Publicado hace 4 años por Locodelacolina a politica.e-noticies.es

Sólo un 30% de los catalanes exige un referéndum de independencia, según una encuesta de La Vanguardia. Esto contrasta con uno de los mantras del independentismo, que siempre había asegurado que el 80% de los catalanes optaban por la vía de la consulta. El dato, extraído de antiguos sondeos en medios de comunicación, ha sido utilizado en innombrables ocasiones por los políticos independentistas para exigir el citado referéndum.

Comentarios

D

#1 Ahora mando a los SWAT a su casa,terrorista.

rsoldevila1

#1 Si hubiese garantías de algo quizás si se podría pero después de años y años de bombo muy justas no serian.

rsoldevila1

#7 ¿Crees que 21 años de Pujol no tienen nada que ver?

blanjayo

#9 ¿Y los 30 años de Psoe en Andalucia? ¿y los 25 Años del PP en Castilla y Leon?
¿Tambien son pucherazos?

rsoldevila1

#20 Has hablado tu de pucherazos, yo te hablo de propaganda incesante y de enchufe nacionalista, así como adoctrinamiento escolar, que por 1000 veces que lo repitan que no ha habido adoctrinamiento los que vivimos en pueblos pequeños y tenemos alrededor de 30 años nos lo han intentado colar más de una vez.

El_Cucaracho

#25 Como que en España no hay adoctrinamiento y propaganda...

Como el mito de la ejemplar Transición Española y personajes de dudosa existencia como el Rey Pelayo.

Wir0s

#5 Vamos, ¿que solo seria justo si los vientos soplan a vuestro favor?

#9 Ahhh que eres de los que se cree que Pujol era indepe cuando gobernaba?

rsoldevila1

#24 ¿Dónde he dicho eso?

D

#7 O, a lo mejor, quién sabe, puede hasta ser que la gente se harte de tantas mentiras y cambie de opinión...

nemesisreptante

#1 El 80% pensamos como tu segun tv3, el 30% solo según la Vanguardia.

Magankie

#1 Lo lógico si se quiere saber la verdad. ¿Se quiere saber la verdad?

Ferran

#11 Depende, ¿Tu verdad o la mia?

P

#1 Dos elecciones autonómicas en los últimos 4 años, el 9N, el 1O, 4 votaciones a las generales desde 2015.
En todas ellas (menos en los "referendums" independentisatas) el número de votos a los bloques se ha mantenido constante con pequeñas diferencias porcentuales. Y siendo los votos al bloque independentista muy similar a los votos en los referendums independentistas.
Quien no vea el dato real es porque no quiere verlo.

ayatolah

#21 #1 Pero si quieren referendum lo tienen muy fácil... se juntan todos los partidos independentistas, van al notario y firman una lista cremallera para las próximas elecciones diciendo que el "Partido Pro-independencia" tiene como único punto programático volver a convocar elecciones una vez sea investido el presidente. A lo largo de la campaña hacen saber a la ciudadanía que un voto es igual a un voto de consulta y ya está.
Incluso con la consulta organizada y pagada por el estado español.

P

#30 Pero si eso ya se hizo!!!.
El 27 de Septiembre de 2015. Artur Mas califico las elecciones de plebiscitarias. Y se presentaron en coalición CIU y ERC baja el nombre de Junst pel si. Al final ganaron en escaños pero NO en votos, así que lo del plebiscito se lo llevo el viento porque ya no les interesaba. Pero no dudaron en seguir para adelante con la función.

ayatolah

#37 Si, así lo plantearon de palabra y consiguieron un 39%, pero en mi opinión les faltó el anunciar que su única intención era hacer recuento de apoyos intependentistas, para luego volver a convocar elecciones.
Les faltó formalización de sus intenciones.

D

#1 Primero una votación para saber la opinión de los ciudadanos sobre si es necesario una votación para saber si la ciudadanía quieren hacer un referéndum.

Smidur

#1 Que podrían coger los Independentistas una maleta e irse con el Pokémon a Bélgica.... Así ya dejarían de dar el puto coñazo ....

