Hace 6 años | Por --550559-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elsaltodiario.com

Pedro conduce a los hombres que vienen a comprarle la corcha de los árboles hacia la parte alta de su finca, en el valle de la montaña de Cáceres. "¿Qué hacen ustedes aquí?", dice a unos trabajadores a los que pilla desbrozando vegetación, cortando madroñeras y alcornoques y marcando con pintura azul para abrir un camino en su propiedad. "Estamos preparando esto para meter las máquinas de las perforaciones. La empresa nos ha mandado, dice que ya ha hablado con el dueño", le responden. Pero a Pedro nadie le ha preguntado o informado.

Comentarios

D

#1. Esto nos lo cuenta un tipo que tiene pesadillas secas con la batería de plomo-ácido del teléfono celular desde el que escribe la simpleza. Y que no se ha beneficiado del uso de litio en ningún aparatito electrónico de consumo, ni se ha subido en su vida en un taxi híbrido, p.ej.

Hace falta ser muy, pero muy hipócrita.

RoterHahn

#1 Yo he vivido ahí unos años y seria una pena que permitirse hacer esa barbaridad.

JoséCanseco

#4 Que la foto no te engañe, a menos de un km del primer residencial y a unos dos km del cascos histórico.

mmpulido

#4 Mucho trabajo no habrá dado esa mina si casi nadie sabe que está ahi.

JoséCanseco

#2 La mina es a cielo abierto y literalmente a menos de 1km del primer barrio residencial y a menos de 2 del centro histórico y si, Cáceres es muy pequeño.

Romfitay

En otro hilo no se quieren las centrales nucleares. En este no se quiere extraer litio para baterías. No sé, tendremos que volver a la madera... Ah, no, que eso tampoco...

o

#5 yo soy cacereño y no me quise poner de primeras en contra pero cada día parece más que vana a venir extraer el litio y si hay una movida ambiental si te he visto no me acuerdo , que les den que lo poco que tiene Cáceres lo van a joder

E

#25 yo me crié en tierras de minas a cielo abierto, y en el proyecto de aquella ya hablaban de nosecuantos millones de inversión para limpiar residuos y repoblar las zonas en las que se acabarande extraer. A la hora de la verdad, nada de nada. Lo que vayan a contar estos ya me lo sé, no me gustaría ver Cáceres convertido en un agujero desierto y sucio

inerte

#3 o a la escuela, igual tenemos que volver a la escuela.

D

#3 En esta ciudad lo primero es quejarse y ponerle pegas a todo. Luego nos quejamos de que no hay trabajo y que tenemos que emigrar...

mmpulido

#27 Con esa actitud no me extraña que nos colaran dos centrales nucleares, que los residuos ahora los estén enterrando insitu, que no hubiera ninguna autovía hasta hace pocos años... sin actitud crítica te la cuelan por donde quieran. Una mina a cielo abierto no es progreso, no es empleo de calidad y es muy perjudicial medioambientalmente. Pan para hoy? Cansado estoy ya de ese cuento.

D

#48 ¿Y cual es el progreso? Yo no digo que la mina sea la mejor opción, de lo que me quejo es que en esta ciudad mía, cada vez que se propone construir algo, lo primero es decir que no a todo.

Coño, como me contaba mi padre hace poco, en un barrio tenían unas tuberías viejísimas, y cortes de agua cada dos por tres, y lógicamente todos los vecinos quejándose. Empiezan las obras, levantan la calle para cambiar las tuberías... y los vecinos quejándose porque les molestan las obras. El caso es protestar por todo. ¿Así que coño progreso vamos a tener? Como solemos decir, Cáceres es una ciudad de viejos inmovilistas.

e

#60 Proponer una mina a cielo abierto no es proponer construir algo. Es todo lo contrario. Es destruir un monte haciendo un agujero enorme (más grande que el centro de Cáceres), convertirlo en un desierto, producir una nuve permanente de polvo, llevarse el litio a China para fabricar móviles y, en pocos años cuando la mina se agote, dejar en tu ciudad el agujero, las montañas de arena y las balsas tóxicas.

E

#27 mejor poner el culo al primero que te ofrezca la luna, verdad?

D

#55 No, lo suyo es evaluar los pros y los contras con una actitud racional y bien informada, y luego ya decidimos. Ojo, yo no estoy ni a favor ni en contra de la mina, sólo quiero poder decidir con datos objetivos.

c

#57 Para eso necesitas información ANTES de que hagan nada

D

#61 ¿Te has leído bien mi comentario? Porque eso es exactamente lo que estoy pidiendo.

c

#3 Nonse quiere extraer litio ahí. Y por cierto, hablan del importe de. las expropiaciones? eso no es robar?

inerte

#20 vaya, sacyr ya ha empezado su campaña de desinformacion y FUD.

