Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a diariodeavisos.elespanol.com

“Con Calatrava llegamos a la incompatibilidad, a la humillación, al insulto personal por su parte, a la pelea a cara de perro a medida que iba aflorando esa gran vanidad suya”. Así resume Enrique Amigó, entonces técnico responsable de proyectos singulares del Cabildo, los entresijos de la construcción del Auditorio de Tenerife. Un proceso en que abundaron los desencuentros que multiplicaron por cuatro el presupuesto.

Comentarios

D

#1 puerta no, TRENA!

V.V.V.

#16 Y no solo para él, sino también para todos aquellos que lo contratan y le pagan. Contratar a un delincuente (eso es lo que es) con conocimiento de causa, debería considerarse un delito.

Y que no digan los políticos que no sabían, porque en una inversión semejante informarse sobre a quien se contrata con el dinero público, es una función que entra dentro del sueldo.

D

#25 Mi teoria es que van a medias, por que de otro modo nadie en su juicio puede contratarle.

V.V.V.

#26 Por supuesto que van a medias, por eso lo digo. Hay que hacer pagar a corruptos y corruptores.

SerraCalderona

#16 Algo peor: Retirarle el título de arquitecto, sus planteamientos a veces serian suspensos en una clase universitaria de primero, los arquitectos deben resolver problemas,que para eso les dan la titulación, no crearlos y encima lucrarse con ello

Qevmers

#19 es eso o aguantar las denuncias de las roturas de miembros por la caída.
wall wall wall

D

#2 En Oviedo tampoco lo quieren ni ver, pero no se quejan por miedo a que el palacio de congresos se despierte y destruya la ciudad.

Wheresthebunny

#2 Sí hay aeropuertos para las personas digo yo que no es descabellado que haya puentes para mirarlos. En España es tradición hacer obras para admirarlas y no para usarlas.

d

#2 sumale un aeropuerto con la zona de llegadas al aire libre en un sitio donde llueve el 50 % de los días. Encima el arreglo de eso tuvimos que contratarselo también a el, no fuera a ser que demandase como el caso del puente

D

#2 En Oviedo diseñó un edificio monstruoso( por sus proporciones) que no pegaba ni con cola con el entorno, y aún lo están pagando los ovetenses. Una especie de casco móvil no se mueve, las personas que trabajan en las alas se asaban( no pensó en la luz que les daba sin protección...tuvieron que poner unas cortinas grandes más tarde)la pintura tiene que ser blanco calatrava,creo que lo tiene registrado(el color)...

avpag

césar manrique te mira por encima del hombro, piltrafa sobrevalorada

D

#33 César Manrique debe estar revolviéndose en su tumba

avpag

#40 la verdad que solo había visto de pequeño cosas suyas en sta cruz pero se nota quien busca lucirse (y encima cagarla, como calatrava); y quien persigue integrar su arquitectura con el entorno.
Ojalá hubiera habido césars manriques por aquí en mallorca, habría habido exesos igualmente pero con más gusto. En su lugar se creó la balearización

s4b4s

"...multiplicaron por cuatro el presupuesto" Vamos lo que viene siendo normal con todo lo que lleva a cabo

Si aun queda alguien que no lo conozca, aquí puede contemplar su historial al completo:

http://www.calatravanonoscalla.com/

D

ya te digo, pobres Tinerfeños, si son Buena gente para merecer algo tan cruel.

LuisPas

lo peor es que este tio si que hizo al principio cosas muy chulas, pero juntarse con el PP valenciano lo arruino como arquitecto

Heimish

#3 ¿Al principio? ¿Cuándo?

C

#12 Cuando era pequeño, en casa de sus padres.
Allí dibujó su primer esqueleto de ballena. Desde entonces... sólo copia y pega.

D

#12 1990-92: torre Montjuïc

D

#29 por mal que me caiga y talego que le desee a Calatrava, #3 tiene razón. En Barcelona hizo obras bastante dignas en la época preolímpica (#42 y #43) el puente lo uso con frecuencia y no tengo queja.

#44 Calatrava es como el pintor que hace siempre la misma obra, añadiendo algo nuevo cada vez, buscando su obra maestra.

Hay puentes que están bien y otros que son intransitables porque resbalan y están siempre en lugares húmedos: Bilbao, Venecia...

El problema no está en Calatrava, sino en un gestor de proyectos eficaz que le ponga coto. So me dejan tombien me flipo y hago cambios que quiero probar con un nuevo acabado más bonito y caro, etc... Pero el asunto es que quien velaba por el interés público contratando a este señor no lo hacía. Todos querían un Calatrava hasta el punto que desprecia a los timenfeños y aun así le suplicand que vaya. Entiendo que cuando tiene un caché puede rechazar proyectos y construir solo en lugares de prestigio y todo eso, e imponer sus cambios, por ejemplo de ubicación para que obra ocupen un lugar destacado, y quien ponía el dinero le daba manga ancha en contra b del criterio de los gestores de proyecto.

