Hace 5 años | Por --561010-- a libremercado.com
Publicado hace 5 años por --561010-- a libremercado.com

La propuesta de Cabify supondría valorar en 150.000 euros cada licencia del taxi en Madrid. Esta cifra está incluso por encima del precio de mercado. Prueba de ello es que las últimas licencias que se han puesto a la venta en las últimas horas en plataformas como Milanuncios oscilan entre los 130.000 y 140.000 euros.

Comentarios

a

Con dos cojones!

Varlak

#30 pues porque no las va a pagar el, el titular es muy muy sensacionalista

D

#30 Vaya, qué sorpresa, los taxistas radicales convertidos a VTC asegurando la venta de su licencia...

D

#30
No entiendo porque van a pagar ese dineral cuando tienen todas las de ganar.

¿Para monopolizar el mercado?

Lo que yo no entiendo es que se pueda hacer eso, ni que se atrevan siquiera a proponerlo. Existen leyes antimonopolio (que se lo pregunten a Microsoft o Googledontbeevil) y además no hablamos de un mercado privado, sino de licencias que concede un gobierno, en este caso ayuntamiento o comunidad (no se quién las da).

Ni idea de como funcionan esas leyes antimonopolio pero espero que los manden a hacer puñetas.

D

#30 De raro nada. A partir de ahí tendrían el monopolio. El sueño humedo de cualquier empresaurio.

tsiarardak

#30 Cabify o Uber en general no son dueños de las licencias VTC. Son realmente empresas que ofrecen viajes a conductores y cobran por la intermediación. En España por imposibilidad de tener otro modelo esos conductores en general son asalariados trabajando para empresas que son las que tienen esas licencias. En otros países esos conductores son, entre otros, taxistas que deciden si van a su bola, usan Uber, usan MyTaxi o usan Cabify.

TiJamásLlevaTilde

#9 El argumento cuñado ya lo conocía. Ahora pido el argumento no cuñado, algo más documentado.

s

#11 Vamos, que no te gusta la respuesta y quieres la respuesta para progres.

D

#11 Las licencias si se pueden vender y comprar. Tengo familiares que han comprado y vendido hace poco su licencia

D

#54 Anuncian drogas en portales de segunda mano? La venden a través de una asociación?

adria

#c-61" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3072245/order/61">#61 Anuncian de todo, incluso licencias de tren (GO TO # 57 )
No solo una asociación incluso tienen un "colegio" y les exigen estar colegiados!

D

#63 Puedes decirme la ley donde dice que vender licencias de tren/taxi es ilegal? O alguien que esté en la cárcel por venderlas? Lo digo porque la ley que prohibe vender drogas existe. ASí que dejate de chorradas.
Por cierto, el anuncio de venta de tren es una coña, el de las licencias de taxi no.

adria

#70 "Licencias de TREN /taxi" ? lol
Te digo que "mi tia farmacéutica vende drogas todos los días a la policía y la guardia civil (que tienen el cuartelillo al lado)"
y me dices que: "existe una ley que prohíbe vender drogas"?

(claro que es una coña, como que lo puse yo)
esto también es coña

wachington

#70
Go To #87

CC #63

p

#53 #54 Yo es que creo que el futuro del transporte en ciudades va a pasar por el alquiler de vehículo eléctrico del mismo modo que se hace con las bicis. Tienes puntos de entrada y recogida por toda la ciudad, lo recoges, lo usas y pagas por ese tiempo de uso.
Habrá quien quiera/necesite un conductor, pero la mayoría pienso que no, porque vas a tener lo mismo pero te ahorras el sueldo/impuestos del taxista, las charlas de barra de bar que te importan una mierda, los silencios incómodos y la cara de asesino cuando le pides pagar con tarjeta.
Pero vamos, mi opinión es de cuñado, no entiendo como funcionan el 99% de los negocios y sin embargo ahí están.

