Publicado hace 10 años por Shrike a britishlibrary.typepad.co.uk

"Como cualquiera familiarizado con manuscritos de los siglos XIII y XIV podrá corroborar, las figuras de caballeros armados combatiendo contra caracoles son comunes, especialmente en los márgenes. Pero su abundancia no las convierte en menos extrañas."

Comentarios

D

#6 Y colillas, muchas colillas.

vjmed

#14 Sólo te ha faltado ponerlo entrecomillado para crear una verdad irrefutable lol

Shrike

#2 Muy probablemente fuese así lol

Para ejemplos de lo que dices, recomiendo echar un vistazo a los comentarios del artículo

Guillermo183

#2 ¿Y si los caracoles de aquella época hubieran sido seres temibles de un metro de alto, 50 kilos y unas antenas capaces de ensartar a una persona o traspasar cualquier armadura?

shinjikari

#8 Es una posibilidad a tener en cuenta lol Quien sabe...

Azucena1980

#8 Mmm, no lo creo, quedaría algún resto de sus cáscaras... o no? Tampoco se encuentran restos de cáscaras de güevos... es la gallina más contemporánea de lo q pensamos?

Este es un misterio para Iker Jiménez!!!

Wayfarer

#8 #10 También cabe la posibilidad inversa: caballeros armados del tamaño de un pulgar. Así, cuentos como 'Pulgarcito' no serían fantasía, sino historia real. Esqueletos humanos de ese tamaño difícilmente se hubiesen conservado, lo que explicaría la falta de restos.

Es un buen argumento para una novela fantástica

D

#2 Seguro que habría un puñado de tesis doctorales sobre el significado de las siglas JORL y sobre si fistro proviene del latín o no.

Vermel

Lo mismo es porque los caracoles se comían las hojas de los libros y pintaban eso en plan cachondeo
#1 Afortunadamente, para las generaciones venideras les habremos legado el cine de Almodóvar para que sepan cómo y lo que somos

arivero

#33 Hmm se me ha escapado el tiempo de edición. En cualquier caso, el articulo de Pedrosa se basa en el de Randall y algunos estudios posteriores. Leyendo un poco el texto, parece claro que la historia de los italianos huyendo de una caracol es la fuente principal, dado que no solo hay dibujitos sino poemas que son anteriores a los dibujitos. Y sí, antes de que alguien lo piensa: Pedrosa tambien se acuerda de las historias sobre los italianos en la guerra civil española.

Ahora bien, eso no explica por qué le cogieron tanto gusto los iluminadores de manuscritos al cuentecillo este. Quizas ahi acierta #30.

i

Conociendo a la estirpe humana, seguro que el caracol es una mofa que representa a una nación enemiga.
Estaría bien saber en qué paises se han encontrado esas miniaturas porque basicamente veo que son miniaturas en manuscritos de Inglaterra. En el sglo XIII los Ingleses se las tuvieron con los franceses.
Tal vez es una referencia burlesca a los Franceses,que comen caracoles, y se burlan de que coman esos bichos que seguro encontraban los ejercitos franceses en las praderas inglesas. Algo que apoyaría esta teoría es que los ingleses no comen tradicionalmente caracoles,por lo visto son los únicos en toda europa.
Puede ser que otros paises en lucha con los franceses,o contra una región francesa,copiaran esta referencia para "ilustrar" a los franceses tambien.

D

¡¡¡¡¡¡CARACOLES!!!!!!

c

Mi comentario favorito de la noticia es este:

Since the good scholars, experts in their craft, have no idea, any guess is good so long as it is based on what information is known. The people who copied manuscripts were almost exclusively lifelong devotees of monastic life. Their monasteries were largely self sufficient. They produced their own food, their own clothing, their own inks and paint, their own vellum. Any excess was used to trade for what they could not produce such as gold and gems to adorn their books. There was little interaction with regular members of the Church hierarchy or with the nobility so their knowledge and understanding of these two groups was limited and as full of holes as their grasp of how people lived and dressed in the Bible times they illustrated and the sort of plants and animals that filled the Earth beyond their borders. They absorbed tales from travelers but mostly learned from everyday experiences and from what they found in the books they copied. Armored knights, traveling about the Christian kingdoms, were romanticized and their exploits were related to the struggles all Christians faced against a hostile world. To me it seems that the knight battling snails could be a metaphorical indulgence of the scribe, free to indulge lonely fantasies while spending his hours in lonely devotion to holy work, picturing himself as a valorous warrior for God engaged in war against the slow moving tedium of daily life and preserving the work of ages against the ravages of mindless consumption and decay.

No me apetece traducir lol

noexisto
noexisto
kelonic

También podría ser una mofa del caballero al que representa, la valentía que se le suponía en contraposición a los que se enfrentaban a dragones.

elmike

Veo que los Monty Phyton no iban muy desencaminados, con el conejo asesino ese de los caballeros de la mesa cuadrada.

l

Espartaco que prefieres, almejas o caracoles?
Quien sabe, igual van por ahí los tiros.

Mr.Worthington

Uno de los apuntes dice que es probable que sea la lucha contra la seducción femenina.

Teniendo en cuenta el hermafroditismo de los caracoles quizá la lucha era contra otra clase de demonios lúbricos... como apunta #12

S

Son desahucios

Amenophis

Era un meme, los márgenes de los manuscritos eran el Tumblr de la época.

D

Aquí un estudio que arroja algo de luz sobre este misterio gastero-medieval: http://www.GKweb.it/spiral/#sthash.l44MnnTu.dpuf

largo

¿Fibonnacci?

f

ya sabía que los caracoles no están ahí por que son animales normales .... es una invasión silenciosa y muy poderosa, cualquier día sale su nave nodriza y se pone a comerse los ratones como los de V ..

provotector

Joder, menudo fake.

angelines

#27 Eso pienso yo también.

El_Tio_Istvan

El de la primera ilustración tiene por lo menos un nivel de paladín. Claro está.

Me ha recordado al siempre enorme e ilustre bestiario de Runequest y sus infames caracoles caóticos de dos cabezas.

Stryper88

Pero leches, tanto estáis elucubrando y en el propio texto os dice a donde apuntan: el símbolo de la sexualidad femenina, el símbolo de los Lombardos o la resurrección religiosa.

Shrike

#25 Lo que expone el artículo son las diversas hipótesis interpretativas existentes. Dada la naturaleza dispersa de la evidencia - manuscritos iluminados en momentos y lugares diversos-, cada autor de las figuras posiblemente le quisiera dar un sentido distinto.

No es un misterio que diese para una novela de Dan Brown pero, en cambio, sí sirve para ilustrar como de difícil puede llegar a ser contextualizar correctamente un testimonio histórico determinado.