Hace 7 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 7 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Una nefasta combinación de indiscreción e impericia fue la perdición de tres sordomudos australianos, que planearon y llevaron a cabo el asesinato de otro sordomudo en enero de 2015 y cuyo pérfido plan quedó registrado por una cámara de vigilancia. Este fue el diálogo (por gestos) que mantuvieron los asesinos: -Puedes estrangularlo, ¿cómo lo ves? -Creo que empujarlo es mejor. -Estrangularlo conlleva riesgos.

Comentarios

estoyausente

jajajaj #5 venía a comentar justo esto. lol

Robus

#12 Ooops!

cc #14

estoyausente

#14 Sí, lol Cierto, no me apetecía corregir.

D

#5 ¿Piqueras haciendo chistes?

Serujio85

#12 Apocalíptico.

Westgard

#5 Piqueras diría algo como "la testigo se quedó sin palabras"

D

#24 QUE CRUEEEEEL!!!!!!

z

#19 Hay sordos que son también mudos y otros que no.

mazzeru

#30 si te refieres a que no han adquirido absolutamente nada de la lengua oral, me parece que sería una parte bastante pequeña de los sordos profundos prelocutivos. Pero no tengo números de eso.

z

#33 No, me refiero a que tengan una discapacidad que les haya afectado a las cuerdas vocales o similar. O eso tenía entendido.

Respecto a lo que tú dices, yo misma conozco uno,y ni siquiera es especialmente mayor. En los pueblos era lo normal.

D

#33 los sordos de nacimiento hablan muy mal. Los que no tuvieron acceso a educación de pequeños no hablan, es decir son sordomudos. Yo he conocido dos y ninguno hablaba

mazzeru

#67 a eso me refiero con sordos profundos prelocutivos. Incluso esos cada vez más rechazan el apelativo de sordomudos.

D

#69 y esos no son la mayoría?

mazzeru

#70 no sabría decirte, la definición de sordo es bastante difusa.

Si contamos sólo los sordos que usan lengua de signos, los sordos profundos prelocutivos sería menos de un tercio. Ni caso, no tengo ni idea y tampoco quiero afirmar un dato que no sé.

D

#71 Creo que estas equivocado, los sordos que no usan lengua de signos son gente que se ha quedado sorda de mayor (ancianos, personas que por accidente se quedan sordos), son mayoría ya que la mayoría de ancianos se van volviendo sordos, pero en el caso de la noticia PARECE que no es así, eran personas sordas de nacimiento, por tanto sordomudas. Decir sordomudo es igual de despectivo que ser ciego, es decir nada. Por tanto no entiendo esa tontería de criticar al periodista por llamarles sordomudos, máxime cuando todo apunta a que son sordos de nacimiento.

mazzeru

#72 hay sordos que no usan lengua de signos porque no son profundos o no son prelocutivos, independientemente de la edad.

Hay sordos que no usan lengua de signos por vergüenza. He convivido con ellos.

Y hay incluso activismo entre los mismos sordos para que dejen de llamarles sordomudos.

Ibas bien hasta que empezaste a hablar en términos de «esa tontería».

D

#73 A mi personalmente no me gusta que se critique el artículo por (disculpa que use esa palabra) la tonteria de que han puesto sordomudos, y digo tontería porque sinceramente, criticar eso o votar errónea por eso es de ser muy tiquismiquis, cuando todo apunta a que eran sordomudos.

mazzeru

#74 y dale.

mazzeru

#74 http://blogs-lectores.lavanguardia.com/pagina-abierta/soy-sorda-no-sordomuda

Y ya no sé qué más decir para que salgas del bucle, así que no voy a decir nada más.

D

#76 Esa es la opinion de una chica, que casualmente no es sordomuda ya que habla. Podrías indicarme como se llama a alguien que es sordo de nacimiento y no sabe hablar?

mazzeru

#77 esa pregunta demuestra que ni te lo has leído. Y como he dicho antes, no voy a poder sacarte del bucle.

