2863
El pulso venía de lejos. El hombre de 40 años que a última hora del martes mató a tiros con una escopeta a tres miembros de una misma familia gitana de Palomares (Almería) tenía presentada una denuncia contra otro miembro del clan, al parecer por una supuesta agresión, lo que provocó una fuerte reyerta en las horas previas al trágico suceso que acabó con la vida de un matrimonio...
menéame
Si es verdad lo que cuentan en la noticia, esto es:
El asesino es agredido en una gasolinera por el hijo de la familia, presenta una denuncia.
La familia va a "persuadirle" de que quite la denuncia. Discuten, y vuelven a agredirlo de tal forma que le arrancan un trozo de nariz.
Yo no es que lo justifique, pero sí puedo entender hasta cierto punto (nunca me he visto y espero no verme en una situación parecida) la impotencia que se tiene que sentir al sentirte amenazado y ver como te agreden día tras día sin que nadie haga nada por tí.
Y las ganas de matar. Y el que diga que no, o es un cacho de pan, o miente. Todos, en mayor o menor medida, hemos sentido a veces las ganas de estrangular a alguien. Aunque no todos lo hemos hecho, es lo que tiene ser un animal racional.
Dicho esto, si la hizo, que la pague. Pero antes de llegar a estos extremos debería haberla pagado el que la empezó, esto es, el agresor (por lo que yo vi en los vídeos lo presentan como "un hijo" de la familia, no especifica si fue al que mató o no, o si estaban todos implicados en las agresiones).
Que parece que cuando se habla de gitanos aquí haya barra libre.
En cuanto a los gitanos... hay de todo, algunos son auténtica gentuza, y otros son grandes personas. No deberíamos hablar de "gitanos" o "no-gitanos", sino de "gentuza", las personas que roben, atraquen y todo eso, se les llama "gentuza", sean gitanos o no.
#5: Exacto, es que quizás, la raza sea lo de menos en esta noticia.
Hay que mirar que ocurrió antes, y que circunstancias había antes de juzgar tan rápido.
Por supuesto, no apoyo los asesinatos, pero hay veces que las circunstancias no son nada fáciles para algunas personas, y acaban saliendo así.
La ley del Talión espera...
#7: Si, lo peor será ahora para la familia del que mató, que podrían sufrir la vendeta.
Esto hace falta vivirlo para comprenderlo, y lo de ser políticamente correcto, si implica negar la triste realidad, para mi no es correcto en absoluto, aunque quede muy bonito.
Por supuesto que habrá gitanos buenos, yo he conocido a alguno sería absurdo negarlo y decir que son todos gentuza, pero el trato con la inmensa mayoría de ellos no se lo deseo, repito, ni a mi peor enemigo.
Una semana en mi barrio basta para abrir los ojos y cerrar muchas bocas, ya he invitado a tomar algo o dar un paseo por aquí a algunos conocidos de esos que ven a un gitano en la tele y hasta ahí su trato y su conocimiento sobre ellos, y absolutamente TODOS han moderado su defensa a ultranza del colectivo gitano con lo que han visto. Claro, antes de verlo con sus propios ojos, la opinión que tenían formada era la que les vendían los medios de comunicación, bastante alejada de la realidad.
Matar a estos tres individuos, obviamente no, es injustificable. Pero si las cosas son como parecen ser a medida que se da más información sobre el caso, antes que vivir con miedo para los restos, yo me habría buscado la forma de devolverles la paliza que le han dado a este hombre.
Esto, lógicamente, para alguien que lo más cerca que ha tenido a gentuza de este calado ha sido en algún programa de callejeros, le suena a barbaridad, pero cualquiera que haya convivido con el problema sabe que es lo más suave que se puede hacer.
Como siempre que sale una noticia de este estilo, no puedo aguantarme el dar mi opinión porque son ya casi 30 años viviendo el día a día con esta gentuza, espero ansioso la lluvia de negativos, eso si, a todos los que se escuden en lo bonito y lo precioso que queda decir que hay que integrarlos y lo contrario es racismo, les invito a que se pasen por mi barrio cualquier día, para que ellos mismos se pongan el punto en boca a la vista de la tristísima realidad de este colectivo de personas.
Sabes que hay incluso en colegios donde se les exige un rendimiento académico menor, para que no dejen de acudir al centro?
Y sabes que son los propios padres los que deciden no llevar a sus hijos a clase, generación tras generación, tras generación, tras generación, incluso hoy en día?
Sabes que los pisos que les dan para que abandonen la vivienda chabolista tienen asociados un alquiler y unas cuotas por servicios, y que ellos no abonan porque no les da la gana? Sabes que no pagan la comunidad, pero son los que más gasto hacen en ella? Sabes que cuando la eléctrica les corta la luz, pinchan cualquier farola y siguen asi hasta que actúa la policía, y entonces introducen generadores eléctricos en los pisos solo porque no les da la gana pagar el recibo de la luz como todo el mundo?
