365 meneos

CAF presenta Oaris, su apuesta para la Alta Velocidad a 350 km/h

Esta semana ha comenzado la puja por la adjudicación del contrato para fabricar los 10 trenes de alta velocidad, con ampliación a 20 que unirán Madrid y París. Las empresas que optan a dicho contrato son Alstom, Talgo, Siemens y CAF, de las que solamente CAF no disponía de prototipo para el concurso. Y digo no disponía, puesto que la propuesta de CAF ya ha sido presentada y se conoce con el nombre de 'Oaris', el cual es de tecnología totalmente española y que, según fuentes de la compañía de Beasain, alcanza una velocidad de 350 km/h.

negativos: 0   usuarios: 140   anónimos: 225  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Nunca me acuerdo de CAF como una de las marcas que construyen trenes. Curioso que las dos marcas de trenes en España están en el Pais Vasco.
    21  votos: 3   link
    el 24-05-2010 08:20 UTC por Kery Kery
  2. #2   #1, a mí lo que me sorprende es que la Compañía Asturiana de Ferrocarriles tenga sede en Guipúzcoa.

    Edito: juas, siempre había creído que ese era el significado de las siglas;

    es.wikipedia.org/wiki/Construcciones_y_Auxiliar_de_Ferrocarriles
    21  votos: 10   link
    el 24-05-2010 08:24 UTC por edmont edmont
  3. #3   #2 Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles. Es una emprese de origen e implantación vasca.
    82  votos: 7   link
    el 24-05-2010 08:26 UTC por ikatza ikatza
  4. #4   #2 a mi lo que me sorprenderia sería que Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, no estuviese en Beasaín donde llevan haciendo trenes desde 1917
    69  votos: 7   link
    el 24-05-2010 08:47 UTC por eldioni eldioni
  5. #5   Y digo yo, por qué no se emplean trenes exclusivamente españoles (en este caso vascos). Tecnología hay. CAF y Talgo...y ruedan por el mundo. Para pagar favores políticos (como ya hiciera FG con el AVE a Sevilla) ya habrá tiempo.
    13  votos: 0   link
    el 24-05-2010 08:48 UTC por tocameroque tocameroque
  6. #6   #5, no ha sido posible casi ahora, cuando ambas compañías han sacado modelos en la vanguardia de la alta velocidad. Antes eran mejores otras alternativas.
    35  votos: 3   link
    el 24-05-2010 09:05 UTC por difuso difuso
  7. #7   #5 Además entiendo que no puedes negarle a una empresa europea que se presente para retirar un pliego de condiciones y posteriormente realizar su oferta.
    30  votos: 2   link
    el 24-05-2010 09:16 UTC por rafaelbolso rafaelbolso
  8. #9   Y a 50 Km/h por Pajares.
    33  votos: 3   link
    el 24-05-2010 09:54 UTC por Bon_Vivant Bon_Vivant
  9. #10   #5 Lo que tu dices se no es transparente ni legal en el contexto de la UE. hace mucho que se abandonó el proteccionismo.
    9  votos: 0   link
    el 24-05-2010 09:57 UTC por inglesporskype inglesporskype
  10. #11   #5 Siempre quedará en mi retina ver como reciclaban las maquinas de Alstom que se pudrian de asco para el euromed y el alaris..
    6  votos: 0   link
    el 24-05-2010 09:59 UTC por dranor dranor
  11. #12   Seria bueno que contrataran empresas de aqui aora que hay crisis....

    Pero me temo que pesan mas los maletines...
    6  votos: 0   link
    el 24-05-2010 09:59 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  12. #13   Nos vendría genial "europizarnos" de esta forma. Madrid - Paris en tren , en alta velocidad nos puede abrir las puertas a seguir con idea para otras ciudades europeas e ir enlazando las redes de trenes actuales. Nunca viene mal como alternativa a los vuelos.
    16  votos: 1   link
    el 24-05-2010 10:01 UTC por Pelvis_de_Platino Pelvis_de_Platino
  13. #14   #8 y la tecnología vasca no es tecnología española??
    31  votos: 3   link
    el 24-05-2010 10:05 UTC por luisonson luisonson
  14. #15   #8 Dí que si, no solo eso, los buenos vascos friegan el suelo de rodillas que mierda es esa de usar inventos de un tío de la rioja!