#11 Pues es una licencia de actividad económica municipal. Cómo un kiosko de prensa, una cafetería, etc. Pero tiene una característica.... Que solo hay unas 15000 y no salen nuevas desde el año 86 y por eso, al se número limitado si valor se ha incrementado, aunque no tanto como dicen muchos. En el 86 las que salieron en Madrid salieron por el equivalente a 30.000e (del momento) y ahora deben andar por 120-130 mil. Aunque hace unos 13 o 14 años se pudieron ver ventas por unos 200-240 mil.
Se me ocurren algunas cosas que en 33 años han multiplicado su precio por más de 4. Las de VTC han pasado de 40 euros a 45-60 mil euros de segunda mano. Hay una empresa en Sevilla que tiene en propiedad 5.000 licencias por ejemplo.

A mi modo de ver una venta de licencia de taxi es un traspaso de negocio. Cómo una cafetería, un kiosko, etc. Para mí es un activo que se puede vender. Otra cosa es ver la conveniencia de que se vendiese a precio tasado del ayuntamiento.

D

#9 Claro, y que los taxistas lleven cada día menos dinero a casa es irrelevante...

e

#46 está implicito... se sobre entiende que las licencias se devaluan por que ya no es coto privado y el por lo tanto la caja se reparte...

parrita710

#15 En realidad es lo mismo porque van a dar por culo a los usuarios finales y trabajadores creando un monopolio privado.

Shotokax

#20 tan fácil como no usar taxis. Sin embargo, sin electricidad apenas puedes ni vivir.

M

#7 Léete la noticia, no van a comprar todas las licencias para luego explotarlas. Lo que proponen es crear un fondo para garantizar un precio de compra mínimo de la licencia de taxi, para el que quiera venderla. El dinero de este fondo lo aportaría las compañias VTC en base a subidas de sus tarifas.

Vamos, que lo que se quiere es tranquilizar a los taxistas de que su inversión no se va a devaluar, pero nadie les obliga a que dejen su actividad o a que la vendan por su cuenta. Y tampoco especifica que vayan a explotar ellos esas licencias directamente, aunque entiendo que si lo harían o bien las revenderían a un precio menor.

Aparte los precios del taxi ya están regulados, por lo que es casi un monopolio de facto.

parrita710

#32 Obviamente. Lo que pretenden es quedarse el mercado final cuando se jubilen esos taxistas. El final es el mismo un monopolio de Uber/Cabify y un montón de trabajadores mal pagados.

M

#36 Los precios del taxi están regulados, no es algo que puedan manipular ni que les aporte valor directo a su negocio. Seguramente lo que harían es realquilar esas licencias o incluso dejarlas inactivas.

M

#44 Lo mismo que ya ocurre con el mercado inmobiliario. Dejas las licencias de taxis inactivas y cuando necesites hacer uso del servicio, sólo hay Uber/Cabify a precio de oro.

nilien

#6 Y el titular del envío no es el de la noticia...

D

#18 Pues eso, microblogging

D

#06 Casi todos los titulares de ese panfleto dan risa, por lo que veo.

TiJamásLlevaTilde

#2 Yo tenía entendido que no se podían comprar/vender licencias, o que no era legal del todo. Alguien me lo puede aclarar?

SOBANDO

#5 Es totalmente legal y ese es el problema de los taxistas, la depreciación del valor de sus licencias.

D

#5

Ignoro si es o no legal, pero sí tengo constancia de que se venden (el suegro de un compañero es taxista y la ha comprado por un pasturrial, años ha)

Creo (pero puedo equivocarme) que es legal, otra cosa es que quizás no debiera ser así.

currahee

#5 #13 A mí me huele a "vacío legal" del que nadie se ha querido ocupar y que le está explotando en la cara tanto a la Administración como a los taxistas. Y así estamos...

Pancar

#16 Está regulado. Esta es la normativa de la Comunidad de Madrid, pero imagino que será similar en cualquier otra:

Artículo 7.- Ejercicio del derecho de tanteo por los conductores asalariados

1. El derecho de tanteo de los conductores asalariados, en el supuesto de transmisión de licencia, podrá ser ejercido por todas las personas que trabajen como conductores de vehículo autotaxi para el transmitente en la fecha de solicitud de la transmisión, y respecto de cualquiera de las licencias de que sea titular dicho transmitente.

