Hace 5 años | Por Caramierder a okdiario.com
Publicado hace 5 años por Caramierder a okdiario.com

El consejero delegado de Caixabank ha lanzado una voz de alarma sobre la irresponsabilidad con la que, en su opinión, se están concediendo hipotecas

Comentarios

D

#10 El pagar más o pagar menos no ha sido un indicador decisivo para contratar el tipo de interés fijo. Ha sido más decisivo un tema de estabilidad. Mi hipoteca es a 20 años, y durante ese tiempo se que, al margen de lo que pase en los mercados o de lo que decidan otras personas, pagaré siempre lo mismo. Y es una cuota que, aún estando en el paro, podría asumir.

Puedo perder o puedo ganar, ni idea. Pero lo único que me preocupa de mi hipoteca es básicamente que la pueda pagar.

Yo creo que lo importante para decidir un interés u otro no es que vaya a subir o bajar el euribor, yo creo que son las condiciones de lo que estás adquiriendo y el riesgo dispuesto a asumir. También hay que tener en cuenta que en hipotecas bajas, las variaciones no son muy escandalosas. Y para ahorrarme 20€ al mes o pagar 20€ de más al mes, prefiero una estabilidad.

Priorat

#11 Esta bien ambas soluciones dependen del perfil de cada persona. Tu tienes un perfil conservador (en cuanto al dinero).

D

#12 Exacto. Pero es un perfil adquirido en función de lo que he comprado. Si hubiese comprado otra cosa, con otras condiciones, quizás hubiese cogido el variable.

Al final no es un "pagas más, pagas menos". Al final es un "has de estar seguro que durante la vida de esa hipoteca vas a poder pagarlo, en diferentes escenarios que puedan ocurrir". Yo esos escenarios los simulé, y me decanté por fijo. El riesgo e incertidumbre no me compensaban.

D

#10 Te vuelvo a responder, que editaste tu mensaje y no vi la parte de abajo.

Lo que diga el director de tu banco es completamente irrelevante. Ni él, ni ningún experto catedrático en la materia (que el director de tu banco no lo es) sabe lo que va a pasar con estos indicadores en el transcurso de 20-40 años. Si te dicen que están seguros de que subirá, o que están seguros de que no subirán, no te lo creas, simplemente.

Son tantos los mercados, intereses, y factores que influyen en este tema que hacer una predicción es absurdo. Basta una catástrofe natural, nuclear o bélica para que la economía te cambie de la noche a la mañana (por decir un factor).

Priorat

#13 Lo que pasa es que una catastrofe reduciría los tipos de interés. Los intereses bajan cuando la economía va mal. Y suben cuando va bien.

D

#15 Por eso digo, que ningún director de banco ni experto en la materia es capaz de predecir escenarios a 20-30 años vista. Es absurdo, es mucho tiempo.

Azucena1980

Mierda, he pinchado y era kakadiario!!!

#0 Esto no se hace!!!

s

#4 Evidentemente lo dicen un banco lo dice por que les conviene a ellos. Pero lo que es bueno para ellos no necesariamente es malo para ti.

D

#6 Siempre va a ser bueno para ellos sino menudo negocio. Pero es sospechoso el bombo que le estan pegando.

D

Aunque no tenga ningún sentido, si recomiendan fijo con tanta energía, elegid variable.

Priorat

#1 Lo mismo creo.
Obviamente si el del banco te recomienda fijo, es porque cree que va a ganar más con fijo.

Creedme. Una hipoteca fija es algo que para un banco tiene más riesgo que una variable. Ese riesgo vale un %.

Si ofrecen hipotecas fijas al 2% es que tienen claro que en variable van a ganar menos. Aquí solo pueden pasar dos cosas.
1) Que el banco tenga razón. Si es variable tu te lo llevas.
2) Que el banco no tenga razón. Pues con la cantidad de hipotecas fijas que se conceden, vendrá una oleada de rescates.

