Hace 14 años | Por Tomaydaca a diariocriticocv.com
Publicado hace 14 años por Tomaydaca a diariocriticocv.com

La 'ñ', la 'ç', las tildes y la 'ele geminada', propia del catalán, se pueden utilizar desde este lunes en los dominios web gracias a un convenio que la Real Academia Española (RAE) y la entidad Red.es han firmado este lunes, que incorpora al registro de internet signos y letras de la lengua española y las cooficiales de las Comunidades Autónomas.

Comentarios

hugamen

#8 Si nos ponemos así, alguien se las come; pero otros ponen un puntito entre medias...

Tomaydaca

#15 #8 Precisamente por esas, y otras diferencias, existen distintos idiomas.

Serujio85

#8
Si lo dices por el castellano te equivocas amigo. Yo no digo "illegal" (sonido elle) digo ilegal (sonido ele). No intentes dejar al castellano mal para tratar de defender al catalán.

D

#13, en realidad se suele escribir como dos "eles" con un "punto" en medio, tres caracteres en total, pero existe la "ele punto" como un solo caracter. De esta manera la ele geminada se escribe "ele punto+ele" que son solo dos caracteres. Supongo que será ese caracter especial "ele punto" el que se aprobado ahora para su uso en Web, que en unicode lleva muchos años existiendo.

Los teclados que se venden en Cataluña no incluyen un botón para el caracter "ele punto", así que en realidad no lo usa nadie manualmente aunque sí que se use en entornos automáticos. Como el caracter "fi", por ejemplo (efe+i en un solo caracter, lo encontrarás en todos los PDFs)

t

#24 Los teclados que se venden en Cataluña no incluyen un botón para el caracter "ele punto"

Esa era la segunda parte de la duda que compartía con #13, gracias

D

#24 creo es “alt Gr+.” en cualquier configuración de teclado español, aunque no puedo estar seguro.
········.

D

PANORAMA-ACTUAL - Lunes 05 de noviembre de 2007 a las 21:48 h.

ANTIGUA

kastromudarra

#40 goto #37

Alexxx

#44 Yo he sido el primero en decirlo en #28 y solo he recibido un triste voto positivo. Y sin embargo #37 ya lleva 3

kastromudarra

#45 no vi ese comentario, corregido

araujo

#45 ¿Y? Lo importante será que la gente sepa si es antigua o no...

sorrillo

#31 Si que existe pero es este: http://www.bilbao.es

D

Ultima hora: Michael Jackson ha muerto.

rafaLin

Lo del · no lo sé porque nunca lo he visto en un dominio, pero la ñ y la ç llevan usándose en los .com unos 6 u 8 años, y en los .es unos 2 años.

D

#21 ¿Y conoces a alguien que los use?

#22 Bueno siempre puedes usar el mapa de caracteres o cambiar el mapa de teclado.

Milhaud

A mí lo que más me sorprende es que en el titular se hable de la ç y la ele geminada, cuando la noticia abarca también a la ñ y los acentos que creo que es algo de mayor repercusión para todos los hispano hablantes.

#21 llevas razón para los dominios .com, pero no para los dominios .es, donde ahora mismo no se puede utilizar ninguno de los símbolos citados (te reto a que hoy domingo me encuentres un .es con ñ).

rafaLin

#27 sin pensar mucho, uno que ya conocía: http://www.foropeñalba.es/ (que en realidad es xn--foropealba-y9a.es)

De todas formas, eso de "te reto" es muy soso, la próxima vez di que si te equivocas te tatuarás mi nombre en el trasero

#31, porque nadie ha querido registrarlo (o supongo que nic.es no permite registrarlo por ser un nombre geográfico, sólo podrá registrarlo el gobierno)

rafaLin

#27, y el 18/12/2007 registré un dominio .es con acento, lo que pasa es que justo este año no lo he renovado porque no lo usaba, lo uso siempre sin acento... la verdad es que muy útiles no son, no.

Tomaydaca

#28 #21 Estas noticias estarán relacionadas. Pero la presente, es la confirmación del convenio establecido entre la RAE y la entidad Red.es, que entrará en vigor mañana, 22 de febrero del 2010.

Alexxx

#29 De tu noticia:
PANORAMA-ACTUAL - Lunes 05 de noviembre de 2007 a las 21:48 h.
El director general de Red.es, Sebastián Muriel indicó que "quien posea un dominio puede solicitar una modificación en los casos en los que haya tenido que dejar de utilizar alguno de los nuevos signos que se incluyen en el acuerdo".

