Hace 6 años | Por Ratoncolorao a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a 20minutos.es

Los grandes almacenes John Lewis han eliminado los carteles de 'Niños' y 'Niñas' en sus tiendas y las etiquetas son unisex. Además, han lanzado una línea de ropa 'de género no específico' para niños.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Lo siguiente será no hacer tallas diferentes, para no reforzar estereotipos de tamaño.

HyperBlad

#6 Qué cosas más raras les pasan a esos conocidos tuyos. Yo tengo un niño y una niña y ambos tienen ropa de todos los colores, incluyendo camisetas rosas él y azules ella, y nunca nadie me ha dicho ni mú, ni me han mirado raro ni nada parecido. Vamos, ni se me ha ocurrido pensar que alguien pudiera decirme algo por el color de la ropa de los niños.

Ratoncolorao

#29 Pues genial y en ese camino va la tienda, no?

HyperBlad

#30 La tienda que haga lo que le dé la gana, es su negocio y se lo follan como quieren, no entiendo ni por qué alguien se lo discute, sinceramente.

FrançoisPignon

#32 si vale, pero el que lo discute es #1 no #2

HyperBlad

#43 Yo a #2 solo le he hecho un comentario al respecto de que me extraña que la gente le diga nada a nadie por vestir al niño de un color distinto al azul, no de si él discutía o no sobre que una tienda siga la línea de negocio que le da la gana.

c

#29 Debe ser que no has ido por muchas tiendas de ropa para niños.

A nosotros eso de vestir a nuestras hijas de princesas nos daba un poco de repelús así que decidimos evitar el rosa y comprar otros colores. Pues es muy complicado, hay tiendas donde TODO es rosa para niñas pequeñas.

HyperBlad

#49 No entiendo qué tiene que ver lo que he dicho con las tiendas a las que he ido que, obviamente, sí son muchas. Y sí, la mayor parte de la ropa es rosa, pero ni ir de rosa es automáticamente igual a princesa (que tampoco me mola), ni evito el rosa, solo digo que tiene ropa de otros colores, alguna incluso heredada de su hermano, y nunca nadie ha hecho el más mínimo amago de decirnos nada.

D

#5 Si no existe tal problema porque la diferencia?

D

#19 cuanta razón eso no implica me mandas que lo ue quieres decir y la gente se monta unos cacaos mentales de la leche.

D

#21 Como tú con la ortografía y gramática.
¿Alguien que traduzca?

D

#24 tengo que revisar lo que envío, tengo móvil nuevo y el teclado no me va como quisiera.

D

#22 Los niños tienen pene y testículos y no se pueden poner pantalones de niña.
¿De verdad no sabéis que los cortes de pantalones de chico y chica no tienen nada que ver?
Nunca habéis tenido que coser una cremallera a un pantalón supongo. Ni plancharlo.

Ratoncolorao

#25 Hay otra ropa que sí podrán ponerse, lo mismo que ellas, que parece que solo piensas en leggins y mira, no. Por no hablar que a determinadas edades el pene y los testículos son tan insignificantes que poco bulto hacen...
Los bebes son indistinguibles en su anatomía...¿Tan grave es querer un color neutro? Porque además, si tuviera otras connotaciones, pero lo del azul/rosa es penosísimo.

D

#28 Estábamos hablando de 10 años y de repente son bebes. ¿Qué se han tomado?
Te voy a contar un secreto. ¿Sabes que venden las tiendas? Lo que los clientes compran.
Si ahora ves más polarización de colores en ropa de niños y niñas, si tiras del hilo verás que es por que la gente compra más esos colores.
Pasa lo mismo que con la música y la televisión. Se pone lo que la gente ve. Si han menos documentales y más mierda es por que es lo que la gente consume sin cambiar de canal.

