Publicado hace 11 años por Matroski a gominolasdepetroleo.blogspot.com.es

Como sabrás, el pasado mes de enero se dio a conocer la presencia de carne de caballo en hamburguesas de ternera comercializadas en Irlanda. En un principio parecía que el fraude no iba a pasar de ahí, pero casi un mes después afecta ya a varios productos elaborados por distintas empresas y distribuidos en varios países de Europa. ¿Quieres conocer los detalles de este escándalo? (Nota: este post se irá actualizando a medida que se conozca más información)

Comentarios

albertgrajera

#2 tl;dr: Trazabilidad mis cojones.

D

#50 no, no estaba se;alado por eso lo se;alo. pero bueno..

gominolasdepetroleo

#54 Tienes razón, lo confundí con las hamburguesas. Te pido disculpas.

D

#54 Acepto tus disculpas.

Observer

#2 Se ve que han aprendido de los hackers de las películas... saltando de nodo en nodo para que no le encuentres.

jaz1

#2 esos son "los mercados"..mover rapido para perder pistas por si alguien se da cuenta del faude

el consumo de carne de caballo es tabú en Irlanda (al igual que sucede en otros países, como Estados Unidos o Reino Unido).

que asco carne congelada paribapabajo ..guardaban la cadena del frio ????

yo lei que encima carne lo que se dice carne de "x" solo lleva un maximo del 30% lo demas son grasas en mayor proporcion que de carne, mas cereales, vegetales, y productos raros o0_0o

#46 es por un medicamento que toman los caballos, presencia de fenilbutazona, pone el articulo que no puede tomarlo los humanos no puede entrar en nuestra cadena alimenticia y en francia creo encontraron ahora rastros tambien

Despero

#47 Bueno, entonces no es que sea solo tabú, como había leido, es que también hay medicamentos de por medio, como dice #48

Ramanutha

#2 Esta ayuda a ver que nadie se tiene que preocupar por los alimentos trasngénicos, que los controles son muy rigurosos.

D

#4 Y si eres de una población o conoces al carnicero, entonces puedes saber que compra la carne en el matadero local, así estás más tranquilo todavía.

Fernando_x

#4 ¿Sabes diferenciar una pieza de caballo de una de vaca?


De todas formas ¿alguien ha probado caballo sabiéndolo? ¿que tal sabe?

Daehoidar

#18 Yo como siempre que puedo entrecot de potro o caballo y te puedo decir que está muy bueno. El caballo tiene un sabor algo fuerte, no desagradable pero si muy denso, si aprecias la carne los matices de comer caballo o potro que es mucho mejor te sorprenderán.
El entrecot de potro salvo por el color de la grasa, no es fácil de distinguir de el de ternera.

D

#18 En carrefour lo venden por si quieres probarlo.

Yo creo que si te lo ponen sin avisarte, quizá lo notes algo distinto, pero juraría que te lo cuelan. Yo lo he comido y no lo distingo.

Edit, #46. Y no, no es mala. Ni está mala. Es sólo el tabú.

rar

#42 Mi carnicero compra las terneras en el norte de España. Las engorda en unas instalaciones de la provincia. Las sacrifica en un matadero local. Y están perfectamente etiquetadas, por piezas en el mostrador. Y si no queda solomillo, te aguantas, compras babilla o cadera. Es lo que hay. No es un Carrefour, con sus ventajas y sus inconvenientes.

G

#3 Lo único que le he echado en falta al artículo ha sido un esquema que vaya desde el matadero a los productos para poder aclararse un poco. Vaya jaleos se llevan con las compra/ventas y procesamientos de carnes... Carne rumana, comprada por un chipriota que pasa a un holandés que las vende a Reino Unido que procesa en Irlanda que vende a... y así hasta el infinito...

xaman

#7 El problema es que ese esquema es prácticamente imposible de trazar. Porque no sólo se trata de "granja -> matadero -> supermercado", además de las empresas de transporte implicadas, hay otras empresas que sólo se dedican a vender y comprar sin producir nada más.

