729 meneos
13400 clics

¿Por qué el café sabe siempre bien en Portugal? (y aquí no)

"Lo voy a decir, aunque me crucifiquen: Solo conozco dos países en el mundo donde puedes pedir un café espresso, sea donde sea, y tienes un 99% de probabilidades de que esté bueno: en Italia y en Portugal. El resto, tierra quemada. O torrefactada. (...) Aun reconociendo que ya hay muchos locales en España donde se mima y se cuida el café, ¿por qué en el típico bar español, que son legión, te cobran 1,50 por una cosa que ni tiene color a café, ni sabe a café ni recuerda al café?"

negativos: 3   usuarios: 304   anónimos: 425  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #45 Si, pero tienen menos cantidad, se suelen poner solos en la tazita esa pequeña que en la mayoria de los sitios es casi como un chupito.

A mi si me parece que hacen por lo general mejor café, yo me acostumbré a tomar el café solo allí. Ademas me llamó mucho la atención que la gente tomaba cafés por la noche antes de salir.
    6  votos: 0   link
    el 14-12-2011 19:08 UTC por Maegruin Maegruin
  2. #102   #2 Llevo viviendo tres meses en Portugal, bebo todos los días café, ha frecuentado muchos bares y restaurantes -en algunos el servicio no era muy bueno-, y en todos los sitios estaba el café bueno, buenísimo o de puta madre. Ni uno malo, como muchas veces en España. He comentado muchas veces lo que pone en el titular.
    Eso sí, no saben hacer carajillos...
    47  votos: 4   link
    el 14-12-2011 19:38 UTC por HikoJos HikoJos
  3. #103   la culpa es de la gente (gerente o autonmos de cafeteria y bares) que compran cafe de precio barato (+- 4 euros) y no se gastan unos 12 eurtos en un cafe de calidad buena.Toido esto sabiendo que de un kilo de cafe salen mas de 100 cafes (entre 7 o 9 gramos la dosis).Sin contar la gran cantidad de cafeteras que estan alimentadas por agua corriente y no osmosis o garrafas.
    Y si hablamos de leche ya ni te cuento,marcas de leche de minima calidad.
    Tambien esta la mania de usar cafe torrefacto en un % nuy elevado.
    13  votos: 1   link
    el 14-12-2011 19:50 UTC por Juanfo Juanfo
  4. #104   #91 Iba a comentar lo mismo sobre cafés buenos en Colombia, también lo de los "tintos", para más inri también tengo familia en Colombia :-)
    19  votos: 1   link
    el 14-12-2011 19:51 UTC por sarnosa sarnosa
  5. #105   que un café en Portugal, en el estadio del Benfica por poner un ejemplo, cueste 0,50€ y encima esté bueno es altamente envidiable. Aqui el problema que creo que tenemos es que vamos de "cultos" en el café y máquinas como lavazza o Jura pasan sin pena ni gloria en cafeterias y/o hogares a favor de nespresos y derivados varios...

si te vas a tomar un cafe en un "jamaica" donde te venden la moto de cafes de x sitios, o te de X sabores pero luego ves que son incapaces de limpiar la cafetera, o que cuando pides 2 cafes aprovechan el mismo casquillo para rentabilizar (aun más) el cafe...que esperas....
    55  votos: 4   link
    el 14-12-2011 19:51 UTC por taslehoft taslehoft
  6. #106   En la calle de Triana, en Gran Canaria. Está el café sol. Te muelen el cafe delante tuyo. Pasas por delante y te despierta el olor. Pero opino que tan importante es el cafe como con que se prepara. A mi el cafe "colao" no me gusta nada, cafetera expreso en el fuego. Mmmmm
    el 14-12-2011 19:52 UTC por Ali28 Ali28
  7. #107   Bueno yo cuando he estado por malaga el cafe tambien estaba cojonudo... por lo demas, y escribiendo en el pais, me temo que no creo que ni por asomo se haya recorrido todas y cada una de las cafeterias o sitios donde se sirva cafe en portugal... asi que me da que peca de snobismo. Si que es posible que en general sea mejor, pero peca en el tono del mensaje.

