Hace 5 años | Por Kwerin. a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Kwerin. a 20minutos.es

Un café que se alarga más de la cuenta, un gasto excesivo de tabaco o mirar páginas no del todo corporativas en internet. Estas son algunas de las prácticas del denominado presentismo laboral que recoge el último informe de Adecco. Bajo el título V Informe Adecco sobre presentismo laboral, el documento presenta, a través de entrevistas a medio millar de directores y responsables de recursos humanos, los datos sobre estas prácticas en las empresas españolas.

Comentarios

Kwerin.

Yo soy analista-programador, lo que me pasa (y a muchos) es que o no doy a basto de trabajo, o estoy COMPLETAMENTE parado, lo que me frustra en cierta manera, ya que puedo estar perfectamente un día entero sin nada que hacer luego vienen las prisas y los paraayeres

H

#4 Entonces conocerás la frustración que se siente cuando persigues a tu cliente o jefe de proyecto para que defina lo que quiere que se haga, o aclare requisitos, o similares.

Y que después de días sin dar señales de vida, de repente descubres que se ha dedicado a otras cosas. O que desde arriba le han apretado y quiere que se haga en un día el trabajo de una semana.

Kwerin.

#7 Sí que me suena sí

marioquartz

#7 Yo voy días sueltos a una oficina por un proyecto medio muerto. Le dije hace meses que había que cambiar el hosting. Un día llega la factura del hosting y se da cuenta que había que haber cambiado...
Y que no puede hacerlo porque justo esta empezado los dos o tres meses en los que el proyecto genera dinero.
El jefe no tiene tiempo (demasiados proyectos) y justo van a mi me contratan en otro sitio. A ver si ahora podemos encontrar tiempo para renovar de arriba abajo el proyecto.

Sobre todo porque me da vergüenza propia ver el aspecto y el código.

Cuando me llama para proyectos menores me pasa lo de mucho trabajo y poco trabajo. "Ve avanzando con esa tienda". "Pero si solo tengo el nombre de la tienda", "haz lo que puedas". ¿Pero como coño quiere que avance con una tienda en prestashop (no es lo que me apasione, pero oye me da dinero) si solo tengo el nombre del dominio y de la tienda? Ni una lista de categorías ni a veces un puto logo o los colores corporativos. Nada.
En esos proyectos hay mucha "prisa", pero a lo mejor se pasa una semana sin llamarme. Y luego a correr. Pero unos meses después miras la tienda y el cliente no la ha tocado y no tiene pedidos. A la gente le sobra el dinero.

Liet_Kynes

#4 Yo estoy igual, pero la suerte que tengo es que en mi empresa no suele haber prisas. Cuando no tengo mucho que hacer (como ahora) me dedico a leer manuales y entrar en Menéame a ver qué se cuenta

H

¿Cada vez más común? Ya lleva mucho tiempo entre nosotros.

De toda la vida el jefe común necesitaba que sus trabajadores estuviesen trabajando o haciendo como que trabajaban. Por pura imagen. De cara a los clientes, o de cara a los jefazos que preguntarían que por qué no tienen faena.

Con las nuevas tecnologías la cosa se ha complicado aún más porque hay muchas tareas que se han automatizado total o en buena medida.

En España no estamos preparados para trabajar por objetivos, simplemente. Ni los jefes ni las empresas tienen formación ni medios para definirlos y evaluar su cumplimiento, por mucho que KPI sea un "palabro" de moda. Con lo que al final el trabajador productivo se frustra porque no reconocen su labor, y se pone a hacer lo mínimo o directamente se va de la empresa.

El cambio de paradigma ha sido brutal y no hemos ni empezado a asimilarlo.

cromax

#5 No estoy de acuerdo en que no estemos preparados para trabajar por objetivos ¡Joder, que somos miles los que hemos trabajado en otros países y luego hemos vuelto!
Lo que pasa es que hay una inercia absurda que no se va ni con agua caliente. Pero hay quien lo ha probado, hasta en la función pública, y ha comprobado que funciona.
Lo que pasa es que en España hay una colección de auténticos zoquetes a cargo de empresas. Probablemente los mismos a los que un salario de 900€ les parece mucho.

H

#14 Y no lo estamos. Si no está todo el equipo preparado, da igual que una parte de sus miembros lo esté. El resultado es el mismo.

Hasta que los jefes chapados a la antigua acepten reciclarse (serán una minoría), o se les retire vía despido o jubilación, no habrá cambios.

S

#14 En el Sistema Andaluz de Salud pusieron la paga de productividad por objetivos: los directivos ganan más y los trabajadores menos.

https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-paga-directivos-mas-productividad-pesar-aumentan-listas-espera-201708072321_noticia.html

i

#5 eso ya lo contaba que lo hacía mi padre. No hacían nada en el día y luego se quedaban a hacer horas extras, en las que tampico hacían nada. 82 años tiene

k

Y por eso adecco alienta que el trabajador se quede más tiempo en la empresa del cliente para engrosar las horas a la factura mensual, no?

ElPerroDeLosCinco

Menéame se nutre del presentismo. Más de la mitad de los que estamos aquí echando la mañana, tendríamos que estar trabajando o estudiando.

cromax

El problema es el jefe! lol
Parece coña, pero es cierto. Desde el departamento de I+D más excelente a un limpiadora que hace patios de vecinos es una cuestión organizativa.
Si el equipo que organiza el trabajo no es consciente de que no es una cuestión de tiempo sino de lo que se hace en ese tiempo mal vamos.
De hecho yo, que trabajo con el coco, soy plenamente consciente de que lo que hago en 40 horas lo podría hacer en menos, pero como hay que fichar... Pues aquí estoy, escribiendo en Mnm.

Inviegno

La opción B es calentar la taza del váter.

Puedes comentar en Menéame sin que nadie te moleste ni te vea ni te monitorice.

pepel

Es lo que traen las puertas correderas.

baronrampante

Llega un momento en que has pasado por todo y que ya todo te empieza a dar un poco igual. Has hecho grandes cosas que no han sido premiadas. Tu salario de hace 10 años y el de ahora no difieren mucho tras todo el esfuerzo realizado. Tu moral está bajo cero. Dices a todo que sí pero por dentro piensas en todo menos en tu trabajo, empiezas a aplicar la ley del mínimo esfuerzo y te descubres flirteando con estados de ánimo atribulados. Pero te pagan por 40 horas semanales y se las das.

D

Yo soy informático/contable/comercial y tengo temporadas en las que tengo que ir anotando en un cuaderno la faena que va entrando porque hay tanta que algunas veces hasta se me olvida.
Luego, por contra, otras temporadas lo que hago es ponerme a leer libros en PDF con un dedo puesto en la tecla Alternativa y otro en el Tabulador.

frg

Una ETT hablando de "presentismo", indicando flexibilidad como solución. Preocupante, porque en vez de "calentar la silla" durante mucho tiempo, porque si no lo hago dejo en evidencia a la gente que me dirige, y para solucionarlo, me van ha poner "horarios creativos".