PD: ¿Soy el único que come carne de caballo a sabiendas?

ragal

#15 Yo también solía comer carne de caballo a menudo; tiene menos colesterol y me gasto hipercolesterolemia de nacimiento. Pero sí que es verdad que mucha gente se escandaliza.

También en el propio artículo lo comenta; en otros países, entre los que nombra España, esto no sería apenas noticia (Excepto el caso de más del 20%, claro) pero en Irlanda y Reino Unido comer caballo es tabú.

Nitros

#21 En Reino Unido no es tabú, yo he comido caballo aquí. No lo tienen en cada carnicería, pero tampoco lo tienen en cada carnicería en Barcelona.

ragal

#31 Bueno, de Reino Unido hablé por lo que vi en el artículo; pero en Irlanda, al menos la gente de Cork con la que llegué a comentarlo, se sorprendían de que pudiera comer caballo casi tanto como si ellos me dijeran a mi que comen perro... Adultos que trabajaban en un colegio de primaria, se lo comenté a dos, y al día siguiente a la hora del recreo el resto de profesores me preguntaban si era una broma...

senyorningu

#15 No.

Stash

Buah, eso no es nada.
Mercadona ya comercializa Soylent Green.
Dicen que son espinacas troceadas pero es Soylent Green.

a

#13 No hagas SPOILER, hay gente que aún no ha visto la película

thalonius

Si como se ha dicho últimamente, la carne de caballo es muy buena, es muy apreciado por algunos consumidores y suele ser bastante cara...
¿Por qué no cogieron esa carne de caballo rumana y la vendieron, efectivamente, como carne de caballo?
Hay público para su venta, y si hasta el momento era cara, era un buen momento para hacer una campaña de marketing y ofrecerla más barata. Se captan nuevos clientes hipsters y se puede vender a un precio algo más elevado que haciéndola pasar por falsa ternera.

Y como han dicho antes, vaya puto lío cuando se empieza a seguir la pista de dónde viene la carne. ¿En serio que con tanto transporte sigue siendo más barato traer eso del quinto coño que comprar a un proveedor local?. Yo es que lo flipo cuando te enteras que por cálculos macroeconómicos, sale más barato traer una fruta de la conchinchina que comprarla en tu propio pueblo, con el gasto de los barcos transatlánticos, los camiones de mercancía, el personal...

En fin, cosas de este complicado mundo nuestro...

Yo me he pasado a las lasañas vegetales, no por lo de los caballos, sino porque un día me dio por probar y me pareció que estaba más rica la de espinacas que la de "vacuno".

robustiano

Si como se ha dicho últimamente, la carne de caballo es muy buena, es muy apreciada por algunos consumidores y suele ser bastante cara... ¿Por qué no cogieron esa carne de caballo rumana y la vendieron, efectivamente, como carne de caballo?

#19 ya lo comentan en el mismo artículo, es porque "el consumo de carne de caballo es tabú en Irlanda (al igual que sucede en otros países, como Estados Unidos o Reino Unido)."

bralmu

#19 #24 Una teoría es que en Rumanía de pronto todo el mundo ha querido deshacerse de sus caballos por una nueva ley que sacó el gobierno.
http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/1578965/Horses-left-to-starve-after-Romania-bans-carts.html

A los caballos normales les ponen vacunas que no los hace aptos para consumo humano, pero... de algún modo los suecos han terminado comiendo Lasaña Findus 100% de caballo.

En cualquier caso ha quedado en entredicho la trazabilidad y los controles que se hacen a los alimentos.

thalonius

#24 Eso explicaría que no se vendiese como caballo en esos lugares, pero visto que la carne viajaba por medio mundo antes de llegar a su destino, tendría varios mercados disponibles.

#37 Si consiguió pasar análisis para consumo haciéndose pasar por ternera, también los pasaría como caballo (o más creíble, no pasó ningún control).

Lo que comenta #38 sí puede ser, aunque por los volúmenes que se hablan, parece que no es que se guardaran las mejores piezas para vender como caballo y los recortes se usaran para la picada, yo al leerlo me ha sonado como que grandes piezas de caballo viajaban por el mundo.

