Hace 4 años | Por AcaboDeLlegar a amp.20minutos.es
Publicado hace 4 años por AcaboDeLlegar a amp.20minutos.es

El rapero madrileño C. Tangana, cuyo concierto en Bilbao fue cancelado por sus "letras machistas", actuará el próximo sábado en la capital vizcaína de forma gratuita como protesta "contra la censura institucional".

Comentarios

box3d

#1 Aunque solo sea por el percal que habrá en el público casi merece la pena acercarse con una cámara y un narrador de documentales

Pasoto

#2 o ForfastWTF.

Veelicus

#13 Estaba contratado y fue cancelado, eso es censura.

Veelicus

#19 Lo que dices es censura, pero contratar un concierto y luego cancelarlo por motivos politicos, o mejor dicho por presiones politicas es censura.
No seria censura si se cancela porque la sala no cumple las normas de seguridad, o porque no tiene los permisos en regla, etc, pero si se censura por motivos ideologicas, y esos son los motivos aducidos, es censura.

Guanarteme

#21 No es censura porque no va acompañado de sanción, a ver si nos enteramos de que "al final no vengas porque no me gustas y el que te dijo que vinieras ya no pinta nada" forma parte de la libertad y de nuestro derecho a rechazar lo que no nos gusta o consideramos inapropiado. Otra cosa sería prohibir, que no es el caso.

D

#24 si no me equivoco, el que "te dijo que vinieras" y el de "no vengas porque no me gustas" son la misma persona.

Donde creo que sí hubo cambio es en el de defcondos.

fofito

#21 No existe la censura en tanto que no hay prohibición ni secuestro.

Infórmate un poquito antes de inflamarte

D

#29 secuestro de qué??
Me explicas??

fofito

#38 No tienes NI PUTA IDEA de lo que es la censura.

Pero si ni siquiera sabes lo que es el secuestro...

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=20&tipo=2

D

#29 CENSURA
1.
Acción de examinar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir.
A C. Tangana le prohibieron actuar secuestrando su actuación.
Eso es CENSURA de libro.

#43 no Le prohibieron nada. De hecho va a actuar.

D

#68 le han censurado en fiestas d Bilbao en una actuacion publica pagada por el consistorio. Hoy actua en un local privado. Ves la diferencia?

Veelicus

#29 Infalamado no estoy, solo denuncio que cancelar una actuacion ya contratada por motivos politicos es censura, se lo hagan al tal tangana o a rosendo.

D

#21 No, lo que dice no es censura. Porque presupone que la censura conlleva multa o cárcel o algún tipo de castigo. Y no es cierto. Con que no te dejen hacer algo ya te censuran. Sin más.

Veelicus

#35 Si a ti te parece que contratar a alguien y luego cancelar su actuacion por presiones politicas no es censura perfecto, para ti la perra gorda

D

#46 Yo digo que SI es censura.
Qué has leído tú para decirme lo contrario?? Lee todo el hilo al que contesto donde alguien dice que la censura solo lo es si va unida a multas y cárcel ( ¿¿¿¿¿???) y yo le digo que NO, que la censura no conlleva nada de eso para serlo.

Veelicus

#52 ah, pues me abre equivocado de replica, estamos de acuerdo.

D

#53 si, es fácil aqui con tanto numero y réplica. Saludos.

D

#19 jajajajajaja. La censura no implica multa ni cárcel ni esas vainas que inventas . Y marcharte de un sitio por decision propia no es lo mismo que te echen después de ser contratado sin cantar.

Guanarteme

#33 El que te inventas eres tú porque ni ha habido sancíón ni secuestro, así que de censura nada.

D

#72 la censura no conlleva sanción obligatoriamente.

Guanarteme

#76 Porque tú lo has decidido, ahora resulta que decir: "eso en mi casa no" va a ser "censura".

D

#84 en mi casa? Bilbao no es el cortijo moral del ayuntamiento. Y de basura machista estan llenas las bibliotecas municipales. Que las quemen todas también porque a un paternalista le da por decidir los valores de unos por mi...anda ...anda.

