Hace 17 años | Por josval a elperiodico.com
Publicado hace 17 años por josval a elperiodico.com

Ocupado el piso habitado de un vecino del Eixample. Situación absurda que ya se dio en un capítulo de los Simpson:hace un mes y medio que un hombre de 41 años no puede entrar en su piso de la calle de Urgell de Barcelona porque un grupo de personas derribó la puerta, cambió la cerradura y se instaló a vivir.

Comentarios

HaScHi

Tanta prisa para hacer leyes que permitan desalojar rápidamente a los okupas y ahora que realmente importa (la casa no estaba abandonada), el hombre está en la calle.
Muy triste. Y patético.

comulinux

¿Cómo es posible que la policia no pueda comprobar de forma inmediata de quién es el piso? No me entra en la cabeza, de verdad... ¿qué tipo de problemas serán capaces de resolver esta gente?

Eli25bcn

Está mañana hablaba el afectado en Cataluña radio y dice que la versión de los ocupadores va cambiando, la primera vez dijeron que habían pagado 900 Euros y ahora 1200, por lo visto él cree que no ha habido tal mujer (y parece que los Mossos sospechan lo mismo)...la luz y el agua la están obteniendo a basa de desprecintar los contadores y por lo visto ni fecsa ni aguas de Barcelona se immutan...El tema es que hasta que no hay una orden judicial la policia no desaloja a nadie....
Tengo una duda (por si alguien me lo puede aclarar) me ha parecido entender que el anterior arrendatario y los ocupas eran de la misma nacionalidad, pero no estoy segura...de ser así refuerza la posibilidad que se conocieran (todos tendemos a agruparnos cuando emigramos) eso da lugar a 2 hipotesis,la primera que por un rebote al ser desnonada por impago haya avisado a estos señores para que ocupen el piso o la segunda que efectivamente sean los que les han cobrado el alquiler que ellos afirman haber pagado y por tanto les habrían estafado (el piso llevaba vacío muy poco tiempo así que me parece factible que alguien les haya avisado y por lo que ha explicado el hombre habían arrancado hasta las tuberías de agua caliente y racholas de la cocina,así que el anterior arrendatario muy contento no estaba, tiene un posible "móvil")...
Y ná aquí estoy, en mi línea, montándome películas...demasiado CSI quizás

Orzowei

No sólo no puede entrar en su casa, sino que los "okupas" podrían denunciarle si entra por "allanamiento de morada". Ya que con o sin contrato pueden demostrar que ahora mismo que ellos son los moradores de la casa. Flipante, pero así es.

Ahora ya sabeís porque no hay pisos en alquiler y los que hay cuestan lo que cuestan.

Murex

Y para que estan los contratos de alquiler. El agente de los mossos, tendria que ser expedientado y el juez todavia peor, basta con que le pidan el contrato coño, para que se hacen contratos si no.

Murex

ES ALUCINANTE. y encima quieren subier el ibi de las casas vacias porque la gente no las Alquila. Como las va alquilar con esta inseguridad. Mientras no se reforme la ley y no se de seguridad frente a los allanamientos de morada. Ojo que esto le puede pasar a cualquiera, te vas a por tabaco vuelves a casa y te la han ocupado y no puedes hacer nada y encima pagando hipoteca. Es surrealista, alucinante, esto suelo puede pasar en este puto pais de pandereta.

aquihubounusuario

Después a alguien se le ocurre decir aquello de que "en España la justicia es un cachondeo" (famosa frase de Pedro Pacheco), y hasta hay gente que se ofende y se rasga las vestiduras...

A ver si nos enteramos cuando hablamos de la precariedad que hay en tal o cual campo (empleo, industria, investigación, etc.): es que vivimos en un país precario.

tijuana

Si fuera la casa del alcalde no hubieran durado ni diez minutos dentro...

vicious

¿¿¡¡Mandeeeeeee!!?? esto es la leche...

