Hace 3 años | Por aiounsoufa a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por aiounsoufa a elconfidencial.com

Nueva crisis, mismo comienzo. Como hace una década, Bankia vuelve a protagonizar las fusiones en el sector financiero. CaixaBank y la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri están analizando una posible fusión, que podría anunciarse en las próximas semanas, según diversas fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde la tercera y cuarta entidad española no hicieron comentarios.

Comentarios

gonas

El COVID lo justifica todo.

Gonzo345

#28 y hasta temas de buceo. De traca. No, no estoy de coña

mperdut

#13 #7 #11 #30 las fusiones y mover hacia online ni es debilidad ni es volver a liarla con algo ni cosas por el estilo. Y el covid no es que literalmente lo justifique todo, mas bien lo que hace es adelantar acontecimientos, las fusiones eran una realidad desde hace años, lo unico que no se sabia era cuando. Aunque parezca trivial no lo es, si se ha conocido ahora a saber desde cuando llevan preparandolo, posiblemente 1 o 2 años.

La fusión busca lo evidente, cerrar sucursales y reducir costes operativos, si en un municipio caixabank tiene 3 sucursales y bankia tiene 2, pues se quedarán dos y mas adelante se quedara solo una. La tendencia es que habrá, donde ahora hay varias, una única sucursal por municipio. Aparte hay dos cosas que se fomentaran, o bien ampliar el poder sacar dinero gratis o casi gratis en otros cajeros o bien, que ya se ve en algunos sitios, cajeros sueltos, sin mas.

Todo esto viene de que los bancos estan sobredimensionados, es decir, que se podría cerrar todo lo relativo a Bankia y que Caixabank simplemente se quedara con sus clientes.

Reforzar lo online, por otra parte, no quiere decir para nada que el banco este poco menos que en las ultimas, andais muy equivocados, al primero que le interesa eso es al banco. Hace años por muchos bancos y aseguradoras ya corrían informes de como tratar de llevar todo online y por teléfono, para ello atenderian desde una gran central y se limitarian a una sucursal para cosas presenciales estrictamente imprescindibles, en cada capital de provincia o los municipios que consideren.

Actualmente ya hay desarrollado lo que llaman el cajero con remoto, es decir, un cajero que es capaz de hacer la hostia de cosas y una pantalla para hacer remoto y que te ayude o te asista en la operación un operario. Desde ese cajero se podría hasta firmar para confirmar operaciones cuando sea necesario. Tambien se pretende reforzar mas todavía las apps, con la idea de que entre la app y por teléfono con el asesor correspondiente que te atienda, puedas hacer todo. Se comenta que el cajero con remoto podria estar mas bien destinado a municipios con bastante gente mayor.

Fijaos como está el tema que hace la hostia de años, habia aseguradoras muy conocidas que ya estaban pensando en hacerlo todo por teléfono, no habia ni internet, su idea era una gran central y nada mas, lo desestimaron por que les faltaba tecnología, es decir, les faltaba las webs por internet y las apps.

j

#14 Lo siento, he cambiado el comentario después de escribirlo. Creía que la sede social de Bankia estaba en Madrid, pero he estado buscándolo a raíz de un comentario posterior y tiene la sede también en Valencia (en la misma calle que Caixabank). La sede social de la Caixa está por lo visto en Palma de Mallorca.

Ehorus

#23 CaixaBank es un banco español con sede operativa en Barcelona y sede social en Valencia (https://es.wikipedia.org/wiki/CaixaBank)

A más de uno y una le va a entrar ardor de estómago esta noche....

Sinyu

#33 Todo queda en casa, no?

vaiano

#14 CaixaBank creo que compro el banco de Valencia por 1€
A mi me tienen atrapado con una hipoteca tipo francesa, vamos que si quiero ir amortizando meses no me quito una mierda, estoy valorando la opción de subrogar a otro banco pero seguro que me quieren meter la misma mierda

s

#14 Bankia esta en Madrid, y Caixabank salvo por la sede social esta en Barcelona.

teseo

#6 Por esa misma regla de tres, no tengamos hospitales, no vaya a ser que los expolien los políticos?

g

#22 con un hospital no puedes dar préstamos a tus amigos además los políticos casi todos van a privadas

No me parece buena analogía jejejeje

teseo

#29 Que no puedes desfalcar dinero público? A ver si te crees que las derivaciones a hospitales privados salen gratis. Investiga sobre el modelo Alzira. https://elpais.com/politica/2018/03/12/actualidad/1520873923_638479.html

g

#32 claro q se puede

Pero imagina controlando un banco los favores q se pueden devolver

gonas

#22 tenemos bancos que no están a expensas de los políticos.

