Hace 3 años | Por thoro a agroinformacion.com
Publicado hace 3 años por thoro a agroinformacion.com

Brutal caída de precios en origen de las hortalizas: El tomate rama a 0,18 €; pepino, a 0,23; berenjena a 0,27,.... según denuncia COAG

Comentarios

Socavador

#3 Pues para mi, además de más cara, la calidad de la fruta y la verdura es una puta mierda. Las manzanas están oscurillas por el centro y las mandarinas vienen medio pochas. Los espárragos y las espinacas también algo más pasadochos que de costumbre. En el pollo y la ternera sí que no he notado tanta diferencia. El pescado carísimo.

D

#3 Mi padre siempre me recuerda que mi abuelo(carnicero) hacia trato con el padre de los Roig. A principios de los 2000, Roig hizo trato con una carnica para que les proveyese, el tipo se gastó como un millón de euros en el negocio y Roig lo dejó en la estacada porque alguien le ofrecia genero más barato. Esos son los escrupulos que tiene. ¿Crees que con los de hortaliza será distinto?

th3b1gb0ss

#28 ¿Si te ofrecen un mismo producto más barato tu no lo comprarías a otro? Luego serás el típico que va al producto más barato cuando va al súper. Y ojo, que no estamos hablando de un empleado, estamos hablando de relaciones mercantiles entre dos empresas, supongo que pretenderías que indefinidamente compraran la carne al mismo carnicero porque si.

O a la historia que cuentas le falta algún dato o más bien lo de "no tener escrupulos" lo piensas porque obviamente estas sesgado porque se trata de familiares.

c

#28 tengo un familiar que lleva la gestión de maquinaria de proveedores de Mercadona y cuando nos cuenta los contratos de palabra que le dejan hacer con ellos, siempre nos cabreamos un industrial y yo informático con él porque eso que hacen es un abuso.

básicamente van a una empresa y les dicen tu pides hacerme X número de máquinas a este precio? y si dices que si, sin contrato te dan un tiempo para que empieces a proveerles y entonces se hace el contrato con la primera venta.

si ya tienes músculo para llevarlo a cabo pues no pierdes nada, pero hay gente que acepta estas cosas porque va a pasar de 0 a 100 gracias a ese posible contrato. pero el tema es que quien tiene músculo, sabe lo que cuesta y no tira los precios tanto.

Es culpa del que acepta las condiciones sin un contrato pues el orienta es que aquí nadie de ha comprometido por escrito así que si tiene que invertir y luego pasa lo que dices, pues te toca cerrar. Pero desde Mercadona se escudan en qué ellos son de fiar y no dejan a nadie fuera, además de que todos los que lo consiguen trabajar con ellos crecen muchísimo y también es cierto. pero es evidente que son contrato, si otro mañana me lo ofrecen un 20% más barato le diré lo mismo que a ti y si el otro lo hace más rápido, tu te quedas en la mierda.

en la noticia no pinta nada Mercadona, ya que no compra directamente, sino a intermediarios.

Peazo_galgo

#28 Bueno, es un comportamiento sobradamente conocido del señor Roig que hace prácticamente con todos sus proveedores, hay de hecho artículos al respecto que lo detallan:

- llega un representante a un proveedor y les ofrece un contrato de distribución tremendo, muy superior a su capacidad de producción, que les obliga a invertir una pasta para aumentarla y atenderlo
- con la inversión hecha, viene el señor Roig a visitar las nuevas instalaciones e inmediatamente pide una rebaja en el precio del 10% (le llaman el "señor 10%" por eso) o cancelan el contrato...
- el proveedor con el agua al cuello y entrampado por la inversión no tiene más remedio que aceptar o se arruina... y a veces aún aceptando se arruina igualmente porque con cada renovación del contrato siguen exigiendo rebajas hasta que al final no cubre costes...
- cuando se arruina, llega un representante del Sr. Roig y le ofrece comprar todas las instalaciones por 4 chavos, pasando a controlar toda la cadena de producción e integrándolas en sus marcas propias con mayores márgenes.
- vuelta a empezar el ciclo con otro proveedor.

D

#28 Ese es el problema de dejar toda tu produccion para un unico cliente. Principal y gordisimo error. El poder que tiene mercadona es porque los agricultores gustosos se lo cedieron cuando este pagaba mejor. Ahora, cuando no tienes manera de deshacer la inversion, y ningun otro cliente puede asumir tanto producto, o tragas o te jodes. Que los de Mercadona son unos cabrones, eso no te lo voy a negar. Pero que la gente ha sido poco inteligente montando su negocio es un hecho.