Esta es la nueva burbuja. Hay que impedir que los bancos den tipo fijo cuando el prestamo/hipoteca tenga una fecha de vencimiento superior a 'x', donde 'x' debería ser un valor entre 5 y 10 años.

D

#2 Yo no pienso igual. Yo me he hipotecado este año y me he decidido por el interés fijo. Es un 2%, ni es alto, ni es bajo, es un interés asumible. Por qué?

1. El importe de mi hipoteca ha sido bajo, quedándome una cuota muy por debajo de ese 33% de los ingresos que recomiendan (18% en mi caso).

2. Se que pagaré eso durante la vida de la hipoteca cada mes. No me llevaré sorpresas.

3. Con un interés actual tan bajo, la única tendencia que puede tener es alcista, y la vida de una hipoteca es algo muy larga (20 años en mi caso, que no es ni mucho menos lo que se hace hoy en día). Quiero decir, el interés subirá durante la vida de una hipoteca formalizada en estos tiempos, tarde o temprano subirá. Yo con el interés fijo actual se que puedo asumir la hipoteca. Con uno variable no lo sabría nunca a ciencia cierta.

El Interés Fijo no es mala idea, siempre y cuando las condiciones de tu hipoteca (tiempo, cantidad, etc...) se acomoden bien. Tampoco es mala idea el interés variable, pero yo creo que es más válido para hipotecas de muy corta durada (10-15 años). Un tiempo en el que la estabilidad del mercado se puede "mantener" dentro de unos límites razonables. De aquí a 30-40 años vete tú a saber qué es del Euribor.

Priorat

#9 Si has aportado por tipo fijo es porque crees que los bancos se equivocan. Es decir, que vas a ganar más que con el tipo variable, ¿no?

Yo parto de la base de que aunque es evidente que errores de los bancos suceden, nadie tiene una bola de cristal, los bancos tienen muchos más elementos para evaluar lo que va a suceder en un futuro y por tanto es más probable que me equivoque yo que ellos.

Creeme que si te ofrecen un 2% es porque piensan que con una variable durante bastante tiempo no te van a sacar ese 2%. La realidad, no lo posible o imposible, es que ahora en intereses te estan sacando un 500% más que a mi en intereses (si bien mi hipoteca es antigua con un Euribor + 0,50%). Esto a fecha de hoy es lo único cierto.

Eso nos lleva a un futuro rescate en caso que tengas razón (no estoy a favor de los rescates, pero todos sabemos lo que va a pasar).

uxxx

#10

hombre.. teniendo en cuenta que esta década han cerrado casi todas las cajas por su “profesionalidad” y también han caido bancos en españa y en el mundo, no dice mucho bueno acerca de sus elementos de evaluación.

muchas veces no tienen ni idea de lo que va a pasar pero te lo dicen con tono grave para que parezca que si.

las finanzas es la unica ciencia que es capaz de pronosticar el pasado... dicen.

D

#1 Variable a 30 años, ¿qué podría salir mal?

D

#3 en 30 años el euro podría devaluarse también y un pan costar 100e. La única cosa clara que se puede tener con un banco es que todo lo que te ofrezca y hacia donde te reconduzca esta orientado a que ellos salgan ganando.

vjp

#3 No es tran grave como suena si los tipos suben pasados los primeros ¿10? años ya que entras en una zona donde los intereses no son tan relevantes.

A 30 años ahora mismo te la darían ¿a cuanto a un 2.5%? si la puedes conseguir a euribor + 0.9 tendría que subir aún 1.6 puntos el euribor para igualar.

Por supuesto tienes que ponerte en lo peor para realizar tus cálculos, yo pago ahora 385€ mes de hipoteca a 25 años y se que en un escenario "apocaliptico" se me podría poner en 600€ mes, obviamente me cagaría en la hipoteca variable, pero podría seguirlo pagando sin problema.

Todo es una cuestión de analizar los peligros y ventajas de forma de que seas consciente del riesgo y ver si te interesa o no.