Copio y pego ese párrafo y lo pongo en Google
http://www.google.es/search?q=El+director+general+de+Red.es,+Sebasti%C3%A1n+Muriel+indic%C3%B3+que+%22quien+posea+un+dominio+puede+solicitar+una+modificaci%C3%B3n+en+los+casos+en+los+que+haya+tenido+que+dejar+de+utilizar+alguno+de+los+nuevos+signos+que+se+incluyen+en+el+acuerdo%22.&hl=es&client=firefox-a&hs=Q9s&rls=org.mozilla:es-ES:official&filter=0

ANTIGUA

D

#21 http://españa.es no funciona

D

hay catalán,hay meneo...(y flame)

Frasier_Crane

Muy poca utilidad tiene, porque hace las webs de más difícil acceso desde el extranjero, cierra prácticamente el número de visitantes a aquellos que sepan escribir la ç.

Pakipallá

¿Voy a ser el único aquí al que la ele geminada le mató al padre y violó a la madre?

#7 : si te compensa -por el número de visitas-, siempre puedes pillar otro dominio con carácteres estándar y redireccionar...

t

Super antigua, los dominios IDN ya se pueden registrar desde hace tiempo.

NapalMe

#4 Claro, como que el castellano no tiene la 'Ñ'

D

hora de registrar www.barça.com

D

#40 mierda ya esta registrao :

morzilla

seguro.bancosantander.es
seguro·bancosantander.es

¡Bienvenido a los dominios IDN, la fiesta del phising y las parodias!

Si lo limitan al uso en la l·l sigue dando juego:
legal.landwell.es
legal·landwell.es

p

#57 El que te ha votado en negativo debe ser un amante de la ele geminada . Estoy seguro de que ya existe hasta un grupo en el facebook

morzilla

#59 Se ve que hay gente hipersensible con esto de los dígrafos. ¿Molestará también la broma con letras sueltas?

www.bacnosañtander.es

Es problema de seguridad de los dominios IDN harto conocido: http://en.wikipedia.org/wiki/IDN_homograph_attack

A ver quien distingue estas letras:
* Α
* А
* A

¿Parecen iguales? Pues para un ordenador son absolutamente distintas: alfabeto griego, cirílico y latino, respectivamente.

D

¿Y que opinan los portugueses de esto?

Apalpador

#10 A norte e sul do Minho já se deram as graças por esta medida quando fora aprovada.

yvero

¿Cómo cojones habéis hecho para convertir un post de información en una lucha Español --> Catalán

D

Me imagino que los que se quejan porque se admita la · o la ç en las URL estarían encantados si tuvieran que escribir en la URL espanha.es o espanya.es o espagna.es ¿O sería algo digno de fusilamiento? Pues lo mismo pasa si alguien quiere poner como URL algo del estilo "col·lecciòprimavera.cat" o "mèdicdecapçellera.cat" (lo primero que se me ha venido a la cabeza).

Que las URL estuvieran limitadas al ASCII estaba igual de mal para el castellano como para el catalán, el gallego o el esperanto, ya que, quitando el inglés no sé si algún otro idioma cabe en el ASCII-7.

Y

Internet se desmembra... Letras raras...

¿Qué más da? Más posibilidades para que quien ponga nombre a su web lo haga como le plazca. No hay más...

Y sobre la dificultad de teclear la dirección. ¿Aún se teclean direcciones? Yo hace mucho que no hago eso.

R

No creo que los use, más que nada porque si el resto del mundo tampoco los va a usar normalmente (al menos por ahora) casi que mejor evitarlos.

#33 Yo tecleo direcciones, paso de ir a Google para buscar

¿o es que tienes todo en bookmarks?

k

el comentario de #33 me ha hecho recordar que casi el 40% de búsquedas a mi página vienen de google, escribiendo la direccion completa y en algunos casos con todo y http://

D

Como tenga que escribir uno de esos dominios desde el extranjero la habremos cagado.
Me parece bien siempre que se pueda acceder a cada dominio también sin esas grafías.

rafaLin

Sí es cierto que no se usan mucho porque desde el extranjero sería un rollo escribir el nombre real (xn--...), yo siempre recomiendo que además registren la opción normal, sin acentos o con n en lugar de ñ.

