Hace 14 años | Por --33693-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --33693-- a elpais.com

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado por primera vez en la historia del país un proyecto de ley que pretende dar cobertura a la práctica totalidad de los estadounidenses y quitar poder a las compañías aseguradoras. Se trata de una reforma histórica, que representa una verdadera revolución social y que puede ser la mayor obra de la presidencia de Obama, además de su primera gran victoria política desde que llegó a la Casa Blanca.

Comentarios

D

#35 Buenos días. Joer, llegas tarde ¿dónde andabas???? Lo de #13 ya ha sido aclarado y #33 ha puesto el punto final lol

M

#13 ¿Y?

outfazer

#10 Son víctimas del sueño americano que les han vendido.

D

#9

Años ha,conocí a una chica Colombiana en un curso...estuvimos hablando de diferencias culturales y de valores...y curiosamente una de las cosas que me dijo es que nuestro sistema sanitario era bueno.Tan sólo lo estropean las listas de espera.
También creo que si no hubiese habido tanta fuga de cerebros,incluso el nivel de nuestros facultativos sería excelente,e incluso de referencia (en temas de transplantes somos uno de los países punteros,tanto en donación como en intervenciones)...pero creo recordar que incluso un médico de cabecera inglés cobra más que un cirujano especialista aquí...y hace poco incluso se comentaba (aunque no puedo acreditar la fiabilidad de las fuentes) que en Portugal un médico cobra tres veces más que aquí...

#10

Tú mismo lo has dicho:Desinformación.

D

#10 No son estúpidos. Es que saben que el rollito de la sanidad universal les va a subir aún más la tarifa del seguro privado, que ya es carísimo. Echa cuentas.

D

#26 Todo lo hecho del 36 al 75 corresponde Franco, siendo clave el año 63 donde se ponen las bases, con imperfecciones que posteriormente se irá corrigiendo y perfeccionando.

D

Aún tiene que aprobarlo el Senado. La Cámara de Representantes es sólo la primera de las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

Curb your enthusiasm

p

#13 Es que en política económica Franco miraba más por el pueblo que el PPSOE ahora.

WebcamToGif

#13 Franco, ese hombre... que también inventó los pantanos.

D

#41 Coño, entre 1932 y 1984 ¿no hay na? lol lol lol Y esto ¿te lo ha contado tu papi? lol lol lol lol

D

#48, si te soy sincero nada que no tuviera ya desarrollado o en proyecto la república. Franco sólo hizo mejoras sociales que la república ya tenía en proyecto descafeinándolas, osea parcialemente y adaptándolas...

D

#48 ¿Donde he dicho yo que entre 1932 y 1984 no se hiciese nada?. Solo he rebatido una afirmación previa y que no era otra que Franco había puesto en marcha la Seguridad Social en España, lo cualo es intrinsecamente falso, como tantas otras cosas que repetis cansinamente los de tu palo. Aprende a leer antes de replicar. Por cierto, aprovecho para comentar que al igual que la sanidad universal, las pensiones no contributivas también se pusieron en marcha en la democracia, en concreto por González.

Andair

Es posible que Obama no haya hecho méritos aun como para merecerse el Nóbel de la Paz, pero ha conseguido lo que ningún otro presidente demócrata ha conseguido, lo más parecido a una asistencia universal sanitaria.

Ya ha hecho más Bush.

diskover

Bienvenidos al Primer Mundo, estadounidenses.

M

Cuba tendrá muchas cosas "no muy agradables", pero en cuanto a sanidad y educación... no hay quién le tosa.

Luego hay gente que prefiere poder consumir lo que quiera a base de tener más pasta y estar en "el país de las libertades" (aunque no puedas ser comunista o criticar abiertamente según qué cosas por "antipatriota") aunque en educación y sanidad no tengas por dónde agarrarlo.

Son curiosas las diferencias de escalas de valores. Expresar las ideas no te quita la gripe ni te enseña física cuántica. ¿Pragmatismo? ¿Aborregamiento?

S!

diegocg

#9 No es por fastidiar, pero todo el sistema sanitario español fue creado en la dictadura de Franco

D

#13 te votaría irrelevante lol

D

#13 Entonces hagamoslo Doctor Honoris Causa de la Sanidad española..ay que jod.....

D

#13 Absolutamente falso.