2. Las solicitudes de transmisión en las que el adquirente no sea conductor del propio transmitente se acompañarán de la renuncia de todos los conductores al ejercicio del derecho de tanteo o, en otro caso, de la declaración del transmitente de no disponer de conductores asalariados.

3. En caso de renuncia al ejercicio del derecho de tanteo, el documento en el que se plasme la misma deberá reflejar el precio pactado para la transmisión.

Paracelso

#5 Si hay una tasa municipal de transferencia de tasas, supongo que hay alguna forma de vender esta licencia o cederla, ¿no es asi?
Me refiero a esto :
https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=dede78d4dfaed010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=557d5d53be9a0210VgnVCM100000171f5a0aRCRD&vgnextfmt=default#

D

#5 Te cedo mi licencia de matar eso sí antes me compras el boli VIC por 200.000 euros. ¿Que te parece?


(Por ponerte un ejemplo)

Varlak

#43 eeeeeh no

e

#43 acepto y luego con la licencia si no me recompras el boli por 400.000 date por muerto, que tengo licencia

Varlak

#5 claro que es legal,si no lo fuera el problema se solucionaria en cero coma

wachington

#5 No sé si esto responderá a su pregunta.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1955-10057


Artículo 13.
1. Las licencias relativas a las condiciones de una obra, instalación o servicio serán transmisibles, pero el antiguo y nuevo constructor o empresario deberán comunicarlo por escrito a la Corporación, sin lo cual quedarán ambos sujetos a todas las responsabilidades que se derivaren para el titular.
2. Las licencias concernientes a las cualidades de un sujeto o al ejercicio de actividades sobre bienes de dominio público serán o no transmisibles, según se prevea reglamentariamente o, en su defecto, al otorgarlas.
3. No serán transmisibles las licencias cuando el número de las otorgables fuere limitado.

Artículo 14.
1. Las actividades autorizadas por las licencias a que alude el supuesto primero del párrafo 2 del artículo anterior habrán de ser desarrolladas personalmente por los titulares de aquéllas y no mediante representación por un tercero, salvo disposición reglamentaria o acuerdo en contrario.
2. Cuando se permitiere la representación, el que la ejerciere deberá reunir las cualidades necesarias para conseguir por sí mismo una licencia y obtener la aprobación del Organismo que la hubiere otorgado.

Artículo 16.
1. Las licencias quedarán sin efecto si se incumplieren las condiciones a que estuvieren subordinadas, y deberán ser revocadas cuando desaparecieran las circunstancias que motivaron su otorgamiento o sobrevinieran otras que, de haber existido a la sazón, habrían justificado la denegación y podrán serlo cuando se adoptaren nuevos criterios de apreciación.
2. Podrán ser anuladas las licencias y restituidas las cosas al ser y estado primitivo cuando resultaren otorgadas erróneamente.
3. La revocación fundada en la adopción de nuevos criterios de apreciación y anulación por la causa señalada en el párrafo anterior, comportarán el resarcimiento de los daños y perjuicios que se causaren.

Artículo 17.
1. En la reglamentación de los servicios privados prestados al público, a los que se refiere el número 4.º del artículo 1.º, corresponderá a las Corporaciones locales otorgar la autorización, aprobar las tarifas del servicio, fijar las condiciones técnicas y determinar las modalidades de prestación, las garantías de interés público y las sanciones aplicables en caso de infracción, así como los supuestos en que procediere revocar la autorización.
2. Las autorizaciones se otorgarán con arreglo al Reglamento de Bienes de las Entidades locales.

Ovlak

#5 Pues que tienes mal entendido. Las licencias si se pueden comprar y vender. Hace poco tuve un debate sobre el tema por aquí y otro usuario defendía que no se podía vender la licencia pero que se vendía el coche por el importe que se pretendía obtener por la trasmisión de la licencia (el juego del boli bic y la entrada para los Rollin). Pero encontré esto: un tablón de compra/venta de licencias en un organismo oficial de la administración pública http://taxi.amb.cat/es/taxista/borsa-de-llicencies .

