Hace 10 años | Por Vengatore a jotdown.es
Publicado hace 10 años por Vengatore a jotdown.es

«Calatrava fue una promesa de enorme talla, en Suiza tiene construcciones muy interesantes». Todos acuden al pasado, a sus inicios. Pero el discurso cambia si saltamos en el tiempo para aterrizar en la actualidad. «En mi opinión se le fue de las manos la escala de lo que hace, sus obras se han deshumanizado completamente», dice Faustino. «Se le fue la olla», sintetiza Carlos Pita, sin rodeos. «No me interesa. Ya no me interesa nada lo que hace», completa José Manuel. ¿Qué pasó en ese lapso de tiempo, entre Suiza y la actualidad?

Comentarios

.hF

#9 Esto implica errores, muchos retrasos y sobrecostes. Y a medio plazo, problemas estructurales.

Sobre todo si el proyecto está mal hecho. Y ese es el caso de Calatrava, que hace una maqueta preciosa, pero no se ha parado a definir bien las cosas ni a hacer los cálculos necesarios.

Autarca

#9 "¿por qué la gente echa pestes contra Calatrava cuando deberían de echar pestes de los políticos que votaron?"

Yo hecho pestes de los dos, que ninguno se sienta abandonado por mis pestes.

Rufusan

#9 amén a todo.

paputayo

#9 Se te olvida comentar la chulería que tiene al no permitir poner parches en cualquiera de sus innumerables fallos que evidencian su falta de previsión a la hora de diseñar.

nanobot

#32 Se ampara en la propiedad intelectual para que no le alteren "su obra". Te la comes sí o sí. Pero vamos, que el tío propone un puente con suelo de cristal para una ciudad donde llueve todas las semanas y allí que va el cacique o el ignorante de turno a dar el visto bueno y a pagar la cuenta con el dinero de todos.

D

#1 #4 Es una pena que con lo intersante que es el artículo los comentarios no hagan más referencia que a los lugares comunes leídos mil veces por aquí.

Si no tienes nada que decir, o la arquitectura no te interesa, no comentes.

D

En Suiza empezó y en Suiza acaba todo, en efecto. A mí me han agredido personalmente tres de sus obras. En Bilbao, en Valencia y en Tenerife. En serio. Las fotos del artículo, muy chulas pero luego esos artefactos te pegan o patinan, o te das con ellos en la cabeza (y en la vista) o todo a la vez.

outfazer

D

Titular alternativo: "Calatrava, tú antes molabas"

D

Calatrava, con esa cara de monaguillo del opus, menudo pájaro está hecho, la de dinero que ha sacado con el cuento de sus obras arquitectónicas, ha superado a Le Corbussier en ser nocivo para el ser humano, pues como decían por ahí, el fin último de un edificio o construcción debe ser, en teoría, que la habiten los humanos y que sea un lugar proclive para el fornicio, son dos aspectos imprescindibles que en el caso de Calatrava nunca suceden, se queda todo en una especie de corrida intempestiva y a destiempo.

victorjba

#4 Sobre lo del fornicio... hombre, ya te la ha metido doblada lol

D

Creo que Calatrava es solo el síntoma más flagrante de la papanatez que comentan en el artículo, y de la falta de interés y de conocimiento de muchos arquitectos sobre temas técnicos .

D

A la eternidad, las piramides, las suyas, a la ruina, me temo.....

D

Calatrava te la clava...

g

¿Soy el único al que el artículo le aparece en una minicolumna a la derecha debajo del menú en vez de en el espacio central?

sergiotoc

El dinero.

Segador

La última foto es Celebrities chanantes total.

D

#5 Ya carga.

D

#0 Está caído.

Vengatore

#3 Pues me acaba de cargar, pero un poco lento.. deben tener problemas en el servidor.

c0re

En Suiza ¿Eh?

#3 muy apropiado el comentario.

D

#12 Pues sí. Indicar que puede que el enlace al meneo no esté en condiciones es de los comentarios más apropiados que se pueden hacer.

c0re

#13 no me refería exactamente a eso, si no a la relación entre caer, Calatrava y el palau de les arts, por ejemplo

Klass

El mayor problema de la arquitectura de Calatrava (además de los habituales sobrecostes) es el uso del espacio. Hay muchas columnas, cables y muros, pero el espacio útil, el que luego se va a usar para que el edificio tenga un propósito, está siempre infrautilizado.

Calatrava consigue una arquitectura visualmente chocante, pero no es una arquitectura práctica.

SamCrow

"Como hasta donde alcanza la información pública esto no es demostrable, solo cabe ignorarlo para centrarnos en sus méritos y deméritos profesionales".
Pero lo dejan ahí, porsiaca lol

N

las drogas...

D

Toda la información en:

http://www.calatravatelaclava.com/

p

¿Qué pasó durante ese tiempo?

Que se disipó el humo y se empañaron los espejos.

Lo mismo que pasará con los chefs "artistas". La diferencia siendo que estos sólo pueden estafar 300€ o 400€ al Cándido de turno.

LuisPas

a mi me va bien.
Por cierto, las ciudades ganarian mas si apostasen por arquitectos jovenes y no por este tipo de 'artistas' consagrados, que luego pasa lo que pasa.

jucargarma

La próxima cagada es uno de los edificios del World Trade Center de Nueva York.

Otro con forma de raspa y mierdas varias. Como decía un amigo "Hay Newyorkinos, no sabéis la que se os viene encima"...

WilliamSterog

A mí como artista, exclusivamente como artista, me parece cercano a la genialidad.

En lo demás no me meto porque no sé de arquitectura y no puedo conocer a ciencia cierta cuales de los problemas derivan directamente de él, aunque el ingeniero que hizo viable el puente del Alamillo en Sevilla echaba pestes de él.

Tao-Pai-Pai

Calatrava posiblemente sea un genio, pero tiene un problema: Nació en Valencia y esto es un lastre cultural enorme. Ningún valenciano, en toda la historia, ha destacado en nada positivo. Nunca ha existido gente brillante en Valencia, como Calatrava está comprobando ahora.

LuisPas

#18 no se si troleas o lo dices en serio...

rafaelbolso

#18 Tiene varios:

a) Obras carísimas y que terminan siendo muchísimo más caras y claro, el fulano este no asume los sobrecostes.
b) CorruPPción a troche y moche.
c) La solidez no es uno de sus fuertes.

En fin, me fío más de un tronco sobre un arroyo que de un puente de este "señor". lol

listuam

#18 veo que tienes cierta tirria a la terreta, a ti te la clavo un valenciano . lol