DoñaGata

#13 ¿y? pues mira algo que agradecerle a ese dictador, a los dictadores que tenemos ahora, ni eso tenemos que agradecerle

d

#9 "España tiene uno de los sistemas sanitarios más eficientes y capaces del mundo"

A la frase le falta "Algunas comunidades de España tienen uno de los sistemas sanitarios más eficientes y capaces del mundo"

Creo que Espe y algún presidente más, afín a Espe, están por el sistema que se quiere cargar Obama.

Jack-Bauer

#24, tienes un comportamiento infantil, qué duda cabe, vuelve al colegio!!!
Lo digo porque me ha votado negativo un comentario mío de ayer que nada tiene que ver!!!

d

#84 Ya salio el llorica.

Dark_

#9 El sistema sanitario español, eficiente, eficiente, del todo no es. Para casos graves e importantes, puede ser, pero para cosas leves, falla bastante. Tiene mucho que mejorar el sistema español también...

D

#30 Si te das una vuelta por europa y tienes la desgracia de caer en un hospital te das cuenta de lo maravillosa que es la sanidad en españa. En belgica por entrar de urgencias te hacen pagar 40 euros, allí te dan un papelito para que vayas al especialista al día siguiente (mi caso era un tobillo roto) 55 euros para que aún me mandasen a otro medico más para que por fin me escayolaron el pie con sus 50 euros más. Menos mal que en España me devolvieron todo. Pero vamos que por pisar mal me quedé con 150 euros menos para el viaje y dos días sin saber qué le pasaba a mi tobillo y por tanto dos días menos de viaje.

jozegarcia

#9 la pequeña diferencia es que el sistema de salud de cuba se produce en un país del tercer mundo (como lo son todos los de su entorno y como lo fue antes y despues de la revolución) y con un brutal bloqueo comercial de decenios. En comparación el sistema de salud cubano no tiene comparación. Eso no quita que el español pueda ser mejor, pero el merito de cuba es 1.000 veces mayor. Por cierto muchos españoles y de otros países también van a cuba a operarse, sobre todo de la vista donde al parecer son punteros.

Una de las mejores cosas del sistema cubano es que es muy preventivo por lo cual es capaz de mantener tan alto nivel a pesar de las deficiencias económicas, porque una enfermedad cogida a tiempo cuesta muchisimo menos curarla. Hacen periodicas revisiones a toda la población y hay un centro médico casi cada 2 manzanas por lo cual la asistencia es continua y no se va al medico sólo cuando ya se está enfermo. Cuando estuve alĺí una cosa que me sorprendió fue que cada 2 dias habia un inspector en la casa para comprobar que no había recipientes en el patio que pudieran acumular agua ya que eso favorece que se crien mosquitos que en zonas tropicales causan la mayor parte de las enfermedades.

D

#1 lol Si Cuba debe estar al nivel de Zambia. Con que los médicos tengan una caja de tiritas ya tienen más medios que Cuba

#9 Claro, por eso el que tiene cáncer por ejemplo y se lo puede permitir se va a Houston.

D

#44 por eso tiene cuba la tasa de mortalidad infantil más baja del mundo y una longevidad muy superior a eeuu y a su entorno claro, es razonable...

D

#47 Cuba antes y después de Castro lol, que parece que con´él se hizo la luz: lol

http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/381

D

#49 y a ti te quería yo ver abasteciendo de medicinas que llegaban DE EEUU CUANDO BATISTA, teniendo que pagar el triple por las importaciones incluidos medicamentos, y además sin poder importar los de patente o fabricación estadounidense (casi todos los que van a sudamérica) después de batista.

D

#49 porque aclaro que lo que dice el artículo de las mutuas de batista a 2,75 dólares que se encargaban de la sanidad, era UN PRECIO QUE NO SE PODÍA PERMITIR EL 70% DE L0S CUBANOS. era una pasta en los 50 en comparación, es decir unos 200 dólares de hoy.

D

dios dios me ha raiado el artículo de #49 con tanta manipulación.

D

#55 Tranqui, que no es mío. Pero un médico cubano ha colaborado en él, digo yo que algo sabrá. Y el argumento que tú utilizas de MENTIRAS va poco lejos.

Conviene leer de todo un poco, es mejor para hacerse una idea más exacta de la situación.

Y con lo que dices de la compra de tractores ya estás dando lo hay: miseria total y absoluta. Eso es indefendible. El muro aún n ha caido en Cuba, para desgracia de la inmensa mayoría de los cubanos.

