Hace 10 años | Por martins a tudosis.es
Publicado hace 10 años por martins a tudosis.es

Vivía en Haarlem, un barrio medio de Amsterdam, donde el 5 de marzo -hace quince días- le dió un derrame cerebral. Desde ese momento, y hasta hoy mismo (jueves, 20 de marzo), está atrapado -literalmente atrapado- en una maraña cruel, brutal, víctima de la sanidad holandesa, ya sea por negligencia médica o racismo -o ambas cosas a la vez- y sin poder dejar el país. De nada le han servido su tarjeta sanitaria española validada ni los convenios sanitarios de la Unión Europea.

Comentarios

Papirolin

#1 Yo he podido entrar desde el enlace de la noticia de MNM. Es terrible la hostoria de este chico

kastromudarra

#13 ¿y? que te hagan más pruebas no significa que sea mejor, si en Holanda vieron que no tenías nada y no tenías nada, no tenías nada como tu dices después. Fuíste a España y te quejaste de como te habían dicho que no tenías nada, te hicieron pruebas extras y efectivamente, no tenías nada, te quedaste tranquilo. ¿Cual es tu queja?

saren

#18 Pues yo por eso de que "no tienes nada, no hace falta pruebas" estuve como un año con Acalasia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Acalasia ). A veces unas pruebas de más pueden no venir mal, ¿sabes?.

s

#22 #18 Tengo que decir que yo fui al hospital (españa) con dolor torácico, esperaba que me hicieran un electro pero no lo hicieron (solo tension y pulso), me mandaron a casa con ibuprofeno. Una hora mas tarde me tuvieron que llevar corriendo al hospital retorciéndome de dolor por una neumonía.

Vale que no me hicieran un electro, pero los 150/90 de tension y 120 pulsaciones no es como para mandarme a casa con ibuprofeno lol

De todas formas, siempre he pensado que es un caso aislado, en otras ocasiones la atención ha sido excelente y me han detectado los problemas rápido y con una solución eficaz. Lástima que se estén cargando todo esto, cada vez a peor

erlik

#18 #28 Google ----> Medicina preventiva; Google ----> qué hacer en caso de dolor torácico.

f

#13 Aquí tenemos un ejemplo del paciente Español, que quiere que le hagan pruebas, y pruebas, y mas pruebas hasta 'quedarse tranquilo'.

No me extraña que así no hay quien mantenga el sistema.

habitante5079

#13 Cierto, por eso en ciertos países como Países Bajos o Alemania aprovechan y realizan supuestos viajes de vacaciones a Francia o España con el único propósito de que se les trate en estos países, ya hay un fondo de compensación entre estados para cubrir estos gastos pero es que la diferencia de la calidad sanitaria es brutal.

Ryouga_Ibiki

#13 esto no te va a ranquilizar pero creo que deberias informarte acerca de una nueva ley de nuestro pais que deniega el derecho a la sanidad a españoles que residan un tiempo fuera.

D

#6 #4 Automáticamente es verdad lo que dicen y que la canciller o consul es una inútil... Por supuesto, porque la versión que vale, la buena, es la del enfermo. Nos la creemos porque sí.

No se si será verdad y claro; tampoco se si será mentira, pero luego nos quejamos de como va el país y el mundo.

D

#9 Tal vez tenga sus motivos, pero el que no haga comentarios cuando le preguntan sobre el caso no ayuda a creerlo.

D

#6 Creo que los cónsules no son funcionarios, pero la verdad es que no estoy seguro. Desde luego que los cónsules no se caracterizan por su trabajo dessenfrenado, aunque habrá excepciones.

Shotokax

#6 de toda la vida los embajadores sirven para engullir cócteles. Yo nunca les he visto mucha más utilidad.

