Hace 12 años | Por --88-- a josuerkoreka.com
Publicado hace 12 años por --88-- a josuerkoreka.com

Las consideraciones críticas sobre la calidad de la democracia española pertenecían, hasta hace muy poco tiempo, al dominio casi exclusivo del nacionalismo vasco. Rara vez se escuchaban tachas o descalificaciones del modelo constitucional español o de su plasmación práctica, procedentes de otros colectivos o entornos políticos. Existían -no lo niego- pero eran pocas y poco audibles. Lo habitual era más bien lo contrario (...)

Comentarios

kades

Al análisis, que me parece bastante certero, sólo le falta un pequeño punto a analizar. La actuación de su partido (PNV) en el gobierno vasco, en donde los mismos movimientos que Erkoreka menciona en su artículo, también pedían consultas populares sobre diversos temas (el más reciente, el tren de alta velocidad) y desde el gobierno vasco se cerraba toda posibilidad. De hecho creo que en una conferencia de Ibarretxe (cuando era lehendakari) sobre el derecho a decidir, le preguntaron por qué en el tema de una consulta sobre la autodeterminación estaba a favor de que el pueblo se expresara, y sin embargo, en otros temas, la postura era diametralmente opuesta. Creo que el hombre se quedó mirando al techo.
Creo que el PNV no puede tener gran credibilidad hablando de calidad democrática si ellos mismos han hecho lo que echan en cara a los demás

martingerz

chapó, gran artículo.

D

#3 Ya lo había visto ¿poco audibles en dónde? ¿en Tegucigalpa? Lo dicho ombliguismo.

D

Claro que sí. Partidos como el BNG, IU o cientos de movimientos estudiantiles no se llevan quejando del sistema democrático desde hace décadas.
En fin, ombliguismo total.

D

#2 "Existían -no lo niego- pero eran pocas y poco audibles"

Redhorse

Que raro... ni una sola referencia al cambio en el sistema electoral.