D

#78 Es un blog de una persona, es su opinión. No la verdad absoluta

mazzeru

#82 es un activismo mayoritario de la comunidad sorda, pero qué va a saber ella, ¿verdad? Seguro que los oyentes sabemos más porque lo buscamos en el DRAE.

D

#83 Que sea politicamente incorrecto decir sordomudo o que no les guste es una cosa diferente a que no lo sean

mazzeru

#84 perfecto. El próximo artículo que lo escriba sobre los maricones, así, con esa palabra. Y verás qué bien.

Abandono. Sigue llamándoles como te salga del nabo.

D

#85 Si piensas que maricones es igual de despectivo que sordomudos poco tenemos que seguir hablando

Sordomudo: adj. Dicho de una persona: Sorda de nacimiento y que padece por ello graves dificultades para hablar mediante la voz
Maricón: 1. adj. despect. malson. marica. U. m. c. s. m. U. t. c. insulto.

mazzeru

#86 pregúntales a los sordos, a ver qué te dicen.

Y a ver si vamos aprendiendo a no dilucidar las cosas según el DRAE, que por esa regla de tres la homofobia no existía hasta principios de los 2000.

editado:
Insisto: que sigas llamándoles como te salga del nabo.

D

#87 Yo cuando hablo me gusta hacerlo con arreglo a la RAE siempre que puedo. Sobre todo porque va evolucionando. Que digas que no venía la palabra homofobia hace 16 años... pues la verdad es que me la sopla.

No necesito tu permiso para llamarles como me de la gana siempre y cuando no sea insultante.

No he sido yo el que critica el artículo

mazzeru

#88 claro que no necesitas mi permiso para mostrarte como eres. Y está claro que nuestras elecciones léxicas lo hacen por nosotros Ya te digo que abandono, suerte

D

#19 ¿te refieres a "lengua" como lo que pone la rae en la sehunda acepción de "lenguaje"?

mazzeru

#32 ya digo que no es grave, también hay gente que se refiere al «lenguaje castellano». Me refiero más a la oposición general de los expertos a llamar lenguaje de signos a la lengua de signos.

Cuando las distinciones son tan difusas, creo que es mala idea dejar que la RAE decida: http://www.academia.edu/10153195/Cuál_es_la_Diferencia_entre_lengua_lenguaje_y_habla.

D

#38 Hay una lengua de signos castellana y no es la única lengua de signos en España.

mazzeru

#48 llama sordomudo a un sordo a ver qué te dice.

#49 lo sé, y hay una lengua de signos británico-australiana-neozelandesa que probablemente era la que signaban los de la noticia. No tiene nada que ver con llamarle lenguaje ni con mi comentario.

D

#51 "llama sordomudo a un sordo a ver qué te dice"

Lo hice, no me oyó

D

#19 Buf, vaya elemento, puede tener algo de razón pero el que ha escrito en la noticia original se ha pasado de rosca.

Efectivamente, por esto he votado la noticia como errónea. No eran sordomudos (que existen), eran sordos. Se puede ver en la noticia original en inglés.

Los españoles tenemos la mala costumbre de llamar "sordomudos" a todos los que utilizan la lengua de signos porque pensamos que no pueden hablar. La lengua de signos la utilizan también los sordos, que alternan el habla con el lenguaje de signos a su gusto.

D

#19 Se llama sordomudo a alguien que debido a su sordera no ha podido aprender a hablar.

D

#48 por fin alguien que no dice tonterías

maria1988

#19 No tiene las mismas dificultades para hablar alguien que nace sordo que alguien que se queda sordo más tarde (debido a un accidente, por ejemplo). Y no, no es incorrecto llamar sordomudos a quienes nacen sordos.
http://dle.rae.es/?id=YPzjN82
En este caso en concreto, no sé si se trata de sordomudos o no.

mazzeru

#80 si te refieres a los sordos profundos prelocutivos, también rechazan (en general) que se les llame sordomudos.

Dejemos fuera a la RAE de los temas que requieran hilar un poco fino, por favor.

http://blogs-lectores.lavanguardia.com/pagina-abierta/soy-sorda-no-sordomuda

tul

hablaban demasiado y por eso los pillaron

Jiraiya

#7 Hablan por los codos manos.

Mister_Lala

No hicieron falta los precogs.

D

#4 Post-cogs y noticia errónea: Cometieron el asesinato y después vieron las grabaciones. Nada de sorprenderlos.

delawen

Me acabo de dar cuenta de que los sordomudos no pueden "susurrar". No pueden tener una conversación discreta "en voz baja". Cualquiera puede saber lo que están hablando desde mucha distancia. Qué poca intimidad.

delawen

#28 Pero pueden hablar con la boca cerrada, mientras mastican. Eso es una ventaja.

D

#18 Han dejado algunas cabinas telefónicas en pie para ellos y sus confidencias. Primero tal cual, transparentes, pero se dieron cuenta del absurdo y las forraron de vinilo opaco de colorines.
Ahora las usan para lo del sexo angustioso en lugares públicos, que les da morbillo, pero siguen sin hacer casi ruido.

g

Parece de El Mundo Today.

Varlak_

#17 es que es flipante: al final le empujan, pero es un segundo piso y no muere por la caida, muere de un ataque al corazon!

D

Ja, creo que el gesto de extrangular los pudo delatar

D

Digno de Mel Brooks

D

#11. lol
Parece que le estoy viendo a él, a Richard Pryor y a Gene Wilder de trío gesticulante protagonista llevando la historieta esta al cine.
Les llegó el guión como 30 tacos tarde.

D

"Hal, abre la puerta de la cámara de las capsulas"

D

#26. -Detente, Deif. Noto cómo mese va la cabessa, Deif. ¿Por qué no te detienes, Deif?

D

#52 Aclaro que ahora estoy hablando en serio (algo poco frecuente). Con el brexit el inglés dejará de ser idioma oficial en la UE.

La UE es un lugar especial. No tiene tantos idiomas distintos como otras partes del mundo, pero tiene bastantes. Además hay pasta.

Es una oportunidad para hacer algo mejor que el esperanto. La UE tiene la población con el mayor nivel cultural del mundo (excepto Japón, pero no es comparable), por lo que soltar una directiva para que se enseñe un idioma artificial podría funcionar.

Lo veo como una oportunidad como hay pocas.

El esperanto es un idioma europeo más. Esto no es suficiente. Se necesita algo realmente global.

waterbear

#54 Lenguajes construidos hay ya una buena lista: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_constructed_languages#Auxiliary_languages

El problema es iniciar una dinámica dónde hablantes nativos puedan transmitirlo. Tal vez se podría optar por enseñar un lenguaje simplificado como Toki Pona (https://en.wikipedia.org/wiki/Toki_Pona) dónde basta con conocer "120 palabras". Eso sí, serviría para una comunicación básica al moverse por el mundo, pero no para redactar las complejas normativas de la Unión Europea.

El otro problema es que, oficial o no, el Inglés es la lengua global "de facto" en muchos contextos. Por lo que veo más fácil que Irlanda o Malta le den estatus oficial en la UE antes que intentar reemplazarlo.

D

#55 O Escocia

Un idioma no tiene porque tener hablantes nativos. El bahasa en Indonesia no tiene, el swahili casi no tiene. Se podría decir que el alemán no tiene (ya sí). Pero un idioma simplificado no sirve, tiene que ser un idioma capaz de expresar cualquier cosa. Conlangs capaces de eso y mucho más hay un montón, pero ninguno tiene a alguien fuerte detrás, esa sería la gran diferencia.

En inglés cumple esa función, pero con importantes dificultades. El inglés es demasiado difícil (expresiones, pronunciación, dialectos). Hacerlo mejor que eso es muy facil.