Guanarteme

#85 ¿Paternalismo de qué? Ha habido una decisión de un consistorio municipal y punto, ahora va a ser que un contrato es un juramento solemne e inquebrantable.

Oye, que va haber gente que tomen decisiones que no te gusten e insultándolos e indignándote no vas a lograr que vuelvan a contratar a Tangana ¡ O haz una campaña!

D

#86 Una decision basada en prejuicios y censura tras recibir unas firmas sin ningun valor probatorio de veracidad de change.org. En serio lo defiendes??
A mi C Tangana no m gusta una mierda pero la censura me gusta menos.Saludos

Guanarteme

#88 Bueno, pues como esto no es "censura" sino una ruptura de contrato no tendrás ningún problema.

A ti que cancelen un concierto (no censurar) te tira de un pie, lo que no soportas es que les hayan hecho caso a las feministas.

D

#89 jajaja. Yo soy feminista. Esas no son mas que unas censoras pieles finas de las que un ayuntamiento d derechas se ha aprovechado para hacer una politica paternalista y quedar de salvadores d la moral común. Y la izquierda desnortada ha tragado el sapo... Todo un espectaculo d intolerancia.

D

#19 censura institucional se denomina

De nada

D

#14 Yo creo que no tienes muy claro lo que es la censura...

D

#13 totalmwnte.

Yo , por ejemplo, estoy hasta el gorro que las chicas me censuren y no quieran salami conmigo. Otro caso mas de esta censura atroz.

Espero que recapaciten y se habran de mente.

D

#20 Sólo de mente? roll

D

#41 me gusta dejar cosas en la imaginacion de los meneantes

Veelicus

#20 mezclando churras con merinas.

Otro ejemplo de censura que seguramente para ti no es se da cuando en la tele estan entrevistando a alguien, y de repente el entrevistado con sus respuestas va en contra de la linea argumental de la cadena de television en cuestion, pues bien, cuando llegado ese momento al entrevistado le cortan ( casi siempre), tambien es censura.

D

#13 La censura la puso el ayuntamiento de Bilbao ( es decir, un organismo público) que lo tenia en cartelera para fiestas de la villa para hoy, dia 24 y lo sacó por unas firmitas en change.org...y donde hoy toca en un garito privado. Asi que si hubo censura.
Entérate antes de comentar.

Guanarteme

#30 Te devuelvo el negativo que se te cayó al pasar.

Decir "al final no lo compro" no es lo mismo que "al que hable de tal cosa que se atenga a tal sanción", así que menos victimizaciones chorras y menos imposición.

A

#31 Decir al final no lo compro por lo que han justificado ellos me parece a mí que un poquito de censura sí que es.

D

#34 Si ya estaba comprado. En cartel desde julio....

D

#31 No se me ha caído. Le censuraron por unas firmitas anónimas de algunas pieles finas. Y la censura nada tiene que ver con sanciones, no va unido. Victimizadas las personas que censuraron, no el censurado que va a tocar en dos garitos donde respetan que la gente decida libremente si quiere escuchar sus letras o no y no necesitan de alcaldes paternalistas o feministoides maternalistas que les aparten del pecado. ...

g

#36 NO se le censuro. Se cancelo su actuación ya que segun normativa municipal no se pueden promover actividades que denigren a colectivos. Ademas demuestra la capacidad de la ciudadania de empezar a poder elegir en que invierten su dinero los dirigentes. Es simplemente coherencia con los mensajes institucionales contra la violencia de genero.

D

#44 en serio?? Y porque no quemamos los libros y los DVDs de las bibliotecas municipales que denigran a tantos colectivos?? Cómo te crees esa mierda??
Coherencia la de un meapilas que baila delante de una virgen que es imagen de una religion que ha utilizado y humillado a las mujeres desde su inicio??
SI se le censuró.
La libertad consiste en elegir no en que te digan que puedes o no ver o leer y uno mismo elige que le parece mal, no un ayuntamiento. El ayuntamiento no esta para educar a NADIE.

Amonamantangorri

#48 El ayuntamiento no esta para educar a NADIE.