    Ahora que lo que no entiendo es como permitís que hagan T.A.V con lo en contra que está cierto sector concreto de PAÍS (si con mayúsculas que se note el orgullo) Vasco.
    6  votos: 0   link
    el 24-05-2010 10:06 UTC por gobo gobo
  15. #16   La propuesta de Talgo es el Avril.

    #12 No te preocupes porque se lo lleve una empresa española. Está meridianamente claro que se lo va a llevar Talgo.

    www.altavelocidad.org/tecnica/515-lo-nuevo-de-talgo-se-llama-avril
    es.wikipedia.org/wiki/Talgo_AVRIL
    44  votos: 3   link
    el 24-05-2010 10:08 UTC por --152545-- --152545--
  16. #17   #8 Pasando un poco por alto el comentario despectivo a los andaluces y demás. Para tu información CAF tiene una fabrica en Andalucía, más concretamente en Linares (Jaén) desde donde han hecho/o harán trenes para el metro de Sevilla, Mallorca, Granada, Cercanías de Madrid, Turkía, y Brasil entre otros.

    No todos los andaluces somos agricultores y vivimos del PER gracias.

    Y como dato, Linares fue la primera ciudad de España junto a Barcelona que estrenaron sendos tranvías gemelos, ¡Oh en Andalucía y no en el Pais Vasco! Basta ya de tópicos.
    227  votos: 28   link
    el 24-05-2010 10:10 UTC por Willou Willou
  17. #18   #1 Pues es muy probable dada la proximidad con Francia, regímenes fiscales especiales...

    #8 ¿Raro por qué? En Linares (Jaén) se hacen trenes

    #17 Huys te me has adelantado.
    16  votos: 1   link
    el 24-05-2010 10:10 UTC por CRoKaN CRoKaN
  18. #19   #1 No tiene nada de extraño. No solo Guipúzcoa y Vizcaya fueron siempre tierra de fundiciones y metalurgia debido a su mineral de hierro, sino que fue donde primero se instalaron las técnicas modernas de fabricación de acero, importadas por ingenieros ingleses en la primera mitad del siglo XIX (había un gran tráfico de barcos mercantes que cargaban mineral de hierro en Bilbao y volvían de Inglaterra con carbón y coque ingleses).

    En cuanto al tema de la "tecnología española" estamos en la Unión Europea y está completamente prohibido discriminar a las empresas de otros países europeos en los contratos públicos. Todas compiten en igualdad de condiciones y esa libre competencia nos permite a todos conseguir mejor calidad y precios más baratos.
    36  votos: 3   link
    el 24-05-2010 10:12 UTC por iramosjan iramosjan
  19. #20   #14 Pues no, vasca significa vasca y espanola significa espanola al igual que hamburguesa no signifa espanola o europea no significa espanola. El diccionario de la RAE te podrá ayudar a determinar las diferencias.

    #8 Pues CAF a través de SANTANA tiene una factoria en Andalucía.

    El resto de centros de producción y desarrollo son en València (Vossloh), Zaragoza (CAF), Barcelona (Siemens), Barcelona (Màquinista Terrestre i Marítima - ALSTOM) y Bombardier en el País Vasco.

    #10 No lo harían porque si no muchas otras factorías que están establecidas en el Reino cerrarían.
    -22  votos: 5   link
    el 24-05-2010 10:15 UTC por --166302-- --166302--
  20. #22   #8 No, que va, lo raro seria que escribiendo así tuvieses estudios... xD xD
    7  votos: 0   link
    el 24-05-2010 10:22 UTC por --160860-- --160860--
  21. #23   A mí me hace gracia porque lo que no nos podemos permitir ni los Alemanes, ni los Franceses, ni los Estadounidenses lo haceís los del Reino espanol en cuanto infrastructuras.