No puedes justificar decisiones poco inteligentes por lo cabrones que sean otros. Ambos tienen su parte de culpa. No me atreveria a decir cuanta cada uno, pero la tienen.

D

#3 Ostias tu has hecho como yo, con la epidemia he modificado los sitios de compra para evitar masificaciones y no veas que diferencia de comprar en una pequeña frutería a hacerlo en la mierda del mercadona. Con la fruta del Mercadona estas mas cerca de hacer agua que zumo, no sabe a nada.

Raulonita95

#3 Ya, el productor está arrancando ahora en Huelva las matas de fresas, arrancando fresas y tirándolas.

Herumel

#2 yo no intervendrá así, yo lo haría en el punto que esta disfuncional, la distribución.

D

#7 Que si que muy bien, que como es obvio lo primero es la responsabilidad como consumidor. ¿Cuantas personas en su dia a dia van/puede ir a comprar a tiendas de comercio justo, local, ecologico etc..? ya no digo ni pequeñas tiendas. Pocas, y mientras tanto tenemos un sector puteado por los mayoristas.

Pero, no nos equivoquemos quien marca los precios son las grandes superficies que a su vez son los mayores mayoristas "sino, me lo pones a este precio ya se lo comprare a otro proveedor español y sino pues ya buscare fuera de España". Y despues, por tracción como una ola va afectando sus precios de compra a los demas mayoristas/vendedores finales.

D

#25 Toma, alma de cántaro:

http://www.agroalimentacion.coop/tiendas/


Ahí tienes un listado de tiendas físicas y online para compra directa a los productores (cooperativas). Tenéis una habilidad bárbara para buscar excusas para no ser coherentes con lo que predicáis.

D

#34 No, no me has entendido o no me has querido entender.

He dicho que el problema es el volumen de venta de los mayoristas y el efecto tracción.

En Andalucia es muy muy típico que existan almazaras de aceite que son cooperativas, en el resto de España en su medida lo mismo. ¿Pero, a día de hoy cuántos españoles compran aceite allí? Yo intento ir a pequeñas fruterías y mis padres tienen la costumbre de comprar cuándo pueden a vendedores de ajos o espárragos locales, vino a una bodega local.... Etc Pero, eso es minoría.

K

#44 Propones obligarles a ir a comprar a pequeños mercados en vez de a hipermercados? No puede elegir la gente?

D

#54 Cuando he dicho eso

Para, resumir el hilo de mis comentarios:
1-Hay un problema de precios al productor en gran medida porque los mayoristas y grandes superficies están poniendo precios de ruina y sino compran a productores extranjeros extracomunitarios. Por lo tanto, o hay que intervenir los mercados o prohibir ciertos comportamientos de abuso de los mayoristas.
2- Un meneante propone como alternativa que el consumidor asuma que es el máximo responsable de comprar directamente a productores o cooperativas. Yo defiendo que eso se puede hacer en pequeñas cantidades pero que eso lo hace la minoría. Y que yo entiendo que cada cual compre en pequeñas tiendas o cooperativas dentro de sus posibilidades.

Por lo tanto, no se de donde sacas la conclusión esa que me has dicho en tu comentario. Cada, cual que compre donde quiera. Pero, hay que cortar de raíz ciertos comportamientos que dinamitan el sector terciario.

D

#2 Yo no he notado ningún aumento del precio de los productos en Mercadona, y voy de forma frecuente.

balancin

#2 "perdiendo dinero estos días cuando han subido masivamente los precios."
Esta parte carece de toda lógica. Se pueden tener pérdidas subiendo precios. A ver si crees que hacerte rico es tan fácil como subir tu precio y ya.

https://www.elespanol.com/invertia/empresas/distribucion/20200421/beneficios-mercadona-hunden-crisis-covid-19/484202116_0.html

Es una noticia lamentable. Creo que en estos tiempos el sector que debe ponerse las pilas es el de reparto y logística.
Si la gente puede saltarse la cadena intermediaria, quedan todos servidos.
Los agricultores deberían organizarse más

D

#2 ¿toenes intereses en Eroski? Pregunto para un amigo

baltz

#2 Aquí en el Cantábrico se ha intervenido en precio de la anchoa. El Gobierno Vasco fijo un precio mínimo y ahora no lo compra ningún intermediario. Cuando se trabaja con cientos de toneladas al día, los intermediarios son necesarios. La solución, dificil.

th3b1gb0ss

#2 ¿Tú te crees que donde más le sacan margen en Mercadona es en fruta y verdura?

