Hace 4 años | Por Ragadast a dailysabah.com
Publicado hace 4 años por Ragadast a dailysabah.com

El científico italo-americano Cesare Emiliani propuso en 1993 un calendario, sugiriendo que la historia no empezó con Jesucristo y que era necesario hacer un calendario centrado en la evolución humana, y tomando como referencia el templo más antiguo conocido, Göbeklitepe, y en el que solo habría que añadir 10000 años al calendario actual.

Comentarios

SirMcLouis

#17 que tiene que ver el calendario aquí? En ningún momento se a propuesto el dejar de usarlo. Sino que la referencia anual sea simplemente añadir 12000 años a lo que ya tenemos, que es cuando empezó la civilización y no cuando nació no se que personaje inventado.

EspañoI

#37 Pues lee otra vez.

Se usa esta referencia no porque un palestino determinado hubiera o no nacido hace 2000 años, sino porque quien inventó el muy perfecto mecanismo para tener un calendario que pierde un día cada 7700 años decidió que ya que lo inventaba, preferiría que fuera ese día.

Que ahora un don nadie diga que mejor lo ponemos 10.000 años atrás porque alguien se hizo una choza de pájaro por esas fechas es como si yo, que no he hecho nada por la automoción, pidiera que los coches se llamaran burros porque cuando el hombre se subió por primera vez a algo, fue a un pollino.

Ese tal vengador del neolitico mejor podría inventar su propio sistema, y entonces si, que empiece de donde le dé la real gana. Y luego ya que alguien más le haga caso.

D

#17 Sí se nombró "newton" al kg · m / s2 en reconocimiento a Isaac Newton, pero no se usa el calendario gregoriano "en reconocimiento" a sus desarrolladores, sino porque un papa (Gregorio XIII, de ahí su nombre) decidió que debía ajustarse el desfase de las fiestas litúrgicas y encargó la tarea a varios astrónomos (siento decirte que, a pesar de tus negritas, el autor principal de la propuesta es italiano) que concluyeron que los años múltiplos de 100 que no fuesen múltiplos de 400 no debían ser bisiestos (como lo son en el juliano).

Ese "perfecto mecanismo" también tiene deficiencias (añade 26 segundos cada año). Herschel, un matemático inglés, propuso en el siglo XIX modificar el calendario actual añadiendo una excepción: los múltiplos de 4000 sí deberían ser bisiestos.

Como ves, los ajustes son muy finos, y si se algún día se adopta la modificación propuesta por Herschel es muy probable que nadie le ponga nombre por una sencilla razón: se adoptará internacionalmente y no será necesario disitinguir entre diferentes calendarios en uso.

#39 quien inventó el muy perfecto mecanismo para tener un calendario que pierde un día cada 7700 años decidió que ya que lo inventaba, preferiría que fuera ese día

Esa referencia no la decidieron quienes calcularon el ajuste del calendario, ni el papa que lo ordenó, sino que fue "calculada" mil años antes por un monje. Fue únicamente para mantener esa referencia por lo que tuvieron que ajustar 10 dias roll

EspañoI

#47 Concedo en las inexactitudes, pero convendras que este no es medio academico para sentar catedra en cada comentario de surmanito.

En cuanto a la precisión, es el motivo por el que he dicho que es considerado como perpetuo. El juliano perdia un dia cada 128 años, y el Gregoriano original cada 3400. Posteriormente se ha sabido que incluso es mayor debido a la precesion de equinoccios, que acortan un año cada 2000 de forma que compensan el error, llevandolo hasta los 7700 años. Si se tuviera en cuenta la modificacion de Herchel, para la que aun tenemos 2000 años para decidirnos, el margen de error se iría a los 17000 años. Todo ello sin modificar apenas el calendario Gregoriano.

Y si, ha sido un margen de referencia arbitrario, pero no es absolutamente raro, TODAS las medidas del sistema internacional son arbitrarias, en la medida que han sido creadas por alguien. Toda media es por definición, una asociación arbitraria de magnitud y marco de referencia.

Y esto ya es percepción personal. El hecho de que la cultura que creó este marco de referencia que hoy es estandar internacional, fuera ni mas ni menos que la civilización cristiana, me parece motivo suficiente para conservarlo, del mismo modo que seguimos usando los caracteres arábigos para las matemáticas, o por el mismo motivo que la trigonometría no se llama triangulo-logía en señal de respeto a los matemáticos de la cultura griega que la inventaron.

Son arbitrarios, SI. Pero los científicos hemos aprendido esa ciencia de nuestros maestros, y estos de los suyos, y así sucesivamente.
Al hombre neolítico de Göbeklitepe no le debemos los calendarios, así que nos quedamos con la opción más racional, seguir con lo que funciona hasta que haya algo mejor que lo substituya, y dejar el ego de un mediocre para los mediocres.