    Luego pedireís más fondos europeos cuando nosotros no tenemos los caprichos de contruir lineas de Alta Velocidad a doquier.

    Os copio un artículo traducido vía google.

    AVE: la ruina del Estado
    El Estado ha gastado 50.000 millones en proyectos que no tendrán suficiente viajeros para pagar el mantenimiento de las líneas · Los Estados Unidos o Francia, mucho más poblados, han descartado el modelo español de alta velocidad.

    El tren vuelve a estar en el centro de nuestras vidas, dice uno de los nuevos anuncios de Renfe. I també en el centre del nostres problemes, s'hi podria afegir. Y también en el centro de nuestros problemas, se podría añadir. L'empitjorament de la crisi ha agafat amb el peu canviat el govern espanyol, que, fins no fa gaires dies, presumia de ser el govern que més inverteix en ferrocarril d'alta velocitat del món. El empeoramiento de la crisis ha cogido con el pie cambiado el gobierno español, que, hasta no hace muchos días, presumía de ser el gobierno que más invierte en ferrocarril de alta velocidad del mundo. Però per molt que brillin els rails per on circulen els trens a 300 km/h cada vegada són més els que discuteixen que l'AVE sigui una bona inversió, tant des del punt de vista econòmic com des del punt de vista social. Pero por mucho que brillen los raíles por donde circulan los trenes a 300 km / h cada vez son más los que discuten que el AVE sea una buena inversión, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social.

    La despesa en línies d'alta velocitat que ha fet l'Estat ha estat estratosfèrica. El gasto en líneas de alta velocidad que ha hecho el Estado ha sido estratosférica. Actualment Espanya té 1.800 quilòmetres d'aquestes línies en servei i 2.200 en construcció, molt per davant de la resta de països europeus. Actualmente España tiene 1.800 kilómetros de estas líneas en servicio y 2.200 en construcción, muy por delante del resto de países europeos. De fet, només la Xina, amb 10.000 quilòmetres en construcció, supera ara mateix la inversió espanyola. De hecho, sólo China, con 10.000 kilómetros en construcción, supera ahora mismo la inversión española. Tant França com Alemanya van descartar una inversió semblant a l'espanyola perquè la consideraven insostenible econòmicament. Tanto Francia como Alemania descartaron   » ver todo el comentario
    -20  votos: 6   link
    el 24-05-2010 10:24 UTC por --166302-- --166302--
  22. #24   #23 (continuar)

    El ex director de proyectos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Mateu Turró, salva por los pelos las líneas de Madrid y Barcelona porque son las únicas que pueden pagar una parte del mantenimiento. "El resto-lamenta Turró-habría que replantearse la foto". El problema, sin embargo, es que es muy difícil volver atrás. Hay incluso quien habla de hacerlo aplicando la teoría de costes sumergidos. Esto quiere decir que aunque se descontara el gasto realizado en AVE -30.000 millones si no contamos el Sevilla-Madrid-Barcelona-muchos de los proyectos que se han de pagar a partir de ahora no vale la pena hacer para que ni descontando la inversión realizada serán rentables.

    Un ejemplo clarísimo son las líneas que unirán Madrid con el Cantábrico y Galicia. El tramo entre Madrid y Valladolid sólo tiene 174.000 viajeros anuales de AVE. Si sumamos el resto de trenes se llega a 1,5 millones de viajeros, aunque con un billete más barato. Para que una línea de AVE financie como mínimo los costes de mantenimiento debe pasar de los seis millones de pasajeros. Madrid-Barcelona suma cinco y Madrid-Sevilla apenas pasa de los tres. El AVE es más rápido y confortable que el avión, pero el Concorde también lo era respecto aviación tradicional y acabó desapareciendo por los elevados costes económicos que tenía.
    -1  votos: 1   link
    el 24-05-2010 10:28 UTC por --166302-- --166302--
  23. #25   Alstom está en Valencia también, al menos hace unos años estaba lindando con la empresa donde trabajaba. Cosa curiosa que nunca vimos a nadie "moverse" en esa empresa. Parecía una empresa fantasma.

