Hace 10 años | Por Costorrico a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por Costorrico a 20minutos.es

Los montañeros que escalen el Everest deberán recoger y bajar ocho kilos de basura de la montaña, de acuerdo con una nueva regulación que busca limpiar el "vertedero de basura más alto del mundo", informó una fuente oficial del Gobierno de Nepal.

Comentarios

forms

#4 hay mucho escalador pijo de palo

D

#76 Son 8 kilos por montañero, lo que no implica que cada uno tenga que llevar exactamente 8 kilos, calcularán el total, lo repartirán entre los sherpas y arreando. Y no se van a quejar las autoridades de que los sherpas carguen con el grueso de la basura, al contrario, de hecho lo que se pretende es que se contraten más sherpas, como dice #27. El Everest no solo es la montaña más alta del mundo. También es la primera industria del Nepal.

largo

#78 Efectivamente, la bajarán los sherpas previo pago.

j

#4 Se supone que así son, además pagan una fianza de varios miles de dólares y les miran todo lo que llevan para que lo traigan de vuelta..

D

#4 Es que el Everest es como el Disneyworld de la escalada y el senderismo, va todo el mundo que tiene pasta para fardar de estar "en la cima del mundo". Solo hay que ver la cantidad de cadáveres que se cobra allí la montaña.

D

#4 Rara avis, los pescadores son bastante cerdetes

Joice

#16 Te quedas corto con el calificativo. Muchos de ellos son guarros de cojones. También es cierto que pagan justos por pecadores, pero es lo que hay. Entre latas, bolsas, plomos, papel de aluminio, botellas, etc. da asco acercarse a según qué ríos y pantanos.

Barrapan

#4 Lo orgánico a esas alturas también se queda porque la descomposición es mínima.

LuisPas

#25 carambanos marrones.

javipe

#4 A esas alturas no existen las bacterias que descomponen la materia orgánica. Algo tan natural como hacer tus necesidades que en el campo puede ser hasta bueno para el medio ambiente, a partir de 5000m permanecerá de por vida allí.

D

#4 Y ¿cuando vas al mcdonalds recoges las bandejas al acabar?

D

#42 Ya que lo dices, yo nunca. Y pediría que todo el mundo hiciese lo mismo. Al fin y al cabo lo único que haces es quitar trabajo a otra persona, y encima gratis, para ahorrárselo a una multinacional. Si nadie recogiese las bandejas, a la fuerza habría un par de empleados más.
Entiendo que lo decías de coña, pero es que el tema me escama

G

#4 El everest no es para escaladores amantes de la naturaleza si para ejecutivos y otra gente con pasta. Como dicen por ahí el dineyworld para adinerados.

DirtyMac

#4 Al Everest suben cada día cientos de personas. Hay empresas dedicadas en ascensiones en grupo para altos ejecutivos de empresas en su mayoría. De "amantes de la naturaleza" no tienen nada.

http://www.outsidethebeltway.com/wp-content/uploads/2013/05/mount-everest-crowded.jpg

http://media.outsideonline.com/images/everest-climb-09102012_fe.jpg

http://eightsummits.com/wp-content/uploads/2013/01/Conga-Line-2012-1.jpeg

JohnBoy

#68 Sí, suben unos doscientos o trescientos cada día, y son todos ejecutivos panzones que suben fumando un puro mientras hacen EREs por videoconferencia.

nomada_isleño

#72 A lomos de un Sherpa cada uno

D

#4 Yo dejé tirada a mi novia (bueno.. ya ex)

poyeur

#73 ¿ex-caladora? Podéis votar negativo por el peor chiste del día

thelematico

#4 De amantes de la naturaleza nada de nada, es vanidad pura y dura, culto al ego.

D

#4 en el caso del Everest hay mucho yuppie gilipollas que dudo que respete ni a su propia madre

D

#4 Yo hago lo mismo, pero tengo una duda ¿cómo haces con el "abono"?

D

#1 Con una pierna que le amputes al cadáver cubres el cupo y tienes comida si la cosa se complica.

LaInsistencia

#19 querrás decir 16. El sherpa también es persona. Aunque conociendo como piensan algunos de estos individuos, son capaces de ir despidiendo con un "y me bajas la basura"...

D

#58 Para los que suben al everest son su chacha particular.

D

#19 #58

Pero si los sherpas no trabajan gratis ni son esclavos tampoco, actúan como mulas humanas porque quieren.

D

Cuaquier día ponen contenedores y una ruta de camiones.

nomada_isleño

#3 Recogida neumática, llenemos el Everest de tuberías para recoger basura.

z

#87 ¿Los "verdaderos montañistas" no llevan sherpas? Ja.

