Hace 9 años | Por --436878-- a jof.cc
Publicado hace 9 años por --436878-- a jof.cc

La primera noticia que conocemos de Cajal en relación con la fotografía o, al menos con su fundamento óptico, se produce cuando siendo un niño travieso —sus caricaturas corren de mano en mano y no abandona la cháchara con los camaradas— es castigado a quedarse encerrado en clase en su escuela de Ayerbe. En el aula en penumbra, Cajal hace un descubrimiento sorprendente: la luz que entra por una grieta de la contraventana proyecta sobre el techo, cabeza abajo y con sus naturales colores, las personas y caballerías que pasan por el exterior...

Comentarios

D

#7 Siempre he pensado en La Residencia como algo más bien simbólico, la verdad. No tanto en algo tipo institucional, sino como elemento de unión de la cultura, así que te agradezco la información

nilien

#8 De todas maneras disculpa el tono tajante. Es que este tema me toca la fibra sensible porque lo he vivido de cerca. Y me da rabia el invento descafeinado de la residencia porque parece que es una manera de domesticar el pasado para que no dé mucho la lata. Y es como si lo tuvieran todo atado y bien atado y dedicaran más esfuerzos a evitar que se mueva nada que a difundir sus fondos en condiciones, o incluso promover que haya ideas nuevas por esos lares...

D

#9 No hace falta que te disculpes, si además no te lo discuto, y creo que es bueno saber de estas cosas

arivero

#7 Mas que la residencia, me parecia interesante lo del Instituto Experimental (ahora el Maeztu) porque abria la puerta a que los investigadores dieran clases o seminarios en el bachillerato y al reves, que los profes de bachillerato tuvieran al lado los laboratorios para seguir investigando.

Ojo, la residencia es tambien una buena tecnica, para traer conferenciantes extranjeros y becarios de proviencias. Lo que nunca entendi es porque Buñuel, que estaba matriculado en Agronomos, vivia en la residencia. Supongo que porque no pensaba ir a clase.

D

#12 Ehh nop.

Si hubieras leído el artículo verías que las dedicadas a Ramón y Cajal son sólo 7 de las páginas del archivo completo (por cierto, de 82 páginas, no 81)

arivero

#13 Y sin ninguna foto de las realizadas por don Santiago y desde luego ninguna mencion relevante a sus cosas mas experimentales, como la fotografia 3D.

Arariel

#16 ....placas autocromas y más

Kirchhoff

#13 Pues no, macho. Como comprenderás no he empezado a leerme un documento de 82 (...) páginas para ver cuantas son de "Don Santiago". Venga, por favor, no me seáis tan guays todos. Que esto es como cuando se suben noticias sobre agujeros de gusano equipotenciales yuxtapuestos a nodos de energía oscura masiva... Vamos, que se sube porque "mola"...

woopi

#12 #18 Pues yo me he leído ya unos cuantos artículos... Menos el de Cajal . Me hizo sonreír el del profe intentando explicar a sus alumnos quienes son los protagonistas de la célebre foto del congreso de Solvay. Curiosamente no conocían a Einstein.

PS.- Y acabo de descubrir al Picozapato!!!

Arariel

No haré publicidad de ninguna librería, pero su libro "Fotografía de los colores: Bases científicas y reglas prácticas" se puede encontrar alrededor de los 17-18€ en varias tiendas de internet.

Arariel

Meneo. Lástima que sólo pueda ser una vez y lo he hecho sin darme cuenta anonimamente.
He visto una exposición de sus fotografías en Zaragoza y fue una experiencia magnífica.
Fue un genio en todos los temas que trataba.

D

Vaya! yo tambien descubrí esto cuando tenía 8 años.
Como teniamos una tele en blanco y negro, yo le llamaba "mi tele en color". Pasaban los coches por la carretera,la gente, el verde de los arboles moviendose al viento, todo proyectado por la rendija de la contra en el techo

Pero de momento, no me han dado el Nobel

Arariel

#0 Cajal, fotógrafo en portada. Bien por ti y los meneantes.

V

Por cierto, Cajal fue también uno de los pioneros del culturismo en España.

Y de joven publicó varias novelas de terror.

Era todo un personaje, además de un gran científico.

c.arcediano

Estamos hablando de Santiago RAMÓN Y CAJAL, ¿no?

Arariel

#2 El mismo. Don Santiago Ramón y Cajal.

D

#2 Sip, que el tío valía para todo!