Hace 13 años | Por neyla a elpais.com
Publicado hace 13 años por neyla a elpais.com

Venezuela ha creado una estructura de asesores y lealtades compradas en Bolivia que provoca los recelos de los círculos más fieles a Evo Morales. EE UU resalta que Morales toma a veces decisiones de las que colaboradores más cercanos de Morales no saben nada pero Caracas sí. "Es una pena que el Rey Juan Carlos de España no esté en Bolivia para decir '¿por qué no te callas?", termina una comunicación.

Comentarios

D

#1 ¿Y? Hitler era bajito, moreno y descendiente de judios lol, los dictadores no suelen ser muy coherentes.

D

#50 veamos... asi de repente se me ocurre: ilegalizar partidos en regiones dentro de su estado para que sus partidos afines ganen?

negociaciones traperas con su vecino marroqui pasandose por encima los ddhh?

te explico tambien lo que hace en afganistan?
que bonito es soñar

#11 creo que tambien llegaba a conclusiones estupidas, como tu, ya que considerar a Hugo (aunque a muchos no nos guste) un dictador, es bastante estupido

D

#55 Tienes razón, Chávez no es ningun dictador, porque las elecciones con Chávez son totaaalmente limpias eh.... y aun se lo creerá

D

#65 bueno, es lo que dicen los organismos internacionales, a los que chavez cae tan bien. Pero bueno, supongo que siempre es divertido jugar a ser un magufo

c

#1 No. Esto es EEUU conspirando y buscando supuestos celos de militares y dirigentes locales hacia los consejeros extranjeros del presidente Morales.Leed el artículo entero.

Ripio

#1 Pero observa la diferencia entre un pais y otro: http://www.europapress.es/internacional/noticia-wikileaks-embajador-venezuela-quien-cree-libertad-expresion-no-puede-estar-lado-wikileaks-20101205093101.html
"Embajador de Venezuela: Quien cree en la libertad de expresión no puede sino estar del lado de Wikileaks".
A ver cuando dicen eso los terroristas y criminales que hay en el gobierno Usamericano.
Y por favor, no me hagas poner enlaces en los que Obama reconoce pagar a facciones y fomentar golpes de estado, lo digo por lo de terroristas y criminales, que lo son.

D

#10: Hellow, es la diplomacia norteaméricana, pueden inventar cualquier cosa.

D

#10 Salvo que te sepas interceptado (ver I GM, II GM, Guerra Fria, etc).

Ahora, que lo mas probable es que lo que diga el telegrama sea lo que quiere decir, sin que haya juegos de gato y raton contra posibles fisgones.

LaResistance

Wikileaks tiene para todos.

DaniTC

#9 Eso último que has dicho sobre Evo, ¿puedes poner algún enlace donde pueda verse el video/leer artículo? No es que dude de ti, es que me interesa el tema. Gracias

DaniTC

#63 Muchas gracias

buitrago

#9 Los venezolanos lo saben bien. En todas las misions que se han instalado con la revolucion. Tienes razon, los Venezolanos saben a donde van sus petrodolares

facso

Dios, el banco atúnido de la berdadera hisquierda se revuelve confundido.

D

A ver como el lobby chavista de Menéame defiende esto lol Supongo que recurrirán al clásico: manipulación imperialista yanki

D

Esto quizás no era oficialmente entendido, pero era de sobra entendido.

D

¿Donde estarán los meneantes que no paran de repetir las bondades de la gran democracia Boliviana?

i

#5 Desacreditar una comunicación de una embajada de EEUU con el gobierno de EEUU hablando mal de Chavez, eso es casi imposible...

jozegarcia

#5 yo siempre he mostrado apoyo (condicional) al gobierno venezolano, nunca pleitesía, y celebro los cables de wikileaks digan lo que digan, perjudiquen a quien perjudiquen. Me alegro que se sepa esto como que se sepan otras cosas, ahora, puestos a comparar...no hay comparación.

Cantro

#24 En eso tienes razón. Pero muchos de los que daban por sentada la implicación del gobierno norteamericano en cada tontería que pasaba en esos países ahora han quedado un poco al descubierto y se les nota bastante menos comunicativos en lugar de decir "vale, no teníamos razón", que sería lo suyo y les haría quedar como reyes.

Realmente la crítica es por eso y no por otra cosa. Sólo nos faltaba ahora defender a los norteamericanos.

jozegarcia

#25 "muchos de los que daban por sentada la implicación del gobierno norteamericano en cada tontería que pasaba en esos países", no vayamos a esos países, sólo en España EEUU presiona en el caso Couso, en los vuelos de la CIA, en Guantánamo, en la ley Sinde...

