Publicado hace 11 años por javidely a blogs.tercerainformacion.es

El día después del golpe de Estado que frustró las esperanzas de la mayor parte de los chilenos en el proceso democrático encabezado por un gobierno socialista, la portada de ABC justificaba a los golpistas: "...se ha alzado el Ejército de Chile, columna vertebral de la nación y única posibilidad de salvación, hoy, para el entrañable país hermano... En este ejercicio de Memoria Histórica, otra justificación de un golpe de Estado redactada por periodistas de El País...

Comentarios

reemax

#2 El ABC por lo menos es coherente, siempre ha apoyado a los dictadores fascistas empezando por Franco. En "El País" apoyan los golpes de estado segun le convenga a las cuentas de la empresa.

iramosjan

#4 ¿Dónde está la parte donde "El País" apoya ese golpe de estado? Porque a pesar de que el autor del artículo ha tenido muchísimo cuidado de no poner el texto completo sino solo tres cachitos distintos, en lo que ha puesto no veo ese apoyo por ningún sitio.

Y por cierto, también tengo que decir que la "revolución de los claveles" de 1974 fue un golpe de estado... y devolvió las libertades democráticas a Portugal. Por desgracia las cosas no son tan simples como "todos los golpes de estado son malos". Ojalá hubiéramos tenido uno así contra Franco.

javidely

#11 desde cuándo derrocar una dictadura, alguien no electo, es golpe de estado? cuando es el pueblo, y no el ejército, el que no aguanta más y pide que le devuelvan lo que le pertenece, su soberanía...

iramosjan

#12 Desde siempre. Del diccionario de la Real Academia:

Golpe de estado

"Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes".

javidely

#13 En ese caso se puede y/o debe y/o usa la segunda acepción de la palabra revolución, que también según la RAE: "Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación". Pero ¿¿también aprendes la historia de los caudillos y golpes de estado por el nuevo diccionario de la Real Academia de la Historia??

javidely

#13 Además, ¿cómo puedes usar la acepción de golpe de estado para designar la revolución de los claveles? Cuando fue pacífica. Has caído en una contradicción o no sabemos utilizar las palabras adecuadas. Yo nunca he oído golpe de estado pacífico, en cambio, revolución pacífica...

iramosjan

#15 Fue bastante poco cruenta, pero no pacífica. Algunos defensores radicales de la dictadura salazarista dispararon contra la gente y hubo al menos cuatro muertos y bastantes heridos antes de que fueran reducidos.

javidely

#17 creo que vuelves a caer en contradicción. Fueron los de la dictadura los que dispararon, no los sublevados. Yo también puedo ir en plan pacifico y que la poli me dé de palos...

iramosjan

#19 Claro, y los redujeron a base de clavelazos, no te fastidia... Te estás agarrando a un clavo ardiendo. Vamos, me estás diciendo que el asalto al Palacio de Invierno no hubiera sido asalto si uno de los guardias hubiera sido el primero en disparar, o que el golpe de Tejero no hubiera sido golpe si al final los GEO hubieran tenido que asaltar el Congreso para terminar con el secuestro de los diputados y hubieran disparado los primeros.

javidely

#21 no sabes ni leer ni lo que dices... paso de seguir

eumesmo1

#21 Uno de los hitos de aquellas concentraciones fue la marcha de las flores en Lisboa, caracterizada por una multitud pertrechada de claveles, la flor de temporada, siendo que en su ruta hacia los puntos claves de Lisboa unos soldados pidieron claveles en el puesto callejero de una florista, para colocarlos en sus fusiles, como símbolo que no deseaban disparar sus armas. Ese es el origen del nombre dado a esta revolución. Al empezar la revuelta en Lisboa las tropas rebeldes ocupan las instalaciones de la Radio Nacional, y del Radio Clube Portugues, a partir de las cuales emiten sus comunicados.

Las acciones militares fueron protagonizadas también por el capitán Salgueiro Maia que, al frente de las fuerzas de la Escola Prática de Cavalaria salió de Santarém para marchar sobre Lisboa. Allí logró la adhesión de más tropas y con ellas ocupó Terreiro do Paço a primeras horas de la mañana del día 25, ""luchando por mantener el orden, evitar desmanes de civiles"", y convencer a las tropas de la capital que aún se hallaban en duda ante los sucesos.

D

Como les escuece a los de siempre la verdad lol

Vuestros negativos no van a ocultar vuestras miserias.

javidely

#6 me gusta =)

javidely

#5 Mira, antes de discutir con alguien que solo ha obtenido información sobre caudillos a través de medios como los expuestos, te invito a que veas un documental (para que no te molestes en leer) de un periodista independiente australiano, se llama "Guerra contra la democracia". Después hablamos. Ciao!

reemax

#5 En Venezuela a mitad de mandato hay unas elecciones http://internacional.elpais.com/internacional/2010/10/31/actualidad/1288476010_850215.html
para evitar que un faccioso pueda alcanzar el gobierno con un programa falso, aplique otro, y haya que aguantarlo toda la legislatura de rositas.

angelitoMagno

El ABC era aún más de derechas durante el franquismo. Que cosas, esto es una sorpresa.

D

#20

Pero esas declaraciones las hace la hija, no el periódico.
Y remitirse a la portada no es más que mostrar lo que ocurrió ese día y lo que se informó. Fue con fue

javidely

#22 claro, y quién pone las declaraciones en el periódico??? Aparecen solas? también los articulos, editoriales, etc los escriben los periodistas, pero van publicadas con la intencionalidad de quien manda

O

No quiero ser el abogado del Diablo con el ABC, pero ¿qué iba a decir en 1973, con Franco vivo?

Y otra cosa más. Recuerdo que Chavez fue también golpista. ¿Si se critica el golpe de estado que recibió Chavez en 2002 pero no el que dio el que intentó él en 1992.

Hipocresía para ambos bandos.

D

#10

Exacto.
Es como si ponen las noticias de TVE en 1973 y le echacan su escasa parcialidad.
Vale que uno es un medio publico y otro no, pero es que hay que centrarse en 1973.

Más grave sería que ABC alentase golpes de estado hoy en día

javidely

#18 En la noticia:

D

Seguro que es un artículo muy interesante. En Tercerainformación son expertos en esto de apoyar a caudillos.

javidely

#1 si? a qué caudillos te refieres? a los que ganan elecciones o a los que dan golpes de estado?

D

#3 Depende, ¿Estamos hablando de Chavez o de Rajoy? roll