Hace 3 años | Por NubisMusic a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por NubisMusic a lavozdegalicia.es

Un año, 365 días. Siete meses de 31 días, cuatro de 30 y uno de 28 (de 29 cada cuatro años). Y cuatro estaciones sin fecha regular de inicio ¿Compensa adaptarse a un sistema tan complejo?

Comentarios

MJDeLarra

#1 A mí hay días que se me hacen eternos, y otros que se me pasan en un plis.

EmuAGR

Sí es eficaz, siguiente pregunta.

#1 Yo nunca me he sentido inadaptado. El autor del artículo habrá nacido un 29 de febrero y tiene una batalla personal contra el calendario.

Duke00

#17 Vaya, buen dato, lo apuntaré en mi agenda para que no se me pase.

EmuAGR

#17 No es la órbita la que se ralentiza, es la rotación.

D

#17 Ese día lo tengo libre...

Trigonometrico

#7 Tendríamos que dividir el año en cuartos y en tercios, en lugar de en catrimestres y trimestres. Un tercio serían 4 meses y 9 días. Y un cuarto serían 3 meses y 7 días.

cc. #9 #10

D

#14 Que no te parezca mal, pero esa razón es un pelín chorras. Si viviésemos en 1980, que había que hacer esos cálculos a mano, vale; pero hoy en día, cualquier software de nóminas te calcula todo automáticamente.

d

#22 ¿Tu sueldo cambia según los días del mes?

i

#30 Sé de gente que sí cobran según los días de cada mes, aunque no creo que sea lo normal.

o

#35 Cuanto yo era autónomo, ya que mi contrato era de X/día aunque lo tuvieras firmado por un año, ahora lo único que cobro "real" son las horas extras, pero al final es absurdo porque cuando eres empleado por cuenta ajena o al menos en mi caso en todos los curros siempre he firmado X/año y lo de cobrar lo mismo al mes es porque la empresa lo divide en 12 ó 14, igual que lo podría dividir en 60 y pagarte a la semana como cobraba mi padre cuando era joven

mirav

#30 si eres contractor te pagan por dia trabajado, no todos son asalariados.

sxentinel

#30 Depende de como este organizado, nosotros con cuatro turnos a 24 horas hay meses en los que se nos debe alguna hora y hay meses en los que hacen algunas horas. Solución, bolsa de horas y comidos por servidos, el propio gestor de accesos biometrico te hace la cuenta.

a

#22 que haya cosas que las haga o simplifique un software no las hace menos complejas.

Yo desarrollando ciertos sistemas me he encontrado problemas importantes por las características de nuestro calendario. Incluso librerías software para el manejo de fechas tienen algunas complejidades... Por ejemplo, si al día 1 le sumo 20 días todos estamos de acuerdo que en nos vamos al 21. Pero si al día 1 de febrero le sumo 30 habrá procesos que esperen obtener el 1 de marzo y otros el 3, por ejemplo en ciertos temas contables se usan meses de 30 días siempre. Es innegable que es complejo, lo que no se es cuál sería un sistema mejor.

l

#55 Goto #72 el linkk me gusta bastante pero hay bastantes propuestas. Lo complejo es poner a todo el mundo de acuerdo que hasta los chinos usan nuestro calendario en lugar del original suyo.
Ahora todo esta mas interconectado, cuando nacio Cervantes en España e inglaterra las fechas no cuadraban y antes de los trenes cada zona tenia su hora con ciertas diferencias.

Con los cambios de hora y zonas horarias tambien puede haber problemas, por eso se la UTC que es mundial y nunca cambia.

f

#55 1+30 = 31, como se pasa, (if) de 28 (o 29 si bisiesto): 31-28 = 3. Alguna vez por afición he hecho pinitos programando y he llegado a hacer algo así, un array con el número de días de cada mes, y hacer la suma y restar tantos días de los meses siguentes como sea necesario hasta que dé menos de 31, aunque ahora no me acuerdo si al final comprobaba que el número final no superara el número de días del mes final calculado. De todas formas ahora estoy pensando que si se añaden demasiados días habría que pasar de año, y se añadiría más complejidad... También recuerdo simplemente de pasar la fecha a julian, sumar días y pasar de julian a fecha normal.

a

#81 estoy seguro de que la mayoría de lenguajes ya tienen librerías que solventan ese problema. No iba por ahí mi comentario, ya que no es una complejidad técnica si no de negocio. De todas formas vas bien encaminado con el planteamiento si nos ponemos a programarlo "a mano"

l

#6 #7 El sistema actuale se una chapuza como los sitemas de medidas imperiales. Se cambio al decimal que es mas sencillo y logico.
El tiempo no hemos podido cambiarlo dias de 24hora meses de 28 o 31 dias y que no tienen un orden logico. El dia bisiesto para ajustar las variaciones no esta al final del año sino en un mes en medio. Si estuviese al final del años con 7 calendarios seria suficiente en lugar de catorce, además hace que el ciclo para repetir los calendarios de 28 dias.

