Hace 16 años | Por --9113-- a lanacion.com.ar
Publicado hace 16 años por --9113-- a lanacion.com.ar

El ser humano promedio es más microbio que mamífero, un verdadero superorganismo que comprende 10 veces más células microbianas que humanas. Se piensa que el número total de genes microbianos en nuestro cuerpo excede el de genes humanos en una proporción de 1000 a 1. Con tantos parásitos uno puede afrontar el desparramar unos cuantos, pero estaría en problemas si no tuviera ninguno. De hecho, uno no sería humano, una paradoja que los científicos tratan de dilucidar.

Comentarios

D

normal, si una bacteria es infinitamete más peuqeña que una célula animal.

D

Ya lo decía el señor Smith.

Repiqueteo

#2 Margulis acertó de pleno con la endosimbiosis, pero con la simbiogénesis y su apuesta por ridiculizar a la selección natural como causa principal de la evolución está metiendo la pata hasta el fondo.

D

#12 cabe aclarar que Margulis no niega la existencia de la selección natural, solo se niega a otorgarle el papel de fuerza motriz de la INNOVACIÓN evolutiva. Ella considera a la simbiosis como la fuente abrumadoramente mayoritaria de esta novedad e innovación evolutiva y declara que esta teoría de una "evolución simbiogenética" es compatible y complementaria con la del "equilibrio puntuado" de Stephen Jay Gould y Niles Eldredge.
El equilibrio puntuado describe el proceso evolutivo como no homogeneo, sino sujeto a bruscas aceleraciones y largos periodos de aburrido conservadurismo sucediéndose en el registro fósil.
Desde un punto de vista marguliano el ser humano no es un individuo sino un ecosistema ambulante.
Recomiendo especialmente su libro "Captando genomas".

Saludos.

angelitoMagno

Como dice Eduard Punset: "Somos una comunidad de células andantes"

tnt80

Osea, que somos uno bichos lol

D

Además amigo Repiqueteo, la endosimbiosis es solo una de las formas de simbiogénesis. Si acertó de pleno no aquella, como mínimo me reservo el beneficio de la duda a favor de ésta.
No olvides que el acontecimiento más revolucionario en toda la larga historia de la vida (de La Vida) es el surgimiento de la célula nucleada (eucariota) y aquí justamente es donde Margulis triunfa brillantemente. Justamente en explicar la inflexión más radical de la historia biológica (allí donde los micromutacionistas sólo podían balbucear incoherencias).

Saludos bis.

dmar

Ya lo estoy viendo: "La culpa no es mía Sr. Juez, los microbios me obligaron".

jaz1

nos ayudan a vivir !!!!!!

D

Pedazo tags

Zzelp

Hasta la Preisler los tiene.

#9 No son virus, son spyware

Xardas

Voy a tenerme que instalar el NOD32 con tanto virus
lol

D

Sacos de parásitos andantes... si ya lo decía yo lol

Repiqueteo

#20 Libro que leeré con mucho gusto en cuanto los exámenes me den un descanso. Que conste que la señora es un genio, y tal vez las bacterias tengan algún tipo de papel en la evolución que se da actualmente (no sabemos ni la millonésima parte de las simbiosis que se están dando entre bacterias), pero los estudios de genética evolutiva basados en leyes como las de Mendel ya han demostrado cómo puede permanecer una mutación beneficiosa y desaparecer las deletéreas.

Yo creo que en el fondo el problema es de genetistas y microbiólogos, que quizá deberían abrirse un poco a otras opciones. Pero eso no lo veo en la propia Margullis, por algunas declaraciones que recopiló el blog neodarwinista de El Paleofreak.

D

Leed a Lynn Margulis !!!!

D

Un chupito de lejia y nos los quitamos de encima.

D

Lo que no dicen es si tener muchos microbios "adheridos" es bueno o es malo.Joder, yo si les alquilo mi cuerpo es para que me den beneficios a los bichitos esos.

Si me van a consumir sin traerme nada bueno, mal rollo, pediré una orden judicial para desalojarlos lol

D

Hola de nuevo Repiqueteo.
He leído las opiniones de "El Paleofreak" sobre Margulis y son totalmente descorazonadoras. Una lástima que una página que se proclama atea y racionalista muestre un sectarismo tan brutal al opinar sobre una genio, como tú bien dices.
Lamentablemente "El Paleofreak" polemiza de forma deshonesta, desnaturalizando declaraciones, deformándolas, e incluso poniendo en boca de Margulis cosas que ella nunca dijo.
El problema lo señaló ella misma hace tiempo: ZOOCENTRISMO. Los científicos que estudian la evolución son furiozamente zoocentristas, y dentro mismo de esta "tara" profesional, la inmensa mayoria del capital acumulado en investigaciones y bibliografía versa sobre mamíferos, primates, etc. La desproporción en lo que a esfuerzo investigador se refiere entre, por un lado, especies próximas a nosotros mismo; y por otro, reinos como PROTOCTISTAS, MONERAS, FUNGUI es brutal.
El confusionismo terminológico campa a sus anchas. ¡Seguimos llamando algas verdeazuladas a organismos procariotas unicelulares (bacterias fotosintetizadoras)!
¡¡¡Seguimos hablando de "fitoplacton" o "zooplacton" cuando de lo que se trata es de protistas con plástidos o sin ellos!!! ¡Muchos continuan refiriendose a las algas como vegetales!! (Son protoctistas).
Zoocentrismo y espíritu corporativo de parte de investigadores valiosos, pero temerosos de que el campo de investigación al que han dedicados los esfuerzos de una vida (la vida macroscópica ANIMAL, viva o extinta) se vea desplazado a un segundo plano.
Creo que la vieja tiene razón.

Zade

#4 Anakin es el que más tenia no?

DanProductions

Seguro que la culpa la tienen tantos actimeles, biofrutas y demas cosas "bio"

D

Entonces la explicación más sencilla es que esos microbios son humanos. O también que las células humanas son de tal calidad que, aún siendo unas pocas, prevalecen sobre los microbios. Calidad antes que cantidad.

borre

Ya decía yo que tomar el agua embotellada más barata que hubiera en cualquier supermercado iba a tener spyware... si ya lo decia!! lol