Una cosa es que no todo lo que pase sea culpa de EEUU, pero por la historia (Pinochet, Guatemala, etc, etc) y por las evidencias es más probable acertar diciendo que EEUU está detrás que asegurando que no lo está, lo que no quiere decir que siempre lo esté. Así que quizas esos que dices tendrían que decir "vale, en algunos casos no teniamos razón" y los del otro lado decir "vale, en muchos casos teníais razón".

Por otra parte no tiene el mismo valor lo que una embajada de EEUU diga que hacen otros países que lo que una embajada de EEUU dice que hace.

llorencs

#29 Porque gran parte es culpa suya, aunque también de sus propios governantes, como por ejemplo el caso Venezuela. Pero sigo afirmando que hay de todo.

Y lo que he dicho siempre, y creo que wikileaks lo confirma:

- No existe gobierno democrático, todos son rozando lo dictatorial y si pueden harán lo que sea para injerir en las relaciones del resto del mundo.

No existe gobierno democrático, a excepción quizás de los países listados a arriba de todo en las consideraciones democráticas, es decir, Suecia, Islandia, Finlandia, Nueva Zelanda y estos.

neyla

#34 Tu comentario es un ejemplo de Toslomismo, corriente ideológica que utiliza comparaciones interesadas para convencernos de que sus objetivos políticos son legítimos. Pura neolengua.

llorencs

#46 Es que todos son lo mismo, basura.

¿Neolengua? Por favor, no me vengas con inventos raros.

¿Sus objetivos políticos son legítimos? ¿De quien? Porque si piensas que defiendo a Chávez la llevas clara, apunta un poco mejor. Y si crees que defiendo a Morales, lo mismo.

Mi comentario es simple:

- Da igual quien este en el poder, hará todo lo que este en sus manos para seguir u obtener aún más poder. Me da igual si es de izquierdas, derechas, capitalista o anticapitalista, todos acaban igual.

neyla

#48 Pues no.

Desde que en España se aprobó la Constitución de 1978 ningún Gobierno o Presidente ha hecho nada "para seguir u obtener aún más poder".

Las constituciones de los países occidentales avanzados se basan en sistemas de pesos y contrapesos ("checks and balances") de modo que todo poder esté limitado.

llorencs

#50 Debes de entender que una cosa es la teoría y otra la práctica. La constitución sí, sí, muchas veces es muy bonita sobre el papel, pero a la hora de verdad normalmente es papel mojado.

Como he dicho y sigo convencido de eso, no hay nadie que cuando adquiere poder se corrompa, nadie.

Incluso la persona más bondadosa del mundo, que jamás ha roto un plato, si alguna vez tocara poder, te aseguro que incluso él sería corrompible, el poder es muy tentativo, y cuanto más tienes, más tentación tienes de acabar haciendo cosas incorrectas, es más, ¿quien me pillara?; eso es lo que pensarás alguna vez.

Y la constitución como digo al principio se la saltan bastante, así que lo siento no confio ni confiaré en este sistema, además de que tiene otros problemas que dinamitan aún más los problemas que ya tiene de raíz.

neyla

#52 > La constitución sí, sí, muchas veces es muy bonita sobre el papel, pero a la hora de verdad normalmente es papel mojado.

> Y la constitución como digo al principio se la saltan bastante.


}

> No confio ni confiaré en este sistema

Tienes un problema, ya que no hay alternativa.

Cantro

#50 Yo recuerdo a un presidente del gobierno meter a este país en una guerra sin aprobación en el parlamento (lo tenía fácil ya que tenía mayoría absoluta), ni sanción del Rey

organix4ever

#5 Na, salen de la caverna, votan negativo la noticia, y vuelven a meterse.

glezjor

Aquí están mejor detallados los cables y posteriores interpretaciones desde el Pais. http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/12/02/wikileaks-cuba-y-el-autismo-mediatico/

InTheAciD

Bueno, esto reafirma mi opinión sobre Evo, el puede tener buenas intenciones y demás, pero no tiene la capacidad, está siendo manipulado por asesores extranjeros que quieren aplicar lo de sus paises a mi país.

