Hace 10 años | Por charnego a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por charnego a lavanguardia.com

Ambas formaciones ven posibles delitos de incitación a la discriminación, al odio o a la violencia. El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, ha anunciado este martes que su partido llevará al fiscal especial contra el odio y la discriminación el simposio Espanya contra Catalunya: una mirada històrica (1714-2014) para que analice si puede haber delito de "incitación al odio" al querer promover la idea de España como un Estado opresor.

Comentarios

charnego

Historiador, la teva pàtria et necessita!!

Pachuli

#16 Sinecdoque de campeonato... ¿Y esto como que hace de goma de borrar para con esto otro? --> http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_minorizaci%C3%B3n_del_idioma_catal%C3%A1n_en_Espa%C3%B1a_y_Francia#Siglo_XX

charnego

#19 lol lol lol lol lol
¿Será posible un comentario arrojado con más inconsciencia? lol lol lol

...el que comete sinécdoque eres tú en tu respuesta!! lol lol lol Laura Freixas NO está diciendo con el ejemplo que "Catalunya fuese franquista" sino precisamente, con un ejemplo (por otra parte bastante generalizado) está desmontando la sinécdoque del nacionalismo!!!

Pachuli

#21 ¿De qué nacionalismo estás hablando? ¿Del tuyo?

charnego

#22 Me puedes decir en qué te basas para decir que yo soy nacionalista?

Bender_Rodriguez

#17 Es verdad, el nacionalismo es un invento de la burguesía catalana para enrquecerse aún más a costa de los obreros. Para eso querían autonomía, para tener las manos libres y hacer leyes a su gusto. Y todo esto sucede a finales del siglo XIX. Después llegaría Paca la culona y los burguesitos antes nacionalistas le ponían una alfombra roja al dictador y éste bien que invertía ingentes cantidades de dinero en Cataluña, sumiendo en la pobreza a otras regiones españolas. Pero claro, Estremadura, Andalucía o Galicia siempre han vivido de puta madre, no como Cataluña que de manera estoica ha resistido la opresión española. Joder, pobres catalanes, lo mal que lo han pasado.

Pachuli

#18 Es verdad, el nacionalismo es un invento de la burguesía catalana

Simplificación facilona al uso. Toneladas de bibliografia que han estudiado los origenes populares del nacionalismo catalán a la basura.

Bender_Rodriguez

#20 Si las han escrito los mismo del simposio, no me extraña. Puesto a manipular todo vale, incluso rechazar el origen burgués del nacionalismo decimonónico.

S

#7 Si hubiera un gobierno medianamente inteligente en Madrid (que no es el caso), dejarían en paz la propaganda de Mas y organízarían una exposición itinerante con el título contrario, y encabenzado en los carteles con el famoso "madrileños, Cataluña os ama" de Companys y con un concierto de Sabina/Serrat para inaugurarlo. Por cada punto que sumara a favor del odio el gobierno de Mas, esa contraxposición sumaría al menos por la convivencia, estoy seguro.

Bender_Rodriguez

¿Cuando asumirán los nacionalistas catalanes que perdieron un guerra y que todo lo que vino detrás fue consecuencia de esa derrota? Joder, si los astriacos los dejaron tirados y siguieron erre que erre. Es lo que hay, derecho de conquista.

Pachuli

#13 Los "nacionalistas catalanes" no perdieron ninguna guerra a principios del s. XVIII sencillamente porqué en esas fechas no había nacionalistas de ningún tipo (ni catalanes, ni españoles, ni bengalíes). A lo sumo existían lealtades patrióticas (que muy seguramente alimentó ideológicamente el sentimiento de resistencia frente a las tropas borbónicas), pero eso no era nacionalismo tal como lo conocemos hoy en día.

Si esta gente de C's, UpyD, PP o cualquiera que conforme el Frente Pata Negra cree que el título del simposio es una aberrante manipulación histórica a mayor gloria de genear "españofobia" que actúen con coherencia, es decir, vayan a archivos, a las gacetas y boletines legislativos y a las hemerotecas de prensa y se lien a destruir el ingente material que documenta la prolífica obra política de los gobiernos españoles contrá intereses catalanes.

Ya se sabe que la verdad escuece, pero el mundo está plagado de ejemplos de estudio de políticas publicas dirigidas contra minorias culturales, lingüísticas y religiosas muchos de los cuales, además de buscar la dignificación de los afectados, buscan la autocrítica de la sociedad en aras de una mejor convivencia entre ciudadanos.

Está claro, sin embargo, que la Política Comparada a este país le sienta fatal.

S

#8 Pues la mayoría d elos ciudadanos nos somos nazis auqnue hayamos nacido en el otro lado del Ebro, ¿se puede esto entender?