Yo creo que un ayuntamiento, como cualquier administración pública, también está para contribuir a la formación cultural, artística y musical de la gente.

El concierto asequible o gratuito pagado con dinero público es un gran invento. Diría, incluso, que es una conquista de las clases populares.

Por ejemplo: si un género musical llamado trap está teniendo cierto éxito y un referente importante del género es un tal C Tangana, puede ser interesante para una capital como Bilbao acoger esa expresión cultural, que tiene una afición tan respetable como cualquiera y no se debería despreciar por puro elitismo y mojigatería.

Vamos, que a mí este pavo me parecía un idiota, pero ahora aparco esa opinión personal por una cuestión de principios.

D

#63 Cuando afirmo que el ayuntamiento no está para educar a nadie digo que no es competencia del consistorio decidir cuales son los valores o la ética por la que guiarme y, de un modo paternalista o maternalista, apartarme de aquello que subjetivamente considera malo para mi. Eso lo decido yo.Eso es lo que queria decir. Hay una diferencia enorme entre educar y dar acceso a la cultura. Saludos.

D

#44 Es una tontería como la copa de un pino. Y yo ni soy fan de tangana ni me voy a poner a pegar a mujeres ni a nadie por mucho que cante este o cualquier otro.

Nos estamos volviendo gilipollas.

Amonamantangorri

#44 Ese argumento ha sido muy manido.

En realidad, el bando municipal tan mentado habla de "políticas de igualdad" en las contrataciones. Nada concreto.

Podría entenderse como apostar por contratar a más formaciones de mujeres, ampliar la oferta. O también, se podría entender como vetar a los conjuntos de boleros y bachatas, ya que en sus letras perpetúan los roles de género y el papel pasivo de la mujer e idealizan comportamientos tóxicos como los celos. Puede entenderse como al gestor de turno le dé la gana.

Guanarteme

#36 Pieles finas como la tuya que no soporta la cancelación de un "trappero" porque una administración así lo ha decidido.

No hay peores ofendiditos que los que se ofenden porque otros se ofendan...

D

#71 que no la soporto?? Jajaja. Estoy desolada.A mi los ofendiditos no m ofenden..me dan asco.
Qué nivel teneis...virgen de la termodinàmica!!

Guanarteme

#73 Ahhh, no te ofenden, te dan asco... Luego pedirás "tolerancia" y "respeto" para tus ideas, ya....

D

#75 yo no pido nada..juas, juas. Qué perdido andas .

D

#31 Esto es del 26 de Julio. Tangana estaba en el programa de fiestas, contratado, con fecha, lugar de actuación y hora. Y luego lo quitaron por unas firmas.

Sábado 24 de agosto
18:00 Abandoibarra: Go!azen
20:00 Sala Bilborock: Aesthetic
20:00 Verbena en la Plaza Circular: Grupo Pérgola
20:30 Iglesia de la Encarnación: DeMúsica Ensemble
21:00 Parque de Doña Casilda: DJ Luis Carlos del Pozo
21:00 Sala Bilborock: Knives
23:15 Verbena en la Plaza Circular: TributABBA
23:30 Parque de Doña Casilda: Los Panchos. Rafael Basurto
23:30 Plaza Nueva: Xabi Aburruzaga & Lagunak Ikuskizuna
23:30 Abandoibarra: Ender & Funambulistas
00:00 Parque Europa: Pedro Capó (en sustitución de C. Tangana, cuyo concierto ha sido suspendido).

https://www.eitb.eus/es/pueblos-ciudades/detalle/6555475/conciertos-fiestas-bilbao-2019-aste-nagusia-semana-grande/

D

#13 El debate sobre si es censura o no es algo irrelevante. Cancelaron su actuación por motivos bastante discutibles.

Y ahora va a actuar el mismo día que le habían cancelado y gratis.
No soy fan de este señor pero todo mi apoyo.

D

#1 no esta censurado, si asi fuera, no podria actuar de ninguna manera. Simplemnte se ha decidido no contratarle con dinero publico. No es tan dificil de entender.