Pero eso si... es una portada segura, como casi todo lo que nos ponga a parir.

Saludos
    10  votos: 0   link
    el 14-12-2011 20:16 UTC por Wendigo Wendigo
  8. #108   No habeís probado el café en Finlandia, eso si que está malo. Agua marrón...
    el 14-12-2011 20:24 UTC por Kuu Kuu
  9. #109   #89 #65 Yo de Grecia recuerdo algo que pronunciaban algo así como café-frape-metrrios xD Una noche nos tomamos uno después de cenar, siempre tomamos café de noche sin problemas, pero me miraron como si estuviese loca... A las pocas horas supe por qué xD a las 3 de la mañana estábamos tomando copas a ver si así le quitábamos el efecto, no había manera de dormirse.
    21  votos: 1   link
    el 14-12-2011 20:36 UTC por Alecto Alecto
  10. #110   #72 Especifica: Bilbao es mundialmente inmenso.
    17  votos: 1   link
    el 14-12-2011 20:52 UTC por cleofasico cleofasico
  11. #111   En Portugal suelen decir que es porque allí traen el café de Brasil, Timor, Angola o Sao Tomé casi directo y suelen emplearlo natural sin apenas intervención a diferencia del torrefacto como ocurre en España, que da el pego... pero sólo al exterior.

Todo ello por no hablar que en la mayoría de cafeterías, las máquinas están poco cuidadas o como bien dice el post el agua está al máximo.
    26  votos: 2   link
    el 14-12-2011 21:02 UTC por andresrguez andresrguez
  12. #112   Lamentablemente tengo que dar la razòn al artìculo. En Italia es raro encontrarse un cafè que sabe mal, por no decir imposible. Las grandes marcas como Illy o Lavazza dan cursos del manejo de la cafetera en los establecimientos, algo que en España dudo que ocurra.
    De todos modos es raro que en España, que como consumo per capita estaremos mas o menos como Italia o Portugal, el consumidor no sea màs exigente.
    22  votos: 1   link
    el 14-12-2011 21:02 UTC por SpongeBob SpongeBob
  13. #113   #72 Está mucho mejor el cafe que se hace en Vitoria. Además tenemos el cafe a la crema, que no lo he visto en ningún otro sitio.
    el 14-12-2011 21:12 UTC por --285072-- --285072--
  14. #114   #67, ¿eres de Madrid, de Barcelona, o de alguna ciudad cara?

En muchos sitios de España no se concibe pagar más de 1€ o 1,20€ por un café.
    13  votos: 1   link
    el 14-12-2011 21:21 UTC por ElMaki ElMaki
  15. #115   Bueno, el café en España no es tan malo, ¿no? Depende de donde lo bebas. Hay que reconocer que el café en Italia es impresionante. Es lo que dice el autor, da igual donde lo pidas, siempre está cojonudo. Otro lugar donde miman al café es Viena. El peor café que he probado ha sido hecho por ingleses y americanos. En Alemania el "típico café alemán", que beben los viejos en las residencias, es bazofia. Afortunadamente se están dejando aculturizar por los italianos en el tema café.
    el 14-12-2011 21:24 UTC por --139155-- --139155--
  16. #116   Estoy de acuerdo con el artículo al 200%.
    Cuando he viajado a Italia, lo primero que hago es tomarme un espresso en la cafeteria del aeropuerto.
    Lo mismo cuando me vuelvo de Italia.
    Y ni qué decir de los helados. Qué diferencia!
    En Portugal también está espectacular el espreso.
    30  votos: 2   link
    el 14-12-2011 22:20 UTC por utronex utronex
  17. #117   En Portugal desde siempre (al menos en mis años de vida, que ya son...) siempre han cuidado mucho, todo*: la calidad del café, las máquinas y la técnica.