Bueno, de cualquier manera, vaya tema más rocambolesco, qué surrealista todo, y hasta qué punto se ha llegado que algunos productos contenían el 100% de carne de caballo.

Y reconozco que yo, en un principio, pensé que era todo una exageración de algún análisis, pero se ve que no, que se ha destapado un chanchullo épico.

alephespoco

#43 Lo que comenta #38 sí puede ser, aunque por los volúmenes que se hablan, parece que no es que se guardaran las mejores piezas para vender como caballo y los recortes se usaran para la picada, yo al leerlo me ha sonado como que grandes piezas de caballo viajaban por el mundo.

Mas que grandes piezas, yo lo he entendido como grandes volúmenes, algo como unos cuantos palés de recortes de caballo que se acaban utilizando como si fueran de ternera...

p

Sigamos con el caos del super-libremercao dando facilidades a los estafadores. Debemos volver a la producción local y nacional, que no sólo es más fácil de trazar sino que energéticamente será lo que no nos quede más remedio que hacer a largo plazo. No tiene sentido comprar carne a 10.000 Km de distancia habiéndola de más calidad en el propio país.

#37 Eso es para que confiemos en el maravilloso sistema y en la industria, como ciertos vendemotos quieren hacernos creer.

alephespoco

#19 Si como se ha dicho últimamente, la carne de caballo es muy buena, es muy apreciado por algunos consumidores y suele ser bastante cara...
¿Por qué no cogieron esa carne de caballo rumana y la vendieron, efectivamente, como carne de caballo?


Porque no eran piezas enteras, sino "despojos". Para hacer las hamburguesas, salchichas, no se utilizan piezas completas, sino pedazos que no han podido ser aprovechados como piezas completas (recortes). Seguro que para las piezas completas hay un mercado excepcional en Francia y en Italia, pero quizá no hay para las "horse burgers" o "hot horses".

Tartesos

Cuando compramos una camiseta por un euro, sabemos que no va a durar mucho, se admite que si algo costó poco, su calidad debe ser mala. Sin embargo, muchos con la comida hacen una excepción; a la comida se le exige que sea económica, y se le presupone calidad.
En mi opinión, la mayoría de la gente no presta atención ni a lo que come, ni de donde viene lo que come. Si un supermercado oferta carne muy barata ¿alguien se para a pensar como se ha alimentado ese animal, o de que animal se trata de veras? No nos importa gastar 150 euros en una camisa de marca, pero si nuestra comida no es "de oferta", ponemos el grito en el cielo. Me da que algunos deberían reordenar sus prioridades.

Naiyeel

Parece que esa leyenda urbana (o no tan leyenda) del gato por liebre en esas ventas de carretera, se ha convertido en caballo por ternera en los platos precocinados del super.

Bienvenidos a la GLOBALIZACIÓN!!!!

D

Meneo, pero no por el artículo en si, sino por ilustrarlo con un CLIC.

Jap007

Yo sé que cuando quiero comer algun producto de calidad aquí en UK, tengo que pagar más. Que un paquete de hamburguesas o de lo que sea solo cueste 1pound, la verdad es que no me inspira mucha confianza.

ezKleber

A saber qué coño comemos cada día.

Fernando_x

#8 Esa frase se puede malinterpretar

y

Al margen del engaño comercial, el problema no es que sea de caballo, sino de qué tipos de caballos. A causa de la crisis, mucha gente se se está deshaciendo de sus caballos por no poder mantenerlos. Esos animales han sido tratados con medicamentos que nunca se les habrían dado si hubieran sido criados para la alimentación humana. Lo que debería prohibirse en todos los casos es que un animal doméstico fuese sacrificado para consumo humano.

Nero

Peores son los perritos calientes: http://i.imgur.com/IGKEZGE.jpg

Lydiawebs

Lo malo no creo que sea comer caballo si no hay peligro para la salud, el problema es que ahora miramos la carne de otra forma porque no sabemos de que es en realidad: vaca, caballo, gato, perro, rata... Como se pongan a analizar la de los kebabs estamos jodidos, tiene pinta de llevar de todo.

