Hace 5 años | Por albertiño12 a sashat.me
Publicado hace 5 años por albertiño12 a sashat.me

Elegí seguir el Itinerario de Antonino estrictamente, lo que significaba que tenía que lidiar con muchas líneas paralelas. Esto me obligó a un nuevo diseño, pero creo que al final se ve bien. "Número de línea" generalmente corresponde al número en el Itinerario de Antonino. Los siguientes números de línea no coinciden con el Itinerario de Antonine. La razón de esto es que un par de rutas de Antonino eran ambiguas y no se colocaban fácilmente en un mapa, mientras que faltaban algunas rutas importantes para las cuales hay evidencia arqueológica.

Comentarios

RoterHahn

#4
Voto por Emerita.

Shotokax

#3 mucho quejarse de "Madrid", pero aquí las elecciones las ganan partidos centralistas en la mayoría de comunidades autónomas. Donde hay que protestar es en las urnas.

Shotokax

#24 aunque sirvieran, la gente sigue votando a los mismos de todos modos. Daría igual.

D

#44 la gente vota porque democracia no es sólo votar. Sin libertad de prensa y pensamiento, sin justicia ni políticos honrados no es democracia aunque votes todos los días.

Shotokax

#45 aunque hubiera una democracia de más calidad serviría de poco porque la gente siempre vota y apoya a los mismos.

D

#52 no has visto el vídeo

D

#3 Así es, si los romanos lo hicieron así sería por algo. Hace 2000 años hacían las cosas con más sentido común que hoy en día.

D

#3 Vaya, ya tardaba en aparecer éste comentario. Porque todos sabemos que lss necesidades de transporte no han cambiado rn los últimos 2000 años.

Efectivamente Madrid no existía, pero sin embargo dónde de juntan todas las clazadas es precisamente en el centro peninsular, entre Toledo y Alcalá de Henares. Debe ser que los romanos también eran tontos y les gustaba desperdiciar rescursos en "descampados".

Aunque claro, si no te fijas en los nombres de los puntitos podría dar esa impresión ya que geográficamente el plano no podría ser peor. Pero queda bonito.

crycom

#47 ¿Mayoría de qué? Hablas de la autopista de Extremadura que no tiene peaje por ejemplo o la de Andalucía que tampoco los tiene.

falcoblau

#56 Hablo del rescate de las autopistas de peaje, no se de que me hablas de autopistas sin peaje.
https://www.publico.es/economia/rescate-autopistas-arranca-coste-1000-millones.html

y me refiero al sistema de centralizado de de medios de transporte en España, por ejemplo:
No hay un tren AVE entre Barcelona y Valencia que es una de las rutas más ulitizadas pero si se realizo un AVE Toledo-Albacete el cual tuvo que ser cerrado por ser deficitario (Oh, que sorpresa) y que había que pargar 18.000€ al dia por mantenimiento para que 9 personas pudieran realizar dicho trayecto.
https://www.publico.es/actualidad/anulado-ave-toledo-albacete-viajeros.html

Y aunque esta más que demostrado y lo ha dicho en diversas ocasiones Europa que es necesario un "Corredor Mediterraneo" (que ya lo pensaron hasta los romanos) el gobierno central sigue pensando que es más bonito un "Corredor Central" que pase por Madrid aunque no sea rentable (total pagamos todos)

Made in Spain!

crycom

#58 El corredor Mediterráneo y transcantábrico tardará lo que tardará pero estará mientras los diales gratuítos para el Sur y Suroeste lo seguiremos pagando todos.

s

#40 Es que yo considero que fue un error grave meter la capital precisamente en el centro de España, lo qual fue hecho por criterios políticos, no económicos. Todas las capitales europeas de importancia, están al lado de un rio navegable o el mar, lo qual facilita tanto el suministro de mercancías y también la llegada de noticias por la via rapida. Hasta el siglo 19 las mercancias llegaban a Madrid en carreta, mientras que a Londres llegaban en barco, siendo este método mucho más barato e eficiente.
El tener la capital en el centro provoco que toda la red viaria se tuviera que adaptar todo a ese hecho: Tren, carreteras, autopistas, Ave... Y no liemos las cosas, han sido infraestructuras, las que han permitido que Madrid creciera hasta los tres millones de personas, no al reves. Lo qual ha lastrado el desarrollo de los demás sitios. Poner la capital al lado del mar habría facilitado el crecimiento si necesitar una red viaria tan cara e ineficiente.
Lo bonito de la red de calzadas romanas, es que al no tener un centro tan marcado como el actual es mucho más mallada, permitiendo un mayor equilibro en el territorio.

D

#49 ¿En que hubiera beneficiado que la capital fuera Barcelona o Bilbao a Albacete? La capital en el centro es lo más eficiente siempre y cuando se acompañe de carreteras de circunvalación que es lo que no se ha hecho y es dónde está el problema.

