Hace 4 años | Por A_D a clarin.com
Publicado hace 4 años por A_D a clarin.com

El filósofo coreano y ensayista bestseller alerta que el coronavirus podría llevarnos a una sociedad de vigilancia total: el control digital podría imponer el régimen chino y jaquear las libertades occidentales.

Comentarios

D

#11 correcto , y si alguien defendiese eso, tendria los mismos calificativos de mi parte. Por que deberia evitar pues otros casos?

D

#11 Hombre, comparar papeleo clasificado de un intento de golpe de estado oculto que desconoce el resto del planeta, con una matanza de más de 2.500 personas en un espacio público que conoce todo el mundo menos la población China... es como si aquí no se pudiese hablar del bombardeo de Guernica.

D

#31 ¿Qué no lo conocen los chinos?, y el caracazo con más de 3.000 muertos ¿lo conocen el resto del mundo? ¿los españoles, los yankis?. lol lol lol

Veelicus

#31 Las matanzas en la plaza de toros de badajoz tampoco lo conocen muchos españoles.
Y no se trata de papeleo oculto, sino de la sospecha de que el jefe del estado durante 40 años fuese participe de dicho golpe, casi nada...

D

#39 #31 Cualquiera puede buscar información de las matanzas que comentáis en los correspondientes paises. En China no. Es a lo que voy.

Veelicus

#60 De la posible participacion del campechano en el golpe de estado tambien podemos buscar informacion clasificada?, o de los GAL?, o de los contratos de venta de armas con Arabia Saudi?
Que China tiene muchas libertades limitadas es cierto, pero aqui tambien, tendemos a creernos los mejores en todo y no es cierto.

D

#62 Confundes información clasificada de corrupción (mejor no hablemos de la corrupción en China, porque hasta en eso nos ganan), con limitar la libertad de información aceca de una matanza pública. El ejemplo que puse del bombardeo de Guernica era bastante claro.

Veelicus

#63 no confundo nada, cada estado limita la informacion que no le interesa que sea publica, China con Tianamen y España con otros casos.
P.D: En China han ejecutado a muchos corruptos, aqui van de consejo de administracion en consejo de administracion, y efectivamente en China hay mucha corrupcion, pero si te pillan, estas jodido.

D

#11
Incluso si pides archivos de la guerra del 36 y la posterior dictadura te responden igualmente de forma negativa.

Autarca

#40 En China acabas en la carcel por pedir menos que eso.

Autarca

#11 sale en China una publicación como la del Jueves con el Felipe y la Leticia, y acaba toda la redacción con una bala en la cabeza.

Si prohibieron a Winnie solo por los memes.

Veelicus

#69 Aqui hubo una revista satirica que fue secuetrada por una viñeta reflejando a la monarquia.
Que si quieres decirme que China en general es peor, pues si, es evidente, pero no te cieges que aqui tb cuecen habas

Autarca

#70 a esa revista me refiero.

Saca una publicación en China con una portada igual representando a Jinping y su señora, y al dia siguiente estan muertos.

¡Muertos!

v

#74
Cojonudo...

Tiananmén- 2600 muertos según la fuente que da el dato mas elevado. La CIA lo cifra en 400-800.
EEUU- ¿Cuantas les ponemos? Tiananmén fue en el 89, ¿cuantas guerras ha provocado EEUU desde entonces?

Países destrozados, en anarquía, millones de desplazados, mutilados, inestabilidad... pero no es tan malo... ¡tienen libertad para hablarlo!
Fíjate que casi hasta me parece peor que hablen del tema con tanta libertad. Deberían callar, no por imposición de su gobierno, sino por vergüenza.

No me jodas con la comparación. wall

D

#74 SÍ pueden hablar, ¿Y?... ¿cuantos países ha invadido, saqueado y destrozado China en los, pongamos últimos 50 años?, igual los chinos no tienen por qué hablar porque no tienen, y sí seguro que hablan de Tiananmen, probablemente mucho más que en EEUU se habla de las mentiras para invadir países soberanos que utiliza su gobierno con el beneplácito de sus satélites... y no, nosotros no podemos dar lecciones a nadie, ni en represión ni en libertad.

