Hace 4 años | Por MetalAgm a cincodias.elpais.com
Publicado hace 4 años por MetalAgm a cincodias.elpais.com

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, afirmó que el Ejecutivo mantiene su intención de estudiar con los agentes sociales la posible implantación de la mochila austriaca para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo y reforzar los derechos adquiridos por los trabajadores a lo largo de su vida profesional.

Comentarios

b

#8 exacto, con una tasa de paro como tiene España, con tanta temporalidad y tal salario mínimo, enviaran a millones de futuros jubilados a la pobredumbre y ellos lo saben. Ese sistema PUEDE ser válido en Austria, Alemania, etc (% de Paro entre 3-5% max y con un salario muy superior) pero no España.
Lo que pasará muchas veces será que la gente tenga que echar mano a esa "mochila" para poder subsistir cuando no tenga empleo o el que tiene no le dé para todo, con lo que le quedará una mierda para la jubilacion... a no ser que gane 2-3K al mes y enlace un empleo tras otro sin apenas pausas.

Negocio redondo para empresarios, Banca y demás a costa del trabajador.

Eso se podria esperar del PP, Cs, VOX, etc pero el PSOE?? Cuando se dará cuenta la gente que el PSOE dejó de ser hace años de izquierda y que salvo pinceladas en algun tema social, su política economica es tan liberal como los partidos de derechas.

D
victorjba

#8 Y encima los bancos te cobrarán por guardarte el dinero, así que todavía peor

Mangus

#1 Dejaos de histerias, ahora vienemarioquartzmarioquartz a explicar que eso es mentira y a poneros negativos por embusteros.

m

#1 Por supuesto, ¿para que imitar a los países líderes en empleo, pudiendo parecernos a los peores en nuestra legislación?.

o

#39 si solo copias una parte no los imitas y menos con un 14% en tus mejores momentos y un 25 en los peores

m

#42 Pues lo que he dicho, mucho mejor volvamos a la legislación de 1975 y al paro de 1975.

m

#54 Imposible con la productividad española.
Será mejor una buena regulación que funciona en otros paises a una que ha propiciado un paro medio del 20% ¿O volvemos a la legislación de los 80?
Es que me hace una gracia los que se dicen progresistas y sólo quieren volver a las leyes de hace 30 años que demostraron ser un desastre.

D

#64 Es la regulación la que ha propiciado un paro del 20%, o es el paro el que ha obligado a una regulación?

C

#64 Esa regulación funciona en esos países porque tienen un modelo productivo que los empresaurios españoles no son capaces ni de imaginar.
Los progres queremos leyes modernas, obligar a los empresarios a invertir en I+D, pagar salarios dignos, implantar conceptos como la jornada reducida...
El facherío liberal va a lo de siempre, despido gratis, trabajo más precario para poder ofrecer salarios menores y meterle muchas horas/hombre a la fábrica ¿que mierda jipi es esa de la productividad? ¡horas, hombre, lo que da pasta es tener a la gente muchas horas en el curro!

c

#54 Y a poner sus servicios y ayudas sociales.....

D

#39 es que les estás imitando en el despido no en la creación de tecnología y empleos cualificados.

m

#76 ¿E imitarles en las cosas buenas es equivocado?

D

#78 es que esto no es una cosa buena, esto lo hacen las empresas ya, es lo que se llama provisión de fondos y por otra parte el FOGASA. Esto es la via al despido libre y rápido al estilo USA.

m

#79 No.
El fogasa paga salarios impagados por la empresa, no subsidios de desempleo.
Mas bien la vía al despido estilo Austria, Dinamarca y Suiza. En EEUU no existe la mochila, la indemnización por despide, habitualmente se pacta en el contrato.

Si vas a utilizar demagogia, al menos documentate bien.

P

#80 A mí no me importaría tener la mochila austriaca, como dices que tienen Austria, Dinamarca y Suiza, pero también quiero sus convenios laborales implementados aquí. Es que si cojemos solo lo que es malo para el trabajador....