M

el problema no es ese, #26, es que esa carne de ternera (caballo) no ha pasado ningun control de calidad

Lydiawebs

#27 Digo "si no hay problema para la salud" por lo que tiene que haber pasado por controles de calidad.

Yo tengo problemas con un etiquetado deficiente ya que tengo alergias variadas, entre otras cosas al pollo, y hay muchos alimentos procesados que llevan ave sin especificar de qué tipo. Con un etiquetado fiable podría estar tranquila, pero creo que es algo utópico.

mertesaker

Yo desde que compro comida con forma de comida me descojono con éste tipo de noticias

r

Más vale caballo cuerdo que vaca loca.

D

Yo conozco un productor de carne de caballo y vende el 100% de la carne a Italia (que no quiere decir nada)

D

Me imagino que para ingleses e irlandeses el asunto se verá como si aquí encontraran carne de perro. En algunos países la comen, pero para nosotros es un tabú.

Stop especismo!

D

Pues yo de todo esto estoy sacando una conclusión positiva, y es que realmente han conseguido hallar el origen. Vale que han tardado, pero me parece que el sistema de trazabilidad funciona relativamente bien. Sinceramente yo pensaba que si a alguien se le ocurría intentar una estafa como ésta, sería imposible que le pillaran.

D

ala, para que os riais de los chinos

Despero

Ya es por curiosidad.
¿La carne de caballo es mala? ¿Es peor o mejor que la carne de vaca para el ser humano?

Vamos, entiendo que si te venden vaca y te dan caballo te están estafando, pero no entiendo tanto revuelo con el tema. Si vale, te han engañado, pero bueno, ya sabías que eso que te estabas comiendo no era, precisamente, solomillo, así que eso, no entiendo a que viene tanto con lo del caballo, si no es para denunciar que la carne que comemos viene de vete tu a saber donde y que hay pocos controles.

Y lo pregunto porque no soy un experto en nutrición, así que sólo puedo intuir la respuesta, pero me gustaría que alguien más avezado en el tema me respondiera.

editado:
Ya he leido comentarios que lo explican.

slugman

A mí, lo que en realidad me preocupa es si nos han endosado carne de burro, o mula, o quién sabe, porque las noticias dicen "ADN de equino", y los animales que menciono desde luego son "equinos". Además todos estos fraudes no están exentos de peligros, ¿o no recordamos que el aceite de colza es perfectamente consumible por humanos, pero el desastre que supuso reciclar aceite de colza industrial, para que algunos listos se ganaran unas pesetas vendiéndolo como aceite de oliva?. Yo estoy convencido de que estas proteinas añadidas de "equino" no tienen la mas mínima garantía sanitaria.

XusY

En Irlanda esta prohibido el consumo de carne de caballo, ellos podrian denunciar a las empresas que les han estado enganyando, aqui como las leyes no contemplan la obligacion de que el etiquetado de esas cosas sea exacto...

b

Tanto la vaca como el caballo son seres vivos que no merecen ser asesinados y comidos por otros seres vivos que se creen superiores a ellos y que en la mayoría de ocasiones nos les llegan a la suela de sus cascos.

D

Viendo los supermercados que distribuían la carne, Tesco, Asda, Sainsbury's y The Co-op, temo estar al 100% seguro de haber comido carne de caballo. Lo peor de todo es que siempre tuve curiosidad por probarla.
Desde luego los alimentos de los supermercados ingleses es de pésima calidad, y desde luego no es una casualidad que los tomates (o cualquier producto) se pongan pochos en 2 días.

A

Ya ya, si mezclas vegetales es ensalada, si mezclas carne es algo abominable...

ricm

qué pena tirar tanta comida, no sería más fácil poner una etiqueta encima que tape lo de ternera por caballo?

D

En inglaterra en las lasagnas de la empresa Iceland tambien hay caballo.