Hace 4 años | Por ccguy a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por ccguy a lainformacion.com

Según los datos de la CNMC, las cabinas telefónicas, que comenzaron a instalarse en España en 1928, solo tienen una llamada cada tres días, 0,37 llamadas cada 24 horas, y el 88% de los españoles jamás las ha usado. El Gobierno acaba de adjudicar a Telefónica el mantenimiento de las casi 16.000 cabinas que hay en el país, como servicio público, hasta el 31 de diciembre de 2021. Un 'servicio público' que "no usa casi nadie", como reconocía el pasado 29 de diciembre el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Comentarios

emmett_brown

#1 Ohhh cabina, tú que podrías estar en la esquina de los ricos y los poderosos. Cabina, yo te llevo en el corazón.

D

Entonces estamos financiando las cabinas telefónicas porque ya no dan beneficios? Si dieran beneficios se los estarían quedando cuatro

D

#8 Por eso hay que financiarlas, para que esos cuatro sigan quedandoselo.

D

#8 cada IES de España está legalmente obligado a tener una línea fija contratada con esa Empresa. En agradecimiento, podrían mantener las cabinas. Pero no, necesitan más dinero

e

#10 Eso es mentira seguro, es imposible. Yo, por ejemplo, tengo 39 años (obviamente las he usado cuando era pequeño/adolescente) y te digo quede la gente de mi edad para arriba las tiene que haber usado aunque sea solo 1 vez (y gente de más de 39 hay bastantes).

themarquesito

#10 Yo creo que más bien hace tanto tiempo que no las usan que simplemente no recuerdan haberlas usado, pero la cifra me parece extrañamente alta. Yo sí he usado cabinas telefónicas y soy joven.
#15 Tengo nueve años menos que tú, y ya te digo que de pequeños las hemos usado muchos, estamos hablando de los años 90 cuando los móviles eran muy infrecuentes.

diophantus

#15 Debe ser algo así como no haberlas usado el último año. Yo tengo 33 y también estoy seguro de que todo el mundo de mi edad las ha usado alguna vez. Los móviles no se hicieron populares hasta finales de los 90.

D

"Ah!, ¿desde aquí puede llamar cualquiera?", pregunta Kevin, un joven español de ascendencia ecuatoriana cuando levanta la cabeza del móvil con el que 'wasapea' con sus amigos. "Creía que era sólo para emergencias, para que se comunicara la policía... No sabía que estaban a disposición de todo el mundo".

Que juventud.... Acá les dejo mis dieses.

P

Y también fue vital para José Luis López Vázquez.

Hart

#27 Ummm ¡creo que entonces no me fío yo!

inconnito

Muestra un viejo Nokia analógico al que abre la tapa: "Ya no uso la cabina".

Analógico. El "periodista" es imbécil.

sillycon

#20 casi podría ser. Antes de la implantación del GSM los móviles eran analógicos, y cuando llegó el GSM estuvieron conviviendo varios años hasta que Telefónica decidió desmontar el servicio regalando un teléfono digital a los abonados.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/MoviLine

inconnito

#21 "Casi" no. Hace más de 15 años que eso no puede ser, como dice tu enlace.

#22 Se puede ser ignorante, pero cuando tu trabajo es hacer un reportaje sobre este tema y cometes ese error o bien eres imbécil o bien incompetente.

D

#20 Más que imbécil es que no sabe el significado de la palabra analógico (o al menos no en el contexto de las telecomunicaciones) y lo ha usado como sinónimo de antiguo. Incluso si hubiera sido un clásico como el Nokia 3310 sería digital (éste usaba redes GSM)

t

¿Alguien ha visto una cabina de estas conectadas a un router?.

No, porque son cabinas que funcionan por el par de cobre. Así que su desconexion está ligada directamente al cierre de las centrales de cobre.

Que os va a que en las localidades que han cerrado las centrales ya no queda ni una funcionando.

D

#27 Pues si para hacer una llamadita has de darle tu cartera a un desconocido, ”vas dao”. lol

Es más, según lo que vea que sobresale en la cartera yo salgo corriendo y ahí te quedas con mi tarjeta de prepago y mi móvil de 50 euros. lol

Trigonometrico

#29 Si la tarjeta es de prepago, creo que no puedes hacerle el favor a nadie, indicándole por qué. Pero muchos usuarios tienen llamadas gratis a día de hoy.

D

#30 ¿Por qué no puede hacerse el favor con una tarjeta prepago? ¿Qué impide hacer llamadas con ella?