D

#24. Denunciando desinformación con un ataque ad hominem, a ciegas, y sin aportar ni un solo dato.
Enhorabuena.

D

#20 Gracias por tu comentario.

En mi opinión, en el punto 3 está la clave de porqué muchos se quejan...

Yo la verdad es que hasta que no haya un informe sobre el impacto medioambiental en condiciones prefiero no pronunciarme. No sé si es buena o mala idea, pero sí sé que, bien hecha, podría traer mucha riqueza a la ciudad, que falta nos hace.

D

#20. Te felicito por aportar algo de información muy esclarecedora al hilo, que no sean hipocresía supina (el litio de las baterías que usan todos estos para rajar debe provenir de Arcadia, la feliz), prejuicios chorras y lugares comunes.
Ojalá llegue a buen puerto el proyecto, sería vital para Extremadura.

Baal

#20 valle yermo? A 9km?... Revisa y del resto de bondades laborales y económicas ya sabemos como son luego.... Mira que quedó del otro barrio minero de Cáceres, Aldea Moret o Las Minas, se explotó hasta mediados del siglo XX... Mira que riqueza dejó... Nadan en la abundancia...

jacapaca

#20 todo cojonudo, ahora vas y me explicas como si no hay nada aprobado a falta de informe medioambiental , ya están abriendo la pista destrozando fincas privadas.
Lo de siempre, politica de hechos consumados, que después pagamos el entuerto entre todos que pa eso somos el pueblo soberano.
Casualidades que en este tipo de proyectos siempre, siempre el requisito que falta es el informe mediombiental.

malkair

#49 Si algún dueño de finca ha sufrido la entrada y destrozos, que vaya echando hostias a denunciarlo. Se le caerá el pelo a quien lo ha hecho y el dueño recibirá su indemnización.

¿No ha denunciado? No me creo lo que dice, es así de sencillo.

E

#20 ni te ha dado por leer la noticia, no?

Los puestos de trabajo, que ya de por sí las estimaciones siempre al alza de los organizadores del chiringuito son un poco irrisorias, no darían para compensar la destrucción de puestos provocada por la destrucción del paisaje. Además tampoco es que Cáceres esté llena de expertos en minería, así que gente de la provincia va a trabajar poca.
Lo de valle vacío y yermo te lo has inventado por tus santos cojones. Además no dices nads de los miles y miles de litros de agua que requiere una mina en una zona no especialmente húmeda
Que no esté aprobada quiere decir que es el tiempo de moverse, cuando la aprueben ya no hay quien lo pare

malkair

#54 Conozco la zona perfectamente, así que no me invento nada. Eres tú el que no sabe dónde va a estar la mina, así que te lo diré yo: Estará entre la umbría (Portanchito) y la solana, es decir en el extenso y desierto valle que hay entre ambas zonas. Es básicamente un secarral, sin carreteras, por no haber no hay ni casas de aperos (mucho menos ganado). Te diré otra cosa: la asociación contraria a la mina está básicamente integrada por los propietarios de los chalets del Portanchito, 95% de ellos construidos alegalmente en los 70-80 y hoy día imposibles de vender por falta de certificación negativa de impacto ambiental (que el Ayuntamiento no puede conceder).

En lo del agua no entro, no soy técnico ni soy quien debe decidir sobre el permiso. Pero, también para que lo sepas, en la umbría muchos chalets tienen pozo, por lo que seguramente exista algún acuífero.

Que cada uno se mueva a favor o en contra, me la pela. Yo estoy a favor, es un tren de progreso que la ciudad, hundida en la miseria, no debería dejar pasar. Si eso conlleva algunas molestias a unas cuantas decenas de dueños de chalets ilegales, que se jodan.

E

#71 ahí tienes una simulación de dónde y cómo quedaría la mina. Supongo que te parecerá un "tren de progreso" convertir la ciudad en eso a cambio de 200 puestos de trabajo (según los organizadores, luego siempre son bastantes menos). El impacto ambiental, paisajístico y su consecuente impacto en el turismo también es progreso, supongo. Yo he vivido 20 años al lado de una mina a cielo abierto, y no quiero eso para un lugar tan bonito como Cáceres, te puedo asegurar que lo que venden es humo, nada más, el dinero para ellos, la contaminación para los demás

Majareta

#20 Éste es el mejor comentario de todo el hilo.
En estos temas nunca se habla con:
1. Calma.
2. Preparación técnica.
3. Todos los datos contrastados y verdaderos.
4. Políticos honestos y arrojados que no se dejen comprar por las multinacionales ni presionar por los exaltados cacerolistas.