Es totalmente posible que estén perdiendo dinero, la gente no come muchísima más comida de la noche a la mañana (por lo que la comida que se compra en volumen es más o menos la misma) . La gente esta priorizando en productos de primera necesidad y estos son más baratos (y se les saca menos margen). Por tanto, la gente esta tratando de reducir sus tickets de la compra seguramente.

Por ejemplo, las secciones de mercadona de cosmética se estarán comiendo los mocos (que son de las que más sacan margen). Igual que mercadona que se especializa en productos preparados y semi-preparados, la gente esta optando por elaborar más las comidas porque dispone ahora de más tiempo (el que esta en un ERTE y demás).

Es totalmente posible que estén perdiendo dinero pues es un negocio orientado al volumen y a que tu acudas a su establecimiento y más o menos compres de todo (por ejemplo hay ofertas que hace Día sobre x producto donde realmente no ganan dinero sino más bien incluso lo perderían, el truco es atraer sobre esa oferta y que de paso compres más cosas en el super). Por otro lado, y ya al margen de esto, la fruta y la verdura en mercadona nunca ha sido barata, yo no la suelo comprar allí.

AlZarqui

#49 Supongo que viviras en alguna ciudad o pueblo donde haya Mercadona y si es asi, supongo que tendras suerte de que mucha gente no vaya a comprar a Mercadona, para que puedas afirmar que estan perdiendo dinero en fruta y verdura. Sin embargo, he de decirte que en las ciudades grandes donde Mercadona (lamentablemente se ha convertido en el suministrador de alimentos por antonomasia de los hogares espa;oles) no sucede esto, y muchos dias (generalmente cuando va a haber puente, fiesta o fin de semana) los estantes de fruta y verdura quedan vacios muchas horas antes del cierre. Y no son estantes en los que repongan una vez, sino que lo hacen varias veces al dia. No creo que tu afirmacion de que esten perdiendo dinero, sea demasiado acertada porque si se da el caso de que no lo venden (que no lo es ahora) disponen de camaras mas grandes para guardar el genero cosa que una tienda de barrio quizas no tienen ese espacio.

Sino la genial politica de pegatinita amariall de Bajada de precio. Que la ponen con mucho tino y con un precio muy irrisorio, que muchas veces el consumidor coge sin pensar, y la rebaja no es de un 10-15%. Pero claro, lo hacen cuando les interesa y muchas veces, no es que el producto vaya a caducar proximamente, sino que tiene que sacar mas del almacen y le tienen que ir dando salida.

Medias muy buenas todas de Papa Mercadona. Por suerte, si todos deslocalizasemos nuestras compras en varios sitios y no focalizasemos todo en los grandes, iria mejor a la economia y al pais.

Por ultimo, no creo que Papa Mercadona este perdiendo dinero cuando no han dejado de salir noticas y datos de que han aumentado no se que % las ventas durante los progresivos periodos del estado del alarma; se han anunciado las subidas salariales a sus empleados, etc. Papa Mercadona esta en plena epoca de vacas gordas, aunque en los ultimos a;os ha ido disfrutando de esta placidamente; mejor digamos que estamos en su cenit.

y

#49 "la gente no come muchísima más comida de la noche a la mañana (por lo que la comida que se compra en volumen es más o menos la misma) "
La gente no come más, pero la venta al consumidor final aumenta significativamente cuando prácticamente todos comemos en casa (no solo comemos, hacemos casi todo en casa...).

Mira información de cualquier publicación sobre economía y verás el incremento en precios de comida y bajada en energía (guerra de precios del petróleo intentando acaparar mercado).

th3b1gb0ss

#78 Umm, también si lo vemos así tiene sentido. La gente ya no esta comiendo fuera y por tanto, esta comprando toda la comida.

La verdad es que finalmente solo se que no se nada jaja

Pérfido

#2 los precios han subido en todos lados, no es una cuestión de mercadona.

Ayer me gasté 35 euros en fruta y verduras en un comercio de mi barrio. Y ya os digo que no me llevé ni 10 kg...

TonyStark

#2 ¿? yo compro en mercadona, también en consum, y no veo esa subida masiva de precios que anuncias... ¿De donde te lo has sacado?

D

Nada nuevo bajo el sol.