Por otro lado me resulta gracioso cuando dicen que Madrid es capital por razones políticas y París o Berlín en cambio por lógica pura.

s

#51 El sistema centralizado, solo es eficiente en tiempo para el centro. Todos los demás se joden. Los sistemas modernos son mallados. Si tienes, razón poner la capital en Paris o en Berlin son decisiones políticas, pero inteligentes. Ponerla en Madrid fue una decisión estúpida, que seguimos pagando y ya no tiene arreglo, es como tener un niño tonto. París tiene acceso al mar por el Sena, Berlin tienen acceso al mar a través del Spree y canales navegables. Y cuando por Madrid se dieron cuenta de la importancia del mar no se les ocurrió otra idea que llevar el mar a la capital, en lugar de llevar la capital al mar: https://www.abc.es/madrid/20150208/abci-curiosidades-madrid-puerto-manzanares-201502041721.html

D

#40 "donde se juntan todas las calzadas es precisamente en el centro peninsular, entre Toledo y Alcalá de Henares". ¿estás viendo el mismo mapa que el resto? Obviamente algunas calzadas pasaban por el centro peninsular en sus rutas a Hispalis, Emerita y la provincia de Lusitania. Toledo no es una parada lógica para la mayoría de destinos de Hispania desde Roma. El nudo real se encuentra en la confluencia del eje pirenaico y el eje cantabrico-mediterraneo, es decir en el area de influencia de Caesaragusta y a 300Km del centro peninsular. Que es el nudo lógico y la puerta de acceso al resto del continente.

crycom

#3 Madrid lo cambias por Móstoles o Alcalá de Henares, algunos parece que os escuece que exista un centro entre dos puntos.

x

#10 no, tenían AP7

mivan

#10 si hasta ellos sabían que es necesario...

p

#2 y también la del puerto del pico

leporcine

#6 Me encanta, siempre cojo agua en la fuente que hay al lado del mirador.

stigma1987

#6 con lo bonita que es esa!

box3d

#1 Hay un "placeholder" en "Agatucci"

natrix

#15 Y otro en Perceiana (Villafranca de los Barros, Badajoz).

gan

#1 Aunque no indica nada del oceano, he encontrado este mapa que esta mucho mas completo.

http://dare.ht.lu.se/

Ha sido por curiosidad con el nombre de Vitoria, que me parecia muy raro, al parecer la calzada pasaba por Victoriacum, que me parece mas coherente.

desatranquesjaen

#1 tienes para elegir nombres... y todos válidos

e

#1 Y Santiago de Compostela mola más cómo "Campus Stellae". (Campo de Estrellas)

D

¿Cómo? ¿No partían todas las carreteras de Madrid? Eso es imposible, vaya panda de golpistas estaban hechos esos romanos.

D

Que monos los Romanos. También había calzadas/caminos pre-románicos, muy interesantes. Y se ve claramente que en esta tierra no hay mayor traidor que el centralista, que el que grita "España és una y no 51".
República Federal Ibérica.

D

Los romanos ya tenian autovia Santiago - Lugo y nosotros aun seguimos sin ella en 2018.

D

Vaya, no veo Ciudad Lineal

D

Creo que tiene error en ubicar Ildum, sería Cabanes o discordia reciente, Vilanova de Alcolea, no Torre en Domenech.

Quemedejes

Titulcia = mostoles? Aquí creo que ha errado. A lo mejor hay algún gazapo más. Por lo demás le da otro aire a los mapas de calzadas. Tiene su curro.

C

Titulcia = Móstoles??? Jajajaajja

Titulcia = Titulcia

I

#43 en efecto, como todo el mapa sea igual de fiable ...

Árpád_újra

Republica intensifies...

D

No sé si a alguien más le pasa, pero en general los nombres antiguos de España me parecen más poéticos y bellos que los actuales.

Varlak

#17 y si fuera al reves también te pasaría seguramente... tenemos tendencia a que nos parezca mas bello y poético lo exotico, lo diferente a lo que tenemos

soundnessia

Molan estas infografías

a

¿Pone Tucci (Martos) en Huelva?

D

¿Los bilbainos sin metro y los vitorianos con él? Qué vueltas que da la vida.

adot

Tendría que haber puesto parada en Baetulo y no en Barcino. La actual Badalona era una ciudad más importante en época romana que lo que hoy es Barcelona. Y en Mallorca podría haber marcado una línea secundaria entre Palma y Pollentia.


Por lo demás una infografía muy curiosa e interesante.

falcoblau

#41 Me ha dado por investigar sobre cual era más importante, si Baetulo o Barcino
La verdad es que están bastante parejas y solo he encontrado estas diferencias:
1-Sus superficies son parecidas: 11 hectáreas Baetulo y 10, Barcino.
2- En Baetulo la mayoría de las viviendas son construcciones medianas o pequeñas, siempre con excepciones como las famosas Domus. En el caso de Barcino, las siete Domus excavadas han puesto de relieve que son menos las casas construidas, pero son de mayores dimensiones y muy ricamente, sobre todo a partir de finales del siglo III y el IV

Supongo que las dos están demasiado juntas para poder incluirlas ambas en un mapa!
https://elpais.com/ccaa/2012/10/07/catalunya/1349561845_296183.html

s

Ya los romanos pasaban de Extremadura, parece que lo del tren es histórico

S

#26 Estaba mejor conectada Extremadura en época romana que ahora... mira la de líneas que acaban en Emérita Augusta

estoyausente

#29 venía a decir eso, que Mérida estaba mejor conectada en el S.V que ahora. ."

Zuir

No sabía yo que el Duero en la época Romana tomaba una curva hacia el este y luego hacia el sur.

D

D

#12 Que nos han dado los romanos, eh!?

vomisa

Es un detalle que no salga el delta del Ebro, que no existía en época romana, indica que ha sido muy cuidadoso.
Hay una en el Penedès (Anticiana) que no me cuadra (vivo aquí y no me sonaba) e investigando veo que no está muy claro donde estaba, por lo que no sé si merece una parada, pero mola.

bonico

#25 Lo que no encuentro es Huelva.
¿Tampoco existía?

vomisa

#32 No he ido tan abajo lol lol

Chinaskii

De Sevilla a Écija... ¡VIVA LA REPÚBLICA!

D

Luego cuando a los jugadores de la selección los llaman los hispanos me entra la risa tonta.

sacaelwhisky

#18 Linux es un sistema operativo.

D

#28
No, no lo es.