Hace 12 años | Por sabbut a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por sabbut a blogs.elpais.com

"Lo voy a decir, aunque me crucifiquen: Solo conozco dos países en el mundo donde puedes pedir un café espresso, sea donde sea, y tienes un 99% de probabilidades de que esté bueno: en Italia y en Portugal. El resto, tierra quemada. O torrefactada. (...) Aun reconociendo que ya hay muchos locales en España donde se mima y se cuida el café, ¿por qué en el típico bar español, que son legión, te cobran 1,50 por una cosa que ni tiene color a café, ni sabe a café ni recuerda al café?"

Comentarios

Pancar

#53 ¿La calidad del café portugués tiene algo que ver con la relación con Brasil?

KeVe

#91 Iba a comentar lo mismo sobre cafés buenos en Colombia, también lo de los "tintos", para más inri también tengo familia en Colombia

j

#91 Yo soy de la ciudad donde queda la casa matriz de Luker, sí alguna vez tiene la oportunidad también debería probar el chocolate Luker, es un chocolate sin azúcar que se prepara en agua o leche (o aguapanelea mejor aun).... Regresando a los cafés acá se le llama tinto o pintaito (el pintaito es tinto con leche), el tinto normalmente se sirve en un pocillo pequeño, o tacita de café, algo que sorprende mucho a un Colombiano es llegar y pedir un café al estilo starbucks y que le entreguen un vaso grande de café, el pintaito o café con leche si se consume en tazas más grandes y generalmente se da con el desayuno, otra anécdota que suele pasar con el tinto es que en otras partes del mundo el tinto es una variedad de vino, y muchos Colombianos piden tinto pensando en café y les entregan vino.

Razorworks

#5 Por todos es sabido que solo las máquinas de las facultades dan café malo. ¡Las de hospitales, supermercados, oficinas, institutos, etc echan un café buenisimo!.

sabbut

#12 Bueno, es que si dices "los más baratos" ya sí que no puede ser España.

D

#12 Los cafes portugueses son un "suspiro" muy pequeñitos,y que pasteles tienen en todas las cafeterias!

D

#12 sí, los zumos en portugal están bastante buenos.

Porcierto, casi toda la comida lo está, suelen cuidar mucho el aspecto culinario

Charles_Dexter_Ward

#1 No podrías decir lo mismo de los de Portugal. Más o menos como en España.

Charles_Dexter_Ward

#4 Ya puestos, podías decir: una palabra achicoria
¿Me puedes explicar tu voto negativo en #2 ¿Qué sabes tú de las mezclas del café torrefacto con el natural? ¿Dónde has tomado los mejores cafés en Portugal y cual es la diferencia con los españoles?

B

#10 No creo que la achicoria se siga usando como sustitutivo del café en muchos sitios, más bien es lo que dice #4 .

palitroque

#10 Creo que no te entienden..

B

#62 Tienes razón, lo de achicoria creo que #10 lo decía irónicamente

Pero estoy de acuerdo en que la mala calidad del café de los bares suele ser porque emplean 100% torrefacto para usar menos café por taza.

Karmarada

#2 Por que tu lo digas en Portugal en casi cualquier sitio te ponen un café estupendo. El artículo al final no dice nada, yo siempre he pensado que el problema es que en España tenemos demasiadas cafeterías y hasta en muchos pub y cervecerias te ponen café (que por otra parte me parece estupendo), en Portugal hay menos bares y cuidan mejor la calidad.

e

#1 Yo me tomé uno, solo uno, en Roma, y es de los peores que recuerdo; además fue carísimo, en una cafetería de marquesonas.

D

#1 Yo al revés. Doy fé de que en Portugal es la caña.

Geirmund

#1 En Italia son buenos y baratos, me tomé uno en la Plaza España pensando que me iban a cobrar sus 3 euros en adelante y sólo me cobraron 0,75.

sabbut

#30 Yo los tomé por 1 o 1,30 más o menos, allá por Nápoles, Palermo y alrededores, un precio similar al que se maneja en Madrid, aunque en algún sitio especialmente turístico me salió el café a más de dos euros. En cualquier caso, todos los cafés que me tomé allí me supieron a gloria.

