Hace 16 años | Por --15509-- a cotizalia.com
Publicado hace 16 años por --15509-- a cotizalia.com

Las Cajas de Ahorros lo pueden pasar muy mal si se confirma lo que muchos vienen advirtiendo desde hace tiempo: el inmobiliario no se sostiene, se avecina una crisis y ay de aquellos que no hayan acumulado grano para el invierno que acecha al ladrillo. En este particular cuento de la cigarra y la hormiga, las cajas parecen, despreocupadas, aceptar el primer rol.

Comentarios

D

Está claro que lo pueden pasar mal. Básicamente han comprado una enorme cantidad de activos inmobiliarios, porque el dueño es el banco, el hipotecado lo que tiene es una deuda.

ceroalaizquierda

#14 O porque trabaja en una caja de ahorros.

edmont

Un poco más de literatura decimonónica:

"Quienes siguen atentos el estado de ánimo de los trabajadores han debido advertir que, insensiblemente, se va formando un acuerdo acerca de una importante cuestión: la del alojamiento. Hay un hecho cierto: en las grandes ciudades de Francia, y en muchas pequeñas, los trabajadores llegan poco a poco a la conclusión de que las casas habitadas no son, en manera alguna, propiedad de aquellos a quienes el Estado reconoce por propietarios.

La casa no la ha edificado el propietario; la ha construido, adornado, empapelado centenares de obreros, a quienes el hambre ha conducido a las canteras y la necesidad de vivir al extremo de aceptar un salario escatimado.

El dinero gastado por el pretendido propietario no era producto de su propio trabajo. Lo había acumulado, como todas las riquezas, pagando a los trabajadores los dos tercios o la mitad de lo que les correspondía.

El valor de una casa en ciertos barrios de París es de un millón de pesetas, no porque contenga en sus muros un millón de trabajo, sino porque, desde hace siglos, los obreros, los artistas, los pensadores, los sabios y los literatos han contribuido a hacer de París lo que es hoy: un centro industrial, comercial, político, artístico y, científico; porque tiene un pasado; porque gracias a la literatura, son conocidas sus calles lo mismo en provincias que en el extranjero; porque es producto del trabajo de dieciocho siglos, de medio centenar de generaciones, de toda la nación francesa.

¿Quién tiene derecho a apropiarse de la más pequeña parte de ese terreno, o el último de los edificios, sin cometer una manifiesta. injusticia? ¿Quién tiene derecho a vender la menor parcela del patrimonio común?

La idea del alojamiento gratuito se manifestó claramente durante el sitio de París, cuando se pedía la anulación pura y simple de los inquilinatos reclamados por los propietarios. También se manifestó durante la Comuna de 1871, cuando el París obrero esperaba del Consejo de la Comuna una resolución enérgica aboliendo, los alquileres.

Con revolución y sin ella, el trabajador necesita un refugio: el alojamiento. Pero por malo y por antihigiénico que sea, hay siempre un propietario que le puede expulsar de él. Verdad es que con la revolución, el casero ya no encontrará curiales ni alguaciles para poner los trastos en la calle. Pero ¡quién sabe si mañana el nuevo gobierno, por revolucionario que pretenda ser, no reconstituirá la fuerza y lanzará contra los pobres la jauría policíaca!

Sin embargo, es preciso que el trabajador sepa que el no pagar al casero sólo es aprovecharse de la desorganización del poder. Es preciso que sepa que la habitación gratuita está reconocida en principio y sancionada, digámoslo así, por el asentimiento popular; que el alojamiento gratuito es un derecho legalmente proclamado por el pueblo.

¿Vamos a esperar que esta medida, que tan perfectamente responde al sentimiento de justicia de todo hombre honrado, la tomen los socialistas que se mezclan con los burgueses en un gobierno provisional? ¡Podriamos esperar sentados, hasta la vuelta de la reacción!

Los revolucionarios sinceros trabajarán con el pueblo para que sea un hecho la expropiación de las casas. Trabajarán para crear una corriente de ideas en esta dirección; trabajarán para ponerlas en práctica; y cuando estén maduras, el pueblo procederá a la expropiación de las casas, sin prestar oídos a las teorías, que no dejarán de predicarle acerca de indemnización a los propietarios y otros despropósitos."

Piotr Kropotkin, La conquista del pan, 1888

theosk

Es que llega un momento en que sencillamente es imposible llegar a pagar una casa, al final es de cajón que se las van a tener que comer...

p

#19 sólo es un chollo si no has utilizado un simulador de hipotecas. Pero como yo sí lo he utilizado y he hecho los cálculos, estoy en disposición de afirmar de que lo que dices es una auténtica estupidez.

Sin acritud.

D

#6 Razonamiento inteligente donde los haya el tuyo, para que pensar más, ¿verdad?
Anonadado me dejas

miniyo

Yo creo que me preocupa mas lo mal que lo van a pasar los propietarios de esas casas... no creo que sea plato de buen gusto de nadie que le quiten su casa. Y sobre los bancos/cajas, viviran de los creditos, no creo que les cause mucho dolor de cabeza, simplemente cambiaran su estrategia de negocio...
PD. Los bancos/cajas solo pierden dinero cuando tienen a alguien como Mario Conde como presidente...

Ginger_Fish_109

Ni los bancos/cajas, ni las aseguradoras pierden dinero, NUNCA, NUNCA. Y el que me vote negativo es porque se llama Borja Mari y vive en la Moraleja.

I

#0 y tú y yo... y todos lo pasaremos mal si eso pasa.
#20 aquí tb ha existido crisis bancaria, ej: Banesto. Lamentablemente que un país sea industrialmente 100 veces mejor que otro, no garantiza nada... pero tampoco asegura nada.

En esas situaciones a mi se me ocurren dos posiblidades, uno gana para que otro pierda. Me cuesta creer, que sean bancos y cajas los que les toque perder.

D

Las bancas quebrar????
Esto es imposible señores. Por muchos inmuebles que tengan los bancos y por mucho que bajen seguro que no quiebran... solo es necesario ver los beneficios anuales de cualquier banco....

j

Tranquilos, dentro de poco veremos las hipotecas al 18% ... la banca nunca pierde ...

t

A los que dicen que las cajas y los bancos nunca pierden que se pasen por Japon y se lo cuenten a ellos, y estamos hablando de un pais que industrialmente le da 100 vueltas a España

Uuuuh

#20 Pero aquí somos más listos (aparte de más guapos).

ceroalaizquierda

#11 Pues en ese caso espero y deseo que se repita la historia. Sinceramente. Aunque me temo que como dice #5 los peor parados seremos los ciudadanos.

miniyo

#17 Nuestros padres pagaban un 20% (incluso mas) de intereses en la hipoteca, lo que hemos tenido estos años ha sido un chollo.

D

Se aproxima un nuevo Crack...

D

Pues que se quiebren, el que basa su negocio en la usurería se merece lo peor.

Parecen judíos (no en el sentido racista)

D

#6, #8, nunca baja, nunca baja...

ceroalaizquierda

#7 Gracias.

ceroalaizquierda

¿Alguien conoce alguna caja de ahorros que haya quebrado? Pues eso.