D

#1 tiene solución por parte de los productores: especializarse en otros productos

A veces veo tomates con mucho más precio pero con más sabor, ahí está el mercado

D

#27 eso tampoco es cierto.

No voy mucho a Carrefour pero tienen decenas de variedades

En otros sitios, también.

Supercinexin

#12 La culpa, de los más afectados: los de abajo del todo de la pirámide.

La solución: una frase de 4 palabras, ni una más ni una menos. Solución que por supuesto no han aplicado ya porque son gilipollas. O vagos.

D

#33 vamos a ver, si tú eres agricultor, eres un empresario.

Si ves que el producto de lo que vendes cae año tras año debes buscar otros productos u otros mercados.

Parece lógico, no??? Por ejemplo, están llenando Valencia de aguacates quitando las naranjas

Pinchuski

#37 Cambiar una parcela de producto requiere varios años porque un árbol no entra en producción el año que lo plantan. Para poder cambiar la producción se necesita vivir a pulmón mucho tiempo.

D

#73 merecerá la pena o no en función del precio

Pinchuski

#74 No intentes aplicar una solución fácil a un problema complicado. Ni tú ni yo somos más brillantes que todas las personas que componen el sector y nuestra experiencia es ridícula en comparación. Yo sólo quería aportar un dato que me ha parecido que desconocías o que no has tenido en cuenta, no convencerte ni que me intentes convencer.

Adrian_203

#12 El sabor del tomate se consigue principalmente dejandolo madurar en su punto óptimo y no madurarlo en cámara frigorifica, pero esto solo es posible con comercio de proximidad, porque se pasa antes el tomate.
Puede haber variedades más o menos sabrosas, pero no es comparable con dejarlo madurar.

l

#36 Se debate mucho que si el hidroponico tiene mas sabor que el organico pero el sabor lo crucial es cogerlo bien maduro.
De hecho se analizo las vitaminas de tomate de lata y tenia la misma vitamina C porque lo recogian bien maduro y lo envasaban al momento y aunque pierda en la pasteurizacion y con el tiempo, se compensa.

Curiosamente, esta mejor al dia siguiente que recien cogido en la mata. Con los pimientos tambien pasa, la empresa de pimiento asados los dejan un dia antes de asarlos.

No sé como cojeran la naranjas que estan vacias, porque en un reportaje cogian una mandaria verde, la abrian y estaba naranja y llena.
Pasa con mucha fruta, la recogen inmadura, porque duran mas y la logistica es mas facil, pero al final pierden muchas vitaminas y eso repercuten en la población.

e

#12 sabes qué pasa con eso,que se empezó dejando el tomate de lado porque venía todo de Marruecos,y se pasaron al pepino,entonces cuando allí empezaron a plantar pepino,otra cosa menos que es rentable plantar aquí,ahora la gente planta pimientos,cuando empiezan a plantar en Marruecos nos podemos olvidar de plantar aquí.

o

#12 tiene una solución fácil pero os parecerá comunista fijar unos % de beneficio en cada escalón del negocio: un % para el agricultor, otro en distribución y otro en venta y eliminar el resto de chupachanclas que se llevan el dinero, y hacerlo por ley y se acabó el robo a los pobres agricultores y a los consumidores

D

#66 Te compro la idea. Muy buena.

almogabares

#12 veo ma logico como solucion que los productores se junten y formen cooperativas, asi podrian negociar el precio ellos mismos y se evitarian al intermediario.

e

#1 así llevamos los últimos 20 años o más con precios de risa.

xenko

#10 Ministerio del Capitalismo

Windows95

#10 El ministro sigue con los pantalones bajados.

ytuqdizes

#23 por curiosidad, ¿cuantos intermediarios hay para que (p.ej) el pepino pase de los 0,23€/kg que dice el artículo a los 3€ que dices tú?

iveldie

#39 Pues yo lo compro a un almacen en Menorca que lo compra a a agricultores de la zona en unos casos y en otras cuando el producto no está en Menorca lo compra de Mercabarna. CUando yo compro directo de agricultor, que muchas cosas las compro directas me sale mucho más caro que eso precios, 5 veces más mínimo. Hoy mismo he comprado patata directo del agriculor a un euro el quilo

R

#53 Pero mejor que se lo lleve el agricultor que el intermediario no?

iveldie

#56 claro, por eso todo lo que puedo lo compro directamente a agricultores de la isla, y les pago bien, porque se que su producto es mucho mejor, recolectado justo en el momento de traeremelo. Es incomparable un tomate que me traen directamente que el que compro al proveedor