La precision la da el algoritmo gregoriano. Añadir los bisiestos cada 4 años pero no si es multiplo de 100, pero si es de 400 o algo asi.
Eso se puede añadir a cualquier calendario, hasta el azteca.

https://en.wikipedia.org/wiki/World_Calendar
Hay el wordl calendar. Todos los trimestres son iguala de 91 dias. y los meses son de 30,30y 31 dias. Al final del año se añade un dia sin numero( comun a muchos calendarios por numero primos y tal) y si es bisiesto se añade otro mas.

El mismo calendario( o agenda, etc) serviria para todos lo años. Lo que tiene logica como contar en base 10. Ahorraria mucho papel y los trimestres serian todos igual para hacer cuentas de benefios y demas y las fechas caerian en el mismo dia de la semana.

Tambien se cuestiona que la semana deba ser de 7 dias .
#9 #14 #22 #11 #25

En algunas empresas hay departamento de nominas. Que hace ese departamento si todo es automatico? Pregunto, porque lo vi en una empresa moderna y pensaba que todo lo hacia automatico un ordenador y como mucho seria una persona revisando.

l

#32 Hay partidarios de esas semana sin findes de semana para todos. Los 2 festivos se turnarian para que siempre hubiese alguien trabajando y tener servicios. Tener domingo y finde es algo de origen religiosos y se fue ampliando.
#13 hay muchas propuestas, si investigas seguro que encuntras cosas interesanstes. como comento en #72
#39 #57 Los romanos no tenian problemas porque lo que ahora es enero y febrero no tenia ni mes ni calendario. El calendario empezaba en marzo, por eso el bisiesto se pone en febrero porque se quedo corto de dias, cuando lo logico es ponerlo a final del año para alter lo minimo posible.

germanso

#73 Es verdad que seria recomendable más flexibilidad en los fines de semana, pero por motivos de conciliación familiar y para poder organizarse también con amistades los fines de semana comunes para la mayoria, como ahora, son muy recomendables. Con la semana actual, si a mi me tocara festivo martes y miércoles, a mi esposa jueves y viernes y los niños (o sea, a sus profesores) domingo y lunes, por ejemplo, ya me dirás cómo nos organizamos.

Es mejor que haya unos dias de fin de semana "estándard" y luego quien pueda y quiera trabaje en esos dias (que deberian retribuirse especialmente). Ya pasa con algunos comercios (como panaderias o bares) y con algunos servicios (como gimnasios, cines, teatros...)

l

#79 Todo tiene ventajas y desventajas. Pero los nucleos familiares tendria el calendario apropiado, o todos sincronizados o turnados si quiere estar uno cuando trabajé el otro.
Con los amigos es mas dificil sincronizar. Pero se puede cambiar entre los 3 ciclos cada cierto tiempo. Asi quedas cuando coincidais en ciclo. A veces no se queda con alguien por tener siempre la oportunidad de quedar en otro momento, tal vez este sistema evite la postegación.

Varlak

#14 a ver, es que ahora quién necesita algo más regular ya tiene una solución, que es medir por semanas, por ejemplo en construcción en Reino Unido no es raro poner una reunión el miércoles de la semana 22, y te da igual qué mes sea, es más fácil de calcular todo, te dan igual bisiestos,meses diferentes,etc, y cómo encima muchas facturas son por semanas todo es más sencillo

a

#26 Tu debes ser el único que entiende a las embarazadas cuando dicen que están de 27 semanas... roll

Varlak

#51 A ver, el único no, cualquiera que sepa matemáticas básicas lo tiene bastante claro, la verdad.

d

#26 super-regular: todos sabemos que 365 es múltiplo de 7

narhei

#11 Pues eso, que no es nada práctico.

Trigonometrico

#16 No parece complicado dividir el año en períodos de 3 meses y una semana para poder hacer el balance de una empresa o para lo que sea que se hagan esas cosas.
Y tampoco parece complicado dividir el año en períodos de 4 meses y 9 días para lo mismo. Además, habría ya un día marcado en el calendario (3 en total) que marcaría las 3 divisiones de 4 meses y 9 días cada una.

Shinu

#11 No parece cómodo, me quedo con las divisiones del calendario gregoriano.