D

Mientras que no tenga que poner un puto duro, me la pela lo que hagan.

Minha

jo jo, a ver ahora que dicen

fijo que salen las administraciones a decir que no, vaya que creen un monopolio o algo roll

NotVizzini

#8 "A quienes compraron un piso en 2007 nadie les ha compensado lo que han perdido. "

No es del todo cierto/preciso, a algunos de esos, los que pudieron documentar que se arruinaban correctamente, les han admitido la Dación en PAgo que no estaría en lo contratado propiamente.

"A quienes compraron bitcoins en diciembre de 2017 nadie les ha compensado lo que han perdido.
A quien compró acciones del BBVA hace 15 años nadie le ha compensado lo que ha perdido. "
(y te olvidas del Popular)
no me parece que sea lo mismo, sobretodo si hablamos del taxista que tiene 1 y solo 1 licencia.

Si no quieres el monopolio de cabify siempre puedes llegar a algún acuerdo intermedio o añadiendo mas interesados, la cuestión es QUERER LLEGAR A un acuerdo, que parece que hay algunas partes de este conflicto que es " O TODO LO QUE PIDO O NADA DE NADA" y están en su derecho de negociar así, pero ojo con las consecuencias cuando en una negociación te plantas así, puede salirte rana y más cuando hablas de que delante tienes al gobierno que es quien regula tu negocio...

Por otro lado esta oferta,si es cierta, me parece más bien un farol de los gordos de Cabify, sinceramente..

D

#48 Una licencia comprada y vendida en un mercado no regulado. Me parece más parecido a lo de las acciones de rumasa que a lo del BBVA, pero bueno...

NotVizzini

#58 los símiles nunca son perfectos.

Pero para mi el caso es más similar a las hipotecas de 2007, que a acciones de bbva, rumasa o similares. Insisto, para quien tiene una sola licencia y la usa para trabajar él, quien tiene 10 o tiene un negocio o especula con ellas o ambas, y para mi merece un trato diferente (OjO como los hipotecados que tenían 3 casas y una les salió rana, esos no tienen Dación en pago,...)

¿porque me lo parece?

* El estado está implicado, es quien da las licencias quien, aunque sea por innacción, ha permitido que se especulara con ellas.
* Quien ha comprado una licencia y solo una y la usa él lo está haciendo para trabajar(como el que compra una casa y solo una y vive en ella la ha comprado para vivir), obviamente tiene la esperanza, como el de la casa, de que en el futuro valga más que lo que pagó por ella y se ha encontrado que no es que no valga más sino que "casi no vale nada ahora".
* Había una ley, algo ambigua y quizá mal especificada que habla de los ratios de VTCs, que mientras "la tecnología no permitia otras cosas" no fué un problema, pero ahora parece serlo.
* El servicio del taxi es un servicio público y necesario.

Arkhan

#48 "No es del todo cierto/preciso, a algunos de esos, los que pudieron documentar que se arruinaban correctamente, les han admitido la Dación en PAgo que no estaría en lo contratado propiamente."

Son casos puntuales y no ha sido la norma establecida. Además, que se les acepte la dación en pago no tiene nada que ver con que se les haya compensado por ello. La única solución que parece que están forzando desde el gremio es que el estado acabe asumiendo las responsabilidades que asumieron ellos mismos al comprar esas licencias a un precio absurdo, una compensación por el cambio regulatorio que se debería de hacer para que todos cupieran en el mercado. Y eso no es una opción viable, si no se rescata desde el gobierno a ningún ciudadano por esas decisiones que toma a los taxistas tampoco.

K

#3 #8 Lee la noticia...

fendet

Esto suena un poco a cómo actuaría la mafia, no?

Seguro ya tienen a algún politicastro en nómina. Si no ellos directamente seguro que los fondos de inversión (auténticos propietarios que tributan en Delaware) ya tienen a más de uno.