4000$ no me parece mucho para un equipo de gente que se pegan el "capricho" de ser montañista, con el equipo, viajes, etc que supone.

M

#88 Los montañeros llevan sherpas (algunos, también los hay que ascienden en solitario), sí, pero la diferencia con las expediciones comerciales es que estas últimas contratan a sherpas para todo tipo de tares, desde fijar cuerdas a preparar una taza de té para cuando el cliente llegue al campamento. Además, en expeiciones no comerciales el sherpa es parte del equipo, no existiendo esa relación cliente-empleado que tant incomodidadc genera en el ámbito de la montaña.

En cuanto a la cantidad, de nuevo, no es mucho para las expediciones que van con 8-10 clientes más 20 empleados pero sí para las pequeñas expediciones o para el que se dirije allí sin formar parte de una expedición, de ahí que mencionase el perjuicio que supone a estos últimos.

Tal vez me equivoque pero por tu comentario parece que ves a la gente que escala montañas como un puñado de adinerados caprichosos, lo cual dista mucho de la realidad. Creo que es importante diferenciar entre expediciones comerciales y el resto y no meter a todos en el mismo saco. Dándose una vuelta por cualquier campamento base es muy fácil observar las diferencias.

z

#90 No sé cuál será la realidad en el Everest, pero desde luego sé que el que no tiene dinero no llega más allá que subir el cerro de su pueblo.

z

#51 No creo que suban ejecutivos, pero sí creo que #47 tiene razón

D

#55 Pues no creas, últimamente está muy de moda entre jóvenes ejecutivos en EEUU y otros países ponerse en el despacho fotos en deportes extremos, para mostrar que son unos "winners" que superan todo tipo de "challenges". Y subir el Everest es lo más, y aunque en la montaña no sepas hacer la o con un canuto, todo se puede arreglar con dinero, incluyendo la contratación de sherpas que no es que te suban a cuestas, pero vamos, te ponen la subida como le ponían las carambolas a Fernando VII.

Zeioth

"Hasta mayo de 2010, 3431 personas han ascendido a la cima en un total de 5070 ascensiones. 216 personas han muerto en el intento. Las condiciones de la montaña son tan difíciles que la gran mayoría de los cuerpos permanece en la montaña. Muchos de ellos son visibles desde las vías de ascenso habituales."

jujutsu

no ha cosa que más me moleste que salir el campo y ver la basura tirada en el suelo. Joder, cómo me molesta eso, además, que hay veces que incluso está en bolsas amontonadas. Mal dolor se los lleve

D

Esto no pasaría si no llevasen 60 años tirando mierda ahí arriba

z

#43 Pues casi. Sinceramente, que yo sepa muy pocos van a hacer algo útil (investigar, etc) El resto, efectivamente, van de forma lúdica (y cuando les pasa algo otros tienen que arriesgar sus vidas para ayudarles).

StuartMcNight

#45 Ale pues, "pa ti". 500 personas son una autentica barbaridad. Una horda de millonarios empresarios obesos con sombrero de copa que se apelotonan en la cima del Everest en una tumbona con un mojito en la mano derecho y el puro en la izquierda.

z

#48 tocino vs velocidad

StuartMcNight

#49 Pues igual de tocino y velocidad que considerar 500 personas al año una multitud.

D

Es,desde luego, deseable. Pero es factible? Supongo que los escaladores iran ya justos con el peso de su equipo.

Thelion

#7 Eso iba a decir. Como no estén muy en forma igual o no bajan o bajan por la vía rápida gracias a la gravedad, con tanto peso.

raistlinM

#7 Desconozco la verdad estos temás más allá de lo que se ve en los documentales, pero a mí también me parece que obligar a bajar 8kg es demasiado.

Sancionaría bien al que tire y pediría que fuesen bajando lo que cada uno pueda, pero 8kg...

D

#32 Si claro pones a los locales por ahí a patrullar, y al que tire algo, sanción.

#36 Visitar != coronar

raistlinM

#40 Por algún sitio pone que en el campo base van a controlar lo que suben para verificar no que no se "dejan nada" y que además bajan los 8kg, luego el que no tiran va implícito en lo que van a hacer, lo que ya no se es con que fortuna.

A mi me parece que quieren recaudar más dinero, si les limpian el monte cojonudo, y si no eso que se llevan.

rar

#7 ¿Para qué te crees que usan a los sherpa?

F

¿Les cobrarán una tasa por cada kg de menos un poco a lo ryanair?