7

#1 Que carece de sentido. ¿Que importancia puede tener conocer ese dato?.
Lo único verdaderamente relevante en estos momentos es lo que opinan los ciudadanos de este país en relación a la posibilidad de que parte de su territorio sea segregado y eso ha quedado bien claro no hace demasiado en las generales.
Independentistas ha habido desde que tengo uso de razón y los seguirá habiendo y tienen el mismo derecho que todos a defender su opción política, como así lo hicieron en las pasadas elecciones.

T

#3 ¿Que diferencia hay entre un estado federal y uno de autonomías?

GatoMaula

#8 Los "estados" federados.

T

#15 ¿Que diferencia hay entre Estados federados, como Estados unidos y el modelo autonómico de España?

D

#17 Para el ciudadano de a pie, nada.

GatoMaula

#23 #15 Sois antihollywoodianos o qué, no habéis visto en miles de pelis como son distintos hasta los códigos penales y que cruzando la frontera interestatal los polis ya no pueden perseguir a los malandros???

T

#29 FBI

Dene

#33 solo para delitos "federales", no para cualquier delito

T

#34 Y los delitos federales son ¿Los que diga una ley Federal/estatal que engloba a todo el territorio? No hay diferencia.

themarquesito

#34 O si se han cometido delitos en más de una jurisdicción

D

#29 El sistema de Autonomías también permite leyes diferentes por territorios y policías diferentes.

Por ejemplo, los Mossos no pueden actuar en Aragón.

D

#8 que al president del govern se le pasaría a llamar president de Catalunya

B

"qué vía preferiría para resolver el conflicto?", el 30,1% afirma que un referéndum sobre la independencia, mientras que un 27,9 apuesta por una reforma de la Constitución, un 26,9% por una mejora del sistema de financiación y un 9,2% por un nuevo Estatut

Que prefiera otra vía para resolver el conflicto no quiere decir que no quiera la consulta.

Yo prefiero que me regalen 1 millón de euros pero también acepto que me den 1.000 €

GatoMaula

#13 Hmmm... A ver un momentito que los números no me cuadran...
Teniendo en cuenta que un nuevo estatuto, una reforma constitucional o que para implementar en Cataluña un sistema de financiación "a la vasca", al final, requieren sí o sí de un referendum, me da un 95/% de catalanes partidarios de un referendum.

juvenal

Me da que están manipulando la encuesta. En ella no se preguntaba si estaban de acuerdo con un referéndum, sino sobre que vía preferían para resolver el conflicto y sólo se podía dar una respuesta. Aquí se puede ver:

p3riko

#14 es que cada respuesta es independiente de la otra y a la vez va implícita en la misma respuesta por lo que no sería necesario seleccionar más de una. O acaso un referéndum por la independencia no conllevaría también una reforma constitucional, cambios en la financiación y un nuevo estatuto en caso de que saliera el si?
Del mismo modo, la respuesta del estatuto también podría llevar implícita una reforma fiscal de financiación dentro del mismo, o una reforma constitucional también implicaría cambios semejantes.

casius_clavius

Lo que me pregunto es, saliera lo que saliera, ¿lo aceptarían todas las partes, o seguiríamos con esta historia hasta el infinito? Porque me temo que en política lo que se lleva es lo segundo.

D

#35 Habria que establecer en caso de que se hiciese un referendum, que este es vinculant, unico, con que porcentajes se estableceria y que ambas partes aceptan su resultado, porque si sale un NO y a al año siguen pidiendo otra referedum porque a lo mejor la gente a cambiado de opinion no seria viable.

D

Tiene que ser errónea...

Junqueras dijo en Salvados que tenían mayoría para establecer la Republica Independiente de su casa.

Robus

#16 Efectivamente, lo es.

La fuente de esta noticia es de SCC... y la encuesta de la Vanguardia no dice lo que interpretan en esta "noticia".

Pero es igual... si tan convencidos están... votemos!

jonolulu

Entre exigir y estar a favor hay un 50%

JohnnyQuest

La pregunta de la encuesta viene precedida de "Si se inicia una negociación bilateral...". Elegir el referéndum, reforma, o financiación no conlleva no apoyar la idea de referéndum.

De hecho La Vanguardia arrojaba un resultado del 70% a finales de año. En fin, la fina manipulación de los medios de comunicación.