Hace 10 años | Por jonolulu a ultimocero.com
Publicado hace 10 años por jonolulu a ultimocero.com

últimoCero ha tenido acceso al “informe diario de incidencias” de ADIF en el que se ponen de manifiesto ‘llamativas’ circunstancias. Una de ellas es que un operario de Adif fue el que se desplazó desde León a Santiago para extraer la caja negra del tren

Comentarios

D

Aquí todo dios está pringado en cuanto tiene medio milímetro de poder. ¡Qué puto asco!
#1 Para lo del tío de León tengo respuesta: la delegación Noroeste de ADIF tiene su sede en esa capital de provincia.
http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/lineas_convencionales/organizacion.htm
Para el resto, no.

jonolulu

#2 Si, Adif tiene el puesto de mando allí, pero el tren es de Renfe y el personal cualificado también

D

#3 Por eso te digo que sólo te puedo responder a por qué fue un tío desde León y que, al resto, no te puedo contestar.
#4 #MarcaEspaña (desde tiempos inmemoriales).

jonolulu

#6 En el símil aeronáutico sería Talgo, y no Renfe o Adif, el se encargase de la caja.

Además no lo haría pocas horasdespués, sería una investigación mucho más reposada

StuartMcNight

#7 En el símil aeronáutico sería Talgo, y no Renfe o Adif, el se encargase de la caja.

No entiendo que quieres decir con eso.

El simil aeronautico seria si en el accidente de Barajas de Spanair hubiera sacado la caja personal de AENA y tu estuvieras pidiendo que lo sacara el propio personal de Spanair, no se que me hablas de Talgo. Y yo te digo que si AENA es sospechosa sacandola porque no tiene sentido... peor es que lo saque y manipule alguien de Spanair.

De todos modos, y volviendo a los trenes yo lo unico que te digo es que a mi me resultaria mucho mas sospechoso que la caja la hubiera sacado alguien de Renfe como tu pides.

jonolulu

#8 A ver qué novedades nos trae esta publicación

StuartMcNight

#9 lol Pues entonces queremos decir lo mismo.

PS: VAya ahora has editado y mi mensaje no tiene sentido.

jonolulu

#11 Disculpa, estaba redundando en lo mismo. En cualquier caso un operario de Adif no parece ser lo más cualificado

StuartMcNight

#22 Matiz. Investigadores y peritos de AESA(Agencia Estatal de Seguridad Aerea), NO de AENA.

Y precisamente por eso, decia que si nos quejamos de que es sospechoso que vaya uno de ADIF (vease AENA) aun seria mas sospechoso que fuera uno de Renfe (Ryanair). Lo ideal seria (y es donde he dicho que lo desconozco) que fuera un tecnico de alguna agencia estatal, el juez y rita la cantaoira si hace falta, con gente de Rende y Adif presente.

D

#6 De hecho lo ideal sería que la sacase la empresa que fabrica la caja negra para Talgo. Ahora no me acuerdo del nombre, pero vi bastante documentación de esta empresa. Y con vigilancia judicial.

Yo creo que retirar la caja negra sin vigilancia judicial puede llegar a ser un delito.

jonolulu

#15 La caja negra según el enlace es esta
http://www.haslerrail.ch/en/teloc2500

D

#16 Si señor, la Teloc. Pues esa es la empresa que debería haber sacado la caja negra, bajo vigilancia judicial.

a

#15 No se como va esto en españa, pero en un accidente se pueden perder pruebas si no se actua rapido, si hay un incendio, tendrian que dejar que las cajas negras se quemen o deterioren si el juez de turno no esta presente ?

jonolulu

#20 Una cosa es sacar las cajas negras para estudiarlas posteriormente y otra manipularlas in situ

miguelin.calle

#20 no se, tenia entendido que las cajas negras eran INDESTRUCTIBLES

a

#42 No se quien te habra contado esas milongas, diselo a esta
http://www.tirnanok.com/wp-content/uploads/2013/06/blackbox.jpg

D

#1 Me encanta lo de "según fuentes no oficiales".