D

Dos palabras : Torrefacto barato

NoBTetsujin

"A quien hace un café debería de gustarle el café, tomarlo y sentirlo" Si, aquí para tomarse uno con leche con porras en el Bar Paco, sin duda debería ser así. Me gusta mucho el café, se que en España en la mayoría de los sitios es regulero, pero no me creo en lo más mínimo que hasta "en el bar más cutre de Portugal" te pongan un café de primerísima calidad. Esnobismo everywhere.

"Solo de pensar en las horrorosas tazas chatas y redondas de loza blanca que se usan en los bares españoles[...]" O sea,¿sabes?

#27 Dale tiempo a la noticia en portada, ya verás como les alcanzamos.

D

En españa para que sepa bien el café, hay que mezclarlo con terry.

D

A veces me pregunto:

-El dueño del bar prueba su cafe antes de tomarlo?
-De verdad se cree que voy a venir otro dia y volver a pedir este agua de fregar?

AutumnAutist

Dedico mi taza de café a mi ex novia que los sacaba como nadie y bebía unos 5 al día. DEP

moraitosanlucar

yo el peor café de mi vida lo tomé en una cafetería en Santa Engracia, en Madrid. Fue olerlo y me dio un retortijón. Si el olor era fastuoso imaginad el sabor del brebaje...

wildseven23

Aseguro y afirmo rotundamente que el café que he tomado en Portugal (y alguno que otro en Badajoz, supongo que por cercanía) es el que más me ha gustado de cuantos he bebido. También lo he probado en Italia pero, en este caso, tampoco fue nada del otro mundo.

Conozco a gente cafetera (yo no lo soy en exceso) que recomiendan las Nespresso con una vehemencia absoluta, así que en este caso supongo que será la combinación de buen café (a precio de limadura de uña de unicornio) con la propia máquina.

i

Siento decirlo pero aqui en España son unos sin verguenzas. Sirven un torrefacto malisimo por 1,30 euros o más. El otro dia un compañro me decia que le sirvieron el cafe, lo probó y se fue. Por educacion dejo el dinero sobre la mesa...

reivax_dj

Aquí en Bélgica es incluso peor que en España, desde que vivo aquí me habré tomado como mucho un par de cafés buenos en bares, a lo sumo. En casa por suerte tengo la Nespresso, que sin ser la panacea, es mejor que lo que me encuentro por ahí.

U

Habiendo probado cafés en varios países, el español lo pongo tras Portugal e Italia. Los cafés por Europa son terriblemente horribles, en Francia ni se puede llamar café y en República Checa es terrible.
Y en Japón te lo hacen al estilo americano, por triste que suene el único café decente que probé en Japón fue en el McDonals... en el resto de los sitios, barreños de aguachirri.

De todos modos, falta educación alimentaria. Encontrar sitios donde comprar / consumir cosas de calidad es una aventura, la gente compra lo más barato y lo más pésimo solo porque es más barato. Que no está la cosa para lujos, vale, pero que si tengo que elegir entre comer según que cosas de calidad y caras o comprarlas baratas y malas, prefiero no comerlas (caprichos tipo galletas, chocolates, etc.).

m

ciertooooooooooo.. el café Portugues y otras muchas cosas están espectacularrrrr., en educación y gratitud tambien nos superan .

bixen

En el País Vasco suelen echarle crema a los cafés sin preguntar, lo que combinado con la afición cafetera local hace que no sea raro dar con un café bueno. No es que sea tirar y acertar, pero no es difícil.

Eso sí, tanto como para que sea razonable que en Bilbao las cafeterías se llamen degustaciones (y no es coñá) hay un rato largo

Bapho

Desde hace tiempo que no soporto el café que no sea en máquina italiana de fuego lento....la americana no la aguanto. Alguien puede dar consejos de marcas de café que le gusten?

e

#7 Un amigo muy cafetero, que se compró una cafetera requetestupenda, sorprende a más de uno con los cafés deliciosos que hace con café Hacendado. Según él, relativamente importa más la cafetera que el café.

D

#9 Falso!. Con una cafetera de 60 euros y café de calidad hago en mi casa autenticos expresso delicatessen, cosa que con el café de Hacendado si no tienes un estomago a prueba de bombas mejor ni intentes.