D

A los nacionalistas les encanta no la Historia si no las "historias", y mejor aún las historietas. Lo de desempolvar anécdotas de anticuario, inflar el pecho y gritar fuerte desde luego que les gusta. Mientras, la realidad de lo significa el nacionalismo como ideología, el hacer de la diferencia, lo que divide, la base de su programa político está totalmente desprestigiado hoy en día... Aunque les siga encantando a populistas vendedores de pompas de jabón.

charnego

Para los que todavía no entendéis la diferencia entre un país entendido como derechos y ciudadanía frente al concepto tribal de nacionalismo:

Fernando Savater: "Cuando se habla de España, no se habla de ninguna esencia ni destino universal"

Meritorio

#27 Vaya, un discurso verdaderamente ridículo intelectualmente y cargado de hipocresía y contradicciones. Se ve que este tipo ha tenido que recurrir a las gafas de colores para que alguien le preste atención.

Si alguien entiende un estado como un conjunto de derechos de la ciudadanía y no como un concepto tribal, ¿qué cojones le importará si el estado es uno solo o se desintegra en 4? ¿No debe responder esa ordenación política a la voluntad ciudadana? Y esa personificación de España cuando dice que si le quitan Cataluña (a él, como si fuera suya y no una estructura política organizada por los ciudadanos) es como si le arrancaran una pierna, hace que su discurso raye el patetismo. Ahí lo he dejado, la verdad. Era demasiado insulso. No sé si buscaba solo complacer a una audiencia poco exigente como es el electorado de UPyD.

En resumen, según Savater, "Cuando se habla de España, no se habla de ninguna esencia ni destino universal", sin embargo, la integridad de España es inviolable, como si Dios la hubiera dibujado con sus dedos. Es de risa. Nivelazo el de UPyD.

charnego

#29 Si alguien entiende un estado como un conjunto de derechos de la ciudadanía y no como un concepto tribal, ¿qué cojones le importará si el estado es uno solo o se desintegra en 4?

Pues a mí me parece bastante coherente si uno está contra la idea tribal del territorio, estar en contra de la división tribal del mismo. Pero bueno, él mismo te contesta, pero si dejas de escucharlo a la mitad (como tú mismo confiesas)... luego decís que la oposición al independentismo "no tiene argumentos" cuando el problema es que ni se difunden ni se quieren escuchar.

Meritorio

#30 Según nos quiere hacer creer, a él le debería dar igual si España se parte en tres o si de Madrid hacia abajo España se une con Marruecos, porque lo que le interesa es España como ente político producto de la voluntad ciudadana y no como estado-nación. Eso es, evidentemente, mentira. ¿Cómo si no UPyD apoyaría el independentismo del sáhara occidental? Da vergüenza ajena.

No he seguido viendo sus "argumentos" (que no son tales) porque aquello no tenían ni pies ni cabeza. No me gusta perder el tiempo.

charnego

#31 Me parece muy bien que no quieras escuchar los argumentos que se oponen a tus dogmas y que prefieras el pensamiento monolítico y monocorde.
Pero no entres entonces a discutir lo que no has oído, porque caes de cabeza en la falacia del hombre de paja y al que haces perder el tiempo es a los demás.

De primero, Savater no ha dice que España sea producto de la voluntad ciudadana ni de abstracciones parecidas.
Así que háztelo mirar.

Meritorio

#32 Hombre, lo que he rebatido es parte de lo que he escuchado. De todas formas, si alguien es capaz de encontrar alguna coherencia en lo que dice Sabater, no tendría problema en discutirlo. Tú mismo me explicas cosas "que no dice" pero no "lo que dice". Para que veas mi buena disposición, si te ves capaz, atrévete a defender sus "argumentos".

iramosjan

¿Antes del simposio ya saben lo que van a decir? Eso se parece demasiado para mi gusto a una denuncia preventiva o a la segunda parte de Minority Report... pero en cambio también tengo que decir que financiar algo tan descaradamente partidista con dinero público sí que se merecería una buena denuncia por prevaricación.

D

#3 El federalismo en Cataluña es la marca blanca de los nacionalistas españoles como tu.

MonkShadow

C's intenta prohibir un simposio por su ideología. Pero los del pensamiento único somos los independentistas, recordad.

MonkShadow

#5 Aquí te doy la razón, lo que es cierto, también, es que C's y UPyD han actuado basándose sólo en el título, cosa que me parece algo patética pero previsible viniendo de nacionalistas radicales como ellos.

D

#5 De derechas, de derechas.., por eso los saludos de Heil Hitler son chiquilladas y que unos niños pidan que vuelva Canal 9 es un expediente a su colegio. Creo que ela diferencia entre estado de derecho y de derechas está muy clara casi todos los días vemos estos ejemplos en Meneame.

M

Garrulismo español al máximo: si no me gusta, lo prohíbo.

D

El pensamiento único a golpe de ley, estos son los que vienen a "regernerar" la "democracia"

angelitoMagno

Supongo que el caso será sobreseido ante la no comparecencia de España.

D

Este tipo de simpósios con Franco no pasaban...

D

Censura?
no les veo llevando al congreso o los tribunales los actos de homenaje a Franco

Manolitro

Esto con el CAC no pasaba

Meritorio

Oye, como saben de historia estos de UPyD y de C's que van dando lecciones a historiadores de carrera, ¿no?

Monopensamiento españolista intentando censurar la libertad de expresión y la cultura si no encaja con sus soflamas. Vaya novedad.