Hace 15 años | Por daveruiz a eldiariomontanes.es
Publicado hace 15 años por daveruiz a eldiariomontanes.es

Los robos de comida en los supermercados se han disparado. Así lo denuncia el sindicato USO, que focaliza la queja en la cadena de supermercados DIA, en cuyos establecimientos se producen robos y agresiones a las trabajadoras «sin que la empresa adopte medida alguna».

Comentarios

G

#4 ¿Como que no? si robas o más bien hurtas siendo el caso 15 euros de comida el vigilante de seguridad esta en su deber de detenerte y ponerte en manos de la policía, si te resistes, rompes algo o empujas al vigilante o alguien (un cliente) en tu huida que sepas que ya no es hurto y pasa a la categoría de robo con fuerza/violencia que tiene pena de cárcel que solo te puedes librar si es la primera vez (algunos casos con mucha suerte te libras).

Que sepas que tengo visto chavales de 20 años que se comieron pena de prisión por mierdas de estas, de hecho hace unos meses un chaval de 22 años se fue a juzgados por robo con fuerza por robar una navaja multiusos y una linterna de 4 pavos con tan "mala suerte" que hacia 6 meses lo habían cazado borracho al volante (según me comento un inspector de policía), fue juzgado como delito. Eso quiere decir reincidencia y que se va a comer 2 años (sin contar los "descuentos") en prisión por robar dos chorradas que no superaban los 15 pavos.

Para los empleados de lo supermercados y clientes que sepan que los cacheos de bolsos solo están permitidos a los vigilantes de seguridad cuando tengan evidencias de que se a robado algo nada de cacheos generales y menos por alguien ajeno a la profesion de vigilante de seguridad.

No hagáis el tonto y no os enfrentéis a nadie que no es vuestro trabajo, que pongan profesionales.

daveruiz

#4 El problema es que no se limitan a robar. Cuando son pillados mucha gente no tiene problema en amenazar o incluso pegar a la empleada del DIA.

Mira, esa persona cercana que digo conocer es mi novia, y no es nada agradable escuchar durante la cena que han pillado a uno robando y seguidamente les ha sacado un cuchillo de medio metro y se ha largado tan pancho. Es un hecho real, no es inventado.

Luego esta el tema de que si llamas a la poli y denuncias, te tienes que comer tu solo todo el proceso prácticamente. Como si la victima del robo fuera el empleado.

daveruiz

Tengo una persona muy cercana que trabaja en uno de esos supermercados. En concreto trabaja en uno bastante grande, y en ocasiones llegan a estar trabajando sólo 2 personas para cubrir todas las necesidades que surjan. Llevan así mucho tiempo.

D

No se si es culpa de la empresa o la poca moralidad o "ciudadanía" de los que roban, que son de todas las edades, sexos y clases sociales.

Realmente sabes que si robas en el supermercado, pongamos 15 euros en comida, prácticamente no recibes pena alguna. Nadie te va a denunciar aunque haya un guardia de seguridad delante tuya, te puedes escapar impune y con la comida por la puerta del supermercado.

No se trata de poner más viligancia que para este tipo de hurtos es inútil. Se trata de hacer ver que es moralmente reprochable robar en un DIA si tienes medios económicos para pagarlo.

Por muy duro que parezca hasta el pobre parado que recibe un subsidio de 400 euros puede permitirse comprar productos de alimentación básicos para su subsistencia. Todo lo demás es innecesario, por decirlo de algún modo, y conlleva un grave perjuicio para el resto de las personas que vamos a comprar en el supermercado al encarecerse los precios de las estanterías, y por ende afectar económicamente hablando a un mayor grupo de población que un robo a mano armada que se produce de muy en vez en cuando.

En España es legítimo lo que se llama el "hurto famélico". Si te mueres de hambre puedes robar. Ahora bien, por suerte en este país estamos muy lejos de que haya gente que se muera de hambre. ¿O no?.

D

Es lo que tienen tantos y tantos trabajos poco cualificados. La gente (de ambos sexos) es explotada por un sueldo indigno.