D

#62 a ver, mírate cualquier reportaje de la cuba de batista que muestre el estado del pueblo cubno en el campo, donde estaba el 70% de la población, donde se cerraron escuelas, centros de asistencia medica etc. En youtube o google seguro que hay muchos.

Y esa inmensa mayoría de cubanos vota en unas elecciones libres donde cualquiera puede ir de observador desde al proceso al recuento. Y se ha presentado gente de toda calaña al partido único.

landaburu

#64 Con fines propagandísticos, se compara constantemente la situación médica de Cuba antes de 1959 y en el presente; pero objetivamente no son comparables ambas realidades, pues el prolongado período de más de 46 años que media entre ellas, ha sido pródigo en aportes científicos extraordinarios.

Jamás el régimen comunista ha garantizado a los que habitamos esta isla, ni igualdad ni equidad en lo que a servicios médicos se refiere. La élite gobernante, sus familiares, amigos y protegidos, han recibido siempre una atención diferenciada, superior a la de la población.

D

#9 Pues si el nuestro es el mejor del mundo no quiero ni imaginarme como seran los demas.

D

igual cuando hagamos cosas como cartillas de racionamiento de las que tienen en cuba, para la gente modesta, que no son más que cupos de alimentos mensuales por familia a precios subvencionados, puediendo comprar a precio de mercado todo lo que quieras a mayores, dentro de otros 48 años, ya no será otra maniobra mason comunista...

jiajoe

Si se hubiesen informado sabrían que ahora con esta ley tener seguro será OBLIGATORIO (bajo multa): antes no lo era.
Además se quita el límite impuesto a las aseguradoras para sus cuotas: cada una podrá cobrar lo que le venga en gana... antes había límite.
¿Acaso os pensabais que las aseguradoras iban a perder algo?

x

El seguro básico en Holanda cuesta unos 100 euros al mes. La holandesa es la mejor sanidad de Europa según el Indice de Consumidores de Sanidad Europea elaborado por el centro de análisis Health Consumer Powerhouse (HCP) con el apoyo de la Comisión Europea:

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=217554&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

D

#67 me remito a #66, eso es así gracias a la estrictísima supervisión estatal que evita cualquier abuso. En vez de pagar seguridad social del sueldo pagas directamente la prima en vez de como impuestos. por lo demás lo mismo, cubren a quien no puede pagárselo, no pueden negarse a tratar a nadie, ni subir las primas por ponerte enfermo, los precios base los establece el estado por ley etc...

sadcruel

Dios, un político haciendo y consiguiendo cosas para el pueblo. Es un crack

colbi

el escepticismo me carcome...ya veremos cual es la realidad de SEMEJANTE REFORMA UNIVERSAL...

D

#21 Hay muchos que se las prometen muy felices por leer una noticia en un periodico cualquiera por ahi. Estoy convencido de que esta ley no saldrá adelante como pasó con el cierre de guantánamo.

será como lo del voto negativo de Irlanda a la constitución europea. Se vota otra vez dentro de un año (cuando ya nadie se acuerde) y listo.

colbi

#23 teniendo en cuenta que mr.Obama es sin duda la mayor operacion de marketing jamas orquestada en el mundo, no te extrañe que el dia de la votacion en el senado sea el mismo dia que la Superbowl...

air

God Bless America (y a Obama por hacer el acceso a la salud un derecho fundamental)

Raziel_2

El principal problema de la sanidad española son sus usuarios, suena ironico, pero lamentablemente es asi. Hace poco mas de un mes he tenido que ir al medico de cabecera, dos dias consecutivos, y la cara que se me quedo cuando el segundo dia, estabamos los mismos, habia 10 personas del dia anterior, y las 10 por lo mismo, las puñeteras recetas, curiosamente, de los que estabamos alli, solo yo y 2 personas mas ibamos a consulta, 3 no jubilados, si, los otros eran jubilados todos, que se pasan media mañana habalndo de sus cosas en la sala espera.

Dicho asi prece algo puntual de un sitio, pero habalndo con amigos que trabajan en sanidad, en GAlicia, resulta que es una constante en muchos lugares, se repite en consulta, en urgencias, etc.