D

#37 nadie les obliga a comprar otra ropa, si una madre quiere vestir a su princesita de rosa no le va a costar nada, la tienda únicamente da la opción de ropa neutra con una nueva línea de ropa, es como si hubiera sacado una colección de tallas grandes, nadie va a quitar las tallas normales

D

#25 pues mi hijo ha heredado vaqueros de mi hija sin problemas, a ver si no va a tener pene ni testículos y he vivido engañada

D

#67 ¿Que tiempo tenía cuando heredó los vaqueros?
Estábamos hablando de niños de 10 años.
Lo de "sin problemas" a lo mejor habría que preguntárselo a el si ya está crecidito.

D

#69 6 años, estamos hablando de niños de entre 0 y 10 años, si a los 10 años ha desarrollado un pene púber mis felicitaciones, pero en caso de que no sea así me parece que la necesidad anatómica es mínima.

Vuelvo a decir que la tienda no impone, da la opción, siempre le puedes comprar la ropa en otro sitio, probárselo antes...

D

#70 Tú estarás hablando de niños entre 0 y 10 años.
Tengo recuerdos de jovencito de ir con mi madre de compras y comprar pantalones... La necesidad puede que tú no la veas pero existe y yo la recuerdo vívidamente.
Claro que si hablamos de pantalones como los de ahora con el tiro casi por las rodillas, entonces tienes tú razón. Da igual niño o niña o señor con las bolas como cocos.

D

#71 vuelvo a decir que es una opción, de prueba el pantalón y si te aprietan los huevos te coges otro, no es tan complicado

D

#19 ¿Y hay comida sexualizada? ¿Deben gustarles todo distinto?

D

#36 Pregunta incorrecta, no es "¿Deben gustarles todo distinto?".
Es ¿les gusta todo distinto?

V.V.V.

#5 Es malo, ya que incita al consumismo y a la distinción por sexos. Si tienes dos hijos de edades y sexos distintos la ropa de uno no te sirve para el otro, con lo que les comprarás más ropa de la que necesitan.
Durante los noventa comenzó la fuerte distinción por sexos dentro de la ropa para niños, precisamente por eso. Diversifica la oferta y aumentarás las ventas.
Lo que no es ni medio normal es que vayas a comprarle unas manoplas a un crío de dos años y te pregunten si son para un niño o para una niña.

D

#2 Ya se que es muy machista y sexista decirlo pero las formas del cuerpo hombre/mujer/gay/les/trans son notablemente diferentes . Comprendo que no lo hayas notado, fijate bien anda.

Ratoncolorao

#12 Estamos hablando de críos, cuando aún no se ha desarrollado el cuerpo según tu sexo.

D

#12 Y hay prendas que gustan a todos, fíjate bien también.

pablicius

#2 Es solucionar un problema que en muchos casos ni existe. Conozco cantidad de casos en los que la ropa de los mayores va pasando a los menores conforme crecen sin mirar si son chico o chica. Mucha gente lleva ya esa política sin necesidad de que venga ninguna cadena de tiendas a explicársela.

w

#2 Esto no es nuevo. En la China de Mao era exactamente así.

simiocesar

1.- El problema cuando tienes un niño pequeño y vas de compras es que mas de media tienda es ropa para niñas y luego esta el rincón para ropa de niños. Ese es el verdadero problema y no otro. Los niños no tienen la variedad ni por asomo.
2.- Al niño le compro lo que le gusta (en funcion de la economia) y va por modas, desde Cars a los vengadores y en especial batman y spiderman. Si le pones la ropa que le gusta llevar en un punto no perdemos el tiempo buscando entre faldas y bragas de mi pequeño pony.

Si en una tienda me hacen perder el tiempo rebuscando y no venden lo que quiero dificilmente voy a ir.