Alguna vez he entrado en un DIA o un LIDL y os aseguro que la imagen que me llevo siempre es la de unos trabajadores maltratados. Eso por no hablar de la imagen global de estos estableciemientos con todos esos productos colocados a granel que parece que has entrado en un colmado de los años 70.
¿Se podria decir que el ahorro de algunos euros en la cesta de la compra incide directamente en la calidad de vida de estos trabajadores?, ¿Alguien ha dicho responsabilidad social?.
En ese orden de cosas aplaudo la politica de Mercadona que ademas de proporcionar precios asequibles trata con mas dignidad a sus empleados.

D

#2 Ninguna empresa merece que te juegues el tipo, salvo que sea tu empresa.
No hay peor perro que el perro que defiende corral ajeno.
Refranero español.

G

#13 ¿Leistes lo que te puse? Eso es una detención la retención no existe jurídicamente.
y lee el #11 no solo puede si no que esta obligado.

Sois cabezones eh! lol
c&p

La Sentencia del mismo Tribunal 98/1986, de 10 de julio, considera detención Acualquier situación en que la persona se ve impedida u obstaculizada para autodeterminar, por obra de su voluntad, una conducta lícita.... La detención es una situación fáctica, sin que pueda encontrarse zona intermedia entre detención y libertad..."
En consecuencia, en base a la legislación aplicable y a la doctrina jurisprudencial, toda privación de libertad debe ser considerada como detención.

Eso va a favor y en contra, si yo o un vigilante de seguridad detengo a una persona ILEGALMENTE me van a acusar de detención ilegal no de retención ilegal termino que no existe.

A ti si te privan de libertad que sepas que te estan haciendo una detencion y no una retención y si es ilegal se les va a caer el pelo.

Si os interesa vuestro derechos como a mi leer sobre el tema y buscar las leyes no digas las chorradas que oís a la gente o a los colegas.

daveruiz

#18 "En educación, servicio, amabilidad y cultura no hay comparación entre una cajera del Dia y una del Corte ingles, supongo que esto tambien va reñido con el sueldo y el trato que les da la empresa."

Supones bien.

G

Como siempre pasa lo mismo y me van rebatir la misma chorrada sobre deteciones aquí va:

http://www.mir.es/SGACAVT/respuestas/secretaria/seg_privada/i160501.html

Notese en el punto dos : obligado por parte de los vigilantes de seguridad proceder a la detención

Notese: b) Concurrencia de indicios racionales (sospechas claras y ya te pueden detener ¿o estan obligados? )

Al respecto la los supermercados, cajeras y bolsos:
http://www.mir.es/SGACAVT/respuestas/secretaria/seg_privada/i210597.html
(ahí tambien dicen que los cacheos de bolsas tienen que hacerlos el vigilante de seguridad) ¿eso que significa #6?

#10 Si partes a alguien la cara ya es robo con fuerza como bien dije. Estas jodido te va caer un marron muy gordo y aun por encima me vas a tener que pagar un minimo de 400 pavos + lesiones lol

jaja no me extraña que estén las cárceles petadas.

G

#20 A ver el vigilante si ve indicios suficientes te puede cachear la mochila, claro que los indicios quiere decir "si me suda lo polla te la registro por que te vi alargar la mano de más", si llevas algo por favor pringa te han pillado y no te chulees por que de un "deja esto aquí y no quiero ver más" puede pasar a algo más gordo... el vigilante tampoco le hara gracia tener que perder tiempo por una chorrada a ir a declarar (aunque le paguen el tiempo).

Ahora bien en el caso de encontrarte con un vigilante tocahuevos que sin ninguna razón aparente (seguramente haya alguna que tu no sepas con razón o no) te quiere ver la mochila y tu no llevas nada, cojes le dices que no educadamente y que si cree que has robado algo que llame a la policía

El tío te podría detener si te niegas y ponerte a disposición policial pero en la practica nadie lo hace a no ser que sepa seguro que lo has robado, con indicios digamos que puede ser grande la cagada del vigilante que detiene pues después si no hay nada tendría que ir a juicio por detención ilegal si tu lo denuncias. Muy colgado tiene que estar para que se moje el vigilante.

Normalmente por tiempo te sale mejor enseñarla y largarte pero yo al menos me tengo negado aveces.

Hay diferentes situaciones también muy largo de explicar como son entradas a conciertos y actos públicos, privados, privados gratuitos, privados de pago, registros a la salidas de empresas y un largo etc que difieren en algunas cosas... pero lo basico es eso luego esta detalles que si bien por ejemplo si tu empresa cachea mochilas a la salida estas en tu derecho de negarte y que llamen a la policia si quieren pero en el fondo los que trabajan en sitios de esos saben que al dia siguiente estan en la puta calle si pueden ( o sea te tragas tus derechos mejor)...