EspecimenMalo

#6 Te equivocas, estan ahi para recibir regalos y tocarse los huevos a cambio de 6.000€ al mes. Que parece mentira que no sepas en que pais vivimos; si el caso fuese al reves al holandesito de turno ya le habian cerrado una planta para el solo

Frasier_Crane

Nos llevan sigl... OH WAIT! Igual les tenemos demasiado idealizados. Hay mierda en todas partes, y ni los norteuropeos se libran.

D

#3 cierto. No hagas demasiado caso a los comentarios de Menéame, para quienes los españoles somos lo peor de lo peor, mucho peor incluso que Zimbabwe.

Cualquiera que haya viajado y estado en contacto con "nuestros superiores los nórdicos" tiene bien comprobado que allí hay tanta mierda o más que aquí.

u

#15 Eso es típico de gente que no ha salido en su vida de su pueblo.

D

#3 La sanidad holandesa tiene muy mala fama, a poco que hables con un holandés ya empieza a echar pestes y relatar barbaridades. Y eso hace años, ahora con los recortes no quiero ni pensarlo.

Terrible lo de los holandeses, pero terrible también lo de la cónsul. Nuestras embajadas y consulados nos cuestan un ojo de la cara y un par de pulmones y luego cuando tienes problemas fuera no mueven el culo del asiento.

#32 ¿reciprocidad? ¿Quieres que los médicos aquí se equivoquen adrede con pacientes holandeses? Algunos lleváis vuestro chauvinismo demasiado lejos...

D

La sanidad holandesa es asquerosa. Espero que el chaval salga de esta. Con seguro médico y tarjeta sanitaria y que le pase esto...

T

#10 Con seguro medico de España y la tarjeta sanitaria, se va a vivir a Holanda, siento su situación, pero no me jodas!!

Señores de meneame, antes de viajar y establecerse en otro sitio, hay que informarse un poquito.

La tarjeta sanitaría sirve para unos meses (creo que 3), y siempre que no sea tu residencia permanente, como se ve que es el caso.

En caso de este chico tendría que tener un seguro medico obligatoriamente pero Holandes, porque esta trabajando. Cuando entras en un trabajo legal estas obligado a contratar el seguro (y no son baratos).

Los seguros médicos en Holanda cuestan mínimo 100€/mes y hay que coger obligatoriamente dentista (otro tanto, fijaros como son alli), porque si no el seguro puede decir que no te cubre, porque tu enfermedad se deriva de no tener dentista (y por tanto salud dental).

Allí son unos cabrones, sí. Ahora bien, hay que informarse al vivir en un sitio! Los holandeses pagan todos los meses 120 euros por persona para el seguro medico y si tu no lo pagas es tu problema (es su manera de pensar, poco solidaria, pero son así)

D

#43 Lee bien. En este caso el chaval también paga el seguro privado.

T

#49 Infórmate, Mapfre es una aseguradora privada en España y eso no cubre todo en el extranjero.

En Holanda necesitas un seguro medico de Holanda. Yo he vivido allí y como tantos podría haber contratado Sanitas en España por 50€ en lugar de un seguro allí por 120€, debo ser gilipollas por contratar el de allí por 120€, eso o me informé un poco.

misato

#51 Si el chaval no está trabajando sino estudiando (que es lo que parece, porque además dice que iba a entregar CV) no está obligado a contratar seguro, lo cubre el gobierno. Lo se porque yo tb vivo aquí en Holanda. Aparte, si tienes tarjeta sanitaria europea se supone que te cubre la sanidad de tu país (mi seguro holandés me da la tarjeta europea para cuando salgo del país por la misma razón).
Y sí, la sanidad aquí en Holanda es una auténtica mierda. Mismamente hoy he ido a ver si me ponen un médico de cabecera y al parecer ninguno quiere hacerse cargo porque ya tienen muchos pacientes y eso que POR LEY puedes elegir el que tu quieras siempre que esté a menos de X distancia de tu casa.
He ido porque tuve un accidente de moto y tengo la espalda destrozada, lo he contado pero nah que busque a ver en google otros médicos porque ellos estan completos y no me pueden atender (he ido a 3 centros médicos, los de mi zona). Ah y que me mejore, que si me encuentro mal no vaya a trabajar.