La ultima del crio: Unos calcetines con el dibujo de spiderman, le da la vuelta al calcentin viendose la contracostura y ¡SPIDERMAN NEGRO¡ lol

palitroque

Lo me parece mal de esta medida es que no esta basada en datos ni estudios si no en la tendencia de adaptar policorrectismos corporativos ( vease el uso de pronombres aceptados en bancos del Reino Unido https://goo.gl/m9QB3V) para captar clientes y quedar bien.
Aqui os dejo un anuncio de JL del 2017que nada tiene 'genero no especifico'



Este es del 2010, un poco viejo...
Always a woman

El que quiera que se pase por su web y verá que sigue habiendo distincion entre niños y niñas
https://www.johnlewis.com/baby-child/c5000010?rdr=1

elgato79

En realidad esto viene a cuento de un experimento y programa de TV donde le quiten los refuerzos de genero a un curso de niños de 7 años
Aqui tienen el primer episodio en ingles en la bbc
http://www.bbc.co.uk/iplayer/episode/b09202lp/ad/no-more-boys-and-girls-can-our-kids-go-gender-free-series-1-episode-1

m

#3 El problema de eso es que lo que llaman los refuerzos de género es a veces una adaptación a las características biológicas de cada sexo. Y al optar por el "café para todos" se termina coartando.

Ya ha habido protestas (sobretodo en los paises anglosajones) de como ese estandard está frustrando a los niños (varones). Que estos suelen tener mucha más tendencia a concentrarse en cosas, a construir, a montar y desmontar, a competir físicamente, y que el "café para todos" estandar desincentiva esas tendencias.

Un artículo sobre ello:
https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2000/05/the-war-against-boys/304659/

Psignac

#35 Todos tenemos un sexo pero los estereotipos de género son un constructo social, no son inamovibles, son una historia que te van contando donde te dicen cómo tienes que ser, una imposición. Si eliminamos esa presión no veo ningún problema para que cada uno se dedique a lo que le gusta más. Esto quiere decir que si lo que un chico quiere es competir físicamente o jugar a la construcción como tú dices, puede hacerlo, está igual de bien que si es una chica la que decide que le gustan esas cosas. Se trata de no poner barreras y decirle a los críos que hay ciertas cosas que deben/no deben gustarles. Por lo tanto, no veo ninguna desincentivación para que los niños se dediquen a lo que les guste más y ninguna razón para que nadie se frustre. El artículo ese que enlazas es propaganda que solo menciona ciertos hechos sin explicar todo el contexto y sin pararse a analizar las razones que hay detrás, y ya sabes lo que dicen de las verdades a medias.

w

#53 Dudo mucho que ningún "constructo social" sea capaz de influir en lo que la gente prefiere.

x

Debate estéril, los pijos seguirán vistiendo a los niños de azul y a las niñas de rosa y con lacitos ambos.

Alkvish

Curiosamente lo de vestir a niños y niñas de forma diferente es algo bastante actual, antes a todos los niños se les vestía igual (de blanco), no les importaban mucho esas cosas. Supongo que la humanidad cuando no tiene problemas con algo, se los inventa.

Una foto de Roosevelt de pequeño.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Franklin-Roosevelt-1884.jpg

anor

A mi simplemente me parece ingenuo. Hay factores de una enorme influencia en la socializacion de los niños y las niñas, mucho mas que poner etiquetas en una tienda diferenciando los sexos.

D

De verdad, no cabe ya un tonto más.

Ratoncolorao

#4 Los listos vais a salvar el mundo...A base de azul para los niños y rosa para las niñas como medida revolucionaria

ur_quan_master

#4 Efectivamente. Gracias por dar testimonio con tu comentario.

D

#4 Te sorprenderías. A ver a dónde nos lleva toda esta locura.

T

La chorrinoticia para hacerse publicidad gratuita.

D

Pues a mi todo esto me la suda. A mi hija le voy a comprar ropa rosa y vestidos. roll

D

¿De qué se queja toda esta gente? ¿De qué haya una opción más? ¿Es que van a obligar a cerrar el resto de tiendas?