D

#2 Pues claro. Todo es dinero. ¿Tu crees que a un político o gran empresario le harían recoger basura? En realidad a ellos ni pagando extra. En la vida ves como cuanto más dinero tienes menos te hacen pagar, por ejemplo con las entrevistas de trabajo. Si eres por ejemplo azafato de vuelo y tienes en barcelona una entrevista con Vueling, te tienes que pagar el viaje y el hotel. Si eres piloto y te sobra el dinero, no te preocupes que encima te lo pagarán todo.

Así es la puta vida.

F

#21 Por ahí iba yo. Me temo que "los ricos" (y ya hace falta una pasta para ir ahí), simplemente podrán pagar y pasar del tema.

vazana

#2 no, al que no cumpla el cupo no le dejan bajar.

"Ahí te quedas hasta que te termines las lentejas". - Sabiduría popular (de madre).

D

#2 de tu comentario se deduciría que el resto de compañías aéreas no te cobran por kilo que te pases... y como que no, ¿eh?

F

#89 Era por poner un ejemplo... jejeje.

Thelion

"la merda de la muntanya no fa pudor encara que la remenis amb un bastó."
(CONFUCIO)

delcarglo

#28 Coño.. ¿Confucio sabía idiomas?

Penetrator

#31 Se rumorea que sabía hablar hasta en chino.

m

#31 Confucio era de Hospitalet, todo el mundo lo sabe. Por eso nuestro buen amigo pone primero su frase en catalán y luego traducida. Os falta cultura general

delcarglo

Pue me parece estupendo. Hay dinero para subir al Everest...hay dinero para recoger las mierdas que subimos y que nos dejan de ser útiles.

De todas maneras, creía que ya había que pagar el permiso de acceso al parque nacional y que el canon de basuras también se pagaba desde hace tiempo.

StuartMcNight

Joer con los todologos de esta web. Leyendo algunos comentarios cualquiera diria que la cima del Everest tiene cientos de miles de visitantes al año y la realidad es que solo se corona alrededor de 500 veces.

z

#36 ¿te parece poco?

StuartMcNight

#37 No. Pero... ¿te parece a ti que 500 personas al año se pueda traducir como "el disneyland del senderismo" o que "todo el mundo con pasta la sube para contarlo a los amiguetes"?

#41 ¿qué sentido tienen esas ascensiones? Ninguno, pero aun asi, siguen sin ser los numeros que la gente insinua en los comentarios.

diegusss

#36 ¿Solo 500 veces dices? Le sobran 490 que serán las que suben con oxígeno, cuerda fija y siete sherpas por cabeza. Iñaki Ochoa de Olza lo explicaba muy bien, ¿qué sentido tienen esas ascensiones?

delcarglo
JohnBoy

#52 No lo coronan 500 al año, ni mucho menos (si las ascensiones totales no llegan a 4.000, mal sale esa cuenta).

Y sí, la gran mayoría llevan oxígeno, y aún así es una gesta tremenda, que parece que con oxígeno sube cualquiera y para nada es así. Viene a ser como decir, "ah ¿que has corrido una maratón en más de dos horas y media? buah, eso no tiene mérito ninguno".

Carlos Soria, sin ir más lejos, va con oxígeno, y no le duelen prendas admitirlo, y si lo necesita, lo usa. Y eso no quita que sea un pedazo de alpinista como la copa de un pino.

Sí me parece bien que el gobienro de Nepal limite el número de permisos, exija las tasas y seguros que considere adecuados, por supuesto. Pero vamos, no seré yo el que quite méritos a hacer un ochomil.

diegusss

#60 Llevar oxígeno por si las cosas se ponen feas me parece aceptable. Hacerlo para hollar la cumbre es ridículo. Sube hasta donde seas capaz, que más da que sea la cumbre o la arista más baja, disfruta de ello, amplia tus límites, pero no llenes de botellas de oxígeno vacías una montaña por no ser capaz de subir a su cumbre. Date la vuelta si ves riesgo, ese es el espíritu de los himalayistas de verdad.

z

#62 Las fotos son lamentables ¿Cómo les puede gustar ir así?

Es lo contrario a lo que busca cualquier montañista decente.

G

#36 pues vaya unos 500 más guarros ! Si llegan a ser más, estaría la montaña hasta arriba de mierda !

limondelcaribe

LLevamos la mierda hasta lo más alto.

l

No entiendo tanta aversion por la gente que sube al Everest, a mi me encantaria subir si me lo puediera permitir (previa preparació), y esta propuesta del gobierno me parece genial, hay que cuidar la naturaleza.