No se, tal vez no lo sabes, y de ahí tu comentario. Pero no te preocupes, que si no lo sabes, ya te lo digo yo, que llevo casi 30 años conviviendo con ellos.
El gobierno culpa? DE QUÉ!? No se puede hacer más por integrarles, pero sabes una cosa? Cuando la propia persona no quiere integrarse, puedes hacer todo lo que quieras, que no vas a conseguir que se integre.
Además lo estas poniendo a parir, porque si dices que despues de todas esas facilidades siguen igual imaginate si tuvieran que perder muchas mañanas de bancos y oficinas como yo para que me dieran el VPO, que a ellos le dan las facilidades en bandeja.
Yo no he estudiado nada de relaciones sociales, pero los gitanos no son animales y a toda persona se le puede educar ¿cómo? Yo que sé. Y sé lo que son los gitanos, vivo cerca de uno de los peores barrios de España, y quizás de Europa.
Yo lo que echo de menos es un poco más de vigilancia sobre ellos. No me refiero a que les saquen los ojos con pelotas de goma, ni mucho menos. Me refiero a que símplemente, si ven que el coche que llevan está destartalado, que les pidan la ITV, y si no la tienen, el coche se inmoviliza. Pero ojo, eso mismo, no a ellos más en especial, no, sino que sea igual que todos. Si a mi la poli me pilla con un coche destartalado y no tengo la ITV, me crujen, pues bien con ellos que sea igual. Ni más, ni menos.
Tampoco estaría de más mirar el tema de los carnets y los seguros. Muchas veces que he tenido que echar a correr en un paso de peatones, iba conduciendo un gitano, no digo que siempre fueran ellos, pero la proporción si es mayor que la proporción de gitanos y no-gitanos que hay en la sociedad.
Hay cosas de los gitanos que deberíamos copiar los demás, y cosas de los demás que deberían copiar ellos. Una cosa que me parece positiva de ellos es que valoran mucho a la familia, también me parece positivo que valoran mucho las joyas, cosa que entre los no-gitanos es raro, porque si te pones un anillo de oro muy grande, enseguida empiezan a cargar las tintas contra ti por algo que es exclusívamente estético y no hace daño a nadie. Bueno, si das un puñetazo si.
Mi madre estuvo ingresada una temporada larga y durante un par de semanas compartió habitación con una señora gitana. Su familia venía a visitarla todos los días en tropel. Yo al ver aquello me temía lo peor. Pues bien, ella les indicaba que sólo una persona pasara a la habitación y la acompañara a una sala de espera, donde podían estar todos juntos a su aire. Nosotros, los payos supuestamente civilizados, íbamos a visitarla en grupos de 3, 4 o 5 personas contraviniendo las normas del hospital, y ella nunca nos dijo nada.
Pues eso, una Señora Gitana.
"¿Has estudiado una carrera? ¿Y a cuántos gitanos has visto en la universidad?"
Ninguno ha conseguido ver a alguno (y el que vaya, seguramente intentará no presumir mucho sus orígenes, ya que en la universidad no le va a ayudar mucho).
Y en el caso que nos ocupa, el asesino ha hecho la justicia que el estado no le dio. Ahora que reclamen al estado, por no haber actuado con diligencia.
He trabajado en una biblioteca escolar de un colegio para niños en situaciones delicadas (huérfanos, padres drogadictos, abandonados por sus padres, etc.). Eran de todas partes, tanto españoles como rumanos, polacos, húngaros, ecuatorianos, marroquíes, peruanos, colombianos... Todos aterrorizados por los gitanos que mandaron a este colegio. ¿La papeleta? Obviamente que se la coma el chaval este que han enviado de la comunidad, es decir, yo. Aprovecho para decir que la función actual de las bibliotecas escolares (en general) es la de aulas de castigo. Y allí los tenía, a raya, hasta donde podía. Lindezas maravillosas cuando increpaba la desaparición de DVD's y la destrucción de libros, como: "Te voy a rajar el cuello", "Mis hermanos te van a robar a tí y a toda tu familia hasta en la tumba", o "ándate con ojo cuando salgas de aquí" (todo ello omitiendo los insultos). Niños de 7 a 12 años. ¿Cómo se educa o se civiliza a nadie cuando niños tan pequeños tienen un comportamiento semejante? Las niñas por su parte, se dedicaban a preguntarme que si tenía novia, que si me la follaba y que si tenía grande la polla. El asombro y la incredulidad que me producían sus palabras me dejaban noqueado.
Ojo, que a base de diálogo y de meses, conseguí un mínimo de respeto y puedo decir que cuando acabó el curso y me fui, echaba hasta de menos a muchos de esos niños, que también desbordaban simpatía cuando tenían el día bueno. Pero la triste lectura que saco de las conversaciones que tenía con ellos, es que tenían más que aceptado que su vida iba a ser gitana, que nada de lo que aprendieran en el colegio iba a servirles para nada. Era sólo un sitio más al que les mandaban a distraerse hasta que no les obligaran a ir más. Más o menos listos, ninguno mostró un mínimo de interés por sacar un beneficio intelectual de lo que les estaban dando. Cuando las cifras del fracaso escolar están mucho más cerca del 100% que del 0, la adaptación al resto de la sociedad se antoja muy difícil o casi imposible.