Nova6K0

A mi me encanta el rosa, el violeta, el morado y si el azul, azul cian, azul turquesa,... desde que era muy pequeño. Y no me parece mal la iniciativa de la tienda. Lo bonito del caso es que muchas veces solo con quitar esos de cartelitos de "niños" "niñas" se arregla el problema.

Salu2

D

¡Lo que hay que hacer es dejar de plancha la ropa! ¿Pa qué?

Es la tarea que menos gusta hacer y no sirve para nada.

(Quería participar pero es que lo de los estereotipos de genero en la ropa me la trae al pairo)

D

Hacer toda la ropa de color dorado, así la frase de los padres de mi niño es un tesoro tendría sentido.

oso_69

Preguntas, dado que no soy padre y no sé como funcionan estas cosas:

¿De que margen de edad han quitado los carteles?
En ese margen de edad, ¿la ropa la eligen los niños o sus padres?
¿Existe alguna norma por la que no se pueda comprar determinada ropa según el sexo o identidad sexual del niño?
¿Por qué no han hecho lo mismo con la ropa de adultos?

Ratoncolorao

#11 Un ejemplo:

Ratoncolorao

#13 Otro:

Ratoncolorao

#14 Y esto lo que dice una cria de 8 años

“La ropa de niñas dice ‘Hey’, ‘Hermosa’, ‘Sé fabulosa’. La de niños ‘Te esperan aventuras en el desierto’, ‘Piensa más allá del molde’, ‘Héroe’. Es injusto, porque todos piensan que las niñas sólo deben ser lindas y los niños sólo deben aventureros. Pienso que eso está mal, porque, ¿por qué la ropa de niños y niñas debería estar separada, en primer lugar? Ambos somos igual de buenos”, dijo.

http://www.biobiochile.cl/noticias/mujer/poder-femenino/2016/10/04/pequena-de-8-anos-da-genial-explicacion-de-por-que-la-ropa-de-ninos-es-sexista.shtml

c

#15 Mi hija tiene una camiseta en la que pone "The mountains are yours to explore", y lleva unas florecitas que a más de un varón le producirían urticaria, es decir, el diseño está pensado para las niñas a pesar de estar relacionado con la aventura. Que haya diseños sexistas no te obliga a comprarlos.

w

#15 Tú debes ser de los que prohiben los disfraces de princesa.

D

Mucha gente sigue sin ver que los roles y clichés de género es puro constructo social impuesto desde el nacimiento hasta la madurez:

- Rosa
- Pelo largo, coletas, etc...
- Muñecas
- Pendientes
- Piernas cruzadas
- Uñas pintadas, pintalabios, pestañas, sombra de ojos, maquillaje facial
- Accesorios y ropa especifica para resaltar 'feminidad'
- Tacones
- No levantar la voz
- No ser agresiva o bruta
- Ser muy sociable

En esencia, un millar de agentes externos impuestos culturalmente que coartan el libre desarrollo de la mujer.

Afortunadamente llegará el día en que todo eso desaparezca y se libren de su opresión. Seremos tan iguales que habrá que comprobar los genitales para poder distinguirnos.

Eso es progreso.

D

#44 Perdona pero ¿de dónde has salido?¿del Franquismo? Las mujeres de mi entorno no se ajustan a esa lista ni de coña.

w

#44 ¿Coartan el libre desarrollo de la mujer?

No veo cómo.

Ferran

#44 Los genitales tampoco definen nada.

D

Que lo hagan con ropa de adolescentes si tienen huevos.

w

¿Qué tienen de malo los estereotipos de género?

Noooooooooooooo, bastaaaaaaaaaa!!!!!!!!

vicvic

Vaya chorrada! Cómo si un niño y una niña fueran iguales física y psicológicamente... Ahora han de vestir igual tambien! Madre mia vaya tonterías para hacerse notar y buscarse publicidad gratuita a base de los buenistas..

K_os

Pues si visten todos igual ya nos dirán como distinguiremos el sexo de los ingleses.

w

#40 Creando la profesión de sexador de ingleses