R

#3 Que va, se refiere a los YouTubers, los "influencers"

ElTioPaco

#3 con los ojetes y los cocos se va a clavar unas mariscadas de puta madre.

Vendiendo de nuevo a los trabajadores en 3,2,1...

GuillermoBrown

#22 Efectivamente, los dirigentes de CCOO y UGT hace muchos años que más que "agentes sociales" son "agentes encubiertos" de la patronal. No hace falta que el gobierno del PSOE busque su apoyo, lo tienen por adelantado para joder a los trabajadores.

Tecnocracia

#2 eso eso, ya que la demanda de empleo es baja subamos los costes laborales, grandísima idea

D

#26 tampoco parece que tengan intencion en digitalizarse, renovar, invertir por lo que veo, dejamos siempre en sacudir al pobre trabajador ( que facilemnte podrias ser tu) a que el empresario sepa llevar un negocio.

Pero la culpa es de los trabajadores, que piden 900 euros para poder vivir medio dignamente por 8 horas diaris de trabajo. ( mas lo cuesta llegar hasta el)

D

#26 no lo creo, cuando uno de los grandes inconvenientes para los empresarios (especialmente PYMES) no es tanto el sueldo como lo difícil que es echar a alguien cuando lleva años en tu empresa. Y si buscas crear empleo a largo plazo debes quitar ese miedo a los empleados. En mi opinión, la mochila austriaca ayuda a acabar con la precariedad laboral.

c

#37 Pues mira el sistema y comparalo con el actual... a ver que sale

R

#2 Si de algo me he dado cuenta despues de años viviendo en Suecia es que mientras haya dinero contante y sonante a la gente se la suda la mayoría de problemas.

Objetivamente, la sanidad aquí es peor que en España, con un modelo híbrido público-privado, listas de espera largas y copago (aunque muy bajo y que solo aplica a gente en edad de trabajar, tampoco aplica a mujeres embarazadas). Los jóvenes se independizan cuando van a la universidad, tienen trabajos temporales mientras estudian o piden un crédito al estado que luego tienen que devolver, pero no se quejan de ello ni quieren cambiarlo. Un sistema de pensiones basado en una hucha personal con una parte pagada por el estado relativamente baja (unos 800€ al mes).

No veo ninguna protesta aquí, el paraíso social de los 480 días de permiso de maternidad a repartir sobre las medidas "antisociales" en sanidad, educación o pensiones. Veo protestas contra el clima, contra el racismo, contra la segregación. Y mi conclusión es que la gente no se queja de esas cosas porque en su vida les va relativamente bien. Los sueldos son altos en general, pero a la vez no muy altos. Tu jefe no gana una millonada más que tu, y tu no ganas una millonada más que el basurero (que por cierto no pasa todos los días). A la mayoría le va bien, gana y paga impuestos. Disfruta de su familia con políticas de verdad de conciliación, y a los pensionistas les da un poco igual de dónde viene su pensión porque a la mayoría le ha ido bien en la vida laboral y ahora se encuentran con que pueden vender su casa y pirarse a la Costa del Sol o a Canarias a vivir, cosa que no es ningún tópico. Al final en mi opinión, podemos pedir cuantas políticas sociales mejor, pero yo diría que si solucionamos el paro y la mierda de sueldos que hay en España, igual entonces, la gente se conforma un poco más con lo que hay.

eldarel

#12 Sin coste no, porque se externalizar desde un primer momento. El tema está en que para que lo acepte la patronal, propondrán una quita bastante grande respecto a lo que recibe un trabajador por despido hoy. Vamos, que el perdedor el de siempre.

t

#19 Por supuesto que no. Los impuestos están para salvarle el culo a la banca. Hasta se modificó la Constitución. A los trabajadores que les den.

D

Con un 14% de paro no se puede poner la mochila austriaca.
Con un 4% sí podría resultar.

En este país solo se piensa en el beneficio de los empresarios y nunca en mejorar la economía o el empleo.