Al Papa Gregorio se le reconoce el hecho de haber hecho caso de la comunidad científica, y forzar un cambio a mejor en el calendario, bajo su responsabilidad. Es justo el nombre, y por eso se le reconoce. Y si, fue clave la Universidad de Salamanca, recursos y fuentes:
https://www.todostuslibros.com/libros/salamanca-y-la-medida-del-tiempo_978-84-9012-076-7
http://www.rtve.es/alacarta/videos/800-usal/calendario-gregoriano-800-usal/4645326/
El clerigo romano se limito a plagiar la obra Salmantina.
... Italia no existía por aquella época, y Las dos Sicilias eran de la Corona Española.

D

#51 El hecho de que la cultura que creó este marco de referencia que hoy es estandar internacional, fuera ni mas ni menos que la civilización cristiana

Uy, un papa le quitó un bisiesto a tres de cada cuatro siglos... al calendario de Julio César roll Eso sí es un cambio revolucionario, y no el de Herschel, cambio que por supuesto jamás habría podido tener lugar sin el concurso del cristianismo. Nadie, sino un ferviente católico español, podría haberse percatado del desfase del calendario de aquel emperador romano impío lol

Bueno, español... A, perdona, es verdad que Italia no existía... pero España, sí lol

Ni fue "una cultura" la que creó el calendario gregoriano, ni hoy es la referencia por ser mejor que otros, ni... andá, pues has pasado por el alto los puntos principales de mi comentario. Lo normal, no se llega a patriota razonando; seguramente, en tu cabeza, todas esas digresiones, medias verdades y manipulaciones cuyo único objeto es el de validar que, como siempre supiste, ser cristiano y español son virtudes... sean ciertas. Qué pena.

Jakeukalane

#4 y las bullae estuvieron otros tantos siglos antes como protoescritura.

T

Bueno, siempre puede haber varios calendarios, el científico, el universalmente aceptado, y el que quieran llevar los locos de los angloparlantes (que suele ser un sin sentido), como sucede con las escalas de temperatura.
CC a #1 #3
#4 Yo también voto por optar al registro escrito más antiguo.
#1 Los sistemas internacionales de pesos y medidas se revisan continuamente, hace no mucho cambiaron muchas "definiciones".
https://www.google.es/m?q=cambios+sistema+de+pesos+y+medidas&client=ms-opera-mobile&channel=new&espv=1
Y nadie se ha muerto.

Pandacolorido

Como el calendario gregoriano es injusto e imparcial, añadamosle 10000 años. No hay nada más justo que el calendario gregoriano +10000 años

#4 ¿Y que tal empezar a contar de 0 desde la invención de internet? #9 Aupa.

gonas

#14 Mejor contar la era después de Ford y nos hacemos la señal de la T.

Shinu

#14 El artículo habla todo el rato sobre "la historia", y la historia empezó con la invención de la escritura. En mi opinión #4 tiene razón.

T

#9 Tienes razón, no sé cómo leí esto la primera vez para entenderlo de otra forma.
Aquí más info interesante y detallada de cómo se calcula.
https://mientrasenfisicas.wordpress.com/2018/11/23/la-nueva-definicion-del-kilogramo/

D

#9 Ese el principal problema de intentar crear una referencia temporal asociándola a un "hito" de la humanidad: que esos sucesos siempre están abiertos a reinterpretaciones.

Está claro que el "cálculo" de un monje del siglo VI de la fecha de nacimiento de alguien que ni se sabe si existió es una de las referencias más ridículas que se pueden tomar. Pero dentro de dos mil años, la fecha estimada de creación del tempo más antiguo que conocemos hoy tampoco sonaría demasiado serio.

Para adoptar una referencia exacta que evitase el baile de a.C./d.C. que tan flaco favor hace a la historiografía, y a la vez referencias culturales, religiosas o eventos reinterpretables sería necesario remitirse a algún evento astronómico de cierta antigüedad como podría ser algún alineamiento o alguna supernova.

Nitanmal

#10 Llevo 25 años con la intriga y las dichosas tres conchas me siguen pareciendo un jodido misterio. De hecho estoy en la lista de morosos del ayuntamiento de San Angeles por impago de multas

axíes

#1 A eso venía.

Tener como referencia el nacimiento de Jesucristo ya está aceptado internacionalmente y hasta los chinos la usan casi tanto o más que su calendario... aunque se sepa que esa fecha está mal y, de haber existido, no nació en el año 0

Meinster

#3 Año 1. Que es uno de los problemas de nuestro calendario no existe el año 0. Hay -1 Y se pasa al 1.
Por eso el calendario de comenzar en el -10000 tendría ligeros problemas., pero me parece mucho mejor. Da una buena idea del tiempo de nuestra civilización. Estamos en el año 12019 desde el comienzo de la agricultura (más o menos)

gonas

#5 yo creo que estamos en el 12034 más o menos.

sevier

#18 Sí, palmo más o palmo menos.