T

#54 He leido que estaba trabajando de ingeniero de sonido, con lo cual, me he confundido, my mistake ;).
Yo vivi alli un año y efectivamente es una basura, habrá de todo pero yo creo que es porque el caracter medio de los holandeses no es muy solidario.

misato

#55 Sí la verdad que da lugar a confusión porque a medida que iba leyendo me iba preguntando que por qué seguía con Mapfre y por qué no tenía seguro obligatorio, pero luego dice que iba a echar CV y demás. Aparte de poner varias veces que se había licenciado con honores, que era ingeniero de sonido etc etc (eso supongo que lo dirá la madre lol) Pero lo que yo entiendo es que el chaval vino a estudiar a Holanda y acababa de terminar sus estudios (puede que haya estado de becario y de ahí que diga lo de que trabajaba, pero creo que ellos tb están exentos de pagar el seguro).

Y totalmente de acuerdo contigo en lo del caracter. Aunque yo creo que no es que sean insolidarios, sino que son mucho más fríos que nosotros. Nosotros tenemos un caracter de tener a la gente más cerca, ellos son como más individualistas para todo

maldia

Europa solo vale para ayudar a banqueros.

D

Luego españa llena de noreuropeos a jubilarse y a aprobecharse de la sanidad premium que todavía nos queda (por mucho que quieran cargársela). Y de eso, los noreuropeos, ni mú. Y la cantidad que se paga entre países para cubrir esto, ni de coña cubre costes. En fin.

Tomaydaca

A pesar del bajón que como consecuencia de los recortes, prefiero a nuestros profesionales de nuestra Sanidad Pública que a los de varios países.

Moule

#29 Ese un índice de percepción, como aquel que dice que en España es más difícil hacer negocios que en Nigeria.

A título personal, encuentro estos rankings mucho más serios, especialmente el primero y el tercero:
http://en.wikipedia.org/wiki/World_Health_Organization_ranking_of_health_systems_in_2000
http://www.bloomberg.com/visual-data/best-and-worst/most-efficient-health-care-countries
http://www.oecd.org/netherlands/46507113.pdf
http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/economics/health-care-systems_5kmfp51f5f9t-en#page10

Arzak_

Terrible historia, ojalá lo puedan traer y que salga adelante.

D

Vaya con la "canciller" !!!! Marca espanya !!!

D

La historia me parece tan incomprensible como el funcionamiento del sistema médico holandés. http://www.justlanded.com/espanol/Holanda/Guia-Holanda/Salud/Sistema-de-salud

No creo que sea un caso de xenofobia, más aún cuando hay una aseguradora española que quiere llevárselo pitando. Más bien parece una negligencia médica.

Moule

La sanidad holandesa está considerada la peor de Europa occidental, nada nuevo. A años luz de la francesa o la española.

D

#25 la francesa deja mucho que desear, Hospital privado, para ponerme el suero pasaron 3 becarias (que estaban buenísimas por cierto) pero que picaron y fallaron con los correspondientes moratones, la mas viejuna me lo hizo con bastante frialdad y sin pedir disculpas.

Moule

#26 Un caso anecdótico no representa "la sanidad francesa", objetívamente considerada la mejor del mundo en todos los rankings y baremos. Aunque es tres puntos más cara que la española también hay que decirlo.

h

#25 Pues aquí dicen que es la mejor de Europa http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/05/15/17253599.html ¿?

D

¿No es en Holanda y Alemania donde la sanidad era el coño de la bernarda y el que quería Homeopatía pues homeopatía y el que quería imposición de manos pues eso le daban? Pues estas son las consecuencias.