G

#7 Y dale dejar de hablar sin tener ni idea por favor.

Un vigilante puede detener a alguien que haya cometido un delito y en ese caso por su propia seguridad lo puede cachear.
Un Vigilante puede cachear bolsas siempre que haya indicios suficientes de que un posible robo/hurto, el te pedirá que se la enseñes, te puedes negar y podra llamar a la policia, si no
son indicios, lo sabe seguro y solo te lo dice por tu propio bien te jodes te detiene y apechugas por el hurto por idiota.

Pero que te quede claro yo te veo robar y como ciudadano mismo sin ser vigilante no te voy a pedir por favor que me enseñes la bolsa, te voy a detener y te voy a cachear por si llevas a algún arma, y estoy en mi derecho como lo estas tu.

wochi

#18 Posiblemente si la cajera del Corte Ingles se hubiera descargado dos palés, fregado la tienda y colocados los carteles de las ofertas, y lleva tres horas aguantando el pis porque no la sustituye nadie para ir a mear, también será algo menos "simpática" ¿No crees?

D

Pues hay que tenerlos bien puestos para meterse con una cajera del DÍA...

Sr_Povondra

¿Qué es eso de que tienen que pagar de su sueldo lo que hurtan otros? ¿Qué clase de chantaje es ese para que te tengas que jugar el tipo por la porquería de comida que venden ahí que ni siquiera es tuya? Y luego encima aguanta imbéciles, quédate a limpiar después del trabajo, esto y lo otro. Menos mal que vivimos en el mundo de la piruleta.

D

A los que habría que poner a buen recaudo es a los chorizos. Me importa un huevo que la crisis no les de para comer (que emigren y busquen empleo si no lo encuentran aquí, o que acudan a comedores sociales, que para algo están y para algo los financiamos los contribuyentes)

D

#3 tú tienes que ir a cnt para que te hablen de mercadona

#6 un vigilante de seguridad no puede detener a nadie. Si intenta cachearte un vigilante de seguridad le dices que no, que venga la policía y que sean ellos quien te cacheen. Fijo que no lo hacen

G

#26

Cualquier movida rara o movimiento se les pondrá la mosca detrás de la oreja como parece que fue tu caso (aunque desconozcas que hiciste alguna maniobra rara o algo les llamo la atención)

El tío en tu caso no me parece que hiciera ninguna ilegalidad, tu mismo dices que accediste, si no estas de acuerdo no te andes por las ramas no tienes que preguntarle nada, cuando lo hace seguramente tenga sus razones aunque no las entiendas, simplemente dile "No le voy a enseñar la mochila si cree necesario llame a la policía", sin chulerías, con respeto y sin perder la compostura para así no perder la razón. Si la llama esperas y listo no te pasara nada más que el incordio de la espera.

Además salvo caso excepcionales no están para joder, esta haciendo su trabajo lo mejor que pueden y evidentemente tiene errores, eso no implica que dejes de lado tus derechos si no que no te pongas como un loco cuando crees que cometen uno faltandole al respeto. Estaras de acuerdo que a nadie le gusta que le falten al respeto y menos mientras esta trabajando.

Ojo en los sitios que están ejerciendo a cargo de un Guardia civil, cualquier movida con un vigilante puede ser considerado atentado contra la autoridad.

rapazz

#14 Visto lo que has dicho si uno de seguridad me para yo puedo negarme a que me registre y me tendría que esperar a que llegara la policía que sería quien sí me podría registrar ¿No? Lo digo porque el tema de los "indicios" esos aleatorios me fastidian bastante, más aún sabiendo que no he robado nada. (aunque bueno, eso solo me pasó una vez, pero me jodió bastante que me hicieran perder 20 minutos a lo tonto porque se le habían cruzao los cables al tipo)

leonard_shelby

#18, en el DIA puedes pagar con tarjeta si el importe de lo comprado sobrepasa los 12 euros.

Por otro lado, lo que dices de las cajeras bordes y maleducadas, yo también las he encontrado, y siempre en el DIA. Y no en el mismo establecimiento, si no en varios. Parece que las cogen así a propósito...

