2861
El presidente de la confederación hidrográfica del Cantábrico reconoce en una entrevista que en Oviedo se riegan las calles con agua potable y al mismo tiempo atribuye el gasto del agua excesivo a que los ciudadanos dejan el grifo abierto y se queda tan ancho.
menéame
Pues a partir de ahora va a ser mas caro...
¿leiste la entrevista?
"Creo que no hay que ser absoluto en los juicios, pero lo cierto es que, visto desde otras regiones, el hecho de que se rieguen ciudades y villas con agua potable puede causar alarma. Pero no se hace sólo en Oviedo. "
Acusa a los ciudadanos del despilfarro del agua cuando quien lo hacen son los ayuntamientos,dicho todo por él. Aquí estamos sufriendo una fiebre privatizadora del agua, y justifican la subida de cuotas para que los ciudadanos aprendamos a ahorrar...y ellos tirándola a la calle
De todos modos me alegro de que se vaya a cambiar.
En Oviedo por ejemplo(me toca de cerca), me parece más preocupante el caso de un deposito que paso años sin inagurarse y cuando fueron a hacerlo hubo que pagar una pasta para arreglarlo porque ya tenía defectos.
No justifico el uso del agua potable, pero creo que el despilfarro del agua y la mala gestión hídrica no tienen su ejemplificación precisamente en el norte.
No se hasta que punto se podrian hacer transvases (pero vamos, pa una P**A autopista a la meseta que tenemos, ta cortada todo el dia, ya me veo yo a los politicos barruntando un transvase
Otra cosa es este jeta y compañía, que socializa las perdidas y se mete en el bolsillo los beneficios...pero aunque duela y lo entiendo...en asturias sobra el agua a patadas,por eso es así...cosa que hace que no se tome en cuenta la eficiencia en su uso, cosa que tampoco esta nada bien...por a nivel global, el agua no sobra...
Ahora... lo de regar con agua de la capa freática (#11, #12)... o.O ... así es que luego nos sorprendemos cuando se secan arroyos o manantiales naturales... no comments
Ya puede llevar todo el día lloviendo, que llegas a las 2 de la mañana y te los encuentras regando las calles. Pero abundante eh?? Con agua a presión y se pueden tirar lo inimaginable. Si encima es potable...es que es increible!!!
Eso sí, les valió una escoba de oro, con eso la mayoría de la gente ya está contenta, que "Oviedo es de las ciudades más limpias de España..."
Y por la ciudad igual con otras cosas. Es una autentica verguenza esa cultura de aparentar limpieza que tiene Oviedo.
¿Se riegan las calles con agua potable? Claro. Es que lo ineficiente es tener dos tipos de aguas: la potable y la no potable (cuando de la primera sobra).
Ten en cuenta que las bocas de tienen preferencia de uso, se unen a las tuberías de otra manera con lo cual suelen recoger los restos y arenas del agua potable en el caso que sea el mismo circuito, digo circuito por que solo conozco casos industriales, no públicos.
En mi pueblo/villa se riega con agua potable (las calles se limpian con máquina y barriendo, nada de agua a no ser que sean fiestas
Que sigan así que al final es país se irá a la mierda, hablando en plata.
Por otra parte ¿que se entiende por agua potable? ¿agua del grifo normal y corriente? Si es eso, es lo normal. Porque no creo que usen agua mineral de manantial. ¿Con que riegan en otras partes, con Coca-Cola? Otra noticia absurda de La Nueva España.
Otra historia para criticar al PP sin más.Y por cierto, la Confedereción Hidrográfica del Norte (como todas las demás de España) depende del Estado, del Ministerio de Medio Ambiente, y abarca el norte de España, así que el presidente de la CHN depende de vuestro amigo ZP.
Oviedo está limpia y da gusto pasear por sus calles, desde la principal hasta la última del último barrio.. no entiendo como alguien puede criticar que una ciudad esté limpia.... no salgo de mi asombro.
#21: Puede que sobre el agua, pero me sigue pareciendo aberrante.
En otras partes meten el camión motobomba en la red de desagüe de pluviales, ya que son los riachuelos con corriente constante, agua más o menos limpia, aparte se suelen sobredimensionar en ciertos puntos para canalizar y controlar las lluvias torrenciales.
PD: Vivo en Galicia y tampoco nos falta el agua normalmente, por fortuna.
A ver:
Regadío utiliza 24.200 Hm3, el 80% del agua.
Abastecimiento a núcleos urbanos, 4.300Hm3/año, el 14% del consumo.
Industria, 1.900 Hm3 /año, es decir, el 6%.
Fuente: www.miliarium.com/monografias/PHN/Situacion_Espana.asp
Hay otras similares.
O sea que hablamos del 5, 10 o 15% del 14%. O sea, del 2 0 3% del consumo total del agua.
Nos tratan como a gilipollas. Y es que por lo visto lo somos
En Asturias, por suerte, tenemos agua. Y por desgracia, no tenemos ni sol ni turismo (como bien apunta #21). Porque, aparte de agua, lo único que tenemos es gente mayor, paro, y quejas de otras comunidades autonomas a la hora de pedir lo que nos corresponde de la partida de Presupuestos Generales.
Por cierto, en Gijón me imagino que también usarán agua potable, al menos conectan las mangueras a las tomas que me imagino que será la misma red que lleva el agua hasta las casas. Pero claro, lo que mola es criticar a Gabino.
#34 ¿Es una vergüenza tener la ciudad limpia? La de tonterías que hay que oír. Oviedo es una de las ciudadades más limpias de España. Tener buena imagen es importante de cara al turismo. El turismo genera ingresos y genera empleo, no solo hoteles, cafeterías, sidrerías y restaurantes, también tiendas de todo tipo. ¿Esto es malo¿ ¿O es que hay que criticar por criticar?
En Oviedo hay mucho turismo, mientras que en Gijón no tenemos nada, gracias a la petarda de la alcaldesa que tenemos las calles con las baldosas sueltas (que chiscan al pisarlas cuando llueve), mierdas de perro, etc.
Solo digo que en asturias a veces tenemos mucha agua (como este año), no he dicho nada de despilfarrarla. Lo que he dicho es que, en proporción con otras regiones de la península, hacemos un uso más que racional de ella.
Te será raro de comprender pero los sitios de mayor produción agricola son sitioas secos a base de optimizar agua. los sitios lluviosos son de ganadería, la mayoria de empresas agricolas horticolas se dedican al sur, donde pueden tener dos o tres cosechas anuales, el norte de españa solo produce lo menos rentable por espacio, gracias a los espacios de la meseta norte para los cereales y cultivos dedicados al ganado.
No haceis uso racional, no estais limitados en ese aspecto, tambien teneis que enfrentaros a tener menos turismo de costa y una orografía abrupta.
Por lo que si acabas estando en asturias, y tienes un recurso que no es que no sea escaso, es que sobra, pues tampoco haces una planificación para ahorrarlo. Estas en Asturias y ves los pantanos abiertos un dia si y otro tambien, que no para de llover y que secar la ropa en el exterior es imposible el 70% del tiempo, pues es imposible concienciarte de que falta agua.
Yo ahora estoy en Madrid y si que se nota que agua hay poca y hay que ahorrar, pero en Asturias?
Está claro que muchos días llueve, pero la lluvia no arranca la mierda del suelo como si que hacen las mangueras....
Como ciudadano no me explico qué se saca gastando tantísima agua, yo creo que podría ser un poco mas moderada la cosa. No me gustan estos despilfarros.
gracias por el enlace.