P.D.: Tarifa plana no es lo mismo que llamadas gratis. Que yo sepa llamadas gratis no te da ninguna compañía.

Trigonometrico

#31 Considero llamadas gratis cuando, alguien me pide el móvil para hacer una llamada, y le presto el móvil porque esa llamada no me va a costar ni un céntimo más de lo que ya estoy pagando.

Movistar, Orange y Vodafone pierden casi 900.000 clientes de móvil en un año/c12#c-12

D

#32 Entiendo.

O sea que consideras que sólo es posible hacer un favor a alguien si no te cuesta ni un mísero céntimo.

Recuérdame que no te incluya en mi lista de amigos. lol

Trigonometrico

#33 No es eso lo que digo. Estaba discutiendo sobre si las operadoras ofrecen llamadas gratis o no. Además, estaba poniendo el ejemplo de que yo en la calle le pida a un desconocido que me permita hacer una llamada de móvil, sabiendo que, ese desconocido tiene las llamadas gratis.

D

#34 Ya, ya... Pero que el favor te ha de salir gratis es una condición que has puesto tú, nadie más.

Como para pedirte un favor de verdad, vamos. lol

Trigonometrico

#35 Es un favor que me atrevería a pedir a un desconocido, sabiendo que se lo estoy pidiendo en esas condiciones.

D

#36 Es decir, que antes de pedir una llamada a un desconocido le vas a interrogar sobre cuál es su compañía de teléfono y tarifa contratada.

¿Ves ese puntito en el horizonte? Es el pobre desconocido escapando de ti acojonado. lol

Trigonometrico

#37 Porque hay que saber hablar educadamente con la gente.

D

#38 Cuando a mí me preguntan por mi compañía y mi tarifa de teléfono directamente cuelgo la llamada. Si me lo hacen por la calle te juro que la reacción sería equivalente, por muy educadamente que lo hagan.

Y si un hábil desconocido me preguntase más directamente cuánto me cuestan las llamadas, te aseguro que la respuesta sería cualquier cosa excepto la verdad.

Si encima luego me pide el teléfono, risa floja. Y movimientos de alejamiento, que tengo el cocido de bellotas al fuego.

Yo creo que es mejor pedir directamente que te dejen hacer una llamada. Si le ha de costar dinero o no, eso es problema de quien te preste el móvil.

Trigonometrico

#39 Eso es porque tú eres una persona poco sociable . Como ya he dicho, eso hay muchas formas educadas de hacerlo, y como ejemplo puse aquella situación de, "¿me sujetas la cartera mientras hago esa llamada?".

D

#40 No es cuestión de sociabilidad, es que a día de hoy puede causarte problemas tanto dejarle tu móvil a cualquiera como coger su cartera. lol

De todos modos yo me refería a tu pretensión de preguntarle al desconocido si la llamada va a salir gratis. Es raro, no me digas que no, y no ayuda a confiar.

Trigonometrico

#41 ¿Te has preguntado en alguna ocasión por qué algunos ligan tanto y tú no? Se llama sociabilidad.

Yo no me lo pregunto porque soy perfectamente consciente.

D

#42 Que tú no ligues no significa que los demás tampoco, hombre.

Quizá asciendas a mi nivel cuando entiendas que eso no depende tanto de la sociabilidad como de la seguridad. Las teorías de adolescente bonachón no sirven de gran cosa, ni en la adolescencia ni en la vida adulta.

themarquesito

Aparte de las cabinas, también están los teléfonos públicos que se ven en algunos bares y restaurantes, y que dudo que recauden mucho.

Hart

En mi ciudad no hay ninguna utilizable. Qué lastima. Tener que llevar el móvil sí o sí.

Trigonometrico

#4 Es más sencillo pedirle a cualquier desconocido que te permita hacer una llamada de 2 minutos con su móvil que llamar desde una cabina. Una gran parte de la gente tiene las llamadas desde el móvil gratis.

Hart

#23 Mucha gente no se fía. Piensan que vas a salir corriendo.

Trigonometrico

#26 Queda la opción de, "sujétame la cartera mientras llamo".

opechancano

Sin embargo tiene un intento de ver si alguien se ha dejado monedas del cambio cada 5 minutos.

obmultimedia

en los pueblos debe de haber al menos una cabina dado que hay mucha gente anciana y no tienen moviles, si se quedan sin linea no pueden llamar al 1003 para las averias desde sus casas pero si por las cabinas.

Aokromes

es que el estado de conservacion de muchas cabinas invitan a irse a un locutorio a llamar por telefono lol

Trigonometrico

#3 Lo que invita es el precio de las llamadas.