G

#59 incomprable en cuestión de calidad, sabor, esas cosas?

iveldie

#76 sabor principalmente, saben a tomate, que tendría que ser lo normal pero no es asi generalmente. Tengo algunos agricultores de la zona que tienen pequeños hinvernaderos y el tomate no sabe mal, es correcto, mejor que el que suelen traer de fuera. Supongo que porque lo que traen de fuera es de peor calidad , no porque fuera de Menorca no se cultive tomate bueno, pero no es el que se distribuye

ytuqdizes

#53 Gracias por la respuesta

D

En mi pueblo la semana pasada se vendieron en lonja los bocartes a 0,3 el kg. Para llorar.

Leni14

A los agricultores les falta darse cuenta de su poder agrupándose, creando coperativas de venta directa al consumidor y no dejar que las grandes cadenas los impongan previos. Todo lo que sea quitarse intermediarios es ganar y a mi me encantaría pagar directamente a alguien por un producto fresco y de calidad del cual conozco su origen.

Grymyrk

Es el mercado, amigo

s

Desde que se cerraron los mercadillos los supermercados tienen el control absoluto. Espero que cuando podamos volver a comprar en los mercadillos la normalidad se restablezca. Los mercadillos suponen un consumo de productos de cercanía, la distribución de beneficios entre más familias, precios más justos para productor y consumidor. Si por mi fuera, ni mercadona, ni carrefour, ni lidl existirian

anv

Bueno, es el máximo objetivo de todo intermediario: comprar barato y vender caro.

D

¿ COAG llorando ? Que hagan una manifestación contra Iglesias, como la otra vez, que al final es lo que realmente quieren.

D

A llorar a la llorería. Que monten una cooperativa

D

Elecciones otra vez?

R

Estuve dos años trabajando en un mercado mayorista y lo que se hace ahí no está claro, 70 paradas de fruta con sus 70 dueños forrados. Al labrador le daban el 10%.
Después los tomates que vendíamos nosotros a 0,80 estaban en las fruterías y supermercados a 1,90.

calamarbravo

Las Berejentas y los calabacines los venden alrededor de 2 euros (centimos arriba o abajo) en Mercadona y Carrefour y se los compran al agricultor a 0,30... Y asi con el resto de productos.

Y luego dicen que la ley de la demanda y la oferta funciona.

D

Sé que suena utópico, pero todos debemos tratar de comprar directamente al productor.
En ciudades es difícil, lo entiendo. Y a veces es más barato comprar tomates de Israel que de la huerta del vecino, y lo entiendo, pero todos deberíamos proponernos comprar algún producto local.
Yo empecé por los huevos. Me salen al mismo precio que en el super, pero veo las gallinas libres en la finca y a la dueña darles de comer, y sé que todo lo que pago es para ella.

Paradisio

#21 utópico pero realizable. Lo que no es justo para el sector primario es como los exprimen y se forran todos los demás. Otro de los sistemas chiringuiteros que hay

D

#41 es tambien importante recalcar que mucha gente no puedes elegir, y comprar lo más barato sin excepción. No es justo hacerle ver a esa gente que Ellis tienen Gran parte de la culpa.
Nos corresponde a Los que vamos pudiendo, hacer algo por cambiar El sistema desde dentro.

p

Lo de siempre, pero con esteroides. lol

D

Es lo que tiene dejar el mercado amigo en manos de intermediarios y no dar herramientas y tener una estructura fuerte para que el productor venda a precios razonables en un radio de kilómetros X

D

Asi que, como siempre, el problema esta en la parte intermedia.
Ahi es donde hay que meter mano.

davhcf

Y más que caerán cuando por el aumento de la temperatura puedan cultivar en Europa con facilidad algunas de las hortalizas de las que producimos aquí.

mmpulido

Exprimen tanto a los agricultores que algunos no van a seguir... externalizar la compra de alimentos, qué podría salir mal en caso de algún problema?? Ya hemos visto con las mascarillas, y no se comen!

g

La cadena de suministro de frutas en supermercado es un sistema de competencia "degenerada". Los supermercados se "integran" hasta el agricultor, por lo que el mercado es muy dificil que se autoregule.