F

#16 En este país el PSOE y el PP solo se piensan en el beneficio de los empresarios y nunca en mejorar la economía o el empleo. El resto no lo sabemos porque aún no ha gobernado.

crateo

#33 ¿Que parte de "Dependiendo de la implementacion" no entendiste o no quisiste entender? ¿Sabes lo que son los fondos publicos?

D

#35 ¿Y tu sabes que la mochila austriaca se basa en depositar ese porcentaje del salario del trabajador en fondos de inversión privados?

crateo

#38 No. Lo que se es que en austria se implementa a traves de uno de ocho fondos de inversion privados que decide el trabajador. Igual que se que en otros paises estas cosas se gestionan a traves de fondos publicos, como en Noruega. Tambien se que nuestro modelo actual no es sostenible.

Lo que si que no se es como se va a implementar aqui. Y como no lo se digo que sera mas o menos justo dependiendo de la implementacion, en vez de agarrar las antorchas.

m

#41 Madre mía, sentido común, que caro es esto de ver en este tema.

D

#41 Y claro en el país donde los grandes bancos condonan las deudas de los partidos políticos es normal pensar que serán fondos públicos los que los gestionarán, porque no hay ningún favor que devolver a los amiguetes de Caixabank, Santander y BBVA. Ni que les hubieran regalado antes 40.000 millones de euros para salvarles el culo. ¡Qué ingenuo soy!

Dramaba

#41 Ya, pero esto es España, you know...

D

Mejorar la sostenibilidad de las pensiones creando los incentivos para que se genere empleo de calidad no es una opción en este país de mileuristas.

klabervk

#5 o financiar las vía impuestos como cualquier otra línea considerada prioritaria.

Se saltan la constitución y los derechos humanos.

D

#17 Tu crees que los impuestos son infinitos?

c

#19 No son infinitos pero existe una cosa que se llama prioridades y siempre se las llevan los mismos, igual mas recortes en el ejercito, anulacion del concordato y alguna chuflas más no solucionan el problema, pero ayudan, seguro. AH, y que la banca, el PSOE y el PP devuelvan la pasta

D

#43 Gestionar mejor los recursos no es lo mismo que subir los impuestos. En todo eso que has dicho, estoy de acuerdo contigo. Súmale mamandurrias varias.

K

Veo solo comentarios negativos pero hay a trabajadores que si les vendria bien la mochila austriaca. Hay muchos trabajadores cualificados que no cambian de trabajo porque es mucho riesgo. Con la mochila Austriaca estos trabajadores tendran menos miedo a cambiar de trabajo.

t

#18 A esos trabajadores directamente los despedirán.

K

#25 Más bien les subirán el sueldo para que no se vayan. Yo trabajo en una TIC y en una capital de provincia es de lo más dificil conseguir gente con experiencia y con los conocimientos necesarios para muchos trabajos.

crateo

#18 Menos mal que hay alguien con sentido comun lol.

La mochila austriaca es un sistema moderno y sobre todo, sostenible. Dependiendo de la implementacion podra ser mas o menos justo, pero desde luego es una reforma necesaria.

f

#28 Con salarios dignos si, con los salarios de España es una autentica locura mires por donde lo mires; si no estas de acuerdo explicame que hacemos con los millones de personas que cobran menos de mil euros al mes.

j

#18 Venga... Aceptamos pulpo. Te compro que hay trabajadores a los que les vendría bien. ¿Y porque a cuatro gatos les venga bien jodemos a la inmensa mayoría a los que les viene como el culo? Democracia mis gónadas....

eldarel

#18 En realidad porque no saben negociar para que compense ese riesgo. Yo conozco casos en los que cambiaron encantados después de 15 años de antigüedad.