Y cuando la adaptación falla con una cultura basada en ignorar sistemáticamente cualquiera de las reglas básicas establecidas por el resto de la sociedad que les rodea, pasan cosas como las de este suceso. Personas que han vivido bajo las normas cívicas la sociedad, tienen que aguantar los excesos de aquellos que tienen carta blanca para hacer lo que quieran. La sociedad les da la espalda a los dos, a uno por no prestarle ayuda, y al otro por no intentar controlar sus actos. Y al final pasan estas cosas.
Terminaré con lo que le dijo uno de los niños a otro que acababa de amenazarme con robarme: "Jesús, a los profes no se les roba en el colegio, hombre. Hay que robarles en la calle."
Y los pocos que valen creo que no aguantan vivir ahí mas .
Me pase desde los 15 a los 18 años dandome de ostias todos los días con ellos por que me querían robar
Desde hace unos años a aquí están bastante tranquilos no se que ha pasado pero me alegro mucho por la nueva situación
A lo que me refiero es que los gitanillos de ahora de 15 años, al menos los de mi parcela no van tocando los cojones a los que tienen 15 años ahora. No se si me explico
Un universo, dicho sea de paso, en el que se le ceden pisos a alquileres irrisorios, se les baja la media escolar para que aprueben y se crean asociaciones de ayuda a su colectivo (para que luego destrocen el local*), entre otras cosas.
*Trabaje con "jóvenes conflictivos" (eufemismo), la mayoria, es decir todos, eran gitanos. Eramos como 15 voluntarios, de esos que no se pagan, si, de esos que acuden amablemente a pasar el rato contigo, cuando podría estar viendo una buena película, por ejemplo. No solo tenian voluntarios para ellos solitos, sino que además gozaban de un local repleto de material, que ya hubiese querido yo en mi tierna infancia tener. Nada nuevo y espectacular, pero si todo gratis y a su entera disposición. Libros, juegos de mesa, revista, cuadernillos de trabajo, yo que se, lo que quisieses. Cada día que pasaba eramos menos, cada día estabamos mas desmoralizados, los días que habia que ir al local eran como una lucha interna entre lo que quieres hacer y lo que crees que debes hacer. En fin, solo diré que la última vez que fui me robaron el movil y destrozaron el local. Estuvimos como una hora en la puerta, intentando hecharlos y dejar todo cerrado, la ultima vez que mire atrás y vi todo destrozado, me dije, nunca más, joder. Nunca más, no solo no han valorado y respetado el tiempo que les hemos ofrecido, las cosas gratis que han tenido y la cantidad de actividades a las que iban gratis tb (por ejemplo el circo del sol, eso que a mi y a ti nos cuesta ahora 57 € como muy barato, ellos fueron gratis), sino que encima, nos han robado, pegado (a mi compañero le cayó alguna hostia) y amenazado. ¿En serio? Creo que no es necesario decir mas.
Todos hemos vivido cerca de algun barrio gitano, conocido algun caso o incluso, como en mi caso, trabajado con ellos de voluntario. Todos sabemos que en este caso no vale lo de ser politicamente correcto, hay que ser realista.
A mi me tocó compartir barrio (en Entrevias) con los Pies Negros...y tela...
Luego más tarde, cuando me independicé, alquile un piso y tachán!!! más gitanos...
Todos los que hablan bien de ellos o los excusan es porque no han vivido junto a ellos...no conozco a nadie que lo haya hecho y hable bien de ellos.
Dicho esto, completamente de acuerdo con #2, somos humanos, y todos tenemos un punto en el que ya no puedes tragar mas. Eso si, ahora deberá responder ante la justicia por sus acciones.
#35 Soy de Hospitalet y siempre han vivido gitanos por el barrio, no, no se puede generalizar.
Solo tuve problemas con unos de pequeño (siendo todos críos)el resto de los que viven por el barrio, son como cualquier otro vecino.
#27 Eso no es exclusivo del Gobierno vasco. En las capitales de Granada, Málaga y Almería entre otras alguien tuvo la espléndida idea de hacer un bloque de viviendas para gitanos en medio de un barrio de clase trabajadora (de gente que trabaja, vamos). Resultado: depreciación de la vivienda en esa zona a ¡menos de la mitad en cuestión de meses! y los vecinos con ganas de linchar a los alcaldes.
Me parece bien que los disgreguen en barrios normales para que pierdan sus incívicas tradiciones, pero si les dan un bloque para ellos continúan con "son sus costumbres y hay que respetarlas" y encima no dejan vivir a sus vecinos, deberían poner como mucho una familia por bloque para que se civilicen un poco al tener ejemplos normales.
Y no digo que todos sean así, pero casos como estos los conocemos todos.