Hace 16 años | Por camachosoft a eldia.com.ar
Publicado hace 16 años por camachosoft a eldia.com.ar

Cada dos semanas, una de las 7.000 lenguas que se hablan actualmente en el planeta dejan de usarse. Y cerca de 3.500 están condenadas a desaparecer en este siglo, ya sea por la muerte de su último hablante, o porque son absrobidas por un idioma dominante con influencia global. Un fenómeno preocupante Algunas lenguas se esfuman en un instante, cuando muere su último hablante. Otras se pierden gradualmente en culturas bilingües, así como las lenguas indígenas son absorbidas por el idioma que predomina en la escuela, en el mercado o en televisión

Comentarios

D

Bueno se que esto va en contra de la "diversidad cultural y riqueza" que proporciona tener miles de lenguas distintas, pero yo realmente sueño con un idioma común.

1- Que nos permita comunicarnos vayamos donde vayamos con cualquier persona.

2- Que nos permita la libre movilidad entre naciones, no limitada por conocimientos idiomáticos.

3- Que evite la creación de guettos de gente con un idioma común, cerrándose a cosas nuevas.

4- Que permita la transferencia de conocimiento, directamente, sin intermediarios.

5- En definitiva, un idioma común que abra fronteras, y haga menores nuestras diferencias.

N

Totalmente de acuerdo con #3: no me parece trágico que se pierdan según qué lenguas. Creo que lo que no debe perderse es la grandeza del pensamiento humano, y eso hará que las lenguas que han dado obras maestras, pervivan. Yo seguiré leyendo a Rosalía de Castro en gallego, porque su poesía nunca dejará de ser bella.

Yo, desde luego, desearía que todos en este planeta pudiéramos hablar un mismo idioma: creo que los nacionalismos tendrían menos poder, gracias a internet conoceríamos a gente en todas partes, sería más fácil acabar con ciertos odios milenarios...

Por si alguien me lo pregunta: ¿Si para conseguir un idioma mundial fuera necesario renunciar al tuyo, estárias dispuesta? La respuesta es: rotundamente SÍ. La unión entre las personas es más importante incluso que un idioma, y los más grandes literatos "resisten" las traducciones, y siguen siendo obras maestras. Si pudiera comunicarme con los mil doscientos millones de chinos (recordemos que el chino tiene varios dialectos: mandarín, cantonés, miao, etc) y el resto de millones de personas de la tierra, por algo así, sacrificaría todos los demás idiomas, incluido el mío.

Lo mejor es que aprendamos todos un idioma común y no sacrifiquemos ninguno, por supuesto. Pero a cambio de un idioma común, sacrificaría a los demás si fuera necesario. Hablando se entiende la gente... cuando se entiende, si no, ni hay diálogo ni nada.

L

O la estadística no se actualiza o no hay nada de lo que preocuparse . Hace más de una decena de años, cuando andaba yo perdido estudiando cosas de éstas por la facultad, las cifras eran las mismas, así que la situación ni mejora ni empeora: sigue su curso natural, como ha pasado siempre.

Sink

es cosa mia o esta redactado de tal forma que dice 2 veces lo mismo?

D

#4 Conocer todo el mundo un idioma común, el inglés por ejemplo, o el esperanto ese, también creo que sería muy positivo. ¿Pero porqué habría de ser ese el único idioma? ¿Porqué habrían de desaparecer las otras lenguas? Las lenguas no generan odio. Genera odio en una comunidad de hablantes el que éstos perciban que se intenta hacer desaparecer su lengua.