    Con la crisis y se meten en mas gastos. Cada día SÓLO en mantenimiento de las líneas se van 100 000 euretes. No se yo si es buen momento para invertir en transportes, en lugar de en otras cosas.
    Por supuesto es mi opinión y puedo estar equivocado.
    7  votos: 0   link
    el 24-05-2010 10:28 UTC por EOCHID EOCHID
  24. #26   #23 El trazado ferroviario español se encuentra en su mayor parte retrasado u siglo en relación al de esos paises que mencionas. Los trazados de las actuales vias, por su escasa actualización y por la orografía del país no permiten que se puedan adaptar a una velocidad media de 150 o 200 km/h como en Alemania, que ha mantenido y mejorado su ferrocarril y no es un país tan montañoso como España.

    Para competitividad con otros medios de transporte, el ferrocarril español necesitaba aumentar la velocidad que es muy baja (quizás no tanto como 350km/h) y para eso se necesitan nuevos trazados. Puestos a realizar un trazado de tren para circular a 220km/h, la diferencia de coste respecto a construirlo a 350km/h o 400 no es demasiado grande puesto que hay que construir las dos desde 0.

    Respecto a la rentabilidad. ¿Como de rentable es una autovia? ¿O un centro deportivo que escasamente suele cubrir su mantenimiento?

    Dicho esto no niego que no se deben abandonar los trazados actuales y que se deben potenciar para los transportes regionales o incluso también de larga distancia.
    26  votos: 2   link
    el 24-05-2010 10:38 UTC por triqui triqui
  25. #27   #20 Mil perdones, quería votar positivo.
    10  votos: 0   link
    el 24-05-2010 10:40 UTC por CRoKaN CRoKaN
  26. #28   Por favor, que algún admin corrija la brutal falta de ortografía: Las empresas que optan ha dicho contrato son Alstom, Talgo,
    20  votos: 1   link
    el 24-05-2010 10:45 UTC por dreidel dreidel
  27. #29   #1: Talgo tiene dos fábricas, que yo sepa. Una en Las Matas, en Las Rozas (Madrid). La otra en Ribavellosa (Álava), aunque en la práctica está dentro del polígono industrial de Miranda de Ebro (Burgos), ya que la frontera pasa literalmente por la verja de la fábrica. Así que es vasca por los pelos, o por el régimen fiscal.

    #24: para comparar, la línea París-Lyon transporta unos 25 millones de pasajeros anuales.
    7  votos: 0   link
    el 24-05-2010 10:48 UTC por krollspell krollspell
  28. #30   #20 y pais vasco pertenece a España (de momento). El departamento de I+D está en Madrid y CAF contrata a ingenieros de España y de parte del extranjero, etc etc
    20  votos: 1   link
    el 24-05-2010 10:48 UTC por Milinko Milinko
  29. #31   Madrid y Paris a poco más de 3 horas en tren. !Que bien suena¡
    19  votos: 1   link
    el 24-05-2010 10:51 UTC por rideon1895 rideon1895
  30. #32   #28 Tienes razón. No se como no lo he visto antes. He hecho copy/paste de la noticia y no se como editarlo.
    7  votos: 0   link
    el 24-05-2010 10:52 UTC por triqui triqui
  31. #33   #25 Si esas líneas se usan (como está previsto) también para transporte de mercancías, se convierten en un motor económico muy importante en este momento. Una de las carencias más importantes históricamente en este país es tener vías rápidas y económicas para transportar mercancías, lo que es un lastre para el comercio.
    18  votos: 1   link
    el 24-05-2010 10:56 UTC por Polmac Polmac
  32. #34   #20, tan válido es decir tecnología española, como tecnología vasca. Igual que si digo que es tecnología europea, o tecnología del Planeta Tierra, o hecha en el Sistema Solar. Quizá la RAE te pueda ayudar a tí también a la hora de relacionarlos. #30 también te ayuda.