D

Pues a mi esto me parece una mala noticia, porque abre la puerta a tener nombres de dominios que no se puedan escribir (al menos cómodamente) si no tienes un teclado del sitio adecuado. En cierto modo, temo que incremente la fragmentación de internet.

sinKA

#26 Aparte de que un punto así: · Se puede escribir en cualquier teclado, podemos dar gracias a nevegadores como Firefox (y supongo que a otros más) en el que escribiendo "mal" va directamente a la web.

Prueba en poner por ejemplo en la barra de navegación "meneamme" a secas y sin comillas y ya verás como te va directo a este antro.

Tomaydaca

De chaval me enseñaron que en castellano, existian la "l" = ele, la "ll" = elle, la "r" = ere, y la "rr" = erre, la "v" = uve, y la "b", be.

DaniTC

#41 ¿¿la 'r' es ere?? Será erre, siempre ha sido así.

minno

eso es lo bueno del ingles, la gente no tiene que complicarse la vida tanto a la hora de escribir!!!

D

#63 Sólo a la hora de hablar porque cada palabra tiene su pronunciación (enemy se lee enemi, pero my se lee mai).

D

#66 ¡Zas! En toda la boca.

D

¿No se supone que las noticias las pasan a portada unos usuarios que tienen ese "poder"? Porque si es así, ni siquiera se han leído la noticia.

Y si no, pues pido perdón de antemano.

Dalavor

El titular dice: "La ´ç´ y la ´ele geminada´ ya se pueden usar en los dominios web". Leyendo la noticia dice de pasada que la ñ también podrá ser usada.

No entiendo por qué se resta importancia a la ñ, y en portada está que la Ç y la ele geminada ya pueden usarse en los dominios.

Por cierto, una gran noticia que la ñ pueda al fin usarse en los dominios.

Tom__Bombadil

#4 Yo sigo con la duda... T_T

Ellohir

#20 En el cartelito del bus pone "parada sol·licitada" y se supone que eso es valenciano, por eso lo decía. A mí no me mires que yo soy de Murcia lol

p

Leyendo en la wikipedia (#6), parece que fue Pompeu Fabra el que introdujo el uso del "·" en las L. Y viendo cuándo vivió Pompeu Fabra, me da que es un invento de no más de 100 años de antigüedad

D

Si mal no está, al contrario, está bien, pero a ver cómo le dices a alguien fuera de Cataluña que para entrar en tu dominio tiene que teclear una L geminada. Más vale que tengas uno equivalente sin esa letra...

Tencho

Cheeeeeé ya estamos en la web.

zierz

Oye oye que en el enlace de la Wiki pone que también es propio del Aragonés belsetán así que vamos a añadir lo de la l separada con un punto Catalán, Valenciano y Aragonés Belsetán
y acto seguido empezaremos una lucha entre comunidades para ver quien la inventó y discutir entre nosotros como buenos españoles por ponernos la medalla de si el primero en tener un texto con la L.l fueron los catalanes, loa valencianos o los aragoneses... siempre puede ser un signo catalanoaragonés o aragovalencianocatalan... la cosa hispana es ponerse a discutir por tonterías mientras nuestra juventud escribe en tuenti una nueva lengua k mla k t kgas sin tildes sin Q de queso y confundiendo la v con la b u obviando la existencia de la letra H ¡hala venga va! vamos a ponernos ya a reñir un rato(/ironic)

D

-30 y en pendientes????

Menudos favoritismos.

Carmila

Que viva la eñe!

p

Uff! ya se puede usar la ele geminada en las urls! llevaba un montón de tiempo sin poder dormir por esto, creo que a partir de ahora voy a poder descansar tranquilamente.

Algún día relataré por estos lares como la ele geminada cambió mi vida.

Ellohir

"Propia del catalán" --> Y del valenciano.

Tom__Bombadil

#1 Es lo mismo.

¿Qué coño es la "ele geminada"?

D

#3 un invento para sentirse mas exclusivos que los demas.

Realmente si eres castellano parlante de poca utilidad te puede servir.

Pero no esta mal es bueno saber que la diversidad esta llegando cada dia mas a la web.

benjami

#1 la ñ del andaluz del vallisoletano y del... termina tú, si quieres. Un idioma por provincia también vale. Incluso por comarca.