1508
Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Girona prevén eliminar 1.800 empleos, de un total de 8.700 trabajadores, y cerrar 500 oficinas tras la integración. Las direcciones de las tres cajas han comunicado hoy en plan de integración a los sindicatos, que han mostrado su oposición.
menéame
P.D. ¿DE estos 1800 empleados cuantos directivos hay?
¿ pero no veis la realidad ? Mientras se habla de Gurtel y demás, os roban a espuertas
Sea por la razón que sea, los desmanes de unos pocos adinerados, los acaban pagando muchos trabajadores.
Respuesta facil.
Todo el mundo sabe que las fusiones producen ahorros en un montón de cosas y ello también incluye la mano de obra.
Si hay una oficina de la Caixa Catalunya y al lado una de Caixa Manresa, es eviden que una sobra. Si hay tres centros de cálculo, es evidente que se reduciran a uno y así un montón de cosas. ¿Como lo harías tu?
Vamos, desde luego no es una situación que me guste. Que despidan a 1.600 personas no gusta nadie, pero que no se despidan personas en el momento adecuado en una empresa destruye más empleo que mantenerlas. Y que nadie me diga que un banco/caja no puede quebrar, porque es un argumento tan peregrino como que los pisos siempre suben. Estos despidos son el fruto de una especie de quiebra encubierta y salvada por las fusiones.
#7 Los consejos de dirección se reducen a más de la mitad. Pasan de tres a uno, no se reducen a un tercio, pero casi.
Caixa Vigo, era una caixa mayoritaria en la zona de Vigo, la Pontevedra en Pontevedra y el norte de la provincia con algunas de Caixa Vigo y Caixa Ourense, casi exclusivamente en Ourense.
Al final, tuvieron que despedir a gente, aunque muchos fueron bajas incentivadas o prejubilaciones, ya que en muchos lugares de Vigo y Pontevedra, había oficinas que se solapaban a menos de 100 metros una de otra, por lo que las bajas laborales eran inevitables.
Lo mismo con éstas de Catalunya.
Son Caixas, que están en un radio de acción muy corto, por lo que es posible, que en muchas calles, coincidan algunas oficinas, por lo que acaba siendo evidente de que sobra una y así con muchos pueblos pequeños donde hay dos oficinas y las dos son de estas dos caixas, etc...
Y lo mismo con los directivos, en lugar de tener x, pasan a menos de la mitad y lo mismo con los centros de tratamiento de datos, etc...
El caso de CCM y Cajastur es totalmente diferente, porque no se solapan (comunidades totalmente diferentes) y pueden mantener perfectamente a los empleados.
En realidad la fusión, es la única solución existente para evitar que quiebren.
Vale, pues yo quiero deciros que echo de menos un banco de personas, como aquellos a los que de crío acudía de la mano de mi padre, que siendo un currante con lo ingresos justos para vivir, era tratado con toda cordialidad, conocido por su nombre. Una oficina en la que el director conocía a todos y todos lo conocía a él. Yo por contra cuando asomo por la oficina bancaría veo siempre una cara distinta, gente que ni me conoce ni tiene mayor interés en conocerme y que se la resbala si llego pelado a final de mes o me sobra el dinero.
Parece mentira que las entidades bancarias, con lo que ganan y con la cantidad de expertos que se pueden permitir pagar (sueldo millonarios) no se den cuenta que, en un sector en el que todos ofrecen los mismo (depósitos al 4%, hipotecas euribor + 0,75), lo que importa es el trato y la confianza que ofrece su personal y que este es el principal valor de la compañía.
Lástima que en momentos de crisis se recurra a los más fácil, despedir empleados.
En todo caso, cada banco tiene su política. Yo en mi oficina de 'La Caixa' tengo al mismo director que me atiende como tu dices desde hace 12 años. El de CAN (Caja Navarra) es el mismo desde hace 4 años y el gestor que atiende nuestra empresa en el Deutsche Bank, es el mismo desde que trato con el, hace algo más de dos años.
Igual es que he tenido mucha suerte. De todas maneras, por la oficina yo paso una vez al año. No solo hay bancos que no mantienen a las personas, sino que hay personas que no quieren hablar con otras personas (desde luego yo prefiero para el 95% de operaciones Internet, del 5% restante, el 4% se solucionan con un email a mi persona de contacto en el banco y solo el 1% requiere mi presencia en la oficina).
Es evidente que Internet ha hecho que redes de oficinas como las que existían antes sean absolutamente innecesarias. Poca gente va a la oficina si puede hacer una operación desde su casa y a cualquier hora.
Y hablo con razón de causa, ya que familiares míos están en este proceso y esto es lo que me han contado: que se motivarán las jubilaciones anticipadas.
#11 Estoy contigo: se ha perdido el trato amable y familiar con el cliente.
En un banco, en épocas de bonanza donde se conceden infinidad de operaciones de crédito y préstamo, hay dinero para todo y para todos. Pero en época de "crisis", hay que largar gente pa fuera. Y menos mal que el gobierno les ha inyectado a los bancos toda la liquidez que han solicitado, que si no.......
¿esta es su "obra social"?