416 meneos
9783 clics

“El cadáver es de tu padre, pero no era tu padre”

11 de septiembre de 2001. Tres aviones pilotados por terroristas impactan contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono y un cuarto se estrella en Pensilvania. Mueren casi 3.000 personas. La identificación requiere analizar el ADN de 19.963 pedazos hallados entre los escombros. Y, entonces, aparecen hallazgos muy incómodos: el ADN de un cadáver puede no cuadrar con el de su supuesto hijo, pero sí con el de su hermano. ¿Qué hace un científico que se da de bruces con estos hallazgos no buscados?
etiquetas: cadáver, padre, identificación, adn, bioética
usuarios: 196   anónimos: 220   negativos: 2  
52comentarios mnm karma: 600
  1. #1   Los de esta otra entrada:

    www.meneame.net/story/ordago-hollywood-11-s-pelicula-plantea-teoria-co

    van a votar a esta "errónea"

    :-P
    votos: 1    karma: 21
  2. #2   -A ver, los que conozcan a su padre que den un paso atrás... Usted no Sr. Smith...
    votos: 9    karma: 68
  3. #3   “A nosotros nos mandan a identificar un cadáver, no a chivarnos de si una madre tuvo un desliz un día”.

    Solo les falta el 'jijiji' al final..

    Creo que es algo más serio que eso, el conocer a tu padre biológico
    votos: 5    karma: 61
     *   firestarter firestarter
  4. #4   En el futuro las pruebas de paternidad genética serán algo rutinario y la gente hablará de cuando había gente que no estaba segura de si su hijo era en realidad suyo y fliparán tal y como nosotros flipamos ahora con las medidas higiénicas (o la falta de ellas) que existía en la edad media :-P
    votos: 18    karma: 174
  5. #5   Callarse como puta, te han pedido que identifiques si el pedazo pertenece a tal persona y no su relación paterno filial. ¿Es el señor tal? sí, pues los certificas y a otro.
    votos: 10    karma: 94
  6. #6   #0 Iba a subir la noticia, que acabo de leerlo :-) Para mi está muy claro. Si un test científico se está haciendo para comprobar parentescos, se dan los resultados. Si lo que se comprueba es solo la identidad de una persona, no hay que meterse en otro tipo de cuestiones sobre lo que hizo o no hizo en su vida. Me parece dejar la ciencia a un lado para entrar en cuestiones amarillistas innecesarias, con repercusiones además bastante importantes.
    votos: 33    karma: 306
  7. #7   La gente tiene derecho a saber todo lo que les concierne si son adultos. Ya decidirán ellos que uso hacen de ella. Lo demás me parece paternalismo o prepotencia: creen saber lo que les conviene a los demás.
    votos: 28    karma: 254
  8. #8   Yo preferiría saber la verdad aunque en un primer momento me impacte o me duela que vivir una mentira toda la vida.
    votos: 8    karma: 87
  9. #9   #3 Yo no le veo ningún ánimo de choteo, francamente.
    votos: 5    karma: 64
  10. #10   Como bien dicen al final, a mi me parece lo más adecuado preguntar:
    Cuando toma muestras a un familiar, siempre pregunta si quiere que se le informe o no de los posibles hallazgos accidentales. Es lo mismo que recomienda el artículo 5 de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos de la Unesco.
    votos: 9    karma: 95
  11. #11   Como ya decían los romanos ... :"Mater semper certa est, per pater semper incertus est"
    votos: 6    karma: 71
     *   Zell Zell
  12. #12   #11 O como se dice en mi tierra "Los hijos de mis hijas nietos mios son, los hijos de mis hijos solo lo sabe Dios"
    votos: 13    karma: 130
     *   Pepepaco Pepepaco
  13. #13   #8 Sería demasiado palo, creo yo.
    votos: 0    karma: 9
  14. #14   "hasta el 10% de las personas no son hijas de sus supuestos padres"

    Joder, me parece un resultado bastante alto.