Soberanía ante todo, ya sea de USA o Venezuela.

ikipol

El ejército boliviano debe ser bolivariano ¡YA! #chavezfacts

d

Mi transcripción de la noticia: Evo Morales y Chávez hacen buenas migas en materia de cooperación y estrategia económica, y el ejército boliviano, lejos de intentar un golpe de estado, es fiel al gobierno de su país elegido democráticamente (como tiene que ser por otra parte). Seguramente hay un topo entre los militares bolivianos con magníficas relaciones con el embajador usano, pero un tanto paranoico, que ve la mano de Chávez por todos lados, así tal cual informa al embajador y de ahí al cable tremendista sólo hay un paso.

En fin otra noticia manipulada...

D

Summary: President Morales is an astute domestic political operator but lacks confidence in his economic and international relations abilities. As a result, Morales has surrounded himself with three compartmented groups of advisers. The first are domestic political operators who implement his political vision and serve as the attack dogs for the President. The second group are Bolivian intellectuals that help shore up his decisionmaking in economics, intelligence and security, and international relations, and implement policies on the ground, including the Cuban doctors program, Venezuelan identification program, and Bolivian land reform. The third group is his Cuban and Venezuelan advisers, who seem to have growing influence with the President, trumping even his intellectual advisers.

http://213.251.145.96/cable/2006/03/06LAPAZ886.html

Esto es solo el aperitivo... Un cable que merece la pena leerse

visualito

Están equivocados, Wikileaks sólo dice la verdad sobre USa, si es sobre Venezuela ( y si es malo ) Wikileaks miente.

x

No me sorprende para nada. El señor Chavez desde que estaba en el ejercito Venezolano fué un conspirador, no olvidemos el intento de golpe de estado en el 92, luego durante las elecciones del 2000 infiltra en las filas de la oposición a Francisco Arias Cárdenas quien luego es elegido como candidato a la presidencia por parte de la oposición, quién años mas tarde se revela como un seguidor incondicional de Chavez luego de haber dicho que era un corrupton entre otras cosas y actualmente es diputado por el partido del gobierno.

Esa es la manera de actuar de ese señor, infiltrar gente y comprar conciencias.

rondamon

bfff y lo que falta, creo que sólo han procesado el 0.3% de 250 mil, con razón ellos decían que el mundo iba a cambiar después de estas revelaciones...

alehopio

A mi me da la espina que esto que cuenta el cable no es injerencia, pero, claro, puedo estar equivocado.

Por ejemplo, EEUU paga a los soldados de otros países pertenecientes a la OTAN por las labores que realizan sobre la OTAN. Eso no es injerencia, eso es cooperación.

Si embargo, en el momento en que EEUU paga a militares o jueces o políticos para que apoyen propuestas que van a favor de los intereses de EEUU pero en contra de los intereses de los países a que pertenecen los sobornados, entonces es cuando hay injerencia de una parte y traición a la patria de la otra.

D

Vaya mierda de publicidad que acompaña a la noticia.

IkkiFenix

Me he leido el cable y mas bien parecen apreciaciones vagas, sesgadas y bastante imprecisas. El titular de "El País" es bastante tendencioso.

Del original:

(C) cocalero radical dirigente sindical el presidente Evo
Morales Ayma es un líder pragmático, cuya política interna e
instintos son extraordinariamente agudos. Morales es un experto
dividiendo su oposición, y apelando a su bases. Un líder con una fuerte tendencia anti-democrática, más
de los años ha sido conocido para sobornar, amenazar, e incluso
intimidar físicamente a cualquier persona que se ha destacado en su camino,
incluidos los funcionarios gubernamentales, políticos y cocaleros
colegas.


¿Lider antidemocrático?

Evo: La conspiración de Cuba y Venezuela

Aunque no sabemos el alcance de su
presencia, la presentación de informes sensibles indica que Morales se reúne
en privado con sus asesores extranjeros varias veces a la semana
sin ningún tipo de consejeros nacionales presentes. El mismo informe
También indica que recibe sesoramiento económico
y político de los cubanos. Morales está llevando a cabo varias
programas iniciados por los cubanos y venezolanos en las áreas
de la educación, la salud, y el registro ciudadano. Varios de
consejeros nacionales del Presidente están trabajando mano a mano
con los cubanos y los venezolanos, para sustituir EE.UU.


¿Y que tiene de conspiración recibir asesoramiento de un gobierno aliado? ¿A que informe se refiere? Para el embajador parece que es malo recibir ayudas y cooperar en materia de salud con Cuba y venezuela.

Morales ve como los asesores cubanos y venezolanos
no ponen en peligro su poder interno. Además, como
admirador del presidente cubano, Fidel Castro y el presidente venezolano
Hugo Chávez, Morales, probablemente sea sacado a la
la longevidad de su tiempo en el poder [¿habla de perpetuación en el poder?] y trata de emular sus
"Éxito". Si Morales crece cuidado de sus consejeros nacionales ya que
es probable que dependá más de sus asesores extranjeros para
llevar a cabo su visión. Fin comentario.