Yo en los años 70 recuerdo que a veces íbamos de Tui al otro lado de la frontera sólo por tomar un "cimbailino". Les llamaban así por la marca de la mayoría de las máquinas de café: "La Cimbali", yo no entiendo mucho de esas máquinas, pero recuerdo que en España apenas se veían y se que eran muy caras.

Algunos hablan también de la calidad del agua... pero eso puede servir como excusa aquí, en el desierto (Fuerteventura), pero no en Tui y tres kilómetros más allá :-)
    30  votos: 1   link
    el 14-12-2011 22:28 UTC por madremelian madremelian
  18. #118   #113 ¿Y qué lleva?
    el 14-12-2011 22:32 UTC por txinbobotxero txinbobotxero
  19. #119   #91 Yo soy de la ciudad donde queda la casa matriz de Luker, sí alguna vez tiene la oportunidad también debería probar el chocolate Luker, es un chocolate sin azúcar que se prepara en agua o leche (o aguapanelea mejor aun).... Regresando a los cafés acá se le llama tinto o pintaito (el pintaito es tinto con leche), el tinto normalmente se sirve en un pocillo pequeño, o tacita de café, algo que sorprende mucho a un Colombiano es llegar y pedir un café al estilo starbucks y que le entreguen un vaso grande de café, el pintaito o café con leche si se consume en tazas más grandes y generalmente se da con el desayuno, otra anécdota que suele pasar con el tinto es que en otras partes del mundo el tinto es una variedad de vino, y muchos Colombianos piden tinto pensando en café y les entregan vino.
    el 15-12-2011 00:11 UTC por jbetancurt jbetancurt
  20. #120   Pa variar, churamerineando.
    Es verdad que en la mayoría de los bares de España, además de darte un barro asqueroso, te lo dan ardiendo de tal forma que no se puede apreciar el sabor (menos mal).
    Pero que en Portugal en el 99% de los bares el café está bueno... yo no he estado en el 99% de los bares, pero he tomado bazofias de café en Portugal peores que las de aquí. Igual estropeo el porcentaje.
    Y bazofias de café y de comida y de todo, en todas partes cuecen habas.
    A ver si para protestar porque el café que ponen en los bares es una mierda tenemos que ensalzar el de otros sitios.
    9  votos: 0   link
    el 15-12-2011 00:16 UTC por gualtrapa gualtrapa
  21. #121   #19 El secreto no es sólo molerlo tú mismo, sino molerlo justo antes de su preparación y con un molido más o menos fino dependiendo del tipo de cafetera que vayas a usar (una espresso necesita un molido ultrafino, para poder compactarlo bien).

Y por supuesto que el café sea bueno. Pero el hecho de molerlo justo antes, si el grano está bien conservado, le da el toque definitivo.
    16  votos: 1   link
    el 15-12-2011 00:38 UTC por democracia_YA democracia_YA
  22. #122   Soy de Costa Rica, un país cafetalero y aquí el café es bastante malo porque el mejor se exporta. Solo existe una marca que vende calidad de exportación pero a un precio alto. Tomar en una cafetería es lamentable porque usualmente es café de percolador con un pésimo sabor. Sin embargo por problemas gástricos no soy tomador regular de café, sino de te.
    18  votos: 1   link
    el 15-12-2011 01:03 UTC por charly-0711 charly-0711
  23. #123   #121 Estoy completamente de acuerdo. Antes molía para varios días y desde luego no sabe igual cuando haces el café con molido de uno o dos días que si lo haces en el mismo momento de moler....por desgracia ahora tengo que beber menos café pero para mi era un ritual levantarme, moler el café 15 segundos para que quedara fino para el expreso, hacerlo en mi cafetera italiana, oler y oír como se hace y luego tomarlo....una delicia.
    el 15-12-2011 07:01 UTC por Bapho Bapho
  24. #124   Ahora que se han juntado tantos cafeteros, tengo una pregunta para vosotros.
    Hace unos meses estuve en Londres, y en una tienda de cafés y tés del Soho compré algo que ellos llamaban Vienese coffee (o Vienese Blend, no recuerdo), que era café que habían tostado con vainilla. El resultado era exquisito, la pena es que no me pude comprar más :-P
    La pregunta es... ¿Alguien sabe dónde comprar esto?
    el 15-12-2011 08:17 UTC por oriol18 oriol18
  25. #125   #99 He probado el licor de mastija (una rara mezcla de licor del polo y anís), caramelos de mastija, helado de mastija (muy bueno por cierto), gominolas de mastija. De hecho en el aeropuerto de Atenas hay una "Mastija shop" sólo de cosas de mastija. Seguro que tengo alguna botella por casa. Quien no la haya probado, la próxima vez que vaya a un restaurante griego que la pida, al menos probaréis un sabor completamente nuevo.