Los idiomas naturales no sirven, ninguno. Todos tienen un montón de pegas. Los idiomas auxiliares existentes están basados en idiomas naturales (esperanto incluido) y arrastran de ahí parte de esas pegas. Hay conlangs con buenas ideas, incluso alguna útil. Pero esto debería ser un proyecto nuevo, internacional, pagado, con sus fases de proyecto y puntos de revisión. Algo a largo plazo. Se podría hacer en menos de 10 años, y estarlo usando masivamente antes de 40.

waterbear

#56 No trato de decir que sea imposible. El problema principal es que cuando tienes una "mala" solución como el Inglés que te cubre parte de las necesidades es complicado convertir un proyecto como el que propones como prioridad y asignarle el presupuesto que necesita.

Mi comentario sobre Toki Pona es pensando en unos objetivos mucho menos ambiciosos: que puedas conseguir comida y alojamiento si acabas accidentalmente en un pueblo perdido de Croacia. Pero está claro que no resuelve el problema que tú comentas, pero es algo que se podría conseguir con un esfuerzo mucho menor.

Cuñadorl

La explicación de como se dice "I will kill you" me ha recordado mucho a esto lol lol

P

Decidieron no estrangularlo porque así no podían decirle lo que pensaban de él durante el acto

D

D

Mariele

..anda que el artículo con bromitas del palo "la mujer fue testigo (mudo) del asesinato" se cubren de gloria. Risitas bobas sobre una discapacidad, muy elegante todo.

D

#16 Estoy hasta los putos cojones de los policorrectos como tú. No sólo no teneis sentido del humor, sino que encima pretendeis irlo censurando todo. Sois insufribles. Algún día alguien te va a decir algo usando otra cosa que palabras.

pinzadelaropa

#16 es que la noticia es para tomarlo a coña y el medio no es un periódico de tirada nacional, es un blog que puede hacer esas cosas y se espera de ellos.
Por otro lado lo de la discapacidad no te creas que los sordos lo consideran así, hay mucha discusión sobre el tema y te aconsejo saber con que tipo de sordo estás hablando antes de decirle que tiene una discapacidad.

d

Las matan callando lol lol lol

D

#0 ¿Ocio?

Xenófanes

Qué tontos, si fueran telépatas esto no les hubiera pasado.

Twilightning

Ni sordomudos, ni sordos. Diversidad funcional, hombre. FUNCIONAN DISTINTO POR ALEGRÍA DE LA VIDA.

D

"Una adolescente fue detenida este año mientras tramaba un asesinato en un tren de Melbourne. Se trata de"

¿De quién? D;

D

speak easy

atordo

Artículo chapucero que termina en "Se trata de", sin acabar la frase.

kullraith

Por increíble que parezca, no es el primer caso de sordomudos tramando crímenes en “voz alta” en Australia. Una adolescente fue detenida este año mientras tramaba un asesinato en un tren de Melbourne. Se trata de

Visto en The Age, vía Ecodiario. Con información de Daily Mail.


Falta un trozo de copy/paste, supongo que estos blogs son como las cintas de cassete de tanto replicarlas pierden calidad y se pierden datos.

r

también tienen derecho a ser malos no?

Ferran

#10 Sí y a ir a la cárcel por asesinato.

Varlak_

#13 y a permanecer en silencio

A

Cada vez que veo algo relacionado con el lenguaje de signos me acuerdo, y de forma muy triste, que cada uno es incompatible con el otro. No hay un lenguaje de signos universal, cada lugar tiene el suyo lamentablemente

adot

#31 Igual que pasa con el lenguaje oral... Me parece lógico que cada lengua tenga su propio sistema de signos, que quieres que te diga.

A

#35, #43, #50 Exacto, como los lenguajes orales, una oportunidad perdida para hablar con gente de todo el mundo

D

#31 Cada lengua lleva aparejados un vocabulario, que no tiene porqué coincidir con el de otras, y una cultura propia de su sociedad.
Para que todos hablasen la misma lengua global, tendría que ser una artificial, con vocabulario y cultura sintéticos y transversales, como lo son para los hablantes el Esperanto o el Ido.

En realidad un sordomudo inglés habla inglés para sordomudos y uno español análogamente.Y hasta con acento, según zonas.

D

#31 Porque es la transcripción de un idioma hablado, copiando la gramática.