M

#24 y con todo el refranero asociado (que habrá hasta por zonas geográficas)
https://www.xn--espaolextranjeros-ixb.com/2017/10/12-refranes-para-los-12-meses.html?m=1
Hay más.

o

#7 dividir las cosas en paquetes de numeros primos, como las salchiichas (que casi siembre vienen en paquetes de 5 o 7) es muy útil, así más gente abre dos paquetes. Hagamos lo mismo con los meses

i

#21 yo me como una y después reparto

o

#36 bienvenido al club, pero estoy seguro de que no todo el mundo hace eso, y si con eso venden aunque sea un pequeño % más, pues bienvenido sea

geralt_

#7 Aquí hablan de ese inconveniente, aunque presenta bastantes ventajas: https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_fijo_internacional

idris

#27 como nazcas un lunes, estas fastidiao... pa siempre.

D

#27 "Bueno, un ejemplo de que la RAE a veces se queda atrás."
Esa salida se puede usar siempre que lo que uno dice no cuadre con lo que dice la RAE. Puedes tener razón o no. En cualquier caso tendrías que demostrarlo (complicado) no limitarte a decir que la RAE se equivoca o va atrasada.

Un frigorífico clase A++ es igual de eficaz que uno clase E, pero es mucho más eficiente.
Falacia de equivoco.
Cuando te refieres a eficaz das a entender que te refieres a que sirve al mismo propósito, enfriar. Pero cuando te refieres a eficiente das a entender que te refieres a rendimiento energético.

Pero todo esto ya lo sabes
Intenta abstenerte de decirme que sé o dejo de saber. En primer lugar porque es como afirmar que tengo alguna intención oculta, algo que ni es así ni puedes probar. En segundo lugar porque tampoco tienes forma alguna de probar que sabe o deja de saber alguien. Así que es una linea de "argumentación" sin salida alguna.

anv

#7 Buen punto.

a

#7 #6 Yo abogo por un sistema distinto: En lugar de 13 meses de 4 semanas, 4 "temporadas" de 13 semanas. Me parece más adaptado a la vida que hacemos ahora.

sauron34_1

#7 y 12 de 30 y 5 días desasignados al final como hacían los Mayas? Lo que para mí no tiene mucho sentido son las semanas de 7 días cuando los meses dejaron de ser de 28 días. No hay manera de encajar nada.

NinjaBoig

#7 Para qué?
Yo nunca he necesitado dividir el año para nada, i igualmente los períodos de vacaciones, trimestres, etc ya son irregulares con el calendario actual...

EmuAGR

#6 Pues yo prefiero 12 meses de 30 días y 5/6 días festivos... roll

germanso

Yo hace tiempo que pienso que sería mucho mejor un calendario de 12 meses de 30 días con 5 (o 6) días a final de año que podrían ser festivos.
Los meses de 30 días se reparten en semanas de 10 días, 6 laborables y 4 de fin de semana.
Y si, salen menos laborables anuales pero tampoco con mucha diferencia y ya se habla de pasar a semanas de 4 laborales hace tiempo con el calendario actual.

o

#13 algo así se intentó con el calendario revolucinario francés

d

#13 12 meses de 30 días. Cada 3 meses, un festivo (fiesta de la primavera, del verano, del otoño y del invierno). Un día de año nuevo y, cada 4 años, otro en honor a nuestro amo durante el cuatrienio.

Por supuesto, eso supone prohibir las reelecciones.

i

#29 Y esos días festivos cual serían la fecha? si no tienen mes?

EmuAGR

#39 Día cero del mes siguiente.

Z

#13 Hace tiempo que defiendo exactamente eso (menos las semanas, que creo que serian mejor de 6 días, 4 laborables y 2 festivos y los días "extra" de final de año no serian ninguna semana, tendrían otros nombres).

Pero el calvario que sería cambiar el calendario lo hace inviable para lo poco que se ganaría...

Novelder

"¿Es eficaz nuestra manera de medir el tiempo?"

Y yo me pregunto, es necesario cambiarlo? Para qué?

D

#8 Cuando preguntas en USA porque no usan el sistema métrico responden lo mismo.

A mí no me molesta cambiar siempre que el nuevo sea mejor y todo el mundo se comprometa a usarlo.

D

¿Es eficaz nuestra manera de medir el tiempo?
Ciertamente no al 100% pero hay más métricas que la eficiencia, la conveniencia por ejemplo.

HyperBlad

#5 ¡No me confunda usted la eficacia con la eficiencia!

D

#75
eficacia
Del lat. efficacia.
1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

eficiencia
Del lat. efficientia.
1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

No sé Rick...

HyperBlad

#77 Bueno, un ejemplo de que la RAE a veces se queda atrás.

Decimos que algo es eficiente cuando consigue ser eficaz (lograr algo) usando los mínimos recursos posibles.

Un frigorífico clase A++ es igual de eficaz que uno clase E, pero es mucho más eficiente.