Y si, los políticos expolian los hospitales. Investiga a quien pertenecen las empresas que compraron material defectuoso durante el confinamiento.

D

#4 Y quien patrocina al Madrid o al Valencia o a los dos.

d

#4 no hemos aprendido nada de las caixas wall wall wall

D

#4 No está la deuda y el déficit como para comprar el 39% de Bankia.

Ainhoa_96

#69 Sabadell

Quepasapollo

"...la fusión tiene el sentido de poder aplicar grandes recortes de gastos en los próximos años..."

No hay mucho mas que hablar...cerrar oficinas y áreas que ya no son competencia...y despidos masivos.

f

#17 Es el mercado amigo y bankia con dinero de todos, todo perfecto.

j

#17 Es de lógica que cierren oficinas donde se solapen, tener oficinas del mismo banco a menos de 300 metros una de otra no tiene sentido, sobre todo ahora que vamos hacia lo digital en todo quedando una o dos oficinas por ciudad dependiendo del tamaño de esta.

y

Dicho de otra forma. Después de su rescate, se vuelve a privatizar la entidad.

D

Crear un oligopolio de entidades financieras. ¿Qué puede salir mal?

D

La banca si no la torean se extingue.
Alerta en la banca: la rentabilidad de cuatro entidades españolas ya está por debajo del 3%

Hace 3 años | Por --660999-- a eleconomista.es

Ahora en serio, la banca está en vías de extinción como la conocemos, todo digital y desaparecerán las oficinas a no tardar

d

#13 a la banca le beneficia mover todo al online y ahorrarse muchísimos millones cada año. Inditex está haciendo lo mismo.
Si te crees que cerrar sucursales es un signo de debilidad estás muy equivocado, al revés, se hacen más fuertes.

neo1999

Me recuerda a la película "Los Inmortales", sólo puede quedar uno

asola33

#24 No se si he visto la película pero el título es la realidad. No solo en banca sino a nivel de todo: Google, Amazon y Apple pueden entrar cualquier dia y arrasar con la banca (al menos la de particulares) y con cualquier otro negocio que les pueda interesar (fuera de China).

neo1999

#70

h

según dicen con la operación el gobierno recuperará la mayoría de dinero que puso en el rescate....

Supongo que a partir de ahora ya no tendrá la izquierda la típica muletilla de ·"que devuelvan el dinero del rescate..."

falcoblau

#16 No, ahora tendremos tres bancos que controlaran casi todo el país... solo falta que BBVA y Banco Sabadell se unan y terminamos la ecuación.

La izquierda no necesita hablar del rescate de los bancos para sacar los colores del partido corrupto llamado Partido Popular.

Adea

#16 "recuperará la mayoría"....mal, es un supuesto. " A partir de ahora"... será a partir de que se recupere la totalidad (y si es con intereses mejor y más justo) y no a partir de ahora... una muletilla de varios de miles de millones de euros regalados a sus amiguetes mafiosos, que ya te avanzo, ni un euro van a devolver.

D

#16 ¿Es que solo la izquierda quiere que devuelvan el dinero del rescate? No es cierto. Y además de no ser cierto, estás llamando imbécil a la gente que no es de izquierdas.

qwerty22

#16 y una porra. Bankia vale menos que el dinero que se puso en ella. Con esta venta como mucho se recuperará un 20%, más del 50% del rescate está perdido.

Saqué todos mis ahorros de Bankia y ahora duermo tranquilo

Ainhoa_96

#38 Yo cerré todas mis cuentas en Bankia en diciembre, y lo mismo digo. Debí haberlo hecho hace años.

jolucas

#38 #44 por curiosidad, y ¿a donde hebeís ido?, al N26 por ejemplo...

