Hace 9 años | Por neyla a libremercado.com
Publicado hace 9 años por neyla a libremercado.com

¿Cuáles son los rasgos esencialmente característicos de un banco público? Primero, que esté controlado por el Estado. Segundo, que su gestión no se oriente a maximizar beneficios, sino a proporcionar crédito en condiciones laxas a personas que lo necesiten. Tercero, que se socialicen pérdidas y ganancias. ¿Se les ocurre alguna modalidad de entidad financiera cuya existencia se haya basado en tales principios? En efecto: las multiquebradas cajas de ahorros. Debemos optar por una completa separación entre banca y Estado.

Comentarios

neyla

#1 ¿Cómo ha sido posible que le hicieran eso a la banca pública?

¿Qué impide que no se lo vuelvan a hacer?

Azucena1980

#2 Echándolos de la banca, no privatizándola

D

La visión de Rallo del mundo es la ostia. Las cajas eran públicas porque lo dice él, eso sí, de Argentaria no se acuerda que también era banca pública y funcionaba de puta madre. De Cajasur que también era una caja, esa gestión tan católica y apostólica, como creen en seres invisibles como él, de esos no habla. Y de los bancos no públicos que se fueron al carajo no habla (o de las ayudas banco malo mediante a esos bancos que no han quebrado pero sí han hecho uso de ellas), o si habla es para decir que la culpa de esas quiebras son también de lo público. Como su colega de ver fantasmas Lacalle, que qué malo es lo público pero no habla de que pasó en ABN Amro estando él en nómina. Él tan visionario y tan liberal.

D

He tenido que votar errónea ya que miente de principio a fin. Cajasur, la caja de la iglesia, ¿no es una caja, es pública? Venga ya hombre con las mentiras de siempre.

Politeia

A las Cajas les faltó control y transparencia, control ciudadano de como y en qué REVENTABAN el dinero estos políticos... Aquí chirrían todos los que han estado de consejeros de estas cajas, sean lxs que sean, vengan de dónde vengan, todos han intervenido en mayor o menor medida en la hecatombe económica de las cajas públicas!
Ahora sólo tenemos que averiguar los motivos: ineptitud o avaricia... lo que está claro es que ya no pintan nada como políticos representantes del pueblo, en ambos casos, sus carreras deberían estar finiquitadas.
En ningún caso pasa a ser un modelo erróneo por este motivo, un modelo fallido, no ha fallado el modelo de las cajas, han faltado los controladores públicos que controlen a los políticos.

D

#8 pero alma de cántaro ¿quién te crees que controla a los políticos? ¿por qué el tribunal de cuentas emite informes cinco años más tarde, de manera que si hay alguna irregularidad haya prescrito? ¿por qué los políticos nombran a los jueces que tienen que juzgarlos? ¿por qué en los últimos casos de corrupción que han sido tan escandalosos que no ha quedado más remedio que condenar a alguien siempre ha habido un indulto?

Lo siento, pero o importamos políticos de algún país nórdico o yo prefiero que ninguno de ellos pueda gestionar un banco público.

Politeia

#10 Dame un software que haga público cada uno de los céntimos que se gastan esas cajas en inversiones superiores a los X €, que sepamos en tiempo real cual es la situación financiera de una Caja pública¡¡ y luego me dices si ese modelo no puede ser infinitamente mejor que una banca privada!!! CONTROL, CONTROL, CONTROL ciudadano de estos mierders!!!

c

Las cajas de ahorro NO estaban controladas por el estado. Su gestión SI estaba orientada a maximizar beneficios (y a beneficiar particularmente a los amigotes de los consejeros), sobre todo desde que se cambiaron las reglas de juego. Las cajas de ahorro no "socializaban ganancias", simplemente mantenían una "obra social" como fachada.

De banca pública, nada de nada.

D

#3 los consejeros de las cajas de ahorro los ponían los políticos (de las autonomías, no del estado, pero siguen siendo entes públicos). Los políticos fueron los que decidieron usar esas cajas para financiar sus proyectos faraónicos y a sus amigotes. Y mientras, los consejeros de todos los partidos (incluidos los de IU) y de los sindicatos (UGT y CCOO) callaban, miraban a otro lado, y se llevaban decenas de miles de euros al bolsillo cada mes.

Ahora, explícame por qué un político que tiene a su disposición un banco público va a usarlo para el bien del pueblo y no para lo mismo que hicieron todos, de todos los partidos, en todas la autonomías con todas las cajas. Y no vale que me digas que esperas que haya un político honrado que gestione bien un banco público, porque me da la risa.

D

#9 Claro:
Eurobank del Mediterráneo, intervenido en 2003 con un coste de saneamiento de 79,7

- Banco Credipás, intervenido en 1996 con un coste de saneamiento de 9,3 millones de euros.

- Banco Español de Crédito (Banesto), intervenido en 1993 con un coste de saneamiento de 1.168 millones de euros

- Banco Europeo de Finanzas, intervenido en 1991 con un coste de saneamiento de 1,3 millones de euros.

- Bank of Credit and Commerce, intervenido en 1991 con un coste de saneamiento de 26,2 millones de euros.

- Banco de Finanzas, intervenido en 1985 sin coste de saneamiento.

- Banco Urquijo Unión, intervenido en 1985 con un coste de saneamiento de 232,6 millones de euros

- Banco de Crédito e Inversiones, intervenido en 1983 con un coste de saneamiento 60,6 millones de euros.

- Banco de Cataluña (Incluyendo sus filiales Banco Industrial de Cataluña y Banco Industrial del Mediterráneo), intervenido en 1982 con un coste de saneamiento 502,4 millones de euros

- Banco de Levante, intervenido en 1982 con un coste de saneamiento de 148,2 millones de euros

- Banco Unión intervenido en 1982 con un coste de saneamiento de 101,8 millones de euros.

- Banco de Préstamo y Ahorro intervenido en 1982 con un coste de saneamiento de 44,5 millones de euros

- Banca Más Sardá, intervenido en 1982 con un coste de saneamiento de 31,4 millones de euros.

- Banco de Alicante, intervenido en 1982 con un coste de saneamiento de 7,6 millones de euros.

- Banco de los Pirineos intervenido en 1981 con un coste de saneamiento de 15,7 millones de euros.

- Banco Occidental (incluyendo su filial Banco Comercial Occidental S.A.) intervenido en 1981 con un coste de saneamiento de 145,9 millones.

- Banco de Descuento, intervenido en 1981 con un coste de saneamiento 90,1 millones de euros.

- Banco Catalán de Desarrollo, intervenido en 1980 con un coste de saneamiento de 96,2 millones de euros.

- Banco Industrial del Mediterráneo, intervenido en 1980 con un coste de saneamiento de 42,1 millones de euros.

- Banco Promoción de Negocios, intervenido en 1980 con un coste de saneamiento 28,1 millones de euros.

- Banca López Quesada, intervenido en 1980 con un coste de saneamiento de 22,6 millones de euros.

- Banco de Asturias, intervenido en 1980 con un coste de saneamiento de 5,8 millones de euros.

- Banco de Granada, intervenido en 1979 con un coste de saneamiento de 58,4 millones de euros.

- Banco de Valladolid, intervenido en 1978 con un coste de saneamiento de 100,5 millones de euros.

- Banco Meridional, intervenido en 1978 con un coste de saneamiento de 52,3 millones de euros.

- Banco de Navarra, intervenido en 1978 con un coste de saneamiento de 13 millones de euros.

- Banco Cantábrico, intervenido en 1978 con un coste de saneamiento de 12 millones de euros.