Resumo, el problema no es Calatrava, el problema es un Calatrava descontrolado que va a comisión sobre el coste total sugiriendo y proyectando cambios no solicitados todo el tiempo y unos señores que lo permiten o fomentan.

D

#12 pont felip II

D

Las maquetas de Calatrava son impresionantes.

Desafortunadamente, los materiales conocidos por el ser humano y las leyes de la física hacen que sea imposible que sus obras lleguen a ser útiles.

poyeur

#13 ¿Y después no llegó a sacar ningún disco?

D

#34 Eran tres: el bueno, el feo y el malo. Disco sacaron los dos primeros.

D

#37 Y quién era el feo??

D

#69 Se turnaban.

D

Al menos es sincero, nadie se merece un pedazo de mierda tan grande, ni siquiera los muiaios.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#35 Es que son todos unos prisas, se ponen a comentar como locos sin esperar a que llegue yo.

D

Un proceso en que abundaron los desencuentros que multiplicaron por cuatro el presupuesto.

¿Los desencuentros multiplican por cuatro el presupuesto? ¿pero el presupuesto no era previo al proyecto, y el arquitecto se contrató para hacer un proyecto de acuerdo al presupuesto?

ﻞαʋιҽɾαẞ

Menudo ego tiene el tío. ¿No será argentino?

D

#17 Creo que te has equivocado de noticia.

Tu comentario no está entre los dos primeros.

D

¿Dos mil millones de pesetas por diseñar una cosa de esas? Si a mí me pagan 100 euros contrato en Internet por 50 euros a un arquitecto asiático, me hace un proyecto de esos en un par de horas, y me quedo yo con la otra parte del dinero.

#11 Mira lo que yo hago gratis.

robustiano

De todos los hermanos Calatrava, el que más me ha hecho siempre reír es Santiago...

D

Hay Calatrava, hay meneo

mente_en_desarrollo

#6 Y grietas.

achoco

#8 Y cosas que se te clavan.

D

Pero xq le siguen chupando el culo a este tío? Yo no lo entiendo.
Por cierto, un presupuesto q se multiplica por cuatro no es un presupuesto es una MENTIRA o una ESTAFA

f

#36 Tu mismo respondes a la primera frase con la segunda.

D

Por eso las llaman las islas afortunadas.

D

UN JOMNVRE JRANDE.

D

"Tenerife no me merece" pues desaparece de Tenerife.

"El mundo no me merece" pues... roll

lol lol lol

a

Calatrava presentó un proyecto para la estación de AVE de Huelva que venía totalmente grande, con una torre enorme que sólo tiene sentido en ciudades de más de un millón de habitantes. Yo creo que tiene varios diseños ya hechos y mira a ver dónde lo puede colocar sin tener en cuenta el paisaje ni el paisanaje

M

En el fondo, Calatrava te la clava.

SrYonkus

¿Nadie le puede regalar un Lego a este hombre y que nos deje en paz?

D

Ya veréis que risa como lo van a poner cuando lleguen los carnavales. No va a querer volver. Y él se lo pierde.

Rufusan

¿Y la versión de Calatrava dónde está?

Endor_Fino

"- Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre.
+ De eso mismo quería hablarle, señor Calatrava"

camvalf

Tiene razon no le merecemos, la putada es que nos toca sufrile....

D

#28 Y pagarle el desastre, un auditorio con mal sonido, en el que te clavas las sillas de la fila de delante en las rodillas aunque midas 1,60... cry Por lo menos no te resbalas ni te partes la crisma...

ruinanamas

Calatrava, te queremos, es solo que no comprendemos tu arte...

D

“Mira, para que te quede claro, tú me estás hablando desde tu isla, que está en el culo de Europa, y yo te hablo desde Zúrich, que está en su corazón. Tu isla no me merece”

Un saludito de parte de Calatrava a todos los votantes de CC, PSOE y PP.

D

Eso de Tenerife es un monumento a Cascoporro??

n

En Bilbao acabaron hasta las narices del Calatrava ese. El problema de las baldosas de cristal, no sólo era que se rompían, sino que era una pista de patinaje con contínuas caídas y lesiones para los viandantes, pues al ser de cristal, encima de la ría, con la humedad y las frecuentes lluvias sobre la ciudad, lo hacían impracticable. Al final, el ayuntamiento tuvo que poner una alfombra sobre el piso (porque son muy chulos esos de Bilbao) para que no resbalara la gente.
https://es.wikipedia.org/wiki/Zubizuri#/media/File:Bilboko_Zubizuriko_zorua.jpg
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/21/paisvasco/1292921429.html
https://es.wikiarquitectura.com/index.php/Puente_El_Zubizuri

c

Tengo amigos arquitectos y siempre que sale el tema Calatrava me sorprende porque para ellos es un genio. Para ellos este señor lleva la arquitectura a un punto más alla y si buscas originalidad es imposible que no hayan luego fallos. A raíz de que gente entendida defienda a este señor yo ya no me atrevo a juzgar si su obra es buena o mala...