K

#53 Pocas empresas te van a ofrecer la misma indenización de despido que tenias en tu anterior empresa. Yo no conozco ninguna empresa que te diga vente con nosootros que en caso de que la cosa no funcione te vamos a dar los 50.000€ de indenización que te hubieran dado en tu anterior empresa y te vamos a pagar además el dinero equivalnte a 2 años de paro.

eldarel

#84 Depende de la necesidad que haya de contratación. En algún caso he visto antigüedad reconocida a efectos de despido, en otras hay claúsulas de indemnización y las menos en las que se calcula esa posible indemnización y se juega con la diferencia entre el salario actual y el de la nueva empresa.

Estos escenarios evidentemente no se aplican a puestos de poca cualificación (no confundir con universitarios).

cromax

#18 Deja de llamarla mochila austriaca y empieza a llamarla mochila chilena ¿A qué ya no mola tanto?
Porque el sistema básicamente es el mismo.

D

Una mochila con piedras es lo que nos van a poner. Austria es Austria, España es España.

vicus.

Me parece que los trabajadores vamos a tener como menú sí o sí el pacto a la naranja..Os acordáis .

HASMAD

#6 Por suerte Ciudadanos se va a pegar tal hostia que no van a sumar. Se tendrán que quitar la careta y pactar con el PP.

pepel

Así el Estado podrá nuevamente eludir su responsabilidad, así como cuando el anterior ,mandatario (M. Rajoy) decidió unilateralmente cambiar las reglas de juego (previo vaciado de la hucha de las pensiones) y retrasar la jubilación de quienes ya tenían 35 años cotizados y únicamente esperaban llegar a la edad requerida.

cromax

Le llamamos mochila austriaca. A ver quien tiene los cojones de llamarla mochila chilena.
Digo porque el sistema es el mismo.

X

Y en los mitines dicen que subiran las pensiones...y esperaros al debate, si lo hay, que tambien lo soltara.

sieteymedio

El paso 1, que es conseguir que la gente lo llame "mochila austriaca" en vez de "despido gratis", ya está calando.

assman

esto es de las peores cosas que nos puede pasar a la clase trabajadora...ojala todos los votantes se diesen cuenta de esta aberración y no diesen su voto a ninguno de los partidos que la quiere implantar. Asco de PSOE

L

#44 Entonces habría que votar solo a Podemos.

assman

#70 son los únicos que defienden a la clase trabajadora

ahoraquelodices

Los agentes sociales deberían proponerle una huelga general indefinida a cambio de la mochila austriaca.

Urasandi

Hay que decirlo más.

f

Con el Plan llamado Mochila Austricas, el Plan presupuestario que Sanchez ha enviado a Bruselas, votar al PPSOEC´sVOX es verdaderamente suicida, las condiciones de trabajo se van a precaria aún más, nuestras pensiones va a parar a manos de banksters y especuladores,....

frankiegth

#0. Amigos, España no tiene 'Agentes Sociales' puesto que desconoce y no reconoce la 'Libertad Politica Colectiva'. España solo reconoce 'libertades individuales' de poner y de quitar según convenga, por eso la población dispone de tan pocas herramientas legales de presión sobre el estado.

Los 'Agentes SocialesTM' de los que casi todas las semanas nos hablan ahora son el clientelismo de siempre disfrazado de 'asociaciones' afines al estado y subvencionadas en muchos casos por el propio estado con lo que el titular de está noticia puede traducirse a :

'El PSOE va a imponer la mochila austriaca como modelo, Sí o Sí'.

frankiegth

Edit #34. #0. Aquí un magnífico y calentito ejemplo de 'Agente Social' en España :

'...La Fundación Alternativas del PSOE recibe 100.000 euros anuales del Banco Santander...'

La Fundación Alternativas del PSOE recibe 100.000 euros anuales del Banco Santander

Hace 4 años | Por lomejor a lacelosia.com


Tienen más cara que espalda, ya ni disimulan.

