Hace 6 años | Por --511368-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --511368-- a eldiario.es

Lo sucedido con los derechos de Camarón de la Isla suele pasar cuando se confunde el máximo derecho con la imposición de la mínima justicia y no es justo que, a día de hoy, la familia de Camarón siga sin recibir los derechos de autor que su obra genera. Resulta obsceno mostrar unos papeles donde José Monge Cruz no figura como autor de una obra que, por otro lado, genera derechos de autor a una editora musical. Llegados a este punto, se alcanza la conclusión de que en este país sale mejor ser persona jurídica que persona física.

Comentarios

Acido

#6
Creo que has dado con una de las claves, que al parecer Camarón no es autor.
(como parecen mostrar los ejemplos que cita #5 )
Camarón es intérprete o, si toca algún instrumento, ejecutante.

Los intérpretes no tienen "derechos de autor" cuando no son autores... pero sí tienen derechos análogos, aunque no se llamen "de autor". El intérprete tiene unos derechos morales como intérprete, análogos a los derechos morales de los autores, serían también irrenunciables. Y el intérprete también tendría unos derechos de explotación, que son renunciables, como los de autor. Y creo que cuando el autor es otro, el intérprete tiene que tener un permiso o acuerdo con dicho autor para poder reclamar esos derechos de intérprete... vamos, que no puedes tomar una canción de otro y cantarla a tu estilo sin pedir permiso y exigir sin más tus derechos como intérprete.

Según el enlace de #8 Camarón hizo acuerdos con compañías como Polygram. Según ese artículo un acuerdo con Polygram para cierto disco le daría derecho al 9% de los cánones de cada disco vendido en España y el 4.5% en caso de venderse en el extranjero. Supongo que estos derechos podrían haber sido heredados por los familiares, como presupone #11 ... aunque no estoy seguro, quizá habría que ver qué dice el contrato y qué dicen las leyes, porque los familiares parecen quejarse y es posible que realmente no cobren nada, pero también es posible que legalmente no tengan derecho a nada, porque, como dije, los derechos de explotación sí son renunciables y sujetos a acuerdos. Es posible que Camarón ya cobrase en vida cuando hizo el contrato con la discográfica. Al parecer recibió unos millones de pesetas.
No se, podría ser como si uno hace una casa, la vende en vida y después de haber cobrado el dinero vendiéndola, vienen los familiares una vez muerto exigiendo que esa casa la construyó su padre y que deberían tener algún derecho... pues es posible que no. Y que vengan luego los periodistas, con mucha poesía como dice #11 a opinar que es un abuso y tal. Quizá sea un abuso o quizá no, habría que ver lo que se firmó, lo que se cobró en su día, lo que dicen las leyes, etc.

cc #1 #2

D

#2 #1 ¿De qué es autor Camarón?

D

#2 bueno y autor de "copyleft" ya sabemos que no es profesional, que son gente que por la mañana tiene que llevar un atubus para comer y por la tarde le da algo a la guitarrita ... eso tampoco tiene nada de bueno ...

Acido

#2
No estoy seguro del todo, pero creo que no es cierto que sea obligatorio registrarse en un sociedad de autores ni cederles derechos, y menos para aquellos casos de copyleft en los que no busca una explotación económica.
Es decir, cuando buscas una explotación económica de una obra, aunque en teoría puedes grabar tú mismo un disco y venderlo tú mismo, en la práctica hacer esto no suele ser una forma de obtener mucho rendimiento y aunque nadie te obligue es posible que la opción más 'factible' en la práctica sea pasar por el aro de una sociedad de ese tipo, sería una obligación 'de-facto'. Sin embargo, cuando no se busca esa explotación económica, no creo que haya ninguna obligación, ni real / teórica ni en sentido práctico o 'de-facto'.

En cuanto a lo que dices de 'irrenunciables', que yo sepa todo autor tiene unos derechos llamados morales (reconocimiento de su autoría, derecho a la integridad de su obra para que no sea modificada sin permiso, etc) que son irrenunciables, y esto sin necesidad de registrarse en ninguna sociedad. Tú escribes ahora mismo una canción o poesía y el autor eres tú y si viene otro a decir que es el autor de esa poesía tuya puedes denunciarle por atentar contra tu derecho moral como autor real. Sería lo que se llama plagio (que uno tome la obra de otro y ponerla a tu nombre). El problema es que en la práctica te puede costar demostrar que la obra es realmente tuya: aunque en teoría puedes reclamar tu derecho, en la práctica puede ser conveniente algún método para demostrar que es tuya. Y uno de esos métodos es registrarla... Pero ojo, que esto se puede hacer sin necesidad de hacerte socio de una sociedad de autores. Una cosa es un registro, como el de la propiedad intelectual y otra las sociedades de gestión.

Como dije, hay derechos morales que son irrenunciables. Pero hay otros derechos como los de explotación a los que sí se puede renunciar: por ejemplo, si haces un acuerdo con una compañía... o, supongo, en ciertos casos de Copyleft puedes permitir el uso de tu obra con ánimo de lucro, renunciando de alguna forma o cediendo esa explotación si quieres.

En fin, un poco largo de explicar pero creo que ha quedado claro ¿no?

Nova6K0

#13 Los derechos de gestión colectiva son irrenunciables, aunque tu renuncies otros cobrarán por ti a través de lo que se denominan "derechos anónimos"

http://www.mondosonoro.com/noticias-actualidad-musical/carta-abierta-de-pony-bravo-a-sgae/

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-11-18/los-tres-nuevos-trucos-de-la-sgae-para-quedarse-con-derechos-que-no-son-suyos_472848/

Y los que decís que Camarón no es autor como tal, es cierto Camarón no es autor, es intérprete. Y por eso los derechos de intepretación que pertenecen a los derechos conexos del autor, le permiten tener una duración de 70 años.

Salu2

C

SGAE-> SOCIEDAD GENERAL de autores y EDITORES, aunque ellos lo promocionen al revés.

inconnito

#3 Es que hay que ser muy idiota para asociarse con la contraparte de tu negocio... Los intereses de autores y editores, aunque coinciden en que ambos quieren vender mucho, son contrapuestos. Es como si los agricultores se asociaran con los transportistas que llevan su producto al mercado... Claro, ambos quieren vender miles de kilos, pero cuanto más cobre el camionero, menos cobrará el productor.

Pues no se sabe por qué, con la cultura se han asociado los productores con los intermediarios. Que oye, el negocio de ambos es lícito y necesario, pero sus intereses no son los mismos.

Uzer

Conozco personalmente el caso de una persona con una canción extremadamente famosa en los 80 que cuando fue a cobrar le dijeron "es que la música la ha registrado tu compañero, y la letra el productor, así que a ti no te toca nada, porque sólo la interpretas"

x

Esto deberían saberlo los artistas afiliados a la sgae y obrar en consecuencia para evitar que les pase lo mismo

Pezzonovante

Que den conciertos.

K

Los descendientes de Camarón cobrarán por la venta de sus discos. El artículo es muy poético pero no da un solo dato.

D

#11 Está escrito por un poeta llamado Montero Gzlz o algo así

D

Pedazo de noticia de actualidad:
http://elpais.com/diario/1992/08/02/cultura/712706403_850215.html

Si, en el 92 ya se hablaba de los derechos de la obra de Camarón.