Si vas a la frutería de tu barro, tu frutero va por las mañanas a mercaXXXX (XXxx= madrid, barcelona, valladolid, salamanca) donde decenas de almacenistas compiten libremente por ofrecer el mejor producto al mejor precio. Además en origen los almacenistas compiten por conseguir el mejor genero en subastas organizadas o por cooperativas de agricultores o por empresas donde la mayor parte de los accionistas son agricultores.

Parece claro que con el confinamiento, los consumidores estamos agrupando compra de fruta y verdura en el supermercado (incluso los que no solíamos hacermos), y estos supermercados, que se saltan tanto la lonja local como la subasta en origen (mecanismos de autoregulación), están usando este mayor poder de negociación para apretar a los proveedores.

a

En contra de lo que podría parecer a simple vista. Estos números indican que el Covid esta afectando a los intermediarios, y que para garantizar el suministro habría que dar ayudas estatales a los intermediarios y No a los productores.


Resulta contraintuitivo..." si ya tienen un enorme margen, se estan forrando.... encima pretendes darles mas ayudas."

Pues si. Si ha bajado los preciso en origen y han subido los precios al consumidor es porque la enfermedad esta afectando a la distribucion, a los intermediarios.

Si hubiera problemas para producir, se habrian disparado los precios en origen. Si han bajado es porque se sigue produciendo lo mismo, el covid-19 no ha afectado a la produccion.

Si hubiera caido la demanda de alimentos, habria caido el precio al consumidor( como ha ocurrido con la gasolina). Se sigue consumiendo la misma cantidad de alimentos.

Si se producen alimentos y se demandan alimientos. El problema lo esta sufriendo la distribucion, son los intermediarios los que estan teniendo problemas. A los que esta afectando la enfermedad y a los que hay que ayudar. Muchas tiendas,mercadillos etc han cerrado por culpa del Covid. Y otras abren que con mas problemas y dificultades. Si hay menos intermediarios, aumenta la diferencia de precio entre origen y consumidor.

Lo que hay que hacer es ayudar a los intermediarios, para que halla mas. Para que vuelvan a la actividad los que cerraron. Asi se conseguira aumentar el precio de origen y reducir el precio al consumidor.

Seria un grave error hacer lo contrario, culpar al intermediario del problema, y en lugar de ayudarle ponerselo mas dificil. Como por ejemplo, poniendo precios fijos de venta. Esto lo que haria que mas intermediarios cerrasen agravando el problema.
Si son pocos los que se mantienen con un margen elevado... si impones por ley un margen pequeño, serán aun menos.

Si el precio al productor es bajo, significa que los productores no encuentran quien les pague mas por el producto. Faltan intermediarios.
Si impones un precio fijo, habra menos intermediarios.

No se puede ir en contra de la ley de la oferta y la demanda.

Imag0

Es el mercadoamiguismo

Raulonita95

Puta vergüenza!!! que manera de agradecer el esfuerzo que están realizando los productores, la madre que los parío,

j

Siempre pasa lo mismo, el intermediario dice al agricultor que no hay demanda y le paga más barato, luego sube el precio en el hiper alegando menos oferta...

Y siempre está la amenaza de comprar de otros países.

Ante tal acto de estafa y especulación, el estado debería intervenir para fijar precios mínimos y máximos en la cesta de la compra.

Yo prefiero que ganen los productores antes que Mercadona.

m

vamos, como siempre, como en todo, benificiando a las mafias intermedias

D

La única solución sería intervenir el precio por el estado y fijar un mínimo. No puede ser que siempre se menosprecie al campo y la ganadería siendo básico para cualquier país.
Y la excusa de que fuera es mas barato, lo será porque no cumplen con las normativas europeas y vete a saber que mierdas te pueden vender.

D

Paga el pobre.

Rocio_Siri

muchos agricultores se estan espabilando y venden online

D

Si los consumidores no paramos de comprar en grandes superficies, esto seguirá siendo así.

Yo por mi parte intento comprar carnes, frutas, y verduras en tiendas locales y evito los productos extranjeros. Hay algunos, como las patatas, que son de muchas más calidad que los extranjeros, ya que éstos últimos (como es el caso de Francia) suelen congelarlos para poderlos vender a todo tiempo y no están tan frescos.

G

Yo no logro entender porqué se consiente esto? Se puede ir la globalización y el liberalismo económico a casa de los ricos, que son los únicos que realmente se benefician, el resto, con mucho pompo y mucho marketing, solo lo pagamos!!! Y me pueden dar millones de razones a favor y llamarme troglodita... pero al final... lo de siempre, los mismos pobres lo pagan y los mismos ricos se benefician!!!