Autarca

#16 El ultimo presidente estadounidense que bajó el gasto en armamento fue JFK

Carter tampoco lo bajó, supongo que a toro pasado todos somos toreros.

ewok

#78 Carter acordó con la URSS la reducción del 50% del armamento nuclear en 1977 en plena Guerra Fría, no en tiempos de la Perestroika y la época post-Chernobil. https://elpais.com/diario/1977/10/05/internacional/244854014_850215.html

También es quien estableció relaciones diplomáticas entre EEUU y China, y son evidentes todas sus acciones hacia el desarme cuando dejó de ser Presidente... Muchos años teniendo en cuenta que es de los que más (o quien más) tiempo ha vivido tras dejar la Casa Blanca.

D

#27 Estimado ciudadano, nos alegra que haya corregido su actitud. Se le ha devuelto 1 punto social a su saldo.

D

#6 Vaya ZASCA te ha dado #19. roll

Veelicus

#19 Perdona que use este medio para preguntarte, pero igual tu me puedes recomendar algun libro que hable de la cultura china y su forma de ser pero desde el punto de vista chino, y tambien de como ven los chinos al resto del mundo, a poder ser escrito por algun autor/a chino.
Me estoy leyendo el libro de kissinger acerca de China pero me gustaria tener una vision de los propios chinos, gracias y perdona el atraco.

Autarca

#46 Si Assange o Manning hubieran liberado información confidencial de la dictadura China, ya estarían muertos.

D

#76 #77 Qué puta manía de ver la vida en blanco y negro. Que China cometa abusos no hace a occidente menos abusivo ni viceversa...
Estoy hasta los huevos de que se me presenta la vida como una constante falsa dicotomía.
La cuestión es que aquí, en esta noticia, se preseta a occidente como un lugar libre, y a China como un monstruo totalitario. Y cualquiera que tenga dos puñeteros dedos de frente y se haya informado lo más mínimo ¡desde la caída de la URSS! sabe que eso es MENTIRA.
Antaño que si la Stasi, pero ahora todo Dios lleva un móvil en el bolsillo, que deja a la Stasi a la altura de un teléfono de hilo y yogures. Vivimos en la era post PRISM y todavía algunos tienen los santos huevos de intentar hacer ver que eso no ha pasado, y si se les recuerda... "en China estarían muertos..."
Bueno, pues la realidad es que los únicos que han matado a peña impunemente por levantar secretos, que sepamos, han sido países como Arabai Saduí, amiguísimos de los USA, que trocea peña en sus embajadas. Mientras que gente como Snowden vive exiliada en la puta Rusia del puñetero y jodido Putin.
Pero ea, sigamos viendo el mundo como un binomio, que ha quedado muy claro en las útlimas dos décadas lo bien que nos va con esa perspectiva. No vaya a ser que un día nos levantemos de la cama, veamos que en todos lados cuecen habas y se nos caiga el cielo sobre la cabeza.

D

#87 Y dale a la manivela de la falsa dicotomía... Vamos que si critico las fallas de occidente es que quiero que seamos China. Y tienes los santos huevos de nombrarme a Chomsky... Ok, para tí la perra gorda. Por cierto, ¿has pensado alguna vez que China es mil veces más autarquíca que el resto del planeta?. Vaya, otra prueba más de que no se puede dividir el mundo en dos simples puñados...

Autarca

#88 Vale, fuera las dicótomas, pero pongamos las cosas en su sitio.

Los estadounidenses pueden insultar a su gobierno, en España podemos insultar a nuestro gobierno, en China no.

Y si, China es muy autarquica, y ahora que le hemos regalado nuestras fabricas y nuestro know how, mas autarquica va a ser. Cuando los libros de historia narren la decadencia de occidente empezaran por ahí.