#69 Openbank

D

#38 .... ¿por qué ahora duermes tranquilo y antes no?

#53 me cobraban 200 euros de comisiones al año. Me cobraban mantenimiento de tarjetas que estaban desactivadas. La atención al cliente lamentable, cualquier problema era hoja de reclamación y a esperar 3 meses con suerte.

Acuantavese

Ambas sedes sociales ya están en Valencia

T

Fusiones = Despidos y la banca es el único negocio que no necesita ahorrar.

Bastante empleo están destruyendo ya con la digitalización como para ahora empezar a alegar que tras la fusión tienen puestos duplicados y que van a ir a la calle.

D

Paradoja, al final la presidencia de Bankia volverá al emblemático edifico de Banco de València.

o

#49 Joder pues yo tengo una cuenta por obligación de hipoteca subrogada y eso de que no saquea madre mía, sin nómina casi 200e al año por una cuenta y una tarjeta

johel

#55 No he dicho que en españa exista ese banco, digo que podria existir.
Y no tenemos que irnos a paises comunistas para hacerlo, que seguro que le falta tiempo a los habituales para decirlo, podemos coger cositas de nuestros vecinos, por ejemplo; Portugal tiene una red de cajeros operados por el estado, con lo que ningun banco puede sangrar a comisiones a sus ciudadanos si estos no quieren.
Ejemplo a ejemplo podemos descubrir que practicamente todos los paises de europa tienen algo del "haz lo que te digo pero no lo que yo hago" y que esa banca que intentan vendernos realmente no la quiere nadie en europa.

f

#55 Te puedes abrir una cuenta online que hay gratuitas sin nómina ni nada en varias entidades: Imaginbank (Caixa), Bankia cuenta ON, BBVA cuenta online, Openbank (Santander), ING... luego les instas a tu banco a que o te den una solución para que cobren la hipoteca de esa otra cuenta, o se joden y no pueden legalmente cobrarte por mantener la cuenta siempre y cuando solo la utilices para meter el dinero y que se cobren la hipoteca (esto es así, hay una ley y si te cobran se les puede reclamar). O si puedes y te es rentable, llevarte la hipoteca a otra entidad.

LostWords

#55 Si tienes una cuenta corriente abierta para pagar la hipoteca y solo la usas para eso, NO te pueden cobrar comisiones.
Si además cobras recibos o usas la tarjeta es normal que te las cobren pues la usas para otras cosas que no tienen que ver con el pago de esa hipoteca.
Si no tienes la nómina en esa cuenta, deja de usarla. Cancela la tarjeta, haz transferencias para pagar el crédito y nada mas. Con eso ves y les pides la cancelación de la comisión de mantenimiento (supongo que debe haber un periodo de tiempo, unos 3 meses al menos si es que ellos cobran las comisiones trimestralmente)
Lo he hecho con dos bancos y aunque al principio lo negaban, al final han reconocido que así es la ley y me las han quitado. De vez en cuanto vuelven a la carga pero abro la incidencia correspondiente y las tiran atrás.

qwerty22

#60 Dudo mucho que funcione. Cualquier hipoteca medio actual tiene cláusulas por las que si no tienes x recibos o movimientos en la cuenta te sube el interés de la hipoteca. Porque tienes descuentos que dependen de esos conceptos.

LostWords

#67 Si te han obligado a contratar esos productos y aparece por escrito, puedes rechazar las comisiones sin problema alguno Es la ley pues tu contratastes una hipoteca, no una cuenta corriente. Leete tus escrituras y todo lo que te hayan obligado a contratar y lo que no sea obligatorio, sácalo. Puedes hacerlo o seguir pagando comisiones, tu mismo.

qwerty22

#79 No te obliga nadie a contratarlos. Simplemente te dicen "si contratas la hipoteca pagas 10 de intereses, pero si cumples estos criterios el interés se queda en 5". Puedes quitarlo cuando quieras, pero la cuota sube.