D

yo he vivido un par de casos similares y en ambos casos se denunciaron los echos, con lo que se tuvo que esperar a todos los temas legales, existe la otra opcion que es la de ir a lo ilegal que es apalizar a los individuos aunque no es muy recomendable surge el mismo efecto que la opcion legal, la opcion mejor es, esperar a que salgan del piso todos, y con un cerrajero tirar la puerta abajo si hace falta y poner otra o otra cerradura, sin violencia, sin denuncia. es lo que hizo un colega y no tuvo que realizar tanto tramite.

d

Lamento expresar que cuando la ley no protege a quien a todas luces tiene razón, ya que los otros no han podido ni pueden demostrar nada, o se cambia la ley o te la tomas tú por tu mano. Como han dicho antes, patada en la puerta y a la puta calle. A ver si te van a denunciar unos criminales. Si a ti te piden pruebas para que entres en tu casa, a ellos ni te cuento.
A todo esto no entiendo esta mierda de ley, si yo presento los papeles que acreditan que soy el propietario y ellos sólo dicen que han pagado un dinero y no hay nada físico que les respaldo, ¿Pero qué más hace falta para actuar?, es que si yo me meto en un coche que no es mío y me pilla la poli sin papeles estás tu que tardan en meterme en el talego sin que un juez dicte ningún tipo de orden.

D

Como bien dice #6, éstos no son okupas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Okupaci%C3%B3n : "(...)Para los okupas, la diferencia entre ocupar y okupar reside en el carácter político de esta última acción, en la que la toma de un edificio abandonado no es sólo un fin sino también un medio para denunciar las dificultades de acceso a una vivienda. (...)"

La prensa automáticamente llama "okupa" a todo aquel que entra en un local sin ser el propietario legal. Sin embargo, el movimiento okupa (el de verdad) siempre ha buscado locales realmente abandonados y generalmente pertenecientes a instituciones o compañías privadas. Ahora me vienen a la cabeza una serie de okupas (que ya no existen, por cierto): la de Minuesa en una antigua fábrica de Madrid, un edificio de RENFE en Palencia, una casa perteneciente al obispado en Vitoria, la sede del Banco de España en el casco viejo de Bilbao, etc etc etc.

Y, en este caso, lo que tenemos es un pobre hombre que se ha quedado sin piso y a un grupo de "inquilinos" que dicen estar pagando alquiler a alguien.

#20 "(...)eso da lugar a 2 hipotesis,la primera que por un rebote al ser desnonada por impago haya avisado a estos señores para que ocupen el piso o la segunda que efectivamente sean los que les han cobrado el alquiler que ellos afirman haber pagado y por tanto les habrían estafado (el piso llevaba vacío muy poco tiempo así que me parece factible que alguien les haya avisado y por lo que ha explicado el hombre habían arrancado hasta las tuberías de agua caliente y racholas de la cocina,así que el anterior arrendatario muy contento no estaba, tiene un posible "móvil")(...)"

A mí se me ha ocurrido más o menos lo mismo. Si como dice la noticia habían desalojado a la inquilina pocos días antes, es muy raro que hubiese alguien que tuviese el piso ya fichado como abandonado.

Así que no sé si estamos hablando de unos jetas o si estamos hablando de unas personas que están pagando alquiler a un estafador... pero de lo que no estamos hablando es de okupas.

Waves

tiene que ser una broma. como se puede ocupar un piso y que no haya manera de echarte de el?

Orzowei

#17 No se puede expedientar ni a los mossos ni al juez porque están actuando con la ley en la mano. Es la ley la que está de pena.
Lo raro es que sean extranjeros, porque los que se conocen la ley y se aprovechan de ella al máximo suelen ser los españoles. Los extranjeros, bien sea por desconocimiento, por no tener los papeles y no querer lios, etc... no suelen dar problemas de este tipo.

Si piensas en casos que conozcas de gente que ha alquilado pisos y luego les ha costado Dios y ayuda echarles, verás que casi siempre habrá sido alquilándolo a españoles.

Si ya lo dice el refranero español: "De fuera vendrán que de tu casa te echarán". Y no creo que el refrán sea de antesdeayer.

timonoj

En reino unido esto está a la orden del día...No sé si cambiaron la ley, pero la policía, por ley, no puede echar a los okupas incluso cuando han okupado una casa...Porque allí es/era legal. Y chúpate un pie...Siempre que me lo comentaban cuando estuve allá, yo pensaba "esto es imposible que pase en españa". Pues eso.

n

¿Pueden enseñar los inquilinos el contrato de alquiler que se supone que les ha hecho esa señora que no han vuelto a ver? Entonces no entiendo que problema tienen los Mossos para saber quien es el verdadero propietario...

s

Este tio es tonto o que le pasa! ni mossos ni jueces, yo tiro la puerta abajo y a la calle todo el mundo.