    #13, Ya estábamos "europizados" por el camino más corto:

    www.heraldo.es/noticias/aragon/la_reapertura_del_canfranc_continua_sin

    Se ve que no sienta bien eso de no pasar por tierras vascas o catalanas si quieres salir a Francia.
    23  votos: 2   link
    el 24-05-2010 11:01 UTC por taikson taikson
  33. #35   #33, lo malo es que no es recomendable que circulen mercancías pesadas por vías AV. Estas vías deben cumplir unos requisitos más exigentes de estabilidad que las convencionales, si las usas para mercancías estás deteriorándolas demasiado rápido.
    7  votos: 0   link
    el 24-05-2010 11:05 UTC por taikson taikson
  34. #36   #8 Gracias, por indicar donde está el botón de negativos. Es que soy andaluz, y te necesito, además de para oprimirte para que me informes de todas estas cosillas que a mi mente cavernícola escapan.
    6  votos: 0   link
    el 24-05-2010 11:14 UTC por Dalavor Dalavor
  35. #37   Cuanto troll suelto y que pocas balas.
    7  votos: 0   link
    el 24-05-2010 11:23 UTC por --98559-- --98559--
  36. #38   #34

    En Europa no vamos a financiar ese tipo de infrastructuras irracionales y faraónicas.

    Ni los grandes grupos de logística, ni los inversores privados ni los públicos nos podemos permitir hipotecarnos con infrastructuras de dicho calibre.

    Y discutir contigo sobre esto es absurdo: yo soy ingeniero de transportación y tú no sé lo que eres pero seguro que ni inginiero ni geográfo ni nada de ésto.

    Discutir contigo sobre este asunto es como si yo fuera un geografo que te tiene que desmentir que la tierra es llana. No entra dentro del campo de la ciencia tus creencias y ante más datos que se haya aportado y más evidencias jamás vas a ceder ante la certeza.

    #34

    Y bueno, los negativos del otro mensaje son muy claros, los espanoles franquistas como tú os gustaría que Andalucía fuera siempre el cortijo de vuestros caciques. Por eso incluso os irrita el ejemplo de SANTANA en Jaén.

    Viva Blas Infante. Viva Andalucía. Y los negativos xenofobos me resbalan porque sé que os joda que sea de derecha, pero de la derecha democrática y europea y no acepte vuestros postulados y praxis dignas de una monarquía bananera.
    -5  votos: 1   link
    el 24-05-2010 11:36 UTC por --166302-- --166302--
  37. #39   Bon projecte! A veure si el veiem aviat en funcionament!
    21  votos: 2   link
    el 24-05-2010 11:43 UTC por eloipe09 eloipe09
  38. #40   Esta claro que viendo lo que pasó con el Volcan, volvemos un paso atras y se empieza a relanzar proyector de carretera como en esta caso el tren de alta velocidad.

    Creo que España deberia de hacer un buen trabajo, el problema de pasar mercancias por las lineas de alta velocidad es imposible porque que el acho de vias no es el estandar español, el estandar europeo es mas estrecho (como el AVE) 1.435mm con una corriente alterna de 25.000v mientras las vias españolas convencionales son 1.668mm con una corriente de 3.000v en continua....
    18  votos: 1   link
    el 24-05-2010 11:50 UTC por efra efra
  39. #41   #38 No todo tiene que dar rentabilidad. Hay que dar servicio a los ciudadanos.
    Por esa regla de 3 no ponemos alumbrado público en pueblos en medio del monte porque no compensa llevar los cables hasta allí para dar electricidad a 6 viviendas.

    Por suerte tú no eres Europa ni España y no decides que se hace o que no.