Arlekino

#11 Lo que pasa es que el Hacendado tiene varios niveles, si comparas el que más se vende (más barato) es regular tirando a malo, pero hay uno que por detrás tiene un numerito "4" (que pone en el envase es con más cuerpo, para desayuno...) Con ese y una cafetera italiana, a fuego lento, puedes tener un muy buen café.

bacua

#9 creo que os han tangado. Sin querer menospreciar el café Hacendado que conste.

El café de bar español no llega a ser el agua de limpiar cristales que es el americano, pero tiene unos propiedades digestivas que ni las pasas.

Creo que aparte de una buena cafetera, lo imprescindible es un buen café, comprarse un molinillo no es caro, y así tu mismo lo mueles antes de colarlo, se nota la diferencia sobretodo en el aroma.

e

#68 He olvidado decir que el café de mi amigo es en grano, la cafetera tiene molinillo de muela.

Thomson

#58 quiero añadir que tan importante como el café, es la calidad del agua que se utiliza para hacerlo.

Searus

Un Café sonando un Fado de Rodrigues de fondo tiene que saber mucho mejor que en España con Radiolé sin dudas

Bapho

Una cosa que mejora mucho la calidad, al menos lo que yo he experimentado, es moler tu mismo el café. No hay color.
La Mexicana? Es una tienda? Me lo apunto....aunque me vendría mejor si pudiera comprar por Alicante

nom

#19 Es ésta http://lamexicana.es/index.php?/es/La-Mexicana pero no hay tiendas por levante es Madrid, Salamanca, León y Toledo, se lo decía a #17 porque en su perfil pone que es de Alcalá de Henares.

e

#21 En La Mexicana de Zaragoza compraba yo café, pero cerró hace tiempo. Si alguien de aquí sabe si es que se han trasladado, que lo diga. En la calle Delicias también hay una tienda de infusiones donde muelen el café, y Motilón de toda la vida en Fernando el Católico.

Bapho

#21 De todas formas gracias
#23 He entrado en la web y pone que han vuelto a Zaragoza....igual tienes suerte y todo!

democracia_YA

#19 El secreto no es sólo molerlo tú mismo, sino molerlo justo antes de su preparación y con un molido más o menos fino dependiendo del tipo de cafetera que vayas a usar (una espresso necesita un molido ultrafino, para poder compactarlo bien).

Y por supuesto que el café sea bueno. Pero el hecho de molerlo justo antes, si el grano está bien conservado, le da el toque definitivo.

D

Estoy completamente de acuerdo con la afirmación. Palabra de cafeinómano. Pero... sigo con la duda ¿Por qué el café sabe siempre bien en Portugal? (y aquí no).

D

Estambul..cafe...laton (Ibrik), base de arena para calentar...mejor imposible

D

A ver, sin desprestigiar a nadie, pero si los mayores consumidores de cafe del mundo son los paises nordicos, y su cafe nada se parece al expresso de toda la vida, no es de arrogantes pretender que "el mejor" cafe sea portugues o italiano??

"Sabra bien" para el autor, que tiene esa mala mania de pensar que sus gustos son la rehostia en vinagre

matacca

Doy fe de Italia. Por algo son los inventores de Expresso.

D

Totalmente cierto. Viajo mucho a Portugal y en el bareto más perdido de cualquier aldea donde Cristo dio las tres voces te ponen una "bica" que flipas. Y encima, a la mitad que en España: 50-60 céntimos.

PussyLover

Bueno saberlo. Yo acabé comprando una Nespresso en el curro y en casa. Solo porque quiero que lo que bebo sepa a café (si es artificial o no Nespresso me da igual, pero al menos sabe a lo que yo quiero).

D

Tonterias, depende de la dureza del agua con que se haga, a mayor dureza peor cafe.

http://www.unionsalinera.es/regenia/beneficios.php En Portugal es bastante blanda, igual que en otras partes de la peninsula.

s

#70 Esos efectos se amortiguan con filtros. El sabor del cafe depende de varias cosas, primero el cafe, no es lo mismo un cafe bien tostado y mantenido que un torrefacto barato,segundo, también depende del mantenimiento que tengan las cafeteras, eh visto algunas que al tocarlas se te pegaban las manos porque los dueños solo limpiaron la bandeja del agua desde que lo compraron y ni un mantenimiento de descalcificado han hecho, y por ultimo, el agua.