Como curiosidad ¿Sabia que las guerras del opio fueron una jugada sucia de Gran Bretaña para esquivar la autarquia China? yo me entere hace poco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_del_Opio

D

#91 Si lo que China hace hoy día te parece mal, fliparías con lo que hicieron durante la revolución "cultural"... ¿has leído en algún lugar que yo defienda todo eso? simple y llanamente no, porque además soy LI-BER-TA-RI-O (a.k.a. anarcosocialista), vamos que para mi la libertad del individuo está, junto con su supervivencia, por encima de todo. En China sería un disidente en toda regla. Pero volvemos otra vez a lo mismo: que defienda cómo ha actuado China frente al COVID no quiere decir que quiera vivir en China, o ya estaría allí. Lo que no voy a comprar es la enésima versión de "qué malos son los rojos" cuando en todos lados cuecen habas. Es la misma mierda que nos contaban de la URSS, y mira como está ahora Rusia, bajo una dictadura oligárquica disfrazada de capitalismo democrático...

Autarca

#93 Sabe que es terriblemente posible que la actuación de China frente al COVID sea una novela de su gabinete de prensa.

Si a los políticos españoles no les creo ni cuando están cayados a los chinos ni le cuento, una dictadura capaz de borrar Tiananmen de su historia puede hacer mucho mas que eso.

No le creo nada, ni una sola cifra de muertos o infectados me parece fiable, bastante menos que las españolas.

D

#95 Pues o China dice alguna verdad, o Alemania, que la tenemos al ladito, es aun más mentirosa. Ninguna opción es buena.
Yo prefiero la navaja de Ockham: es más sencillo que un páis que lleva casi dos décadas enfrentándose a situaciones similares (SARS, etc...) haya estado más alerta y preparado frente a todo esto...

Autarca

#96 pues yo creo que la dictadura China es más mentirosa de cualquier gobierno europeo, mucho más.

Y la falta de medios de comunicación independientes debería me reafirma en mi deducción.

celyo

#77 como los periodistas chinos qie cubrían la información del coronavirus allí de una manera no tan dócil, y que aún no se sabe de su paradero.

sr_pil

#77 Assange por lo menos, ya ésta muerto.
Las formas pueden ser diferentes pero la esencia es la misma.

celyo

#46 Si quieres averigua quien era Liu Xiaobo y lo que supone libertad expresión allí.
Aquí hay cosas muy feas (Assange, Manning, ...), pero allí es un marrón bastante grande en comparación, dado que no hay psoibilidad de crítica.

D

#19

Tienes toda la razón. A mí me parece que hay que tener un cinismo de proporciones descomunales para publicar este tipo de artículos, como si la CIA, la ASN y demás agencias, se dedicaran a observar mariposas por el campo.
La falta de democracia efectiva en EEUU (ausencia de censo nacional, obligación de registro electoral cada vez que hay elecciones, sistema electoral, campañas con grandes sumas de dinero que hace que los candidatos principales salgan de inicio vendidos a los grandes oligarcas....) y en otros países occidentales como el nuestro, el control de la información, la represión en la calle y en internet...
Todo eso hace que no estemos en condiciones de dar lecciones a nadie. Deberíamos antes arreglar nuestra casa.
En España no tenemos ni siquiera soberanía nacional: bases militares de EEUU en nuestro territorio, cedida nuestra soberanía económica a la Unión Europea....
CC #4 #6

D

#48 Compara la democracia Estado Unidense con la china?, madre mía que personajes...

aironman

#19 ¿Qué tal van esos derechos fundamentales de asociación, de pensamiento y de prensa? Uno puede ya criticar abiertamente a Xi JinPing? o al partido comunista? uno puede ya hablar de democracia en China? Cómo está Liu Xiaobo? ¿ya ha podido salir de la cárcel?

Coño, si murió en la cárcel!, por apoyar las protestas de la Plaza Tiananmen, preso por primera vez de 1989 a 1991 y luego nuevamente de 1995 a 1996, apresado por tercera vez de 1996 a 1999 por estar involucrado en el movimiento de la democracia y de los derechos civiles. Esos fueron sus delitos, Jabiertzo.