    Y es irrelevante que hayas estudiado, porque de ser verdad que seas lo que dices no te da la razón de forma automática aunque tu creas que sí.
    22  votos: 2   link
    el 24-05-2010 11:53 UTC por BloodStar BloodStar
  40. #42   #16 En la wiki pone que el Avril ese es un concepto, no un tren...

    NO se nada del tema, te digo lo que pone.
    6  votos: 0   link
    el 24-05-2010 12:01 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  41. #43   Pues no me etrañaría que se lo llevase alstom o siemens, creo recordar que el ave se le dio a una de estas....
    7  votos: 0   link
    el 24-05-2010 12:13 UTC por masepo masepo
  42. #45   ¡Joder cómo sois! Votarme negativo en #2, donde yo mismo corrijo mi error...
    10  votos: 0   link
    el 24-05-2010 12:35 UTC por edmont edmont
  43. #46   #38 Bonita justificación, se nota que eres "ingeniero", ahi has quedado bien retratado.

    Si alguien no está de acuerdo con lo que tú piensas es un franquista, y racista. ¡Racista! Menuda justificación más absurda infantil y "fascista" la tuya.

    España es un país que o crea vías nuevas y de alta velocidad o se queda en el siglo XIX, (excepto varias lineas). Porque los trazados de las actuales no pueden ser actualizados a velocidades europeas. Digamos que lo que se está haciendo es lo que se debe hacer, no algo demasiado planificado. Sigo diciendo que las vias actuales se están dejando bastante de lado y que es un error, pero de ahí a insultar a la gente, va mucho. Ahí has demostrado bien quien eres.

    Por cierto, ya que tanto presumes de ingenieria de transportación, ten en cuenta que aunque no vayan presumiendo por ahí, hay alguna persona escribiendo en esta noticia con dos ingenierías y unos cuantos títulos más. Si para ti eso significa llevar la razón aplícate el cuento.
    7  votos: 0   link
    el 24-05-2010 12:39 UTC por triqui triqui
  44. #47   #45 Yo te he votado positivo por corregirte xD

    #38 aunque basicamente tienes razon el problema que habia es que por culpa de franco las vias en el estado tenian un ancho diferente al de europa...

    Y eso hay q estandarizarlo si o si....

    Ademas no me parece mal que hagan vias, al final son cosas que no son demasiado caras de mantener y son alternativas a otros medios de transporte.

    DICHO LO CUAL que sea tren de alta velocidad y caro de cojones, por añadidura, me parece que jode todo lo positivo que pudiera tener pq, efectivamente, no lo va a usar ni dios.
    6  votos: 0   link
    el 24-05-2010 12:41 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  45. #48   #14 Mira en un mapa. Verás, por ejemplo, Biarritz, que es una localidad vasca, pero no española.

    Eso de creer que algo vasco es por definición español es más que nada desinformación o incultura.

    Igual con los catalanes. Uno de los mejores escritores catalanes actuales, Joan-Lluís Lluís, no es español. Es de Perpiñán.
    9  votos: 0   link
    el 24-05-2010 12:51 UTC por viktor viktor
  46. #49   #44 y por qué no te informas tu antes??, entonces sabrás que el talgo tardó un tiempo en empezar a circular por las vias del ave...
    7  votos: 0   link
    el 24-05-2010 14:47 UTC por masepo masepo
  47. #50   Todavía sigo preguntándome por qué la primera línea de AVE se hizo Madrid - Sevilla. ¿Por qué no empezar directamente por el norte de España? ¿Por que pasar por Madrid y Sevilla y no hacer toda la costa litoral hasta Algeciras por ejemplo?

    En esa ruta seguro que tendríamos un montón de tráfico tanto de personas como de mercancías que vienen desde África. La mejor manera de rentabilizar la inversión realizada por el estado.
    6  votos: 0   link
    el 24-05-2010 17:33 UTC por harkan harkan
  48. #51   #50 porque se hizo para la EXPO
    19  votos: 1   link
    el 24-05-2010 18:49 UTC por KirO KirO
comentarios cerrados

menéame