D

#75 La calidad del cafe y de la cafetera se sobrentienden como determinantes, pero la calidad del agua tiene la misma relevancia. Los fitros no hacen nada, los descalcificadores serian mas efectivos pero tampoco se suelen poner. En Portugal la dureza del agua en su conjunto es menor que en España. Y en Catalunya y levante es bastante alta, por eso tienen tan mal cafe.

D

Yo solo tomo café en mi casa, que es de los pocos sitios donde puedo estar seguro de que no van a cagarla (nunca mejor dicho). Prensa francesa, mezcla de calidad, agua embotellada, medidor para las proporciones, termómetro para el agua y cronómetro para los minutos de "infusión".

Pancar

La verdad es que el artículo no aporta gran cosa. Habla del "arte" de hacer café (puta manía de usar la palabra arte para cualquier cosa) y del sobre calentamiento del vapor. En una máquina automática esto tiene poco sentido.

Lo que si veo probable es la calidad del café y tres cosas que no nombra: el molido, la cafetera y la calidad del agua. Me sorprende que no se mencione el agua, a mí me parece fundamental. Una de las cafeteras que hacían un café muy rico eran aquellas de pistones que había que bajar manualmente (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/67/Manual_Elektra_espresso_machine.jpg/399px-Manual_Elektra_espresso_machine.jpg)

Yo tomo el café (y cualquier infusión) sin azúcar, entiendo el uso del azúcar en el café pero no me entra en la cabeza que los sobres de bares y cafeterías tengan hasta 10 gramos.

PD: El espresso no es la única forma de degustar un buen café y ,para mi gusto, tampoco es la mejor.

PD2: El "café espresso con leche" en un recipiente inmenso con un mar de leche es como un Mcallan con cola.

t

Habría que especificar el "aqui", porque en Bilbao afortunadamente tenemos un café cojonudo. Y el pintxo de tortilla también.

D

#72 Especifica: Bilbao es mundialmente inmenso.

D

#72 Está mucho mejor el cafe que se hace en Vitoria. Además tenemos el cafe a la crema, que no lo he visto en ningún otro sitio.

D

Supongo que habría que agregar a la lista a Colombia.

HaScHi

Pues por los 2 euros que cobraban por un puto espresso en Italia cuando fui hace años, ya puede ser con polvillo de diamante y espuma de oro

#78 Lo curioso de Colombia es que el café bueno lo exportan.

K

Y lo más fuerte de todo es que te cobran 50 centimos por el cafe (vivo en portugal).

M

#45 Si, pero tienen menos cantidad, se suelen poner solos en la tazita esa pequeña que en la mayoria de los sitios es casi como un chupito.

A mi si me parece que hacen por lo general mejor café, yo me acostumbré a tomar el café solo allí. Ademas me llamó mucho la atención que la gente tomaba cafés por la noche antes de salir.

Endor_Fino

Porque si se sirviera bien sería Portugal

yggdrasil

Uff pues yo recuerdo uno que me tomé en un bar muy pequeñito al lado de la estación de trenes de Sintra el cual tiene el honor de ser el peor café que he probado en mi vida. Los que probé en Lisboa no se diferenciaban en nada a los que puedes tomar en España, unos sitios mejor que otros pero nada del otro mundo.

GuL

Yo no tomo café, no me gusta pero es como todo.
Si se prepara bien, con las materias y herramientas adecuadas el resultado es bueno.
Si se prepara mal, con materias o herramientas inadecuadas el resultado es malo.

D

Será cosa de gustos, pero yo en el italiano no he notado nada especial, aunque lo cierto es que no soy muy de café. Me gustan más cuantas más cosas ajenas al café le echen (hielo picado, vainilla, chocolate... la verdad que en algunas partes le echan de todo). En este sentido, el mejor que he probado lo hacía una franquicia en Amsterdam.

El único que noté con un sabor realmente diferente fue un capuccino, que en vez de en la máquina lo hicieron de una forma "tradicional" (no sé exactamente como lo hicieron, me fijé en que estaban como batiendo algo y tampoco ví mucho más).

Y, como dicen por ahí, uno de los puntos clave para el sabor del café es el agua, por lo que hacer una generalización del café español o del italiano es muy atrevido. Supongo que cualquiera que sea un poco aficionado al café notará grandes diferencias entre el café de ciudades costeras y de interior, por ejemplo.

e

Corroboro totalmente que el café de Oporto sabe muchísimo mejor que el de Madrid y es más barato.
No importa se te metes en el sitio más cutre, el café sabe bien. Que rayos le echan al café aquí?

