Hace 8 años | Por mandelbr0t a cadenaser.com
Publicado hace 8 años por mandelbr0t a cadenaser.com

El partido de Albert Rivera, propone ampliar la baja hasta las 26 semanas. Del total, 8 estarían reservadas para el hombre, otras 8 para la mujer y las diez restantes podrían ser compartidas. La formación introduce además el carácter intransferible del permiso; es decir que si uno de los progenitores no disfruta de él, lo pierde. En la actualidad las mujeres gozan de 16 semanas, las 6 primeras obligatorias y las 10 restantes pueden ser compartidas con su pareja.

Comentarios

Naeriel

Bien por la propuesta. Mal por el planteamiento. Hay que propiciar una baja obligatoria e intransferible, sí, pero no con reservas para uno o para otro. Las primeras semanas deberían ser obligatorias para ambos, ya que es cuando los cambios son mayores, la mujer se recupera del parto (física y hormonalmente) y necesita más ayuda de su pareja. Yo, más que 8 + 8 + 10, haría que las 16 primeras semanas fueran obligatorias para ambos, por los cambios anteriormente dichos, y ya el resto si podría ser compartido.

leader

#3 El titular es mentira. Eso no es igualar, la mujer se va a poder (y se va a coger de hecho) más semanas que el hombre. Estaríamos en las mismas que ahora.

Para que haya igualdad (y dé igual contratar a un hombre que a una mujer) deben tener el mismo periodo de permiso paternal ambos. Y obligatorio.

leader

#10 Estaba intentando reforzar tu comentario, pero veo que no me ha salido muy bien

Naeriel

#12 No pasa nada. Ahora lo entiendo

JohnBoy

#3 Hmmm, yo creo que 16 primeras semanas obligatorio me parece mucho tiempo de compatibilizar ambas bajas. La mujer no tarda 16 semanas en recuperarse de un parto, ni mucho menos, y para una pareja es mucho mejor repartirse ese tiempo entre ambos que cogérselo de forma simultanea, ya que así puedes aumentar el tiempo de crianza que el bebé está con los padres sin tener que recurrir a terceras personas o escuelas infantiles.

enol79

En la actualidad las mujeres gozan de 16 semanas, las 6 primeras obligatorias y las 10 restantes pueden ser compartidas con su pareja.

Nos olvidamos de la lactancia, que es otro mes más. En total el permiso es de 20 semanas.

#8 Estoy de acuerdo con #3. Los primeros meses tienen que estar los dos de permiso. Todo el tute para una persona es mucho.
Supongo que dependerá del niño/a, pero para mí los primeros meses fueron noches sin dormir, limpiando 8 pañales al día y dando biberón cada dos horas. A la vez, visitas cada dos por tres, cocinar, limpiar, comprar, etc. Fue agotador y eramos dos. No quiero ni pensar en que sea uno el que tenga que hacerlo todo.

Usul._.

#3 En que beneficia decir cuando tienen que usar esas semanas de baja? Si son necesarios los dos para el cuidado, asi lo haran, si por situacion les conviene mas reservarlo para poder cuidar al bebe alternativamente hasta que cumple el primer año, quien es nadie para obligarles a hacerlo de otra manera?

Naeriel

#14 Las primeras semanas son cruciales para la recuperación física y emocional de los padres. Si sólo hay una persona cuidando del bebé se va a hacer mucho más cuesta arriba. Luego hasta el primer año se puede repartir perfectamente pero al menos los 3 o 4 primeros meses yo los pondría obligatorios para los dos.

Usul._.

#15 Pero eso lo veran y decidiran los propios padres, sigo sin entender que ventaja tiene que tu decidas como se repartan esos dias, en vez de hacerlo ellos segun su situacion.

w

#16 Creo que los tiros van por el modelo Sueco.
Si ambos padres se tienen que coger la baja obligatoria, no habria diferencias a la hora de contratar hombres o mujeres.

Saludos
P.d. ahora solo contrataran a solteros

Usul._.