LostWords

#80 están vinculados a la hipoteca?
Te dejan pagarlos desde otro banco?
Si la respuesta es si,no, te puedes quitar las comisiones. En fin, que hay que moverse si te interesa.

qwerty22

#81 te obligan a pagar recibos en la cuenta. Yo creo que el truco está en que en lugar de presentarlo como un recargo por no hacer algo, lo has firmado como un descuento si cumples tales requisitos. Asi que no te obliga nadie. Pero vamos, que estaba hablando por el. No porque yo quiera irme y no pueda.

mperdut

#55 Si solo usas la cuenta para pagar la hipoteca, es decir, teneis la cuenta exclusivamente para que cada mes se haga la transferencia de turno y el banco se cobre la hipoteca, no te pueden cobrar comisiones ni obligarte a tarjeta.

Tambien es cierto que, no se si será la norma, pero hay bancos que empiezan a cobrar, chicuela en paso, y cuando protestas te devuelven y dejan de cobrar.

Eso si, claro, como hagas la minima en esa cuenta, ya la has liado y te van a cobrar los gastos de mantenimiento cada tres meses.

rminguin

Comisiones, comisiones, comisiones y más comisiones.

Lo que no aclara la noticia es si será una fusión meramente operativa o sale de ahí una nueva entidad... 7.000 oficinas y 40.000 bancarios no es ninguna coña. Pero parece absurdo una fusión para terminar cerrando la mitad de ellas

S

Caja Postal..... Qué tiempos!!

obmultimedia

CaixaBankia ( no se rescato con dinero publico Bankia y tiene control estatal como si fuese un banco publico?)

bilbo-hobbit

#1 Creo que el estado solo controla un 20% de Bankia, que supongo se diluiría con la fusión.

Flavio_Espuela

#1 #3 la noticia responde vuestras preguntas.

johel

#1 #3 Un banco publico que demuestre que un banco no tiene por que ser una entidad con animo de saqueo y que contribuya a la independencia de un pais es un enemigo de la banca privada, asi que de todas partes del mundo, europa incluida, se pide ordena que bankia sea vendido.

lawnmowerdog

#1 BanCaixa

D

Después del saneamiento, ahora se fusionan. Volverán a vender preferentes o acciones?

D

Guindos (BCE) apunta y avisa y los lacayos corren a cumplir.
A saber qué hay tras esta noticia, qué vaticinios manejan, y qué purgas de oficinas y trabajadores preparan.

falcoblau

#41 Cuantas veces han vendido una absorción como si fuera una "fusión"?
¿Te imaginas que el gobierno dijese que tiene que volver a rescatar a "Bankia"? es evidente que sería inaceptable!

Lerena

Con Bankia ? Están de broma ?

Es para ir y sacar todos los ahorros inmediatamente.

D

Slim está contento

Z

Va a ser divertido cuando haya que rescatar a esa mole.

l

Pero esto qué es!!???
qué simpaticos comentarios sobre unión catalanes- madrileños..
Pero, la pasta pública que se dio Bankia? que la devuelvan!!!!! con intereses!!! después si quieren, que se fusionen en frío o en caliente.

D

Que cosas, reforzarse para el covid.

n

Esto sí que no me lo esperaba!
PSOE y PODEMOS impulsando la concentración de capital y la privatización del banco más público que existe!
Im-pre-zio-nante
Que poco falta para ver a los Garzón Brothers con camisa de cuello de banquero, impoluto y almidonado regiendo los destinos de alguna subsección irrelevante del banco previa minuta y dieta acorde.

Joer, no lo hubiera pensado ni en 4 noches de setas, ahí si me han dejado loco

D

Tan mal está Caixabank para plantearse esta operación?
Con razón he visto hoy colas para sacar dinero.

falcoblau

#31 No sera que la que está mal es Bankia?

D

#39 Eso ya lo doy por hecho.

m

Acabo de escuchar en la radio unas declaraciones de Iglesias donde encomiaba a Sánchez no vender Bankia a un banco privado, cosa que según esas declaraciones Sánchez se comprometió en el anterior congreso del PSOE...

B

#63 Bueno, ya ves tú qué cosa, si Sánchez tuviera que cumplir todo con lo que se ha comprometido necesitaría una colonia de gatos de Schrödinger