Pero todo esto ya lo sabes

Windows95

#23 No tiene nada que ver: el postre va al otro estómago.

Elbaronrojo

Los franceses ya lo quisieron cambiar después de la revolución. Pero tal como esta el ambiente no me extrañaría nada que alguno ponga como motivo que fue impuesto y que acabo con otras formas de medir el tiempo como el calendario azteca.
https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_republicano_franc%C3%A9s

xyria

#3 ¿No estaba fundamentado el calendario azteca con la traslación del planeta Venus?

Kafkarudo

12 meses es perfecto, se pude dividir entre 2, 3, 4 y 6.
Lo que veo mal es un mes de 28 días como febrero teniendo unos cuantos de 31

EmuAGR

#31 Me acabas de dejar roto, sabía que los últimos meses eran números consecutivos pero no me había dado cuenta de que están mal asignados. Supongo que porque el calendario romano empezaba en marzo...

c

#56 Eso es así. El Calendario Juliano en realidad empezaba en Marzo, dedicado al mes de la Guerra, Marte. Ellos empezaban el año con las nuevas camapañas guerreras. Por eso, después del mes de Augusto venía el 7, 8, 9 y 10. Pero.. ¿por qué lo cambiaron? ¿o eso nos parece?. Se piensa que el culpable de esto fue.. España (la antigua hispania). Y tiene su lógica. En el mes de Marzo, que empezaba el buen tiempo, los romanos se preparaban para la "guerra" (no tenian otras cosas que hacer, que les vamos a hacer) pero eso era en Roma... Si tenían que desplazarse a lugares más remotos.. ¿cuando empezaban? ¿Cuando hacer hacer la guerra en Hispania si tardaban varios meses en llegar allí?. Pues tenian que empezar unos meses antes... y metieron delante de Marte, los meses de Enero y febrero, dejando a septiembre y siguientes desfasados.

s

#56 empezaba en marzo hasta sus campañas en hispania.

Pues los cónsules se elegían en marzo y la guerra empezaba en marzo por el tiempo que mejoraba y siempre iban tarde, así que adelantaron a enero el primer mes y así poder elegir cónsul antes y tener un par de meses de preparación.

Por cierto agosto y julio por ese entonces también tenían nombre de sexto y quinto mes.

w

Esto es como aquello de que el ancho de los cohetes de la NASA es dos culos de caballo.

https://treneando.com/2009/03/18/el-ancho-del-culo-de-un-caballo-condiciona-la-evolucion-de-los-cohetes-de-la-nasa/

O dicho de otra forma, "es lo que hay".

NubisMusic

En el año 3344 habrá un 30 de febrero debido al desfase causado por los 9 minutos y 9,27 segundos que se omiten cada año.

M

#18 lo pondrían en el 3300, que no es bisiesto, claro que como el sistema tiene excepciones hasta para la excepciones igual lo del 3344 no es cierto.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_bisiesto

vomisa

#18 un día más de curro. Si es que no saben qué hacer ya para explotarnos

D

Qué tendrá que ver que haya un calendario u otro, si todos sabemos que el tiempo se mide en segundos.

omegapoint

#4 no tienes ni idea, sin el postre no ha sido una comida nutritiva. Todo lo que has comido antes del postre no sirve para nada, calorias vacias.

M

Hay que hacer los fines de semana más largos.

voidcarlos

¿Sistema complejo? lol

xyria

Pero, ¿y qué es el segundo? Al margen de la explicación más técnica —la que está relacionada con la posición del electrón del átomo de cesio—, no existe un segundo como tal, es decir, como la división de 24 / 60 /60. La cifra resultante, según creí comprender del videoclip, varía a lo largo del año.

c

#60 Culpa de los romanos... una vez mas;-) Los romanos dividieron las horas en 60 "pars minuta prima" (de ahi los minutos) y cada una de ellos en "pars minuta secunda" (de ahi los segundos). Para el día completo usaban 2 periodos de 12 horas (de la salida a la puesta del sol y de la puesta del sol a la salida)

S

#66 está en modo beta ahora. Estoy haciendo el UAT. El plan es acabarlo en 100 años pero estoy encontrado incidencias....

arawaco

El gregoriano es un esperpento

o

#15 Es que el año no dura días exactos, es lo que tiene. Además, aunque durara días exactos, la precesión de los equinocios complicaría más el tema.

S

Me da lo mismo juliano que gregoriano. El único calendario que merece seguirse el el calendario estelar de Star Trek

c

#64 Pero si es un calendario que no entrara en vigor hasta 2323!!!!!! ¿¿¿????

Ranma12

Cuando el título de un artículo es una pregunta estaría bien dar alguna respuesta en el texto. Supongo que era la idea, pero por la forma abrupta de finalizar, parece que el autor se cansó de escribir.