Rufusan

#67 cada uno su opinión, pero me extraña mucho que se tenga esa impresión de que Calatrava es particularmente apreciado en el gremio, y menos esta versión ridículamente soberbia y de obra poco ejemplarizante. Otra cosa es que se haya convertido al personaje en un chascarrillo y que se esté utilizando en los medios como carnaza sensacionalista. Como ejemplo este enlace, se le imputan subliminalmente al fulano sobrecostes y retrasos que le corresponden a los gestores y sus delirios de grandeza, y que si dijo nosequé a nosequién por teléfono, pos fale.

A mí personalmente me parece que a Calatrava como empresario le falta un socio con un caracter diferente al suyo, y un mejor equipo técnico. Y que como profesional defienda sus intereses económicos me parece bien, otra cosa es que sus "clientes" le pagan con dinero que no es suyo, a mayor gloria de su ego.

meneandro

#67 Calatrava como "artista" puede ser que si, que intente llevar la arquitectura más allá, siempre forzando los límites y los conceptos un poco más allá. Posiblemente pase a la posteridad por ello y se le idolatre como una figura y demás.

Luego están el resto de aspectos que también son arquitectura: cálculos de costes, costes de las técnicas de construcción necesarias (que no suelen ser convencionales porque sus edificios tampoco son convencionales), estructuras, funcionalidad, usabilidad... esas cosas son donde Calatrava (o su equipo de técnicos, porque algo me dice que el señor C dibuja y los fregaos para resolverle todos los problemas a sus obras le tocan a otros) falla. Ya sea porque quieren recortar costes y luego a la larga les sale caro, porque infravaloran los problemas a los que se enfrentan, porque pasa un poco de los requisitos de su cliente (o porque éste con tal de tener un Calatrava auténtico no se los exige o lo hace a sabiendas de que luego porque retocar el proyecto y los sobrecostes que conlleva le dejan tajada) o por lo que sea, siempre son obras que se pasan de complejas y polémicas. Y si todo eso falla en todas sus obras, algún problema tiene que haber. Si Calatrava no asume su parte es normal que luego se le mire como se le mira por el resto del mundo.

Dasoman

#67 Ya es raro, porque yo la experiencia que tengo es la contraria. Al menos 6 arquitectos distintos me han hablado sobre él echando pestes.

D

Cuantos arquitectos hay en menéame no deja de ser patético este linchamiento en modo cuñado

D

#52 Ilumínanos roll

D

#55 los cuñados son anti-iluminables

D

#56 ¿Eso no es un fotograma de Independence Day?

D

#56 Pero qué cojones estoy viendo?!?!?!? Mis ojos!!!!! 😲 😲

keiko_san

#56 Que huevos es eso?

D

#56 Este bicho sí que está metido con calzador en la ciudad.

Es el edificio monstruoso de Oviedo. Exageraba??

siyo

""""""Presupuesto multiplicado por cuatro"""""
Osea CUATRO AUDITORIOS y sólo hay uno.
Para estas cosas quiero un gobierno CHINO.

M

El señor Calatrava es un buen artista y un pésimo arquitecto e ingeniero civil, debería dedicarse a hacer maquetas y no a hacer mierdas que cuestan una fortuna y que son poco funcionales.

Si lo paga el estado mi opinión es que además sea algo funcional y eficiente en el coste, debemos seguir el modelo de la URSS con gran eficiencia en la construcción de infraestructuras pero sin excesivo gasto. Diseño funcional y geométrico y a pastar.

PD: Calatrava tiene complejo de faraón, váyase de España que tampoco lo merecemos/queremos sus despropósitos.

f

Que envidia me dan los tinerfeños cry

D

En el fondo entiendo sus razones perfectamente. El archipiélago canario no deja de ser de origen volcánico y cualquier mínima vibración mandaría al carajo todas sus construcciones. En fin, la calidad de sus obras solo es igualada por la de sus palabras.

N

"Si Calatrava te la clava tú te calla y lo asimila"

slowRider

el tema con calatrava es que con la mitad de lo que costó la obra de tenerife se podría haber proporcionado el doble de servicios y mucho mas funcionales.

D

Este será el año de Calatrava fuera de Tenerife.

All_Español

Puede que los encuentros fueran en la oficina o en una cafetería, pero desde luego que los desencuentros como mínimo eran en una casa de putas.

S

Efectivamente.

N

eso le pasa a los chichas por ir a copiarse como siempre de Gran Canaria, culo veo culo quiero y al final mira.. hahah