D

#52 Es el pueblo de mi padre. Cuando íbamos en verano se traía para todo el año. No es un gran café pero dentro de lo que hay en España creo que es bastante aceptable.

thalonius

Me gusta el café. No soy un erudito ni he probado en distintos países, pero creo que todos conocemos por nuestra zona algún bar que merezca la pena.

Así que para el café costumbrista de la tarde creo que todos habremos encontrado nuestro sitio ideal, y el problema vendrá cuando vamos a una zona desconocida, pero bueno, para eso tenemos internet y nuestros maravillosos esmárfones, para buscar el sitio de la zona que haga el mejor café.

Eso sí, mayor placer que el de llegar a un sitio que desconoces y que te pongan un buen café que te guste no hay. lol Se disfruta por lo bueno que está y por el acierto de haberlo encontrado.

Fafa

y no hablemos de los croissants......

mojonero

Por la zona donde vivo cuando te tomas café en algún sitio y ves que no se mancha el vaso después de bebértelo, solemos decir "se le ha olvidado ponernos el tapón " por que el café que no mancha es el que más propiedades laxantes tiene

benderin

Es cierto.

Hadry

Que ricos cafes en Italia ademas eran autenticos tanques!
Eso si el mejor cafe que he tomado lo tome en una casita rural de León, un cafe de puchero, mira q yo no soy cafetera, pero ese dia repeti. Ains q rico!

k

En Italia el café es bartato. He pagado por un café igual en el mismo sitio 0.90€ y 5€. ¿De qué depende? De si te lo tomas en barra o en una mesa en la plaza de la República de Florencia donde ves y eres visto. El café en Italia es barato y exquisito.
PD: y no aguanto cuando en algún sitio de aquí pides el café corto y te dan una bañera de color marronuzco y sabor quemado.

D

Alguien conoce alguna marca de café buena?

nom

#17 Cuando te acerques a Madrid compra en alguna tienda de La Mexicana. Rico rico.

D

#18 #26 Gracias

D

#17 Café Mis Nietos, de Córdoba.

belaljimez

#26 El café Mis Nietos , si no me equivoco es de peñarroya-pueblonuevo , si eres de por hay , somos paisanos .
Donde no se puede beber café es en Chile , solo toman café soluble , puaggg , para tomar café expreso te tienes que ir a un café con piernas , pero claro en esos sitios a lo que presta menos atención es al café , hay va una foto semi-NSFW

D

Pues anda que no hecho yo de menos un cafe con leche español a 1€ aquí en Grecia, tanto elliniko, tanto capuccino, puaj vaya asco, el cafe del peor bar de Sevilla les da veinte vueltas

Y en Italia costaban un huevo

D

#65 Pues a mi el ελληνικός καφέ me encanta... lo tomo muchas veces, suerte de que siempre tengo griegos cerca.

Y por cierto, un ellinikó es mucho más café que un "café con leche", que es como la cerveza con limón: el café de los que no les gusta el café.

D

#89 Será que me he tomado tantos ελληνικοί últimamente que los he aborrecido, como el retsina.

Yo digo para desayunar, para desayunar lo mejor es un café con leche de máquina vieja, en vaso de cristal y una entera de jamón ibérico con tomate y aceite de oliva en la plaza de la Encarnación de Sevilla viendo las setas y con olorcito a churros, ahí el ελληνικόs pierde.

El café griego y el capuccino valen más para merendar o para después de una comida.

Por cierto, si pueden, pídeles a tus amigos griegos si tienen café con μαστίχα, una resina que crece en Quios,te volverás loco!

D

#99 He probado el licor de mastija (una rara mezcla de licor del polo y anís), caramelos de mastija, helado de mastija (muy bueno por cierto), gominolas de mastija. De hecho en el aeropuerto de Atenas hay una "Mastija shop" sólo de cosas de mastija. Seguro que tengo alguna botella por casa. Quien no la haya probado, la próxima vez que vaya a un restaurante griego que la pida, al menos probaréis un sabor completamente nuevo.