Hay más derechos fundamentales aparte de la vida y la salud, te parecerán banales pero para mí y para el resto de Europeos y occidentales no lo son.

Veremos dónde acaba China si se confirma que el virus se escapó del laboratorio de Wuhan. Reza, mejor recemos todos porque haya sido un error humano, porque como se demuestre que es un hecho intencionado, preveo, bien guerra o un bloqueo internacional a lo bestia. Y creo que pasará lo segundo, pase lo que pase, se demuestre lo que se consiga demostrar.

Se va a tratar de marginar política y económicamente a China, para mí es obvio. A China no le irá mal del todo porque podrán vivir de su mercado interno de 1600 millones de esclavos, digo ciudadanos, pero olvidándose de crecer al 10% anual o cosas así. El 5G chino? jamás se instalará, lo sabemos todos, además, en el fondo no es una tecnología super necesaria para ya mismo.

En cuanto Europa tenga su propia tecnología, se adoptará. Vender coches chinos en Europa? con multitud de aranceles, al igual que hará el gobierno Chino. Al final, sólo los ricos y muy ricos podrán comprar tecnología occidental en China. En Occidente, Japón o Corea del Sur se crearán las fábricas ensambladoras de smartphones y demás tecnología de consumo.

Se van a reconstruir las industrias que se trasladaron a China y a gran parte del Sudeste asiático. Puede que se creen muchos puestos de trabajo en Estados Unidos y Europa, o puede que sean muchos menos, porque se tratará de automatizar a niveles nunca vistos.

Sawyer76

#19 Por lo que dices parece que tu la democracia la valoras entre poco y nada. Te parece perfecto vivir en una dictadura totalitaria donde no puedes hablar de cosas como Tibet, Taiwan o Tianamen, mientras tengas cierto nivel de vida.
Oye, son tus preferencias, las respeto, pero yo prefiero mil veces un sistema donde tengo voz y voto y puedo hablar sin miedo, con todos los defectos que tenemos.

En Occidente os llenáis la boca con derechos que solo benefician a la élite y le hacéis la ola a un sistema en el que, gobierne quien gobierne, te dejan tirado frente a los grandes intereses económicos

La esperanza de vida en España son 83 años, en China 76. No se quien deja tirados a quien, pero aquí vivimos mejor y somos más libres. No necesitamos una VPN para poder colgar videos en Youtube, por ejemplo, y podemos hablar con la misma libertad tanto de la guerra civil como del Tibet.

No me malinterpretes; soy abierto de mente. He visto muchos de tus vídeos; son interesantes, y me caes bien. Pero desde luego la evidente propaganda pro china que metes por medio no te la compro. Tampoco creo que tengas otra opción. Si en tus vídeos no hablases como hablas y tocases según que temas, ya no los podrías estar haciendo. Así que te entiendo, pasas por el aro y ya está.

Un saludo.

D

#17 Desde luego no lo qué dices tú.

Avispao

#36 Dime alguna característica del fascismo que no cumpla China. Les faltan bigotes ridículos, pero el resto las cumplen, incluidos los sindicatos verticales y la represión feroz al activismo sindical independiente, si no te huele raro que sean el segundo país del mundo en número de millonarios y no puedan tener sindicatos...

tul

#1 piensan hacer? llevan tiempo haciendolo.

dineromuerte

#43 "Occidente llegará pronto a una conclusión fatal: que lo único capaz de evitar el cierre total es una biopolítica que permita tener acceso ilimitado al individuo. Occidente concluirá que la protegida esfera privada es justamente lo que ofrece refugio al virus."

tul

#49 protegida? me parto el ojete lol

Findeton

#43 Y la mayoría de meneantes aplauden con las orejas, como cuando el gobierno propone censura y lo llama protección anti bulos.

D

Da miedo, sobre todo viendo a los ejércitos de propagandistas progubernamentales que asolan las redes.
Están deseando la implantación del NO-DO del siglo XXI, y el Big Brother.
Entregándose ciegamente al gobierno que les promete chiringuitos clientelares masivos (RBU)
Lo dicho, miedo me da.