Pasa lo mismo con las incineradoras de residuos, pero en cada ciudad el caso es diferente.

Pandacolorido

#59 Pues para ser el mejor comentario de todo el hilo ignora la mayoría de planteamientos del envio.

Majareta

#69 ¿Te refieres a citar fuentes?
Eso, cierto y es muy importante.
¿Algo más le pedimos? (va sin ironía)

Pandacolorido

#80 Que poca educación

Majareta

#82 Así soy, me gusta ir al límite.

Majareta

#83 Sigue sin saberse de qué hablas.

k

#20 Si lees el articulo veras que la opción que no es a cielo abierto no daría ninguna producción ya que el mineral no esta en filones

De 9 km nada que en el monte de al lado esta el residencial universidad, sera ilegal o no pero estar esta, también esta allí al lado la planta depuradora de agua. bajando por el otro lado del valle esta la unex y el nuevo hospital además del pantano que suministra agua a la ciudad

El valle no esta vacío ni yermo ya que tu mismo indicas los chalets que aunque ilegales están allí además hay algo de ganado abejas y abundante vegetación y es la única zona cercana a la ciudad con tal cantidad de arbolado y vegetación. Podéis búscarlo en google maps y lo vereis

D

#19 que confundas los canticos chusqueros de un grupo de maderos con el derecho mismo dice mucho de ti, no de mi.

D

Lo mismo se hacía por aquí preparando el terreno para una mina de oro. Taladraban sin permiso y con total consentimiento del ayuntamiento del PP.

Secaron algún manantial con los sondeos.

D

Empieza el artículo como el Bart en el episodio que es periodista infantil.

Es esto lo que puede ofrecer mnm?

D

#77 Cierto, tanto tiempo llevan demonizando a las grasas cuando lo peor son los azúcares.

m

"el PP, partido en el gobierno de Cáceres, se opone a tomar una postura al respecto"

Aguirre_el_loco

#8 al menos no se contradice a sí mismo, como con Garoña.

m

#52: Si el gobierno lo declara de interés nacional, las comunidades no pueden hacer nada, y sino, 155.

CC #42.

D

#66. Si tiene elementos objetivos para hacer la declaración, y en este caso parece que se darán, no veo el problema. Y sería la primera vez que se impusiera un criterio sobre otro, cuando la primera interesada suele ser la comunidad autónoma en la apertura de una explotación minera.

Respecto a la aplicación del 155, que sólo se ha hecho una vez en cuarenta años, tarde, mal, y nunca, con motivos más que fundados y muchísimo más graves...
Jajaja
En fin, que me vendas otra moto, que esa no tiene ni ruedas.

F

Estamos locos. Una mina cerca de la bella Cáceres.
Esperemos que no lo hagan.
Otra pena más.

D

#38. Quizá haya suerte, y los ambientalistas e ingenieros encargados de redactar el informe de impacto ambiental para los trabajos de minería no se cuenten entre los cuñaos y bocazas.
Yo confío en ello, hay cierta experiencia en el campo en colegios de minas de toda España.

Por otro lado, en el comentario más valorado del hilo, alguien se atreve a afirmar que no se acometen trabajos de reparación medioambiental en minas a cielo abierto agotadas, lo cual es rotundamente falso.

Baal

#41 prefiero no fiar a la suerte.

E

#41 yo soy el autor del comentario más votado. Cuando quieras te llevo a dar una vuelta a las minas de Riotinto, bocachancla, a ver si con las toneladas de residuos que nadie ha ratirado ni retirará nunca debajo de tu nariz, y viendo los montes arrasados que nadie ha repoblado ni repoblará, tienes los santos cojones de decir que es mentira.
Como que los empresarios de empresas como Sacyr son famosos por meter dinero en acciones que no les van a reportar nada, si se pueden escaquear se escaquearán, y en este país con dos sobres te escapas de lo que sea

eldarel

#56 Este verano me enseñaron algunas montañas de escoria y flipé con los arroyos de agua que bajaban de ellos. Unas costras blancas y verdes sobre un agua completamente rojiza.
Me engañaron los pinos que crecían encima.