D

#18 está censurado en fiestas de Bilbo por el ayuntamiento que lo tenia en cartel para hoy dia 24 y lo sacó por unas firmitas anonimas en change,org. Tangana canta hoy en un garito privado. Que no te enteras. La censura no es un acto universal... Qué nivel el tuyo...

D

#18 con dinero público le contrataron y el dinero público se lo queda. Lo que no hace es actuar porque lo han cancelado... vamos, que le han dado un dinerito de gratis por no tener que hacer nada al final

Ante lo cual pues que decida actuar gratis es coherente.

g

#1 No se le censuro, simplemente no se promociono un tipo de actuación cuestionable con dinero publico (incluso hay una ley del ayuntamiento que lo avala). Censurarle seria prohibirle realizar hoy el concierto. Eso si, la sala Azkena igual se encuentra con que mucha gente deja de acudir apartir de ahora a sus eventos.

D

#42 Y porque van a dejar de ir?? Hay que ser imbécil para hacer eso.
Se le censuró por que estaba en cartel desde julio con fecha y hora y decidieron suspender su concierto de hoy por unas firmitas anónimas de change org, que solo es una plataforma para robar datos a las personas crédulas que desde el salon de su casa firman bobadas creyendo que van a si a salvar el mundo.
Deja de inventar excusas para tapar la censura.
CENSURA
1.
Acción de examinar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir.

F

#42 o lo mismo la parte y los que alucinan son los políticos, que a lo mejor mucha gente también deja de acudir a sus eventos.......

@Gauargi , yo al ctangana no lo trago, pero lo que acabas de decir es digno de los años 30....

D

#1 No es censura porque sigue pudiendo actuar en Bilbao. La diferencia es que no se le paga con dinero público, y me parece genial.

D

#81 pero si el dinero público ya se lo ha llevado, el ayuntamiento entiendo que ha infringido el contrato y el tipo éste no actúa en el evento previsto, pero pagado está y "santa rita rita...".

D

#96 Pues entonces directamente han sido subnormales.
Aunque viniendo del PNV no me sorprende.

D

#1 Ya ves que no hay censura (para muestra, el concierto que dará). Lo que tampoco hay es necesidad de pagar por ese 'arte' con dinero público.

Veelicus

#6 Si te cancelan el contrato si es censura, sobre todo si ese contrato no se cancela por un hecho objetivo

D

#15 eso te lonestas inventando tu por que te da la gana.

Deberias buscar bien el significado de censurar y sus implicaciones.

Veelicus

#22 mira la definicion de la RAE, la primera:
"Acción de examinar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir".
Exactamente lo que ha pasado en este caso.
Edito: No es la RAE, es la primera definicion que da google.

D

#23 pero nadie le prohibe exibir o cantar , ya que como dice en la noticia, lo.va a hacer, simplemente no le contratan.

No hay ley, ni fuerza policial o judicial impidiendole actuar.

Esa es la diferencia.

Veelicus

#25 Perfecto, para mi es una censura evidente despedir a alguien por presiones politicas, para ti no, pues muy bien.

A

#6 Vaya, no la había visto, y eso que suelo mirar siempre antes de enviar... Ya lo siento...

Por otro lado, ¿cuándo es censura? ¿Consideras que lo de Strawberry es censura?

h

#7 y tanto, hoy ha llenado los 2 conciertos que hacía y sobre todo las que van son mujeres.

Es un chorrada gigante censurar canciones/twits/opiniones aunque digan burradas (tanto de un lado como de otro)

x

Pues muy bien. Gratis o pagando cada uno su entrada me parece estupendo.

D

Un tio listo, no como Aburto ( alcalde de Bilbao) que va diciendo por ahi que el ayuntamiento ha de velar por unos valores ( eso es labor de las familias) y que por eso no es posible gastar dinero público en alguien que canta las cosas de Tangana ( para masacrar pobres toros si que hay pasta en fiestas ).
Este derechón meapilas y paternalista no debe saber que en las bibliotecas publicas hay cientos de libros con textos machistas y otros tantos DVdS con películas idem. Y claro, debe creer que la iglesia ( el colmo de la igualdad y la libertad ) de la que es feligrés full equipe ( baila delante de una talla de madera o escayola en su papel de alcalde, algo que no debería permitirse ya que él como persona pública debe ceñirse a ser gestor de la municipalidad) no tiene nada de machista.... Asco de PNV.
La libertad es dejar que la gente decida. El resto es censura!!!