D

El que baje un fiambre tendrá carta blanca para 2 ascensos más.

D

a veces parece hecho para joderte, vas por el monte ensanchando pulmones subiendo una montaña que crees que no ha subido nadie, buscando estas vistas a 360º , y cuando llegas arriba, zass, el papel de plata y la lata de cerveza cry.

D

Cuánto tiempo más podrán aguantar la risa los sherpas viendo como el poderoso hombre blanco sigue haciendo el ridículo con su puta manía de subir al Everest

daniabril

Aquí pagan justos por pecadores, como en las playas o en el campo.

winstonsmithh

#17 Los justos ya recogen su basura, no se les pide nada que no hagan ya.

daniabril

#22 Que recojan la de los demás.

winstonsmithh

#74 Perdona el negativo fue involuntario compenso en otro.


Volviendo al tema si te faltan 200 gramos no creo que cueste mucho encontrarlos tal y como está la montaña.

daniabril

#74 Como poner negativos sin entender ni siquiera lo que estoy diciendo. En fin...

#22 No entiendo qué te molesta tanto de mi comentario, la verdad. Sólo digo que habrá gente que para llegar a los 8 kilos tenga que coger basura de otro.

Anikuni

Os podeis llevar a mi ex, son 10 personas las que pueden bajarla para cumplir el cupo

D

Si eso lo hiciesen en España.... habría alguien que montaría una tienda de basura en la cima

danao

Alguno se bajará 8 kilos de cadaver

tul

Juanito deberia juntar ocho kilos en chustas de ducados

soundnessia

Al menos no tirarla

Frasier_Crane

Pues perfecto me parece. Ellos lo han ensuciado con la moda de escalarlo. Que ellos lo limpien.

ciberchema_1

¿deberan llevar una bascula para pesar los kilos? ¿y si no llegan, les multan? ¿y si me bajo mi propia basura, cuenta como valido? ¿no pasa el camion de la basura por el everest? lolXDXDXDXD

davamix

#6 Un par de bolsas de 4kg a cada uno y hasta que no las llenen el Yeti no les deja bajar.

m

#6: Yo me imagino que será aproximado. Imagina que vas con 7.5 kg. ¿Te hacen dar la vuelta?

Dene

Acaba de nacer una nueva profesion en el Everest... recogedor de basura (poblacion aborigen, guiris abstenerse) para darsela a los escaladores 100 metros antes del control de peso de basuras.

D

Los únicos que se van a llevar 8kg de basura son los que no quieran ahorrarse un Sherpa.

Hay un principio de todo montañero que dice que donde vayas tienes que dejar, pues son comunidades tan alejadas que eres su única fuente de ingresos.

D

Pues no es mala idea, pero cuando bajan medio "zombies" despues de una subida bastante peligrosa, dime tu como llevan la basura sin jugarse el pellejo.

z

#11 Pues que no suban

PD: más peso para los sherpas

D

#18 Yo es que, la verdad es que preferiria pagar un salario a Sherpas y que sean ellos los que hagan de "basureros" y que se jodan cargando con el peso los escaladores.

Luego, haria obligatorio que los escaladores bajasen su propia basura asi, con el tiempo, el everest estaria limpio.

Lo primero que haria seria recoger cadaveres (si la familia lo requiere), hay unos cuantos alli de "okupas".

Tranquilos eso si, hay toneladas de basura alla arriba, empezando por bombonas de oxigeno tiradas por doquier.

ciberchema_1

Al final los 8 kilos los bajara pabajo de vuelte el sherpa, y antes de llegar al control, los pilla el montañero. Por otro lado, no se donde ley que la peña va al everest por el nombre que tiene por se el pico mas alto, pero que el K2 es mucho mas jodio y salvaje, y mucho mas carnicero, y dificil, con solo un puñado de hombres que lo suben al año. De hecho segun la wikipedia, entre el desastre del 2008 (11 muertos de una tacada) no volvio a subir nadie otra vez hasta 2011. Mucha menos gente que en el everest, con los 500 al año que comentais. Segun esto, va a ser que el everest es pa turistas y el k2 para montañeros de verdad...

lucas.rosillofuste

Otro tema es que muchos no suben arriba si tienen de bajar 8 kilos. Llegaran al punto que tendrán de subir varias veces a recoger basura para no tener de pagar la multa.

Rik_Rides

8 kg son 8kg desde tan alto... pero claro quien sube a limpiar? lol

E

¿Pero la idea es que los escaladores bajen la propia basura que generan o que recojan la que ya hay por ahi tirada?

s

Alguien me podría pasar la fuente original de esta noticia?

1 2