I

Los Mossos y vecinos, cosa que no hay que olvidar, parece que dan la razón al propietario del inmueble. Lo que es verdaderamente increible es que algo por y para lo que has trabajado/ahorrado toda tu vida, has pagado tus impuestos, y cumplido con las derramas oportunas, y muy importante, esto último: "no has abandonado tú propiedad", te pueda ser arrebatado de una forma tan increible. Mientras exista esta inseguridad en el mercado del alquiler, la gente dificilmente sacará inmuebles al mercado de alquiler.

Para mí son unos delincuentes. Mi pregunta es: ¿que hubiera pasado si al ocupar la casa, esta contase con gente dentro?

Para garantizar vivienda de alquiler barata y de calidad, se deben proteger todos los derechos. Tanto los del propietario como los del inquilino. Actualmente eso no sucede, y es una lástima.

l

Yo de verdad, ya no se si marcharme de este puto país de una vez. Llevo tiempo pensándolo...

¿¿Hasta cuando en este país se va a seguir defendiendo los derechos de asesinos, ladrones y demás calaña?? ¿Donde queda la defensa de los derechos de las víctimas?

Claro, que tenemos lo que nos merecemos. Nos tienen despitados con chorradas políticas y así no nos quejamos de los problemas que tenemos en verdad.

dmart82

.hF

#18 o no, yo ya sé de un caso con todo en regla. El problema suele ser que (no se como cojones) los okupas cambian los contratos de luz y agua y se empadronan en el piso. Y a un tio empadronado es muy jodido echarlo de ahí.

daemon

#14 Tiene razon. La ley da la razon al inquilino CON O SIN CONTRATO. El tio tendrá que ir a juicio, y ganará, naturalmente, pero puede pasar mucho tiempo antes de que consiga algo por esa via. Si quiere conseguir algo rapido, debera emplear las mismas artimañas que los "inquilinos".
No sera el primer caso ni el último.

glomayol

Iniciar una acción violenta contra esos "inquilinos" lamentablemente no es una buena opción; te puedes encontrar metido en un lío de venganzas y represalias que te harían vivir muchas preocupaciones.

Voto a San Pacheco !

s

.........................VERGONZOSO ,......................... en manos de quien estamos? POLITICOS y JUECES que coño haceis? ––––––––––––––-

Por la DESOBEDIENCIA CIVIL!!

M

Le esperan por lo menos 4 años para echarlos,COMPROBADO 4 AÑOS que se dice pronto

peloxi

A unos amigos míos la propietaria de la vivienda los echó sin avisar (cambió la cerradura y robó algunas cosas), habiendo cobrado todas las mensualidades (a pesar de que lo hacía TODO EN NEGRO sin que ellos se pudieran beneficiar de ninguan ayuda) y con todo lo que tenían en la casa.

Al día siguiente mis amigos llamaron a un cerrajero para poder entrar al piso y poder recuperar como mínimo las cosas que les quedaban, una vez dentro lo cogieron todo y se fueron. No obstante desde mi punto de vista no hubiera estado mal que se quedaran uan temporada ya que la mujer se había cobrado en creces varios meses más.

No me extrañaría que a los de la noticia les pasara algo similar, no deberíamos creernos todo lo que leemos....

D

Si el piso es en alquiler yo le prendo fuego con los intrusos dentro.

peloxi

#17 completamente de acuerdo. Probablemente el hombre este estaría haciendo algo ilegal con ellos (o con la antigua inquilina) y ahora no puede demostrar nada, con los papeles en regla "esos" inquilinos ya estarían en la calle...

s

no seria el hijo de Clos uno de los okupas, verdad?

D

#5 Esto no son okupas!!!

Los okupas miran muy bién lo que van a okupar y no les interesaria demasiado un piso del Eixample. jeje. Ya me dirás que haria un grupo de 20 o más personas en un piso de 70 metros quadrados.

A esta gente les deberian encerrar sin agua y sin luz almenos un lustro. Almorzando PMI y galletas, lo mismo de comida y cena. Los domingos yogur y solucionado.

h

Haber cambiado la cerradura sin más y los muebles al portal.

s

pobrecitos okupas.
Nadie se preocupa por sus derechos?.