Traducción: "según mi primo Bernardo que trabaja en la cafetería de la estación"

D

#29 #28 Ni os molesteis. Da lo mismo. Se la tragan en cuanto pueden enfilar a alguien o algo.

jonolulu

#29 El titular sale del 2º párrafo y sobre la custodia judicial, lee:

La caja negra del tren de Renfe accidentado fue, primero ‘manipulada’ y posteriormente ‘extraída’ por un operario de Adif sin que esté meridianamente claro si su actuación [...] estuvo en todo momento vigilada por la autoridad judicial competente en este caso.

Has entendido justo lo contrario, al loro a las comas

s

#33 Por dudar, podemos dudar de todo, pero antes de publicar este informe no había ningún indicio de que la caja negra del tren hubiese sido manipulada o extraído de forma incorrecta, y después de publicar el informe seguimos sin tener ningún indicio de ello. ¿Dónde está la noticia?

PeterDry

#48 Vamos a ver, todo el mundo sabe de trenes, yo trabajo en Adif y te digo que se actuó correctamente, siempre se actúa asi, son los Técnicos de Seguridad en la Circulación los encargados de hacer lo que hizo ese técnico. La Comisión interviene, además de los citados técnicos, en el caso de accidentes graves como es el caso. Léete la Declaración de la Red en la web de Adif y enterate bien que viene bien clarito.

PeterDry

Sensacionalista. Los Tecnicos de Seguridad en la Circulación están en las cabeceras. La cabecera está en León que es donde tiene residencia el Técnico encargado de abrir la caja y por tanto es normal que se desplazara desde su residencia hasta el lugar del siniestro. Las cabeceras , donde están las Gerencias , son Madrid, Barcelona,Valencia, Sevilla, Miranda de Ebro y León. Todo esto se puede consultar en la web de Adif.

jonolulu

#45 Lo que se cuestiona es que sea alguien precisamente de Adif el que fuese a la caja (y además con esa celeridad)

PeterDry

#46 Lo que se cuestiona no tiene fundamento, los encargados de investigar los accidentes ferroviarios son los Técnicos de Adif de Seguridad en la Circulación. Esto es así siempre para cualquier accidente ferroviario.

jonolulu

#47 ERROR. La competencia es de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Fomento), pero en menéame todo el mundo sabe de trenes
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS_COLEGIADOS/CIAF/


Real Decreto 810/2007
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/7EDCB924-CCA1-4E2A-8183-66B3A54A1669/43203/RD_810_2007.pdf

jonolulu

Yo he trabajado en Adif y tengo familiares en ambas compañías. Conozco perfectamente los protocolos de seguridad y la forma de trabajar con los puestos de mando, y te digo que no veo justificación alguna para trabajar con esa celeridad

Y de hecho ese reglamento dice que debe haber un técnico de la Comisión de Investigación de Accidentes, como bien apunta #50 (que me da la razón a lo dicho en #48)

PeterDry

#51 Los Puestos de Mando no intervienen en la investigación de los accidentes.

jonolulu

#54 En la investigación no, en la actuación sí

PeterDry

#55 ¿Y que tiene que ver la gestión de la emergencia con extraer las cajas negras?

Pancar

#51 El técnico de la Secretaría no hace "trabajo de campo", coordina la operación. Quienes pueden acceder al tren para obtener las pruebas son o bien el técnico de Adif, o bien el de RENFE. Cualquiera de ellos puede retirar la caja.

jonolulu

#52 ¿Hola? Si reafirma lo que he dicho en #48 lol lol lol

Pancar

#46 Reglamento sobre seguridad en la circulación de la Red Ferroviaria de Interés General.