D

#56. Por dios, Riotinto ya era un complejo geológico desolado y muy peculiar en época fenicia. Se conocía en todo el mediterráneo.

Has elegido el peor ejemplo, con la hiperacidez y el contenido metálico de esas aguas, ya puedes echarle miles de millones de euros en biorremediación, que será como tirarlos al mar.

En todo caso, las competencias en materia de minas son de la Junta de Andalucía, cada comunidad autónoma tiene una ley, y suelen fijar unas fianzas a cada explotación a cielo abierto precisamente para los trabajos finales de reparación ecológica.
En el caso onubense, bastante dificultad tendrán.

E

#76 si bueno, la acidez de las aguas y lo que quieras, pero los vacies llenos de escoria y escombros y las balsas llenas de aguas procedentes del tratamiento del mineral no tienen nada que ver con eso. Riotinto minera, empresa heredera de los ingleses que llevaban la mina, se comprometieron a invertir no sé cuántos millones en limpiar los vacies y repoblar, y a la hora de la verdad no se invirtió ni un duro, porque claro, un dinero que no reporta beneficios al bolsillo es mejor guardarlo

D

El Florentino es el puto amo de España.Seguro que el M. Rajoy ya le ha firmado una cláusula que si le sale mal la inversión lo indemnizará con otros 1000 millones. Un crack.

voidcarlos

Siempre igual. Nuevas minas: no; nuevos avances en bioingeniería: no; industria: no. Si fuera por esa gente estaríamos 4 siglos atrasados. Me uno al grupo de esperar a que haya más información, y evidentemente voto sensacionalista a un artículo absolutamente sesgado.

D

#81 la base de un estado es la violencia.
No es que lo diga yo, es que es así.

m

#29: ¿Y a nivel nacional?

D

#31. La mayoría de competencias en materia de sector primario extractivo: agricultura, pesca o minería están todas transferidas a las cc.aa., luego el gobierno estatal ni pincha ni corta.

E

#31 pues eso, lo que ha dicho #42, que aquí el que más tiene que decir es el PSOE de Vara

D

#23 yo no creo, afirmo que no tienes ni idea de qué significa "de manera legítima " ni qué he querido decir con ello ni en qué elemento se apoya un estado social de derecho.

inerte

#45 Está claro, para ti un estado de derecho es "si no eres de los mios me importa una mierda que te inflen a hostias". Es mas, te permites el lujo de negar la realidad.
... todo muy legítimo.

D

Quien haga esta practica (yo hago esto y luego pido permiso) la multa tendria que ser como minimo 3 veces el dinero ganado, veras como ya para la proxima si van preguntando antes.

eldarel

Desconocía que pudiese expropiarse terrenos privados para una explotación comercial también privada.
¿No sería logico que si se quiere montar un negocio, se tratara la compra de terrenos necesarios?

avalancha971

A ver si va a resultar que lo el móvil Zetta era realmente 100% extremeño con todos sus componentes autóctonos.

mmpulido

#18 No era de Cáceres, es de otra provincia. Qué memoria tienen algunos para lo malo, no sabes algo bueno de Extremadura?

D

#51 En realidad ha dicho 100% extremeño, aunque lo de los móviles fue en Zafra, provincia de Badajoz, sigue siendo Extremadura.
Móviles desde luego no tenemos y trenes tampoco, pero embutidos, quesos, aceites, vinos, dulces ... lo que quieras y más, no se como no estamos iguales de gordos que en los EEUU.
CC #18

avalancha971

#73 Porque la comida sana y de calidad no engorda tanto como la comida basura de los EEUU.

Laendle

Us traduïsc una part de la fitxa de toxicitat del Liti del francès al espanyol.

Toxicidad para los humanos:
En el lugar de trabajo, los efectos descritos son irritación más o menos severa (cutánea, respiratoria, ocular) especialmente durante los accidentes de exposición con hidruro de litio. Los datos de toxicidad de litio se derivan principalmente de su uso de drogas orales con efectos principalmente gastrointestinales, neurológicos, renales, cardíacos en sobredosis aguda y efectos neurológicos, renales, cardiovasculares, endocrinos durante disparos repetidos. Los datos en la literatura no muestran ningún potencial carcinogénico en humanos para el litio o sus compuestos. Los datos observados no permiten concluir la genotoxicidad del litio o sus compuestos. Se han notificado efectos embriotóxicos y fetotóxicos, así como efectos teratogénicos en pacientes tratados durante el embarazo. Se ha informado toxicidad en niños amamantados por mujeres tratadas con litio.