La verdad no veo que tiene de especial recibir asesoramiento, ¿donde esta la compra de lealtades? Por el titular parece que hablara de sobornos.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/asesores/venezolanos/Morales/elpepuint/20101203elpepuint_15/Tes

hygo

Ahi lo tienen. WIkileaks se volverá enemigo de Todos los gobiernos que tengan algo de que avergonzarse. Nos quedaremos sin un solo gobierno derecho? Ni uno? Finlandia?
Por la noticia, no me sorprende, Chavez siempre ha tratdo de costruir su propio bloque.

m

Esto es la opinión de EE.UU en unos de sus mayores enemigos. Así que es normalillo lo que dicen.

D

#44 Tampoco creo que tuviera motivos el embajador de mentir en su informe.

buitrago

#49 No mienten, pro...y la fuente, ?, cual es la fuente en la que se basa la Embajada....?. En documentos tambien dados a conocer sobre venezuela, la fuete es Manuel Rosales,,,te imaginas?, y cual es la funte de Manuel Rosales para asegurar que lo que dice es cierto ????
Puede, como dices, que la embajada no mienta pero...y sus fuentes.....?????????

emegece

A ver cuando nos enteramos que Wikileaks no es de izquierdas ni de derechas...

D

con chávez de por medio esto ya es un culebrón

D

Me chiflaría ver las estadísticas de visitas a meneame, deben estar por las nubes, yo entro varias veces al día a ver el resumen de Wikileaks. ¿Alguien sabe dónde encontrarlas?

Ya tienen guión para un buen culebrón los venezolanos.

#18 Oh si si, está clarísimo. Y los que quedan 667/251,287 ...

D

#18 ¿Wikileaks ha subastado al mejor postor los correos privados de Chavez en vez de hacerlos públicos? Me he quedado anonadado.

c

visto lo visto nada de lo que pasa en España es casual, todo viene dirigido desde la USA, y nada se escapa de ello.

D

¿Y? Normal, el proceso del Alba también requiere de cooperación militar entre los paises miembros. Que moleste cuando otros pertenecen a la OTAN es de risa, o no?

antonioricaurte

Lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava.... para la pava macha que tiene este pais.

z

"""Es una pena que el Rey Juan Carlos de España no esté en Bolivia para decir '¿por qué no te callas?"""

Me imagino que si el rey de España le dice "Por que no te callas?" a Evo Morales, este le da un rodillazo en los huevos. A mi me gustaría ver eso.

b

Chávez es un topu

D

Y Google Ads con sus ironías lol

D

Estamos con W-L

f

Vamos a aclarar algunas cosas:

Primero, donde están esos cablegate? por que no lo publican en el artículo?

Segundo, el mencionados artículo es una típica y burda interpretación de las relaciones entre Bolivia Venezuela y Cuba con una clara intención: La de hacerlas parecer que se pelean entre si.

Tercero, señores es el País quién lo publica, es decir uno de los periódico mas fascista de Europa, peón del capitalismo, eso lo explica todo.

Finalmente, debo añadir que las FFAA de Bolivia como todas las de Latinoamérica a excepción de algunas, siempre fue amiga de los privilegios que le otorga el poder de las armas y funcionó según los intereses de quién pagaba más. La injerenCIA abierta llegó con los "ranger bolivianos" contra el CHé y es precisamente ese el ejemplo mas patente de la sumisión ante el poder del imperio. Casi toda la formación y preparación del soldado Boliviano es copia de las instrucciones recibidas en las "escuelas de las américas". Recuperar y crear una propia "doctrina militar" sin la injerencia de los EEUU, es lo que se ha hecho y nos llevará tiempo, pero ya se comenzó. Venezuela y Cuba son dos "Gobiernos hermanos", eso lo dice todo.

buitrago

#57 completamente de acuerdo con tu comentario.
Lo mejor s que las relaciones estan por encima de esto. Ya Evo por ejemplo dijo que no tomaria en cuenta lo que se dice que dijron desde Argentina

D

El afán expropiador del orangután anti imperialismo-yankee traspasa fronteras, por qué no me sorprende?

n

#26 La sorpresa es un breve estado emocional resultante de un evento significativo e inesperado. El hecho de que ésto no te soprenda puede deberse a que el evento en cuestión te resulta insignificante o que ya te lo esperabas. Espero haber resuelto satisfactoriamente tus dudas.