Galero

La corbata colombiana, les ponía yo

N

Esto es la antesala al despido libre y gratuito, seguramente forma parte de los acuerdos que han adquirido con la CEOE e IBEX, que motivó la celebración de nuevas elecciones por el mandato que dieron a PPSOE de no pactar con Podemos, ya que los derechos laborales quieren que desaparezcan, es la nueva esclavitud.
Así que ya sabéis, votad PPSOE verás que pronto te conviertes en esclavo al servicio de los poderoso.

D

Menuda mochila nos van a encolomar.

BiRDo

Nos vamos a la mierda. De manera definitiva.

D

si quieren copiar de Austria que copien todo el sistema, el de autonomos tambien, el tema de la vivienda, etc.

u

Que chorpresa

Mariele

a mi me hicieron la mochila austríaca en un bar de Magaluf y todavía me duele todo

D

ufff, que miedo da que diga que su misión es garantizar las pensiones

b

lo he comentado en la otra noticia tambien... cuando dos noticias se entienden mejor juntas:
hacienda-investiga-decenas-millonarios-espanoles-evadir/c034#c-34

Hace 4 años | Por Ripio a vozpopuli.com

r

Pues nada, habrá que seguir votando al PSOE, total, si ya estamos medio suicidados, no vamos a dejarlo a medias. Hay que dejarles terminar lo que empezaron. Desindustrializaron el país, precarizaron el empleo, fomentaron la temporalidad laboral, nos metieron en la OTAN, se aliaron con los independentistas y les transfirieron todas las competencias que pudieron, convirtieron el país en un infierno fiscal, eliminaron todo atisbo de seguridad jurídica, crearon las leyes de violencia de género, hicieron y hacen todo lo posible para reducir la natalidad y disminuir el poder adquisitivo de la población... Esta es la consecuencia lógica.

Aunque ahora puede que no sea verdad que sea necesaria la mochila austríaca, porque todavía queda dinero o todavía se podría recortar en gasto o, como dicen muchos, evitar que los políticos roben, o directamente podríamos robarles nosotros a los ricos, clavándoles a impuestos y obligándoles a que no se fueran del país con su riqueza para que les podamos sangrar bien aquí, etc, etc, etc, con una pirámide poblacional invertida y con sueldos cuencoarrocistas no hace falta tener mucha luces para ver que las pensiones, tal y como son hoy en día, no se podrán seguir pagando mucho tiempo.

No sin subir por otro lado los impuestos que ya hay hasta niveles delirantes y además crear otros nuevos, de forma que el dinero que el estado paga en pensiones se pueda robar de nuevo a los pensionistas (y a los pocos trabajadores que pagan las pensiones de estos), en un juego de suma cero.

Esto es tremendamente triste, porque no se va a poder solucionar protestando, ni saliendo a la calle, ni votando. Básicamente el país está camino de la puta ruina y una gran parte de la población no es consciente y lo va a pasar muy mal cuando llegue el momento y vea que no va a tener pensión, o que la que tendrá será una mierda pinchada en un palo.

Esto es algo que ya se sabía hace muchos años, pero como la gente vive en el mundo de los unicornios y las piruletas de colores, pues ahora toca experimentar las consecuencias de habernos dejado gobernar por una pandilla de criminales.

Redundancia

Yo en el paro, leyendo noticias como esta se me quitan las ganas de cotizar. Da asco hasta vivir. wall

J

O sea que quieren usar la mochila austriaca que es una forma de indemnización para los despidos como Jubilación? La pregunta, y los que llevamos ya 15-20 años cotizando, empezamos tambien de 0? lol

D

de todas formas esto ya lo hacen las empresas, crear provisiones para el despido.

D

"Para hacer más sostenible el sistema" hay muchas formas.
Por ejemplo, diseñar un sistema que no implique pagar pension alguna, ese seguro que es súper sostenible.
Por ahí van los tiros.

p

la mochila debe ir acompañada de los sueldos...

D

Si Podemos fuera el partido transversal, diferente a "lo de siempre", fuerte...habría esperanza.

Con la Podemos de los aliade, centrada en propuestas y asuntos mongole
ya tenemos hace tiempo la piel más que vendida.