Toxicidad crónica:
Los datos de toxicidad crónica del litio se observan durante el uso de drogas orales en forma de carbonato o gluconato. Se reportan síntomas similares durante el envenenamiento agudo o crónico. Además de los efectos mencionados anteriormente, se describen efectos renales tales como insuficiencia renal crónica (nefritis intersticial), efectos endocrinos (hipotiroidismo, bocio, hiperparatiroidismo, aumento de peso, exoftalmos, etc.), cambios neurológicos (temblor, etc.) e incluso efectos oftalmológicos. y cardiovascular (trastornos de conducción y ritmo, ...).

Crec que ningun votant del PSOE o del PP per molt forofo que siga mereix que la seua dona o la seua filla parisquen fills/filles amb malformacions monstruoses. No em valen els comentaris del tipus " ells els voten, els suportaran les conseqüències".

La ficha del INSH del litio es incompleta por faltar los enlaces a la notas de toxicidad que si tienen las fichas francesas:
La ficha del INSHT es esta:
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros/701a800/nspn0710.pdf
La ficha del INRS francés es esta:
http://www.inrs.fr/publications/bdd/fichetox/fiche.html?refINRS=FICHETOX_183§ion=pathologieToxicologie#tab_toxiHomme

Teniu a google per traduir del francés al espanyol e informar-vos. Si els sevillans que teniu una mina de Liti a cel obert , i els cacerenys que en tindreu una a 2 km del hospital de caceres no ompliu Madrid amb autobusos per protestar per la toxicitat que se us ve al damunt llavors sereu tontos.

La definició de genotoxicitat la teniu ací en espanyol.
https://es.wikipedia.org/wiki/Genotoxicidad

C

¡¡¡NO A LA MINA!!!

b

Una empresa australiana que guarda sus reservas para cuando de aquí a 10 años el litio valga mucho más y mientras va tirando de pólvora ajena...

D

Esto no sólo es culpa de la estupidez y avaricia humana, también de la idea de que todos tenemos que tener coche para movernos. Si el coche eléctrico se adopta masivamente, lo de Cáceres será una tontería.

b

Que se jodan. Es muy patriota votar al PP y celebrar la partida de la GC a ostiar catalanes, pero cuando te tocan a ti las ostias se ven diferentes.

t

#9

E

#9 desde luego, a algunos no os da para más...

m

#16: Si votas a ciertos partidos, atente a las consecuencias.

E

#26 si lees la noticia, verás que incluso un concejal de Cáceres Tu (podemos) ha dicho que el ayuntamiento aquí tiene poco que hacer en esto.

m

#17: "a por ellos, oe, a por ellos, oe..."

Claro, no iban a aostiar a nadie, de hecho no se produjo ni un sólo exceso por parte de los antidisturbios. roll

Y me da asco el independentismo, pero las mentiras te las puedes quedar para tí.

Lo siento por las personas que vivan cerca, pero si votas PP, disfruta de la PP-life, y si no te gusta, replantéate lo que votas.

inerte

#17 yo creo que tu has visto una peli de Disney, no las noticias

m

#17 Si tan legítima que al poco recibieron la orden de interior de dejar de dar palos por la imagen que se estaba dando de cara al exterior.

Ese día se extralimitaron muchos, empezando por el gobierno catalán, y terminando por los cuerpos de seguridad del estado. Pero mala política es criminalizar al pueblo.

D

#9 En Extremadura gobierna el P$$oe...

Bien calladitos, nadie sabe nada, pero la Junta de Extremadura ya les ha concedido el permiso de cata de terrenos...
Hay que evitar que se monte un buen pifostio de protestas en la calle..

Total que importa abrir una mina a cielo abierto a pocos kilómetros del casco urbano y que se contaminen los acuiferos y toda Caceres.
¡Que corran los maletines, leche! ¡Que ya se echaban de menos!.

D

#34. No me digas que aún se abastecen de agua de boca con pozos particulares...
Creía que estaban más avanzados técnicamente.

Tampoco sabía que el laboreo de sales de litio contaminara acuíferos.

Baal

#36 Cáceres tiene casi toda su agua subterranea, y apenas discurre un arroyo por el margen de la ciudad antigua, ese arroyo, esa sierrilla y ese calerizo es lo que impide que Cáceres sea una estepa semidesertica y es un habitat ambiental de alto valor del que dependen más seres que no solo los cuñaos y bocazas habituales.

mmpulido

#9 Joder con el ombligismo que tienen algunos, si no salen en las noticias las buscan. Cansinos!