Publicado hace 12 años por Malinowski a antroperplejo.wordpress.com

El periódico más leído de España, El País, perdió durante los años 2007 a 2009, el 20% (que se dice pronto!) del total de sus ventas. Por la misma senda transcurrieron El Mundo, un 22%, La Razón, un 26%, El Periódico, un 17% o La Vanguardia, un 18%. Esos dos años fueron una total calamidad para el periodismo escrito en España y la cosa fue a peor en 2010. Para ese año, El Correo fue el diario que perdió más lectores, un 7,6%, seguido de El Periódico, un 6,46%, y, de nuevo, El País con un 5,55%.

Comentarios

McLaud_

#0 He meneado por compensar lo anterior pero no te lo mereces, no cuidas de tu entrada. Lee _1

D

No, no esa la calidad. Yo no he dejado de comprar 'El País' porque haya perdido calidad, sino porque lo leo por internet.

McLaud_

#0 ¿Una exclamación al principio?

McLaud_

@jorsovernet ¿spam? Por lo menos a enviado algo este año y el anterior... y el anterior.

McLaud_

#7 Ya me he dado cuenta... personalmente no me gusta eso de soltar el envío y despreocuparse. De nada.

McLaud_

#0 Ya que no haces caso te corrijo el titular.

Malinowski

#6 Gracias, no estaba por aquí.

sangaroth

Siguiendo mi retorica de que estamos en guerra de la información, y que esta genera la opinión y construcción de la 'realidad', tengo sentimientos contrapuestos; Perder medios de comunicación vs medios al servicio de ciertos intereses. Aún sirviendo a ciertas lineas ideológicas toda perdida de un medio de 'comunicación' siempre es malo.

McLaud_

#4 Comprendo y comparto la duda, pero depende si comunica o adoctrina.

Comunicar es lo que se echa en falta muchas veces.

D

#4 Hombre, hay guerra de la información, pero también intereses en dar información.

No es lo mismo decir que:

- la célula se reproduce por mitosis
- dios ha creado un plan donde la célula se reproduce por mitosis
- Iker dice que la célula se divide porque extraterrestres la hicieron así.

El rigor informativo, dependiendo del periódico y el interés, es evidente.

Cuando un periódico sólo debería dedicarse a describir hechos...

sangaroth

#9 No soy ningún experto pero creo que es algo mas complicado,sobretodo en temas sociales, políticos y económicos donde no hay un 'hecho' objetivo noticiable.
Unos mismo 'datos' estadísticos se pueden representar de mil maneras diferentes para llegar a interpretaciones totalmente opuestas.
Una misma manifestación puede ser noticiable tanto el motivo de protesta como la destrucción de mobiliario urbano. El juego de portadas/fotos de depende que medios es mas que divertido.
etc...
La gracia es que ninguno 'miente', son lecturas de una misma realidad, el simple hecho de resaltar un u otro aspecto es el que determina la lectura e interpretación, construyendo 'realidades' totalmente opuestas. (seleccionar lo noticiable ya es posicionarse)

En estos razonamientos llego siempre a lo que entendí estudiando (de manera totalmente anecdotica) a Kant en mis tiempo mozos: La percepción de un mismo fenómeno se categoriza por los posicionamientos a priori, y estos a su vez vienen determinados por otros adquiridos previamente.

Conceptos base de la naturaleza, condición ser humano,existencia al final son los que determinan la 'predisposición' y lectura de una misma 'realidad' / hecho. Si observas normalmente únicamente nos gusta leer e 'informarnos' con noticias/interpretaciones afines a nuestros posicionamientos.

Eso me lleva que para realmente discutir se tendría que filosofar sobre los conceptos casi existenciales, ya que de otra forma únicamente se trata de juego de dialéctica para defender posicionamientos establecidos a priori.
Se me va un poco la olla a veces, sorry