1704
Las civilizaciones precolombinas ya lo hacían. Y también los romanos, los árabes en la Edad Media y mucha gente en todo el mundo, antes de la Revolución Industrial. En la actualidad todavía se sigue haciendo en países menos desarrollados y empieza a hacerse popular en los desarrollados, sobre todo, a medida que la crisis energética avanza. Se trata de la tecnología solar pasiva, técnicas arquitectónicas que consisten en captar y almacenar el calor del sol durante el día para calentar las casas por la noche.
menéame
En las galerías se crea una zona habitable (en el muro trombe la distancia es demasiado pequeña)
En las galerías se puede regular más fácilmente la temperatura (abriendo las ventanas o bajando las persianas)
Por otra parte el concepto de la galería tradicional y del muro trombe es prácticamente idéntico, una pared de vidrio delante de un muro masivo (que capta el calor y lo transmite por inercia térmica), con posibilidades de recirculación del aire.
Hay una que me pareció muy ingeniosa (no se si está, pues le está costando abrirse el enlace...), y es poner árboles cadufolios en la parte de la entrada (que está al sur). En verano te dan sombra y en invierno dejan pasar el los rayos del Sol.
Una vez abierto en enlace, me he llevado el chasco que me imaginaba que me iba a llevar, vale que es necesaria la investigación, pero se han perdido las técnicas sencillas y económicas que también son efectivas.
Pero #12 lo de muro por aquí no interesa pero la "visera" bien calculada al sur sí que es válida.