D

No es que ellos sean unos hijos de puta, es que no son tan imbeciles como nosotros que nos queremos convertir en el hospital del mundo y pagarlo con el salario de 15 millones de trabajadores, una gran parte de ellos con salarios de mileurista para abajo.

avpag

no he podido parar de leer el cúmulo de despropósitos hasta el final. Increible, de thriller retorcido. Me encanta Holanda pero menuda vergüenza de sistema sanitario. Ojalá el próximo post sean todo buenas noticias

a

No voy a entrar a valorar el aspecto médico del caso, sino el burocrático. Ponen a parir a la cónsul por inútil. De entrada no sabemos nada de lo que realmente pasó y se dijo. Obviamente, decir que "Hoy hemos hablado con la señora De Pedro. Al preguntarla por el caso del joven Valcárcel Millán..." ¿Quién se ha puesto en contacto con la cónsul preguntando por la situación personal de una persona?
Obviamente por teléfono nadie puede dar información de una persona a menos que la propia persona lo autorice.
Ni siquiera los padres ya que no hay manera de saber si, realemnte, son los padres o 3º persona ajena, máxime cuando el interesado es mayor de edad y tiene sus derechos, entre ellos, el de la intimidad.
No soy muy amigo de embajadores y cónsules, pero es obvio que si la cosa ha ido como dice la noticia, es obvio que no podía informar a nadie por teléfono.

Ahora bien, eso no quita que sabiendo que hay un problema, bien podría levantarse de la silla y hacer unas pocas llamadas y arreglar esta mierda, que para eso la pagan y su competencia o incompetencia también forma parte de la Marca España.

D

Pues reciprocidad para con los pacientes holandeses en España. Pero claro, faltan cojones. Para esto tenemos a nuestros representantes públicos. O era para que se forrasen con nuestros impuestos sin dar un palo al agua?

Jiraiya

Es una lástima que la entrada no explique de manera ordenada lo que está ocurriendo.

Abeel

Animos tocayo

D

Este hilo es claro ejemplo de garrulismo. Nos están laminando (no solo) la sanidad pero por arte de magia gracias a esta noticia ya leo el 'de que nos quejamos mira como están en X'

Pais!

Un poquito de criterio no os vendria nada mal.

D

#36 Es una forma de verlo. Yo tengo otra: hemos de pelear duro para que no conviertan nuestra sanidad en algo como la holandesa, no conformarnos con lo que nos quieran colar.

D

uy que nos creemos que en todos los paises son como aqui. Ni de palo.
y eso que este hombre lo tenia todo en regla pero lo de este pais es universal.

D

Se me gira el estómago cuando veo que aquí viene cualquiera de fuera y se le opera de lo que sea y costando lo que sea. Inútiles hay en todas partes y más en la administración pública, pero aquí somos tontos.

ezKleber

Es un relato sobrecogedor.

elareo

Leer el diario entero es para echarse a llorar. Espero sinceramente que sea así siempre y no un caso de discriminación. Todo por un puto informe médico.


Mi duda es: ¿no hay hospitales privados en Amsterdam?

llorencs

#24 Todos lo son Por eso tiene el problema. Privatización de la sanidad

elareo

#35 no entiendo el problema entonces. Con pagar deberías ser capaz de conseguir cualquier cosa. Y en este caso Mapfre parece dispuesto a pagar lo contratado en la póliza.

D

Espero que lo de Abel acabe bien y pueda contarlo. Sí es muy triste en estos paises superdesarrollados los médicos dejan mucho que desear, tienen toda la tecnología (que cobran a precio de oro y ay de tí si no tienes mutua), pero les falta instinto y humanidad.

D

Pues yo no he tenido ningun problema y me hicieron una resonancia que no tardo mucho tiempo la verdad (eso si me cobraron 300 euros, que es la franquicia). Yo rompo una lanza a favor de la sanidad holandesa, la verdad, aun cuando lo del seguro duele por algunos temas de franquicias. Pero vamos, al menos son franquicias, que en Francia parace que solo te devuelven una parte.

AsK0S1t10

#17 por esa cantidad no es que pagaras la franquicia, es que la pagastes casi entera.

D

La fiesta del sábado tuvo que ser todo un derrame.