PD: μαστίχα = Mastija

#109 Frapé metrios es simplemente nescafé batido en agua fría (o granizado) y lo de "metrios" es "medio", ni dulce ni sin azúcar. A mi me sientan fatal la verdad, pero allí es una religión: la terracita, el móvil, el cigarro, el koboloi, y el frapé.

alecto

#89 #65 Yo de Grecia recuerdo algo que pronunciaban algo así como café-frape-metrrios lol Una noche nos tomamos uno después de cenar, siempre tomamos café de noche sin problemas, pero me miraron como si estuviese loca... A las pocas horas supe por qué lol a las 3 de la mañana estábamos tomando copas a ver si así le quitábamos el efecto, no había manera de dormirse.

D

En el Tazza D'Oro de Roma hacen un café... hecho con máquinas que funcionan a Butano, espectacular! Por 1 € tienes un capuccino. Me traje ese mismo café que usan pero con mi Expresso no me salía ni de lejos igual.

D

Pero al final... no da respuesta a la pregunta.

A

Le doy toda la razón al artículo, de hecho me aficioné al café en Italia, fue la primera vez que lo probaba, me pedí un expresso y me costó sólo 0,80€. De Portugal qué decir, muchos gallegos cruzamos de vez en cuando la frontera para tomarnos un cafelito rico y barato y eso que en mi pueblo también lo hacen bueno.

D

El café en Portugal es una delicia. Y aún por encima más barato.
Mucho tiene que ver la relación con las antiguas colonias.

b

Me gusta mocho el café e viajado mucho por toda España y se toma en muy pocos sitios un buen cae, es mas en algunos sitios te entra descomposición del vientre yo no se por que sera y en Portugal si es cierto en todos los sitios que los he tomado me ha sabido a gloria

R

Bueno, yo estoy ahora de erasmus en Italia, y el café me dicen que está bueno no como en España (yo tomo alguno, pero como no me gusta el café, pues no sé deciros), pero lo que si me llama la atención es la variedad de cafés que puedes encontrar en cualquier lugar y la de "mierdas" (pero deliciosas) que pueden llevar, café con nata, café con NUTELLA, etc..

jormars2

#85 En España también hay café con Nutella.

Y por esta zona está muy de moda el "bombón" (café con leche condensada)

Yo mismo los preparo por 1,25€, y no más barato porque no puedo.

R

#100
Vaya, no lo sabía, ¿y es también muy común o solo lo tienen en algunos sitios?
PD: Con leche condensada todo está bueno

tocameroque

La España cañí del bar de la esquina con olor a mugre grasienta, servilletas en el suelo y huesos de aceituna, tapas sin tapa en la barra y mesas atestadas de guiñoteros, reconvertido a base de inflacción eurófila del 2002 y de la Ley antitabaco de 2010 sigue siendo un ejemplo de la chapuza cutre nacional, donde se da gato por liebre, a precios europeos.
Y lo del Nespresso, què queréis que os diga, tanto dar vueltas para volver al nescafé de toda la vida con pinta de expreso gracias a una cafetera sobrevalorada que con la saturación del mercado casi te regalan comprando café.
Señores, melita de toda la vida, un buen café y sobre todo buena agua (sin cal ni cloro...) y a disfrutar.

Frippertronic

#0 ¡¿1'50€ un café?! ¿dónde te los tomas?

Jamás en mi vida, en España, me han cobrado 1'50€ por un café. En Italia sí, pero ya se sabe que cuando vas de turismo haces el primo.

Como el resto del artículo esté igual de bien informado que ese dato.. la lleva clara

AutumnAutist

#66 Eres Zapatero?

E

#67, ¿eres de Madrid, de Barcelona, o de alguna ciudad cara?

En muchos sitios de España no se concibe pagar más de 1€ o 1,20€ por un café.

redewa

Será cosa de usar "Café Mongui":

D

Para tomar cafeína no hay que tomar esa mierda que te jode la salud, en pastillas o al peso al alcance de cualquiera.

efore

#93 Y esto, amigos, es hablar sin tener ni puta idea.

Doy fe de los cafés de Portugal. Nunca suelo tomar café solo en España, porque me resulta demasiado fuerte aunque le heche azucar, pero en Lisboa me los metía doblados y, en general, muy muy baratos, incluso en las zonas turísticas de la ciudad.

D

Eso es por los pelillos del bigote que están flotando,...

1 2