D

#21 lol lol lol

Arcueid

#4 Ejércitos de pro-gubernamentales o pro-gigantes empresariales.
Básicamente, toda entidad que tenga capacidad para hacerse con demasiado poder para ejercer un control "exagerado" sobre los individuos.

panchobes

#4 De risa lo tuyo...jajajajaja

cocolisto

Ya es un feudalismo la forma como tratan las multinacionales a sus trabajadores.A ver si ahora nos va a acojonar el coreano con sus teorías de mercadillo.
Assange(por ejemplo) también tiene algo que decir sobre las"democracias".

Autarca

#13 #FreeAssange pero....

Alguien cree que los Assange, Snowden o Manning habrían sido mejor tratados por la dictadura China???

Huang Yu, el "Snowden chino" sentenciado a muerte

Hace 8 años | Por aiounsoufa a hipertextual.com


Mas bien estarían ya todos muertos.

cocolisto

#76 ¿Que me dices,que occidente es tan criminal como, según tú,los chinos?.
No veo motivo para justificar un crimen con otro.

Autarca

#81 No por supuesto, la dictadura China es mucho mas asesina, no hay ni comparación, aunque solo de puertas adentro.

Y por favor, vamos a ver si distinguimos al el noble pueblo chino de su puñetera dictadura.

cocolisto

#82 No sé yo si fiarme de tu asesinómetro.

Autarca

#90 Pues deberia.

Por malo que sea el gobierno USA, que lo es y mucho, sus críticos al menos se pasean por los EEUU con la cabeza bien alta.

Los Michael Moore, o los Oliver Stone chinos, ni se sabe en que pozo están.

cocolisto

#92 Jajajaja,vale pesao.Para ti la gorda

D

Lo que no entiendo es la relación entre el modelo chino y lo que pasa aquí. Las decisiones sobre el control de la población en occidente las toman los políticos de occidente, gusten o no.

Meter a los chinos es confundir.

Jakeukalane

#9 es manipulación 101 si contrapones con un modelo peor pareciera como que el modelo con el que lo comparas es bueno.
Las libertades occidentales son bastante pocas. Como protestes un poquito te mandan a la policía a dar mamporros e incluso al ejército (Francia).
En Europa no hay libertad porque el derecho colectivo no es respetado (metáfora, es mucho más complejo) En China no hay libertad porque el derecho individual tampoco (íbid.).
Pero vamos, no creo que haya mucha gente que defienda una libertad verdadera, solo hay que ver los resultados de las elecciones. Pero aquí se ataca el modelo chino para desviar la atención.

D

#18 No lo entenderán.

gonas

¿Qué tiene que ver esto con el feudalismo?

dineromuerte

#7 Si no pasas por el aro, quedas excluido de la protección del señor de turno .

D

#42 es difícil imaginar como resultaría aquí.
No obstante esos procesos son largos,y se tocará de todo.

S

#51 Lo que están haciendo Xi y los suyos es imposible saberlo porque no hay ningún organo con libertad para contrastar la información que Xi y los suyos se encargan de publicitar. Yo le doy credibilidad cero a una dictadura totalitaria y sin escrúpulos

D

#55 eso es normal. Es la información que tienes.
Pero cuando había turismo, habían muchos chinos. Les podíamos haber preguntado.

S

#59 ...yo apuesto a que no te habrían contado nada, si es que ellos mismos supiesen algo que tú no; es más, muy posiblemente se habrían enfadado contigo y mucho si les hubieses preguntado. Además, ya no es que llevan el miedo que tienen a hablar del gobierno muy metido dentro, es que en el móvil llevan apps del gobierno que trackean todo lo que hacen fuera

D

#65 un poco peliculero. Pero en fin.
Debe ser lo más creíble.