Es gratis, vamos a usarlo, que no hay que pagar, aunque no lo necesites, es la mentalidad que hace que el servicio se empobrezca, hay muchos mas factores, pero cobrar 2 o 3€ por consulta, solucionaria ese problema.

D

#58 claro, precisamente como importan azucar en vez de exportarla...
Y con qué maquinaria cultivas esa tierra si no puedes comprar ni tractores, por el precio al que te los venden, que tienes que pedirlos a rusia o a china al triple o más de lo que valen con el transporte desde allí.

D

#59 no se siempre pensé que un buen gobernante, después de 40 años viendo como su población se muere de hambre por no cultivar sus tierras renunciaría a su utopía comunista y dejaría a el pueblo elegir su destino

D

#60 según tu que es una elección democrática? porque allí se ha presentado hasta el tato al partido único. Qué pasa que por cojones tienen que votar capitalismo? acaso aquí votamos si queremos cambiar al sistema comunista? o los partidos de izquierda son socialistas pero basados en economía capitalista. porque nuestra constitución al reconocer la propiedad privada como inalienable bloquea que pueda existir aquí un comunismo.

AlphaFreak

#61 Disculpa, lo que bloquea aquí la posibilidad de existencia de un "comunismo" es que la mayoría de votantes no votan comunista. Cuando el PCE (en cualquiera de sus identidades) gane unas elecciones por mayoría absoluta podremos empezar a discutir las reformas consitutucionales necesarias para "desbloquear" lo que se tenga que desbloquear.

Hasta entonces, un poco de respeto a la voluntad de los votantes. Aunque estén equivocados.

(Evidentemente los votantes cubanos ni tan solo tienen la oportunidad de equivocarse).

x

- En los países escandinavos se ha privatizado la gestión. En Suecia se paga 10 euros por visita, más 90 años al año. Al visitar a un especialista sin haber sido enviado por un médico de cabecera, se paga 25 euros. Por los medicamentos se paga todo el precio. La estancia en el hospital cuesta 8 euros al día. Además ha implantado el cheque. En Noruega y Dinamarca también se paga por visita y otra cantidad fija al año.

- En Holanda y Suiza la sanidad es financiada por empresas de seguros privadas. Existe un seguro básico obligatorio y el gobierno ayuda a las rentas bajas. El sistema lo forman un determinado número de aseguradoras privadas (unas 100 en Suiza) que compiten entre ellas pero no pueden dejar fuera a nadie por su edad o condición. No hay una opción pública gratuita y universal: quien vaya a vivir allí debe hacerse con un seguro. Es similar a lo que propuso Hillary Clinton en los 90 o lo que aprobó Romney (republicano) en Massachusetts.

- En Alemania la sanidad es financiada por empresas de seguros públicas. Por visita al médico se paga 10 euros. La estancia en el hospital es de 10 euros y con máximo de 28 días al año. La mayoría de hospitales ya no son gestionados por el Estado. Los liberales del nuevo gobierno, que se han hecho con la cartera de sanidad, quieren introducir más competencia privada al estilo holandés.

- En Francia está financiada por las empresas de seguros públicas. Por visita al médico se paga directamente entre 25 y 30 euros, pero el seguro te lo devuelve hasta un 70 por ciento de dicha cantidad. La sobretasa de los medicamentos se mueven entre 0 y 100 por ciento según la eficacia y el precio el medicamento. Por la estancia en el hospital se devuelve hata un 80 por ciento del precio y la estancia a partir del mes es gratis. Ya que el seguro público no cubre ciertos tratamientos el 85% de franceses tiene seguro privado complementario.

- En Italia la sanidad la financia el Estado. El paciente tiene que seguir las indicaciones del médico de cabecera. Además el paciente tiene la posibilidad de acudir a una consulta privada práctica, en las que se paga 12 euros por entrar, y después habitualmente se cobra entre 40 y 160 euros. Los suplementos por medicamentos se mueven entre diez y cien por ciento dependiendo de la eficacia y el precio del medicamento.

- En Reino Unido la financia el Estado. Las sobretasas se pagan solamente por algunos medicamentos y por los dentistas y oftamólogos. Quien tiene mucho dinero se paga el seguro privado para evitar las listas de espera para las operaciones y las consultas.