Artículo 23 El equipo investigador

1. La investigación de los accidentes ferroviarios se realizará a través de un equipo investigador. El mismo estará integrado por un técnico investigador de la Secretaría de la Comisión de Investigación de accidentes ferroviarios, nombrado por su Presidente, que será el responsable de la investigación y, al menos, por el responsable de seguridad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y el responsable de seguridad de la empresa o empresas ferroviarias involucradas en el accidente, quienes vendrán obligados a poner en favor de dicha investigación todos los medios y recursos de que disponen las entidades a las que representan. La intervención de los citados responsables de seguridad podrá ser delegada, por razones justificadas, en colaboradores directos de los mismos.

Los citados técnicos investigadores podrán ser nombrados entre el personal técnico de la Secretaría de la Comisión o mediante contrato de asistencia técnica con empresas que cuenten con capacidad técnica suficiente y contrastada.

Artículo 24 Realización de las investigaciones

4. Durante la investigación de cada accidente ferroviario, se recabará, en el lugar del suceso, la máxima información y en el plazo más breve posible, para permitir que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias restablezca cuanto antes la circulación ferroviaria sobre la línea ferroviaria o tramo de la misma afectado.


Artículo 26 Consideración y facultades del personal investigador de accidentes ferroviarios

2. Durante el ejercicio de su actividad, los miembros del equipo de investigación, en su caso, en cooperación con las autoridades responsables de la investigación judicial, y de conformidad con la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y demás legislación aplicable, estarán autorizados para:


c) Acceder a los equipos de registro y grabación a bordo y a su contenido, con posibilidad de utilizarlos, así como al registro de grabación de las comunicaciones en estaciones y centros de control de tráfico, en su caso, y al registro del funcionamiento del sistema de señalización y control del tráfico.

PeterDry

#50 Gracias, joder, que agusto me he quedado con lo que has puesto.

D

#46 ¿Podrías explicarme por qué no tuvo que ser un técnico de ADIF quien "manipulara" la caja y sí alguien de Renfe? por favor, justifícamelo mas allá del "todos sabemos cómo funcionan las cosas en este pais".

¿Podrías indicarme en qué te basas para decir que el Técnico de ADIF no estaba cualificado? ¿que tipo de cualificación tendría que tener según tú?

¿Podrías indicarme basado en qué expones que el tiempo de reacción fue excesivamente rápido?

Porque por cuestionar, si nos ponemos así, también yo cuestiono al de Renfe, al juez instructor y a cualquier autoridad competente. Si al menos me hubieran puesto como ejemplo como se ha actuado en otras ocasiones y demostrado que en el accidente de Santiago se han hecho las cosas de otro modo... o bueno ya sé que es mucho pedir, pero si al menos pusieran cuales son los protocolos oficiales establecidos para estos eventos para comparar...

Y sigo con mi exposición porque el artículo es una mierda, una autentica mierda de alguien que o no tienen ni puta idea o tergiversara adrede para confundir:

Voy extrayendo trocitos:

De donde saca que la caja fue "manipulada: El apunte está marcado a las 3:53:28 horas y pone de manifiesto que esa caja negra fue “probada” para “comprobar su contenido”. “Comunica el Sr. C., que se acaba de extraer la caja negra de la máquina siniestrada no pudiendo comprobar su contenido por falta de alimentación de la cabina delantera, probarán en la otra cabina por si hubiera alimentación” (SIC)

Lo importante de una caja negra no es la caja, si no la información que contiene. La caja y su contenido debe de quedar bajo custodia judicial, es normal que se extraiga una copia de la información para el estudio tanto de Renfe, como de ADIF, como del suministrador del equipo. Lo que se ve en la imagen que ponen en el artículo son los técnicos intentando dar corriente al equipo para bajarse la información, no puede porque una linea está rota y las baterías de otra no tienen suficiente chica. Pues ale, de aqui me sco e la manga que la caja se manipuló. ¿pero si n pudieron joder!

¿Si el tren es propiedad de Renfe por qué se traslada desde León a Santiago un técnico de Adif para extraer las cajas?

Porque una cosa es el dueño del tren (renfe) y otra los responsables tanto del sistema (ADIF) como del equipo (Thales, creo)

...llegan a cuestionar si “el operario que manipula las cajas tiene la cualificación profesional necesaria para poder hacerlo”.