#18 Lo de obligatoriedad de la baja esta bien, asi evitas presiones para que una de las partes no la use.

Contratar es solteros es peor, como les de por casarse y tener hijos, no los vuelves a ver en medio año. Mejor contratar niños, que no se quejan.

excesivo

Aquí en Islandia son 3 meses obligatorios ambos padres y luego 3 meses más a repartir.

#19 Mejor contratar gente de 50 años que no van a tener más hijos (salvo los Iglesias, y lo sabes).

Naeriel

#16 Porque ya me conozco las "situaciones". Si en un país tan avanzado como Suecia las tuvieron que imponer ya no me imagino como sería en el país de los reyes del escaqueo. Obligatorias y pagadas para los dos y nos dejamos de tonterías de "es que el dinero, es que mi jefe, es que no me apetece".

Usul._.

#21 Se ponen obligatorias, normalmente, para evitar presiones. Si aqui un hombre dice que va a compartir el permiso, empezaran a mirarle raro. De la misma manera, las vacaciones son obligatorias por lo mismo.

Pero eso no tiene nada que ver con obligar cuando y como se usan esos dias de permiso.

Naeriel

#22 Y pueden decidirlo, cuando se acabe el periodo obligatorio.

D

Qué hijosdeputa.

Así que si el hombre o la mujer está en paro, las semanas de él/ella se pierden....vaya cachondos estos de Ciudadanos y además se hace intransferible.

Propone también dar subvenciones a las guarderías privadas, como no.

Luego lo llaman "conciliación laboral/familiar".... Jajajja esta neolengua.

Dab

#4 Por no decir que si estás en paro no tienes baja laboral

D

#6 Por lo que la pareja ha perdido 8 semanas de baja gracias a esta reforma que se hace a sabiendas que en España a día de hoy hay muchas parejas con sólo 1 de sus miembros trabajando.

Esta reforma sirve para joder a la mujer que trabaja y cuya pareja está en paro.

Y aquí aplaudiendo con las orejas a #4 con que si vemos pegas.... La letra pequeña sirvió para dar por culo a millones de hipotecados con la cláusula del suelo, o estáis más atentos u os volverán a dar por culo, con esta reforma por ejemplo.
Que una reforma tenga un aspecto positivo no quiere decir que la reforma en sí misma, sea positiva.

JohnBoy

#9 Sí, sí, en eso estoy de acuerdo, en que no sea a costa de las semanas de la mujer. Pero sí en que sea intransferible.

e

#4 Claro, obligar al padre a que no pueda transferir su baja. Todo un ejercicio de libertad. Vaya propuesta más dictatorial de Ciudadanos y aprobación tuya.

dropeador

#2 como si no hubiera hombres que no cogen el permiso de paternidad por miedo a perder su empleo

Dasoman

Resumiendo:

- 8 semanas para la mujer. OBLIGATORIAS.
- 8 semanas para el hombre. NO OBLIGATORIAS.
- 10 semanas a repartir. Es decir, que en muchísimos casos las cogerá también la mujer.

No veo dónde está el progreso. Con esta medida no se reduce la discriminación en la contratación de mujeres.

Hay que hacer ambos permisos IGUALES Y OBLIGATORIOS. Cualquier otra medida es insuficiente.

Dasoman

#20 Me acabo de fijar en que el artículo de la Ser no especifica algo que sí hace el de El País:

http://politica.elpais.com/politica/2015/11/19/actualidad/1447960282_580283.html

La formación propone que las madres puedan tener ocho semanas de baja maternal —seis obligatorias—, que los hombres disfruten de las mismas —intransferibles y no obligatorias— y que además se puedan dividir entre los dos otras diez semanas —para un total de 26—.

Un pequeño detalle que en mi opinión cambia mucho. Al final tenemos que la mujer puede estar entre 6 y 18 semanas de baja, pero el hombre entre 0 y 18. ¿Por qué esa diferencia? ¿Son más importantes los trabajos de los hombres, por definición?

E

Después de lo de la subida de sueldo para el presidente tenían que compensar.