D

#63 y qué sueldos tienen en esos sitios y qué tasa de paro aparte de qué supervisión estrictísima hace el estado. Porque el estado por ejemplo está allí para cubrir con presupuesto público a quien no puede pagarselo, no pueden negarse a atender a nadie como en eeuu, ni subir las primas por ponerte enfermo etc... es casi como si fuera pública.

x

#66 y #68 Ya lo sé. Pero como puedes ver, en Europa no hay miedo a combinar iniciativa privada y regulación del gobierno. Aquí algunos se ponen histéricos si leen la palabra "privado" al lado de "sanidad". El gratis total español no es un modelo tan extendido en el viejo continente como algunos creen. Lo que pretende Obama, por cierto, daría lugar a una NHS a la británica. Su opción pública podría destruir la opción privada. Ese es el gran miedo de los yanquis, junto al acceso indiscriminado de 11-12 millones de ilegales.

D

#69 es que mira como se están haciendo las cosas en españa, por ejemplo en madrid y la sanidad madrileña, si se hicieran como en holanda nadie se asusta, pero es que a base de problemas que jamás hubo y que hay desde la privatización muchos centros acojona...

x

#71 Gestión privada de centros? Eso se hace muchísimo en Europa. El problema de Madrid es que no hay modelo bien definido y regulado por ley sino concesiones a amiguetes

#73 Sanidad pública ya tienen y el gasto del gobierno es mayor que nunca. Supongo que te refieres a acceso universal y gratuito, modelo que lleva camino de extinguirse incluso en Europa (la baja natalidad será la puntilla). Fíjate que los demócratas tienen la mayoría más amplia en décadas pero Obama ha ganado solo por 5 votos. Cuarenta centristas de su partido han votado en contra.

D

#87 demagogos? Pues si, considero mucho más fundamental que la población esté bien educada que tener noveles a cascoporro.
Lo siento, quizas muchos no somos tan elitistas como tu.

eulez

Bien por Obama! Aunque esto todavía tiene que pasar por el Senado.

Mark_

Lo consiguió.

xenNews

Aprobar, aprobar y aprobar... Cuando veamos los resultados me alegraré.

p

#39 Cito de la noticia: Esta aprobación no es la luz verde definitiva para la reforma, que debe aún que salvar el difícil obstáculo del Senado, que tendrá que aprobar su propia versión de la reforma. Posteriormente, ambos textos deberán ser armonizados y las dos cámaras tendrán que pronunciarse sobre ese documento final.

D

Bueno, volviendo al tema hay que admirarse de la valentía del presidente Obama que está llevando a su país a los niveles de sanidad del primer mundo a pesar de las fortísimas críticas de grupos de ultraderecha. Gracias a él muchas personas pobres de EE.UU. podrán acceder a una sanidad digna.

¡Uy! hablando de pobres (y no es off topic) ¿qué ha dicho la iglesia católica tan amiga de meter las narices en política cuando se habla de matrimonio homosexual? Está muy calladita ¿no? Se ve que el antiguo sistema de caridad para los pobres que van a sus organizaciones les iba muy bien. La caridad de las fuertes iglesias americanas y su contrario, la justicia social, Obama ha apostado por esta última. Bravo.

x

#75 Los católicos son minoría en EEUU y la mayoría de sus fieles tiende a votar demócrata. Qué manía teneis algunos de aprovechar cualquier cosa para dar palos a la Iglesia católica lol

youknow

Aun me cuesta creer como algo (para mi) tan necesario como reformar una sanidad tan ineficiente esta costandole tantas batallas. Como puede ser que que no sepa transmitir a los ciudadanos lo necesario de esta reforma. En esta ocasion los republicanos han hecho sus deberes aunque sea por el mal comun.

A

Ya visualizó las protestas de los republicanos que se creen que todo lo que sea solidarizarse con los que tienen menos es un ataque a su libertad. Creo que va a ser muy difícil que llegue a instaurarse un sistema de sanidad público ni la economía ni la mentalidad americanas están lo suficientemente preparadas. Así que por mi parte lo creeré cuando lo vea...

x

Aprobado por 220 votos a favor y 215 en contra, teniendo los demócratas 80 escaños más en la cámara baja. Quizá la opción pública del plan no sobreviva.

x

Al final el modelo más estatalista en Europa occidental es el de Reino Unido. Y España, por supuesto. Curioso

coñoooooo

Para todos los que creen que los politicos son todos iguales.

titali

#82 Y además, uno siempre puede acudir a urgencias y pedir asistencia dado que la ley federal prohíbe a los hospitales denegar asistencia a los que acudan a urgencias, una medida que en las regiones fronterizas con México, los inmigrantes ilegales han sabido aprovechar muy bien.