Antes de que me forréis a negativos, yo también he trabajado así en un supermercado (no era el DIA, pero tanto da). Desde luego que es una puñetera mierda, y una explotación, lo mismo que otros trabajos en los que he estado. Y yo no pago eso con los demás. No pido que estén maquilladas y me sonrían siempre, sólo que me traten con respeto.

Por otro lado, el estado de indefensión en el que se encuentran, me parece lamentable.

rapazz

#24 Gracias por la respuesta. Por lo que dices se ve que me tocó el tonto, porque siguiendo tus palabras o el guardia desconocía la legalidad o le daba todo igual. Yo no llevaba nada, simplemente entré a por queso, pasé por caja y al salir me interceptó el tío. Le estuve preguntando como diez minutos que qué narices había visto, él me decía que yo sabría. Al final accedí y me registró, pero me jodió un puñao. Total, que perdí veinte minutos y pasé vergüenza porque al tío se le cruzaron los cables. Aunque bueno, es la única vez que me han parado los de seguridad, se ve que era la excepción.

rapazz

#28 Lo mismo le mosqueó que entrara y saliera tan deprisa, no sé. Mi actuación fue correcta, ni alcé la voz, ni insulté ni nada, estaba yo demasiado avergonzado para hacer esas cosas. De hecho mi pregunta textual era "¿Pero qué te hace pensar que he robado algo?" y el no obtener respuesta lo que me mosqueaba. La próxima vez que me encuentre en un escenario parecido haré eso que dices, decirle que si tan seguro está con sus razones que avise a la policía o me deje ir. En eso que cuento accedí por vergüenza, para que pasara ya la situación, presintiendo que eso no podía ser tan aleatorio, pero sin saber exáctamente qué ley me amparaba. Al final la vergüenza venció a mi terquez por que me diera explicaciones.

Pero vamos, nunca más me ha vuelto a pasar nada así, el resto de veces que me he cruzado con alguien de seguridad en un supermercado han sido bastante más razonables y educados. Pues eso, gracias por las explicaciones!

D

#9 Un vigilante de seguridad privada no puede detener, lo que puede hacer es retener por tener sospechas fundadas de la comisión de un acto delictivo y esperar a que venga la policia.

LBrown

Pues yo no se si en todos los Dia són iguales, pero en los dos que hay en mi barrio las cajeras dejan mucho que desear en todos los sentidos. Hace tiempo que circula una frase que dice "Eres más borde que una cajera del Dia". Y es que más bordes y burras no pueden ser, a veces me imagino al que lleva el proceso de selección diciendo: "a ver; chíllame:"¿quien va a pagar con 50€???!!!".
En educación, servicio, amabilidad y cultura no hay comparación entre una cajera del Dia y una del Corte ingles, supongo que esto tambien va reñido con el sueldo y el trato que les da la empresa.
Al margen de esto tambien es verdad que las putean, y si se encaran con el chorizo es porque deben de poner ellas el dinero del articulo que han mangado. Tambien es curioso que sea, no se si el único, super que no puedes pagar con tu tarjeta, siempre en efectivo o una tarjeta de ellos que te tienes que sacar.

daveruiz

#16 Te lo digo de primera mano

Froda

De todas formas esto que dice el artículo: [sic]Así lo denunció ayer el sindicato USO, que focalizó la queja en la cadena de supermercados DIA, en cuyos establecimientos se producen robos y agresiones a las trabajadoras «sin que la empresa adopte medida alguna».
Fuentes policiales han mostrado también a este periódico su preocupación por el incremento de robos de comida en los supermercados, un tipo de delincuencia que no se había conocido antes y que vinculan con la situación de recesión económica. [/sic] No es correcto en absoluto.

Ahora resulta que todo, absolutamente todo es culpa de la crisis. Como en su día pasó con el tabaco, tooooodo era culpa del tabaco (que conste que no fumo) ¡¡venga ya hombre!!

La mala situación de las cajeras del Dia no viene de hace un año, es de SIEMPRE, y los robos en esos establecimientos, también (al menos desde los años 90 o antes, que yo recuerde) así que, menos echarle la culpa a la crisis, por dios, que estoy hasta ahí mismo de encender la tele o abrir un periódico y leer la puta palabra hasta en los anuncios

Esgarramanter

#10 y el va a estar en su derecho de partirte la cara por tocarle si su consentimiento.
Esto no es USA(tm)