    Y sobre lo de si deben "chivarse" o no, creo que una persona está en todo su derecho de saber la verdad sobre sus padres biológicos, siempre que esto sea posible, así que si con el análisis se descubre que su padre no era su padre, pues se le dice. Que si su madre tuvo un desliz, que si fue adoptado o vete a saber qué, pues eso que lo trate ya el interesado por su cuenta si quiere, pero el dato objetivo ahí está y no hay razón para ocultarlo.
    votos: 5    karma: 60
  15. #15   Los putos científicos y su dedo en el ojo... como siempre. CHIVATOS! :-D
    votos: 0    karma: 7
  16. #16   A mí me repugna como se quita de responsabilidad a las mujeres para lo peor:

    "no a chivarnos de si una madre tuvo un desliz un día"


    ¿Desliz? ¿En serio? ¿Y ni un solo momento para constatarlo a lo largo de los años? Eso no es un desliz, eso es un engaño, un robo. Si ha cometido una infidelidad y se ha quedado embarazada su deber es comprobarlo antes de otorgar la paternidad a alguien que no le corresponde. Por mucho que deba admitir la infidelidad, que para cometerla no tuvo tanto tacto.

    Si no es un fraude a la pareja, a su propio hijo, una violación ética, económica, afectiva y de responsabilidad tanto al padre como al hijo. Debería ir a la cárcel por estafar así al supuesto padre.

    BASTA YA de denigrar el papel del padre en pos del provecho de la figura femenina, basta ya.
    votos: 19    karma: 158
     *   --295570-- --295570--
  17. #17   A mi no me gustaría que me dijesen que ese hombre al que toda la vida llamé papá y que me cuidó y al que quise y me quiso, me dijesen que no es mi padre...padre es el que te cuida, cría y te quiere, lo otro sólo es un polvo.
    votos: 4    karma: 36
  18. #18   #17 Dile eso a los niños robados, que sus padres son solo un polvo.

    O a los que sus madres impiden ver a su padre como venganza, lo cual es tan común hoy en día. (También son niños robados :-( ) Te recomiendo pasar por un Juzgado de Guardia cualquier día, pero especialmente los fines de semana.

    Vergüenza me daría decir lo que has dicho. ¬¬
    votos: 4    karma: 42
     *   --295570-- --295570--
  19. #19   #18 Hablamos de desliz, es muy distinto.
    Y me reafirmo, si mi madre tuvo un desliz, no quiero saberlo, mi padre es ese hombre que me quiso y cuidó y al que yo quise muchisimo. Punto.
    Has editado para añadir algo que no tiene nada que ver.
    ¿qué tiene que ver un mal divorcio con este tema?
    votos: 3    karma: 28
     *   DoñaGata DoñaGata
  20. #20   #16 No creo que se denigre aquí nada (yo más bien veo pocas ganas por parte de los investigadorees de meterse en camisas de once varas algo, por lo demás, bastante lógico) pero por lo demás tienes toda la razón.
    Lo malo es que la honestidad siempre ha ido en estas cuestiones por detrás de otros valores. Injusto, sucio y tremendamente desleal hacia los padres pero así va.
    votos: 0    karma: 7
     *   iSuka iSuka
  21. #21   #19 ¿Desliz es estafar de esa manera a un padre y su hijo durante todos esos años? ¿Jugar con el vínculo irrepetible que es dar vida? ¿Poner el cazo sabiendo que estás robando con tu pequeño como escusa?

    No es un mal divorcio, es un secuestro impune, y tiene que ver que ese señor que no puede verle es su padre.

    Lo estás bordando, de verdad.
    votos: 5    karma: -6
     *   --295570-- --295570--
  22. #22   #7 La gente tiene derecho a saber si pregunta sobre ello o si el dato es de importancia vital. Un investigador tiene un objetivo, durante su investigación hallará cosas que no serán relevantes para el objetivo en si. Si durante una investigación por homicidio (por ejemplo) se excluye a un sospechoso porque demuestra que estaba con "la otra" ¿tiene obligación el investigador de comunicarlo a la engañada o como el adulterio no es delito debe ocultar ese dato? ¿Quién da al derecho al investigador a inmiscuirse en la intimidad de las personas? Nadie, se le ha pedido que encuentre al asesino, no que sea el adalid de la verdad sempiterna para todos en cualquier circunstancia.
    votos: 3    karma: 35
  23. #23   #21 "¿Poner el cazo sabiendo que estás robando con tu pequeño como escusa?"
    Me da la sensación de que estas inmerso en un mal divorcio, lo siento muchísimo, odio estas situaciones, pero te repito:
    Nada tiene que ver con el tema y mucho menos con poner el cazo.
    votos: 3    karma: 30
  24. #24   #8 Si nunca llegas a saberlo, no te afecta y nunca sabrías que has "vivido con una mentira toda la vida". Se que parece de perogrullo pero es la verdad :-)
    votos: 4    karma: 42
  25. #25   #14 Pues yo creo que deben hacer lo que dicen que hacen: preguntar a os familiares antes de hacer los análisis si desearían conocer posibles hallazgos.
    Porque no todo el mundo quiere saber ese tipo de cosas.