D

Lo que hay son dos problemas. Licencias de taxi que la administración ha permitido que se haga negocio con ellas. Y licencias VTC que la administración ha permitido que las acaparen empresas. Claro que les interesará comprar las licencias de taxi para tener un monopolio. Todo por dejación de funciones por parte de la administración, o pensando mal, por sobres que habrán recibido para hacer los chanchullos en lo que acaba cualquier negocio planificado por la adminitración.

p

No se que números se manejan en el mundo del taxi, pero me cuesta creer que se puede amortizar 150.000€ rápidamente por vehículo, y mucho menos tal y como está la situación actual: los vehículos de combustión en tela de juicio ,necesidad de comprar otro vehículo nuevo; prohibiciones de circular por el centro, que va a fomentar el transporte público y el transporte unipersonal, motos, patines y bicis eléctricas... yo le veo un futuro bastante negro al mundo del taxi, si tuviera una licencia, se la vendía por ese dinero a Cabify y me buscaba otro negocio, porque tarde o temprano va a explotar, y el último que mantenga la patata caliente será al que le explote.

J

#41 Pues precisamente lo que dices va a favorecer a estos medios. Cuando la gente deje de comprar coches porque la administración practicamente no les permite circular con ellos, estos negocios se van a forrar.

frg

#41 Al revés. Si eliminas el binomio "una persona, un coche", y le sumas una población cada vez más envejecida, el servicio público del Taxi se vuelve imprescindible. Que los grandes especuladores se estén empeñando en destruirlo es una de las señales.

P

#41 es que no se amortiza. De ahí el problema, compras la licencia pensando en venderla por más cuando te jubiles.
La licencia lo vale 150.000 por lo que produce. Lo vale porque se espera que alguien quiera comprarla por más en el futuro.

Eso, se llama especulación.

g

#52 pues que Uber y Cabify comprarán todas las licencias de transporte de gente con coches autónomos y despedirán a todos los conductores y pasta pa la saca.

#90 Comprar algo, usarlo y cuando ya no lo quieres mas venderlo no es especulación. Porque si es así todo cristo de Wallapop está especulando. Si la compras a sabiendas que no la vas a amortizar (me lo voy a creer) tampoco es especulación. Es tirarse a la piscina.
Especular sería que se pusieran de acuerdo los que ya no las quieren para no ponerlas en el mercado todos a la vez de forma que se limitara artificialmente la oferta.

k

Errónea de libro. La noticia no dice nada de lo que pone el titular.

P

Aquí está mi polla!

ValeRonCola

Mis huevos morenos proponen comprar todas las licencias de Cabify por 36 euros cada una, que es lo que cuestan.

ÆGEAN

#40 Kayetana, cómo me pone que te pongas en plan guerrera...

D

#50 Inasequible al desaliento, me debo a mi publico.

D

Jatemate

D

#12 Se dice Jatemaquet

O

#19 Jatomaquet

D

#29 Si. Creo que tambien lo recoge la RAE

Ovlak

Pasar de un oligolpolio a un monopolio. ¿Qué podría salir mal?

capullo

Las licencias de taxi deberían ser nominales, lo que implica que no se pueden revender.
Multazo (sanción administrativa o algo parecido) de 10.000€ si se pilla a alguien conduciendo un taxi que tenga una licencia a otro nombre. A pagar por parte del dueño de la licencia, claro.
Así se acaba con la especulación y con este tipo de problemas.

D

#26 ¿Y por que razon legal o moral no se va a poder poner una empresa de taxis (en un mercado libre) con choferes asalariados?,

capullo

#40 Porque ese mercado, libre, no funciona, como se ha visto en numerosas ocasiones y como puedes ver en muchos lugares de Latinoamérica o Asia. Porque se obtiene un servicio subpar, incluso peligroso, que no satisface a nadie ni da calidad de vida.

D

#86 No es cierto, ahi tienes a autobuses y camiones funcionando asi y España es Europa.

D

Me parecería bien si, a continuación, se erradicara el sistema de licencias de compra y venta, pero cambiar un monopolio por otro, como que no.