Amonamantangorri

#9 En realidad, al PNV la maniobra le ha salido redonda, como casi todo.

Fueron ellos quienes metieron al artista en el programa. O, mejor dicho, su contratación se decidió en la instancia municipal competente, donde participan asesores, etc.

Después, por consecuencia de una campaña que incluyó recogidas de firmas, el eterno PNV, siempre sensible a la voz del pueblo, yendo de progre y supersensibilizado con estos rollos, decidió cambiar el cartel, sustituyendo el polémico trapero por el cantante que le salió de su bilbaíno nabo, concretamente una estrella puertorriqueña del reguetón, cuyo nombre no recuerdo, aunque su hit ha estado taladrando mi cabeza esta semana ("Vamos a la playa, etc").

Y las izquierdas haciendo el gilipollas, intentando vender esto como una victoria... Bravo, compas.

D

#49 La izquierda se ha cubierto de mierda, cierto. La censura es inaceptable.

Guanarteme

#50 Mira, puedes llamarlo si quieres "quema", "perwecución" "censura", "represión"... Pero una cancelación no es nada de eso... Págalo con tu dinero para que veas que no hay censura ninguna, no como con Franco.

A

Lo siento por el tal Pedro Capó, pero ojalá vaya más gente al concierto de C Tangana que al otro, sólo para ver qué cara se les queda a los supercorrectos del peneuve.

Stiller

#3 Pues ya están agotadas las entradas de los dos conciertos:

https://cadenaser.com/emisora/2019/08/23/radio_bilbao/1566539984_101282.html

D

Entonces el concierto ha sido aburtado??

A

#45 Con esos chistes se te tendría que aplicar a ti la censura lol lol lol

D

#67 No me vengas a aburtar tú también.

D

Mentira A este tio le contrataron para fiestas de Bilbao y no le dejaron tocar. Ahora lo hará en un garito privado.
Es censura, si o si. No inventes.

Veelicus

#Aburto, edudaco en la Salle de Deusto, se ve que los valores que el aprendio son los que debe proteger por la gracia de dios.

#62 lol me ha salido del alma!

ttonitonitoni

censura es lo de strawberry y lo que otros muchos sufren, a este muchacho le dejan tocar, solo que no lo han querido contratar, no es lo mismo.

Veelicus

#10 contratado y luego cancelado, eso es censura.

#10 entonces en los demas ayuntamientos que han cancelado con conciertos no ha sido censura , un ayuntamiento deberia cancelar si el tio pide mucho o no esta al tanto con hacienda, no porque no le guste a unos pocos , se esta quedando españa lleno de curas

D

#61 ....se esta quedando españa lleno de curas .
Me encanta esa frase!!!

F

#10

Están censurando su música por sus contenidos y punto.

Eso es censura.

T

#60 Nada, que el titular es ambiguo. El día que fue vetado fue el día en que decidieron vetarlo, no el día para el que lo vetaron. Pero no importa, la gente no se fija en esas nimiedades...

A

#82 Cierto, ni había caído... He copiado el titular de la noticia tal cual, voy a ver si puedo corregirlo.

editado:
no puedo wall

T

#0 el mismo día para el que fue vetado.

A

#37 ¿Y qué me quieres decir con eso?

m

Yo no iría a ver a semejante esperpento ni cobrando. Me parece bien que no se subvencione la incultura con dinero público

A

#12 Di que sí, lo que me gusta a mi es superculto, lo demás es puta mierda.

D

#12 Ya, yo tampoco iría a los toros. Que eso sí que es un esperpento. Y ahí están. Tampoco me gustan nada otros artistas que trae el Ayuntamiento para las fiestas, me dan asco. Pero tampoco me gustaría que les hicieran lo mismo que a Tangana.