    Yo no estoy muy segura de querer enterarme, por ejemplo. Por un lado, no creo que me importara: mi padre es mi padre, y lo es porque me ha criado. No le va a reemplazar en modo alguno un tío que no ha hecho ni la intención de estar presente en mi vida.
    Así que, de enterarme, no cambiaría nada realmente.

    Pero por otro lado, me jodería enterarme porque me crearía un malestar con mi madre que no sería justo que sufriera (yo).

    Es una información que ni cambiaría que mi verdadero padre (el que me ha criado y dado amor toda la vida) habría muerto -en el hipotético caso de tener que enterarme por una de estas pruebas-, ni sería útil o necesaria en modo alguno, y que además sumaría más sufrimiento al que ya tendría encima.

    Así que prefiero que no se tomen licencias a la hora de decidir qué es lo que yo debo saber y lo que no, y que me pregunten a mí primero.
    votos: 2    karma: 23
     *   LadyStorm LadyStorm
  26. #26   #7 No creo que sea paternalismo. Yo lo veo más como empatía. ¿Crees que a esta persona le ayudaría en lo más mínimo saber que el que creía que era su padre biológico realmente no lo es? No se me ocurre ni un sólo motivo ni beneficio para esa persona. Y sin embargo, se me ocurren motivos para no hacerlo.

    A mi desde luego no me gustaría enterarme de eso.
    votos: 1    karma: 18
  27. #27   #4 A ver, si hoy hubieran análisis de rutina a 50 € ... yo no iría. A qué? Para estar seguros?? Habrá gente que quiera una confirmación, pero la gran mayoría seguirá viviendo como siempre, y pensará qué atrasados estamos cuando vean nuestros ipads.
    votos: 1    karma: 14
  28. #28   #16 Pues el que hizo el comentario se lució, que una prueba de ADN demuestre que el padre no es en realidad el padre no implica que la mujer tuviese un desliz, lo único que demuestra es eso, que el padre no es el padre.

    El crío puede ser hijo de otra relación anterior o incluso ser adoptado, no tiene que haber engaño alguno y en estos supuestos tanto el supuesto padre como la madre serían los únicos culpables de no haber informado a la criaturita.

    Vamos, un genio el tío que cuando no le coinciden los resultados tira por el camino fácil que es culparla a ella.
    votos: 9    karma: 74
     *   Liamngls Liamngls
  29. #29   #27 Cuando digo rutinario me refiero a rutinario, rutinario. Como cuando hacen una ecografía o le ponen las vacunas al bebé ya nacido. Rutinario, gratuito y que se haga por defecto de la misma manera que se hacen muchos otros test, para saber el sexo o si hay alguna malformación. Un bebé no debería nacer sin saber quién es su padre biológico y un padre no debería tener la obligación de criar a un hijo sin tener la certeza de que es suyo.
    votos: 2    karma: 23
  30. #30   Yo preferiría saberlo, que luego esa desinformación sigue adelante de generación en generación.