PD: μαστίχα = Mastija

#109 Frapé metrios es simplemente nescafé batido en agua fría (o granizado) y lo de "metrios" es "medio", ni dulce ni sin azúcar. A mi me sientan fatal la verdad, pero allí es una religión: la terracita, el móvil, el cigarro, el koboloi, y el frapé.
    el 15-12-2011 08:27 UTC por eolith eolith
  26. #126   #100
    Vaya, no lo sabía, ¿y es también muy común o solo lo tienen en algunos sitios?
    PD: Con leche condensada todo está bueno :-D
    el 15-12-2011 11:27 UTC por RaistlinMajere RaistlinMajere
  27. #127   #101 Cierto, toman café por la noche. Esta gente tiene horchata en las venas. También es cierto lo de la cantidad pero el efecto cafeinico es el mismo, ya que está hiperconcentrado. Como me tome uno fuera del horario de primera hora de la mañana ya no duermo.
    el 15-12-2011 16:12 UTC por Knut_Hamsun Knut_Hamsun
  28. #128   #118 Lleva el café y la crema www.kaiku.es/es/producto.php?id=255, por ejemplo.
    el 15-12-2011 21:57 UTC por --285072-- --285072--
  29. #129   Lo maravilloso del café es que con la gran variedad de granos y suelos se obtienen tantas gamas que permiten degustar una amplia gama de café.

Es cierto que existen procesos que alteran las características esenciales, torrefactar es una de las más perjudiciales: ese es el café que se toma en España.

Si la gente pudiera entender todo el proceso que hay detrás de una bolsa de café comprendería su coste.

Por ejemplo, el café de Colombia es el café más suave del mundo, es una de sus principales características, se suma a ello su variedad (arábiga) y el proceso de recolección manual es el que permite obtener los cafés excelsos.

Otros factores para obtener una buena taza de café son el agua y la temperatura. La máquina realmente lo que define es como se toma la bebida. Algo que va de la mano con los gustos del consumidor...

El artículo carece de fundamentos, mezcla varios tipos de bebidas que no tienen que ver unas con otras. Si habla de expreso, se habla solamente de expresos. El artículo confunde al lector llevandolo a mezclar tipos de bebidas.
    el 15-12-2011 21:59 UTC por zamalek zamalek
  30. #130   #128 Vamos, "café bombón" de toda la vida. ¿Y dices que no lo has visto en ningún sitio? Pues poco has salido de tu pueblo...
    el 15-12-2011 23:26 UTC por txinbobotxero txinbobotxero
  31. #131   #130 El que ha salido poco de su pueblo eres tú. El café bombón, de toda la vida, se ha hecho con leche condensada. Yo estoy hablando de leche concentrada, bastante más fluida y menos dulce que la leche condensada. Baja a Vitoria y pídete uno bombón y uno a la crema, ya verás la diferencia.
    el 18-12-2011 10:31 UTC por --285072-- --285072--
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame