359 meneos

«Cada ciudad con más de 100.000 visitantes debería tener un museo de la ciencia»

La ciencia cada día tiene más influencia en la vida cotidiana. Todo tiene una base científica y son precisamente los museos los que estimulan ese interés de la población. Sólo en Europa, reciben 50 millones de visitantes. En España han registrado un incremento importante desde la década de los ochenta. Lo que realmente estimula a las personas es la realidad, ése es el único medio para la divulgación científica. Considero que toda ciudad con más de 100.000 visitantes debería contar con un museo de la ciencia.

etiquetas: ciudad, museo, ciencia
negativos: 0   usuarios: 173   anónimos: 186  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #2   Mejor habitantes que visitantes, aunque bien pensado, quienes pasan por caja en la tienda del museo son los que están de viaje...
    9  votos: 0   link
    el 12-06-2009 18:47 UTC por Rufusan Rufusan
  2. #3   Ciencia en España?mejor es invertir 90 millones en Cristiano Ronaldo que sale mas rentable.
    76  votos: 9   link
    el 12-06-2009 18:53 UTC por Kaledorn Kaledorn
  3. #4   Si se inviertiera la mitad del dinero que se invierte en gilipolleces en cultura, seríamos una potencia mundial.
    32  votos: 2   link
    el 12-06-2009 22:08 UTC por gsd gsd
  4. #6   Igualmente, aunque lo abriesen, estoy seguro de que no duraba un año abierto. No iría apenas gente.
    11  votos: 0   link
    el 13-06-2009 09:12 UTC por jesuschulo jesuschulo
  5. #7   Pues si es como el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, mejor que se lo ahorren. Solo se ven animales muertos :-P
    8  votos: 0   link
    el 13-06-2009 09:38 UTC por mastermemorex mastermemorex
  6. #8   Me parece un debate interesante. Cuando se habla de "cultura" en este país se suelen referir siempre a museos artísticos, música, literatura... Pero la ciencia siempre ha estado muy discriminada en ese sentido.

    Por otro lado yo estuve haciendo prácticas en el Parque de las Ciencias de Granada, y también hay que dejar claro que no es la panacea. La mayoría de la gente pasa, ve lo que hay, pero no aprende mucho. Los niños se lo pasan muy bien, pero tampoco aprenden demasiado.

    El objetivo principal debe ser en mi opinión despertar interés por la ciencia, y eso no se si se consigue porque no se hace un seguimiento de que hace la gente que va al museo después. Si alguno se suscribe a Investigación y Ciencia o algo así no lo sabemos.

    Algo muy parecido ocurre con los museos artísticos, así que por lo menos habrá que darle la oportunidad a la gente de ir a los dos.
    42  votos: 4   link
    el 13-06-2009 10:19 UTC por spidermanzano spidermanzano
  7. #9   En Granada está el Parque de las Ciencias, muy orientado hacia los niños pero un orgullo para la ciudad, además de que genera muchas visitas a la ciudad por excursiones de escolares:
    www.parqueciencias.com

    Edit: #8 Al menos a mí cuando lo visité siendo pequeño sí me despertó bastante la curiosidad.
    16  votos: 0   link
    el 13-06-2009 10:28 UTC por rasca rasca
  8. #10   #3 No, mucho mejor los 8.500 millones de euros anuales en droga ilegal que gastamos los españolitos de a pie.
    24  votos: 2   link
    el 13-06-2009 10:31 UTC por chulonsky chulonsky
  9. #11   yo propongo uno ... en todos los lugares urbanos con mas de 200 habitantes ... el gran museo a la corrupción política , con la imagen de la Yague como bandera......... la gente no es consciente que la corrupción hay que combatirla y al políticos les viene fantastico ( que no se combata)
    6  votos: 2   link
    el 13-06-2009 10:38 UTC por jumar jumar
  10. #12   ¡Sí, hombre, y hacer que la gente aprenda! Es que los hay con cada ocurrencia...
    15  votos: 1   link
    el 13-06-2009 10:46 UTC por davidp davidp
  11. #13   Todo lo que sea cultura me parece estupendo.
    19  votos: 0   link
    el 13-06-2009 10:53 UTC por karmo karmo
  12. #14   #3 No, mucho mejor los 8.500 millones de euros anuales en droga ilegal que gastamos los españolitos de a pie.

    yo solo consumo droga legal.
    -1  votos: 1   link
    el 13-06-2009 10:57 UTC por allyourbasearebelongtous allyourbasearebelongtous
  13. #15   Felicidades, ¿quieres un pin?
    8  votos: 0   link
    el 13-06-2009 11:03 UTC por chulonsky chulonsky
  14. #16   un museo de la ciencia por cada iglesia (o similares de cada religión)
    10  votos: 0   link
    el 13-06-2009 11:05 UTC por lobosback1 lobosback1
  15. #17   #14 Enhorabuena campeón.
    11  votos: 0   link
    el 13-06-2009 11:19 UTC por spidermanzano spidermanzano
  16. #18   los que ironizais tanto con la noticia es que vais a 2 ó 3 museos por semana no?
    12  votos: 1   link
    el 13-06-2009 11:21 UTC por ChemicalX ChemicalX
  17. #19   La propuesta es interesante... pero bastante dificil de aplicar.
    Yo me conformaría con que las televisiones estuvieran obligadas a emitir programación de ciencia equivalente a la que emiten de deporte. Con un 2:1 me conformaba incluso!!
    6  votos: 0   link
    el 13-06-2009 11:33 UTC por anton anton
  18. #20   ...y no se le han ocurrido poner un Hospital...digo yo, por eso de no tener que esperar 12 meses para un especialista...
    13  votos: 1   link
    el 13-06-2009 11:37 UTC por Spartan67 Spartan67
  19. #21   No sería rentable, ya que los museos serían prácticamente iguales y costosos, llegando a estar muchas veces varios museos en la misma provincia
    18  votos: 0   link
    el 13-06-2009 11:45 UTC por andresrguez andresrguez
  20. #22   #18 Yo por lo menos entiendo que los que ironizan con la noticia es que están de acuerdo con ella, pero que en vista del dinero que se gasta en otras cosas y que la gente lo vea estupendamente (pan y circo*), no parece que haya mucho margen para otras cosas que aquí se vean más importantes**

    Es por eso que he yo por lo menos he votado positivo a los comentarios que he entendido que son irónicos (#1 #3 #12...)

    Además, creo que no haga falta tener que hacer algo solo por estar de acuerdo con que se permita hacerse. Ej: <tema polémico> Estoy de acuerdo con que se despenalice el aborto, pero no por ello pienso abortar </tema polémico>

    *Fichajes estelares en deportes, anuncios carísimos, espectáculos de dudosa interés cultural
    ** Museos de la ciencia, actuaciones musicales y teatrales gratuitas que no sean los "Andy y Lucas" de turno...
    15  votos: 1   link
    el 13-06-2009 11:46 UTC por oligarco oligarco
  21. #23   Si el museo de las ciencias es tan cutre como el de Valencia mejor no tener... Mucho edificio y poca ciencia... (he estado en muchos museos de las ciencias pero el de Valencia el peor...)
    -1  votos: 1   link
    el 13-06-2009 11:57 UTC por peloxi peloxi
  22. #24   #22 si la cosa es que esta gente que se queja en los comentarios de Meneame luego no mueve un dedo por favorecer esas cosas de las que se quejan aquí.
    Cuando dentro de un tiempo haya una noticia del estilo "X museo cierra por falta de visitantes" ellos pondrán "No me extraña, España es así" cuando ellos lo más parecido a un museo que habrán visitado será el museo del jamón.

    Aparte, tu simil me parece que tiene poco o nada que ver con el tema que estamos hablando, pues el aborto es algo de bastante más trascendencia que visitar un museo, no es algo que puedas hacer en tu tiempo de ocio ni tampoco cada fin de semana.