    Si soy adoptado no le reprocharía nada a mis padres, salvo que no me lo hayan contado.
    Si me han querido y educado bien, para mí, eso es suficiente para considerarlos mi padres, sea adoptado o no.
    Y si soy esteril, que coño, también quiero saberlo. Lo mire como lo mire, a mi me gustaría estar informado de lo que se descubra.
    votos: 1    karma: 12
  31. #31   #1 Pero como era eso de "la verdad os hará libres"?
    Supongamos que se "oculta" información, y de por medio hay un pastón que se debe heredar. No pueden acusar a los investigadores de no comunicar el hallazgo? Y eso de no guardar información no relevante, no es acaso un delito? Veo aquí mucho vacío legal...
    votos: 0    karma: 6
  32. #32   #16 Hay mucho tabú en este tema, y un 10% es un cifra considerable. El contexto social ha cambiado (en teoría hoy la mujer está mas liberada,con autonomía económica y carrera profesional), por lo que tenemos que ir cambiando las mentalidades.
    Bajo la perspectiva biológica los padres hacen una inversión 'energética' durante décadas a fin de propagar su herencia genética, tan legitimo es el instinto de propagar la herencia de una madre como la del padre.
    Recuerdo hace un par de décadas la alarma que levantó el abaratamiento de los costes de tests de paternidad, como elementos 'rompedores' de familias!!!! como principal argumento... todavía lo flipo ;P
    votos: 3    karma: 30
  33. #33   Pues yo creo que si deberian decirlo cuando es el padre el que se muere; es decir, si a un hijo le dicen que a muerto su padre, pero no era su padre; por lo menos de la tragedia puede sacar algo, tiene otro padre por ahi que no sabe siquiera que tiene un hijo. Si el niño es pequeño con mas razon todavia...Y si es adulto puede elegir que hacer con la informacion.
    #30 y si muere un padre o un abuelo, pues si te dicen que no era biologico tambien te estan diciendo que tienes otro por ahi, quiza, igual de una tragedia salga algo bueno.
    votos: 0    karma: 7
     *   eulerian eulerian
  34. #34   #1 La que enlazas tiene 2. Ésta 1. Desde luego, qué malpensado eres ;)
    Los conspiranoicos no van ocultando cosas, exigen el desvelo de las mismas.
    votos: 0    karma: 10
  35. #35   De los autores de "Este muerto está muy vivo" llega "El cadáver es de tu padre, pero no era tu padre”
    votos: 0    karma: 8
  36. #36   #16 Estoy de acuerdo como en este tipo de casos con la mujer se actúa como si aquí no hubiese pasado nada, pero creo que te la has cogido con papel de fumar. ¿Cárcel por adulterio?
    votos: 0    karma: 7
  37. #37   #36 Por adulterio no, por estafa. Por mantener durante años un hijo que no es suyo. Eso es mucha pasta y tiempo "perdidos". No es que el bastardo no se merezca que alguien le dedique ese tiempo y dinero, pero debería ser de su padre.
    votos: 0    karma: 6
  38. #38   Yo lo que haría sería sacar dos informes, uno digamos "normal" y el otro "especial". En el primero pondría los resultados normales de ADN, pero en el segundo pongo algo raro (como lo del título de la noticia) si lo encuentro, y si no, pues pongo una fotocopia del informe normal. Y eso sí, para acceder al informe especial, tienen que firmar unos papeles de confidencialidad, independientemente de si informan algo extraño o es una fotocopia del informe normal.
    votos: 0    karma: 9
  39. #39   #2 Señor Skywalker, hemos analizado los restos de ADN encontrados en la Estreella de la Muerte y me veo en el deber de comunicarle que... Luke, el no es tu padre.
    votos: 1    karma: 18
  40. #40   #0 << 11 de septiembre de 2001 ... y el Pentágono >>

    Errónea, está claro que en el Pentágono no se estrelló un avión comercial volando al ras de suelo porque como todos los pilotos profesionales saben esa maniobra sólo es capaz de realizarla muy pocos pilotos de aviones comerciales en el mundo (no un terrorista que ha asistido unas clases de vuelo en un simulador).