Ya poder ir puedes ir no, pero luego te pasan la facturita si o si y en cuanto estas "estable" te mandan para casita, cierto?

D

Un día de estos rechazan el racismo...

A

Algo bueno tenía que ocurrir uno de estos dias

D

¿Por qué una noticia con 242 votos más no aparece como la mas votada? ¿Por el karma?

D

Gran avance para los estados unidos en materia de sanidad ya les tocaba.

1000 Meneos y solo 85 comentarios, ummm.. como se explica esto ?

x

#86 Hay noticias cuyos titulares tienen tanta fuerza que mucha gente las meneas sin leerlas. Para muchos la reforma es un gran triunfo ideológico sobre EEUU, porque adoran a Obama en la medida que se oponga a ciertos valores tradicionalmente asociados a ese país (si prohíbe el acceso a determinadas armas algunos tendrán orgasmos lol). Veremos en qué queda. EEUU es un único también en educación superior: el único país occidental donde la inversión privada necesaria para conseguir un título universitario es superior a la pública per capita. Le sirve para tener 50-60 de las mejores 100 universidades del mundo y ganar premios Nobel a cascoporro, pero ya vendrán los demagogos a decir que la universidad debe ser un derecho fundamental.

x

El 90% de los yanquis quiere una reforma que universalice la sanidad. El problema es cómo

D

#70 ¿De dónde sacas esa cifra? No la he leído en ningún sitio.

D

A este paso en unos años empiezan a llegarle a la suela de los zapatos a la cobertura sanitaria Cubana... Viva el país emblema del primer mundo. lol

w

#31 C&P "Si la reforma sanitaria permite que toda la población tenga acceso a dichos medios, creando un seguro público para todos, en muy muy poquito tiempo el sistema sanitario yankí le dará sopas con onda al cubano. "

Es que comparando ambos paises a nivel economico ..si no lo hace es para matarlos

Saludos

D

#31 ya, es la ostia que esa misma gente no deje importar a cuba ese material, que tiene que pagar una media de 3 veces más que cualquier otro país por lo que importa, ahí quería yo ver a alemania, eeuu españa, etc... pagando por todas sus importaciones al triple de precio que ahora, a ver qué les pasaba...

D

#1 ¿has estado en Cuba?
Yo sí y te informo:
Tendrán cobertura universal pero no tienen ni medicinas, ni aparatos, NI SÁBANAS (verídico piden a la gente que lleve sábanas, toallas, jabón...)

Y lo de cobertura universal es relativo, hace dos años vi a bastantes cubanos protestando porque no estaban siendo tratados, lamentablemente el modelo Cubano solo es bueno en teoría pero en la práctica (teniendo en cuenta el bloqueo, y también teniendo en cuenta la brutal corrupción del régimen) no funciona

D

#56 paga tú a más del triple las importaciones, que lo haga eeuu o alemania y pague al triple lo que importa a ver lo que duran.

D

#57 ten tu el 70% de la tierra cultivable sin explotar y sigue comprando a tu "enemigo" el 70% del azucar que consumes

Y el bloqueo impide comprar productos que contengan más de 10% producido en EEUU...has visto mucho made in EEUU por ahí, ¿acaso los chinos no producen cosas?

landaburu

#1 #4 MITO: El sistema sanitario de EEUU deja a 45 millones de personas(o cualquier otro número) sin seguro sanitario

Realidad: Aun dejando de lado que un porcentaje sustancial de la gente que carece de seguro sanitario son inmigrantes ilegales –población excluida en Suecia del sistema sanitario- esto sólo es cierto en el mismo sentido en que podría decirse que alrededor de 9 millones de suecos carecen de seguro sanitario.

Todo el mundo en EEUU con más de 65 años está cubierto por el programa del Medicare y las rentas bajas de menos de 65 años pueden obtener cuidados sanitarios financiada por el programa Medicaid.

Y además, uno siempre puede acudir a urgencias y pedir asistencia dado que la ley federal prohíbe a los hospitales denegar asistencia a los que acudan a urgencias, una medida que en las regiones fronterizas con México, los inmigrantes ilegales han sabido aprovechar muy bien.