Amigo esta es gorda, cambia técnico por mecánico, ten por seguro que los ingenieros o responsables últimos de ese equipo no tienen ni idea de como desinstalar el equipo, son los mecánicos encargados del mantenimiento de los trenes los auténticos expertos en estas lides. Así que ya me gustaría que me dijeran a la cara los que cuestionan las experiencia del técnico que perfil de cualificación debería tener una persona que desintala una caja negra.


No sigo mas, pero estoy encabronao, pobres familias de los fallecidos la que les espera. Aqui va a haber manipulación por los 2 lados, cuidado.

#50 Aplauso.

jainkone

#56 bien sencillo. la señalización de las vías corresponde a ADIF.

si desaparecen las pruebas, no se sabrá a que fue debido el accidente.

"Sentencia Prestige" y todo palante

sinanpacha

Una gota mas en una serie de circunstancias que son, visto el resultado (una cantidad de víctimas indecente), preocupantes: fallos de seguridad, fallos de procedimiento, una cierta reluctancia a investigar y una prisa casi obscena en cargar la culpa en el conductor. Que parte de responsabilidad tiene, pero no es serio que nos hayamos arruinado (entre otras cosas) por construír trenes de última generación para que luego se estrellen en el momento en que un señor se distrae.

antonnovas

Esto no es complicidad en un caso de múltiple homicidio ??? ...
.... Y el juez que, prevaricando???

s

Vaya porquería de noticia, o como convertir "Casi cinco días de trabajo que quedan descritos a la perfección en este informe que hoy publica en exclusiva últimoCero" en una noticia sensacionalista cargada de juicios de intenciones y especulaciones de lo más variopintas.

D

Sensacionalista a más no poder. Enterrado en la noticia:

"Fuentes jurídicas del caso consultadas por últimoCero aseguran que esta ‘manipulación’ de las cajas negras del tren siniestrado no tiene relevancia, ya que en ese momento, la actuación del técnico operativo de Adif, estaba siendo ‘supervisada’ por la autoridad judicial."

Las negritas son mías.

grantorino

#43 no manipules tú. Mira la RAE.
En la primera acepción que se te ha olvidado poner.

http://lema.rae.es
/drae/?val=manipular

1. tr. Operar con las manos o con cualquier instrumento.
2. tr. Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo.

D

Todo el mundo en menéame sabe mucho de trenes y leyes.

D

Vaya vaya, las conspiranoias valen para esto pero no para los trenes del 11-M.

isra_el

#23 te van a poner negativos. Eso es así. A.mi también si digo que el tren este lo inauguro pepe blanco con el feijo con prisas y sin terminar por las elecciones. Así se quedo...

#23 Sí, yo aún estoy esperando la investigación para esclarecer al autor intelectual de aquello.

sergiotoc

Si hay un accidente. Hay un juez. Y por tanto lo primero que debe ordenar es proteger las pruebas,llámese accidente tren, Madrid Arena o metro de Valencia. ¿Por qué no se elaboran protocolos para esto?

f

Pero alguien duda de las irregularidades y de que los "de arriba" quieren asegurarse que no les salpique la mierda ?

m

Sobra la coma del titular!!

grantorino

manipular significa utilizar las manos. No se como se puede sacar una caja negra sin cogerla con las manos.

cor3

#39 3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. fuente:RAE

no manipules tu también..

Serujio85

Igualito que con el Metro de Valencia.

JuanBrah

Ya estamos de vuelta con las chapuzas. Los culpables, siempre echando tierra por medio para que no les enganchen y que el típico cabeza de turco pague por todos.

Eri

De cada alfombra que se levanta, hiede aire fétido, corrupto y destructivo.
En esto hemos quedado, o tal vez fuimos siempre esto.

D

Ha sido ETA.

isra_el

#24 han sido los moros invisibles con los explosivos multiplicados obtenidos vendiendo hachis a un minero.

LiberaLaCultura

¿que esperáis de una monarquía bananera? Pues esto mismo