D

Es una OPA hostil lol

frg

¿Libremerado es ahora el okdiario del papel salmón?

qwerty22

La solución más fácil es que las licencias de taxi sean convertibles en licencias VTC. Por ejemplo 1 a 3 (más o menos acorde a su valor actual). Así va bajando el número de taxis y las licencias siempre tendrán un valor. Los taxistas garantizan su jubilación (en el fondo es lo que quieren) y un sector sin futuro se va extinguiendo poco a poco.

Los taxistas tienen que entender que son un gremio a extinguir. Si se salvan del empuje de las VTC actuales mediante una huelga salvaje y condenan a España a tener un sistema de transportes ineficientes y caro, no servirá para nada! en 10 años habrá otra huelga salvaje cuando los que amenacen sean los coches autónomos. Y tendremos que escoger entre ser un país normal o tercermundista en cuanto a transporte.

frg

#66 ¿Por que no al revés?, ¿y si intentamos acabar con la especulación de licencias, y reflotar un servicio público de manera coherente?

qwerty22

#76 No es un servicio público, es un servicio regulado. No es ni ha sido nunca de titularidad pública, ni creo que tenga ningún sentido expropiarlo ahora.

NotVizzini

#97 "No es un servicio público"

https://www.traxco.es/tienda/placa-servicio-publico

wall wall

Diria que es un Servicio Público, regulado y privatizado bajo licencias limitadas.

o algo del estilo, pero ¡Servicio Publico si ES!

P

pues no lo utilices

K

Para variar un montón de comentarios que no se han leido la noticia. En la noticia no dice en ningún sitio que cabify vaya a comprar las licencias de los taxistas.
#0 Y el titular y la entradilla son totalmente engañosos.

Thony

Me pregunto ¿que pasará con todas estas licencias cuando lleguen los coches autónomos para servicios de transporte de personas? Y estos, ¿que tipo de licencia necesitarán?

e

#52 y con los camioneros? pues lo mismo que ha pasado con los mineros... tendran que ir.... dandoles puerta

P

#64 a base de regarlos de millones públicos, para no perder votos.

e

#91 a quien se los han regalado? soy familiar de varios mineros y a ellos no les han regalado nada...

ElTioPaco

Un paso más en la lucha contra los monopolios

D

No se pq tienen q haber licencias, en general

P

#25 por que de algo tienen que vivir los comisionitas y otra morralla

D

Yo propongo nacionalizar el taxi y au

D

los usuarios pagando a las mafias de su bolsillo... como no...

D

Qué baratas! Va a costar más ser taxista que ir a estudiar a Harvard.

urannio

excepto la salud y las pensiones liberalismo real (no el de los serviles del borbón franchute que ni es liberalismo ni es nada) para resolver el paro estructural de España

NeV3rKilL

Esto sería lo peor que pudiera pasar. Es garantizar el monopolio vía ley.

Nandove

Hay una solución mas fácil que todo esto y no nos cuesta un duro, liberalizar el sector del todo, sin limite de licencias, tanto de VTC como de taxi y hacer que por cada licencia solo pueda existir UN CONDUCTOR un solo NIF, no transferible.

Y dejar que el sector se regule solo, igual que cuando alguien monta una empresa y se arruina durante el primer o segundo año.

¿Porque proteger el sector? demosle libertad total, de licencias y precios. y que se peleen de verdad, pero entre ellos.

O

#69 Para que ibas a querer poder transferir licencias si no tienen límites?

tsiarardak

El titular de la noticia no se fija en lo fundamental: Mañana mismo Cabify podría poner en marcha una plataforma como MyTaxi para que los taxistas consigan viajes a través de su aplicación. Esto ya ocurre en otras ciudades del mundo.

Por otra parte se ofrecen a poner dinero para deshinchar la burbuja de las licencias y acabar de este modo con gran parte del problema.

Mi sensación es que han dejado al sector del taxi con poca justificación. Veremos qué ocurre ahora

P

#67 pues no pasa nada, el sector del taxi ni es razonable ni coherente

1 2