    Un buen ejemplo sería una noticia como "Equipo de petanca se ve obligado a desaparecer por falta de fondos", en la cual habría más de uno que empezaría "Es que en este país sólo se ve el fútbol, que vergüenza" o "Increíble que en este país ocurran cosas así¿Es que nadie piensa en la gente mayor?" cuando ellos no han movido un dedo jamás por este tema.
    Es más, seguro que hasta que no criticaron la noticia en Meneame nunca habían pensado en ello xD
    6  votos: 0   link
    el 13-06-2009 12:09 UTC por ChemicalX ChemicalX
  23. #25   #1 ¿Qué tipo de utilidad tendría un museo de la ciencia en España?

    Te falla el tiempo verbal. Hay más de uno y más de dos, y de hace MUCHOS años. Supongo que la prisa por hacer el primer comentario "gracioso" te ha impedido leer la entrevista...
    23  votos: 2   link
    el 13-06-2009 12:20 UTC por viktor viktor
  24. #26   La verdad es que la construcción de museos científicos es una propuesta interesante, pero creo que tendría una mayor proyección sacar a la calle actividades científicas o hacer más visible la ciencia desde los medios de comunicación. Para mí el principal problema es que la ciencia se ve como "esa cosa difícil de la que se encarga la gente rara". Yo creo que un paso clave para el desarrollo científico es incluir la ciencia en la cotidianidad de las personas, como se dice en la entrevista.
    6  votos: 0   link
    el 13-06-2009 15:37 UTC por yolotel yolotel
  25. #27   #22 porque no puedo votarte dos veces positivo por tu comentario, que si no...

    #24 te puedo asegurar que aquí en Alicante no hay demasiado museo que visitar. El Arqueológico se ve en una hora molestándote en mirar todas las leyendas de cada una de las piezas expuestas (salvo la exposición itinerante griega que hubo hace dos meses, donde se exhibió el discóbolo, que fue una auténtica pasada y a la que dediqué una mañana entera). Las pinacotecas son pequeñas y muy diseminadas, en lugar de tener un señor museo que aglutine y clasifique todas las obras. Para una buena que ponen en el Teatro Principal hay yoyas para las entradas.

    No quiero decirte que no tienes razón, pero creo que es mejor no generalizar (creo que te he demostrado que tu argumento no es válido conmigo). Naturalmente si un museo cierra es una muestra más de las pocas ganas de la gente de adquirir cultura, pero es que si no se construye, pues no estás dando siquiera la oportunidad de adquirirla.
    6  votos: 0   link
    el 13-06-2009 16:03 UTC por davidp davidp
  26. #28   #14 felicidades crack! (que no crank)
    7  votos: 0   link
    el 13-06-2009 17:02 UTC por citricut citricut
  27. #29   Lo que deberían tener es conexión wifi municipal a disposición de los ciudadanos para navegar por internet, que es el museo de la información más grande del mundo.
    9  votos: 0   link
    el 13-06-2009 17:58 UTC por Ferk Ferk
  28. #30   Solo como nota, en Berlin hoy es casualmente "la noche de la ciencia". Por unos 7 euros se pueden visitar esya tarde noche centros de investigación, universidades, laboratorios, etc. Y, por supuesto, el personal de cada centro prepara experimentos, explicaciones a los visitantes y otras curiosidades.
    6  votos: 0   link
    el 13-06-2009 18:35 UTC por lovelyrita lovelyrita
  29. #31   Seguro que sí, una para: Fuenla, Móstoles, Pinto, Parla, Geta, Lega, Valdemoro, Alcalá, Rivas... jaja es justo lo que los canis de esas poblaciones demandan.
    (véase ironía en todo el post)

    Gilipollez.
    -1  votos: 1   link
    el 13-06-2009 18:41 UTC por jumm jumm
comentarios cerrados

menéame