    Fin de la discusión.-
    votos: 0    karma: 10
  41. #41   #22 El investigador, de hecho, ya se ha inmiscuido en la intimidad de la persona, por lo que sigo pensando que tiene la obligación moral de comunicar el hecho. No será delito, pero moralmente es reprobable el adulterio que mencionas porque supone una ruptura de un trato y un daño moral y emocional.
    votos: 0    karma: 9
  42. #42   Menuda gilipollez de dilema. Los investigadores están para esclarecer la verdad. Si se sabe que hay varios hermanos cuyo padre estaba ahí, y acaban sabiendo qué restos son de su padre por coincidir con uno de los hermanos pero con el otro no han de decirlo. Primero, decir que ya han encontrado los restos de su padre, y segundo decirles que será padre de todos en sentido de haberlos criado, pero que alguno de ellos no es hijo biológico suyo. Y básicamente han de decirlo porque si no le estarán negando a esa persona la última oportunidad de saberlo (dado que su madre parece que no lo va a decir), porque es horrible mantener engañado en algo así a alguien, porque esa persona tiene derecho a saber quien son sus padres biológicos (y además puede convenirle saberlo por cuestiones médicas) y porque, sin más, la verdad merece ser dicha y sabida. La única persona que gana algo si no se dice es la madre por no tener que sufrir la desagradable situación que podría conllevar, pero el hijo además de merecer saber quién es su padre biológico, también merece saber cómo es su madre.
    votos: 0    karma: 8
  43. #43   #12 Suponiendo que sean hijas tuyas :troll:
    votos: 2    karma: 20
  44. #44   #29 Estoy de acuerdo con #27 cuando habla de que a muchas personas no les importaría. Si a mi ahora me dicen que mi madre, no es mi madre, no me interesa, para mi el que yo la vea como madre es algo más que genética. El caso es que sí sería mejor que fuera rutinario porque el problema es obviamente cuando hay problemas.

    No sería la primera vez que un padre cría a un hijo sobre el que luego quizás no va a tener derechos porque resulta que durante un divorcio se entera que no es suyo. Me parece que ambos padres tienen derecho a que se confirme lo que "hay" de cara a afrontar una responsabilidad tan importante como la de ser padres.
    votos: 1    karma: 15
  45. #45   #26 No creo que tenga sentido seguir por ese razonamiento. Habrá a quien le siente bien, habrá a quien le siente mal. Me parece que si sienta mal será más que nada por un prejuicio de que si no es tu padre, entonces cambia toda tu vida y no es así.
    votos: 1    karma: 17
  46. #46   #26 Pues no has pensado mucho tiempo:

    Motivo 1: Encontrar tu padre biológico.
    Motivo 2: Reclamar una herencia legítima.
    Motivo 3: Conocer mejor tus antecedentes médicos familiares en caso de una enfermedad importante.
    etc, etc...
    votos: 0    karma: 7
  47. #47   la gente tiene derecho a saber. eso sí, como hay gente que prefiere no saber, debería firmarse algo así como 'sí quiero saber' o 'no quiero saber', y según lo que ponga cada persona, luego decirle estos tipos de detalles. sórdidos, por otra parte.
    votos: 0    karma: 6
  48. #48   #46 De esos motivos, sólo el tercero lo encuentro relevante. Mi padre es quien me ha criado y ha estado ahí, sea biológico o no, y sobre las herencias tengo un punto de vista muy raruno. Pero como bien dice #45, no tiene sentido discutirlo, puesto que es cosa de cada uno. Cada uno lo ve de una forma distinta. Pero como digo, te doy la razón en el tercer punto.
    votos: 0    karma: 10
  49. #49   Antiguamente la prueba de paternidad era mucho más rápida: sólo había que comparar los ojos del niño con los del butanero. :troll:
    votos: 0    karma: 10
  50. #50   O, incluso, el análisis del ADN de un cadáver puede revelar indicios de enfermedades genéticas, como la esterilidad.

    Si se descubre que el padre era estéril, creo que el problema será de cuernos y no de genética, ¿no?
    votos: 0    karma: 6
  51. #51   #40 Soy piloto de formación, y lo de la maniobra que comenta es de broma. Por supuesto que nadie lo hace sin estrellarse, si el fin es impactar lo hace cualquiera aprovechando el efecto suelo. No veo la dificultad por ninguna parte.
    votos: 0    karma: 6
  52. #52   #14 Para hacer hacer un estudio sobre monogamia en nuestra especie con el objetivo de determinar si es un comportamiento social excluyente, se estudio el ADN de un zona londres con 192 muestras exactamente. Resumiendo, el porcentaje de correspondecia entre ADN entre padre-hijo/a era de menos del 80%, lo que queria decir que de las muestras recogidas mas de 20% no correspondian con la paternidad que se atribuia sobre el papel.

    Tambien se realizo ese mismo estudio en una de las especies monogamas por excelencia, los albatros, y arrojaba un resultado similar.
    votos: 0    karma: 10
     *   --37965-- --37965--
comentarios cerrados

menéame