M

#1

[[Los simpson - El sistema métrico
]]

Me estropeaste el chiste #3

itineratur

#1 Que lo encontraremos, no tengo ni la mas mínima duda. La arqueología está acelerando el ritmo de descubrimientos, hay ahora tecnologías que ayudan mucho, hay mucha gente bien formada y mucho mucho interés en la sociedad

perrico

#1 ¿Y si aparece otro profeta iluminado cambiamos de nuevo?

D

#42 Hombre, no. Que Dios se convirtiese en humano fecundando a una recién casada para resucitar a algún muerto, andar sobre las aguas y para hacer que lo crucificasen como muestra de su amor a su propia creación es algo que sólo era posible hace 2000 años.

Hoy todos los creyentes saben que Dios ha madurado y ya no se dedica a hacer esas cosas, y que cualquiera que afirme ser él es un loco o un estafador.

perrico

#46 Bah. Esa misma historia o muy parecida ya la habían contado otras religiones.

Tanenbaum

#11 con la escritura comenzó la historia escrita

z

#29 Bueno, es que muchas veces se le denomina historia al período que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad y todo lo anterior sería prehistoria.

perrico

#29 No. Empezó la historia. Y acabó la prehistoria.

hombreimaginario

#11 pero iniciar el calendario con la fecha de los primeros escritos es una manera de reivindicar su importancia, y no la del nacimiento de un Jesucristo del que más de media humanidad duda de su existencia.

Ragadast

#24 No está puesta en actualidad, está en cultura.

La noticia que pones es interesante pero no dice nada de la propuesta del calendario.

m

#2: Es lo que iba a decir, que es lo que proponían también los de Kurzgesagt in a Nutshell.

Pancar

According to his idea, we need a year Zero that points to the first development that mankind made and a more universal calendar rather than the Gregorian Calendar, which starts with year 1, and ignores all humanity's accomplishments before the birth of Jesus Christ. Believing that the vast majority of human history occurred 2,016 years ago, Emiliani proposes that mankind needs a calendar that represents the entirety of human civilization

El artículo me parece un despropósito. No creo que haya mucha gente, con más de cinco años, que piense que los sucesos acontecidos antes del año 0 sean menos importantes por ello.

R

Coño tu, que curioso que Jesucristo naciera exactamente 10000 años después de la construcción de este templo, ni un día más, ni un día menos.

RamonMercader

#23 quedan 7981 años para que pase algo gordo

Yomisma123

Me desborda el campo fecha. Mala idea
No hay más que hablar

EspañoI

pues que puedo argumentar contra alguien que tira de argumentos políticos... Lo dicho queda, y nada más digo tras este punto.

ElPerroDeLosCinco

Hay Göbekli Tepe, hay meneo. Esto del calendario me parece una chorrada, pero es una excusa igual de buena que cualquier otra para hablar de este yacimiento, que trastoca todo lo que nos habían contado sobre el nacimiento de la civilización.

Ah, y se llama Göbekli Tepe, no Göbeklitepe. Se escribe sepa rado, no todojunto.

ktzar

Yo, con que ajustemos los meses a los equinoccios y solsticios, me conformo.

Aokromes

#16 eso tambien, el 1 de enero que sea el comienzo de la primavera.

Hidromiel

Chorrada de artículo sobre chorrada de propuesta.

j

Yo contaría a partir del nacimiento de Elvis

Aokromes

#13 yo soy mas del comienzo de la era espacial (puesta en orbita del sputnik) o la primera division del atomo.

itineratur

Vaya listo! ¿y cuando encontremos otro templo más antiguo? ¿qué hacemos?

C

Y tendríamos el problema del Y12K en los computadores si seguimos la idea del científico.

Minha

El otro día en un documental vi la mejor manera de decirlo.. "x años hasta hoy"

Me pareció genial

#32 el problema de usar esa referencia, "hoy", sería que "hoy" es una referencia que se mueve.
Ves de nuevo el documental dentro de unos años y ya no te vale el cálculo.

(me recuerda a la gente que se pone de "nicks" cosas como "antoñito17", y claro, al año siguiente tiene que cambiarlo por antoñito18, y después cambiarlo por antoñito19, .... y no acaba nunca)

bewog

Yo creo que el año 0 tendría que ser el 1-1-1970, en 64 bits

sieteymedio

Persona más atea que yo no vas a encontrar, pero menuda gilipollez.

Los de kurgersatt lo ponen en 12000