S

#66 ...es tal cuál. Las movidas de la Stasi se quedarón en guiones de Hollywood hasta que cayó el telón de acero y se abrieron los archivos al público. La realidad siempre supera a la ficción en muchos grados. De todos modos, lo de que el gobierno les trackea el móvil tanto dentro como fuera es algo de tienen dicho ellos de manera oficial, no es algo que escondan. Compartí piso con una universitaria china que entraba en pánico cada vez que le contaba algo de lo que se dice por aquí que pasa allí, como por ejemplo lo de las ciudades a estrenar, aún vacías y preparadas para albergar hasta un millón de habitantes, o cuándo le preguntaba por el Tibet. El carnet social por puntos y sus consecuencias también es algo que han hecho oficial. Si una cámara te pilla la cara mientras escupes en la calle queda reflejado en tu expediente y bajas de nivel

D

#67 no tenia que haber nombrado las películas.
Lo siento.
Hasta otra

D

Hace años que nos espía la CÍA y la NSA gringa y ahora vienen los alarmistas con que "nos van a controlar". Si no llega a ser por ese espionaje masivo no saldrían los líderes que salen allí. Y el Bannon de los cojones ese es el que apoya la creación de perfiles falsos creadores/esparcidores de bulos aquí y en cualquier red social.

Autarca

#54 Pues aqui nos estamos cagando en Trumpo todo el puto dia.

Prueba a hacer lo mismo con Xi Jing Ping en China.

aironman

Con la diferencia que ahora tienes la libertad para irte con otro señor feudal si éste te paga más y más libertades, cosas como poder asociarte con quien te de la gana o libertad de prensa.

El comunismo es otro señor feudal más, pero mucho peor.

Yo lo tengo claro, el capitalismo americano es malo, pero el chino es peor. Sin lugar a dudas. Entre malo y peor que malo, me quedo con lo malo. No se puede elegir actualmente algo mejor.

En China no hay libertad de pensamiento, de prensa y de asociación. La democracia occidental tiene muchos defectos pero el sistema Chino es un definitivo paso atrás en la lucha por los derechos humanos.

Suigetsu

El modelo chino tiene su caducidad y será más pronto que tarde. Recordar que la URSS después de la WWII también creció a ritmos increíbles.

Veelicus

#10 China y la URSS no tienen nada que ver.

D

Antes del coronavirus ya había conspiranoicos. Ahora, ya tienen combustible. roll

ctrl_alt_del

Qué buen vasallo si hubiese buen bot.

D

Nuestros nietos tendrán banderas de los usa y echarán de menos la supremacía americana.

Black_Phillip

#47 lástima que tú comentario pasé tan desapercibido.

D

Muchos chanchullos no se van a poder hacer, añadió.

Arcueid

#2
Si hay tanto chanchullo en privado como en público. Si cualquiera de ellos pasa a ser el "señor feudal", seguirá cometiendo chanchullos a diestro y siniestro.

D

#22 Xi lleva una política bastante borde, al respecto.
Y ahora con lo del corona, a más de uno le va a costar un disgusto.

En China, a lo largo de la epidemia, cientos de funcionarios en diferentes niveles han sido castigados. Por ejemplo, solo en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, suroeste de China, 342 han sido responsabilizados por mala práctica y mala conducta a partir del 17 de marzo. Y justo el miércoles, funcionarios en Harbin, provincia de Heilongjiang, noreste de China, fueron criticados por no contener el virus se extendió después de grupos recientes de infecciones.

Arcueid

#33 Interesante. En todo caso, teniendo en cuenta que el artículo va sobre la implantación del modelo chino en occidente, donde se tira más de la esfera privada y el "liberalismo" en un ámbito social, y teniendo en cuenta los chanchullos que se hacen en las diferentes esferas (tanto público como privada) de occidente durante cosas como el mantenimiento; lo de que no se van a poder hacer muchos chanchullos aquí no es tan válido como sí lo es en China - al menos no según la experiencia pasada aquí.

Ojo, que entiendo a veces los chanchullos p.e. de la esfera pública cuando se dan unas condiciones imposibles de asumir para la correcta ejecución (por ejemplo en tiempos) de un proyecto. Pero si eso pasa es que entonces algo está mal ajustado.

fofito

Esto del modelo chino VS libertades occidentales como es...
Algo similar al respeto constitucional al ciudadano y a su derecho a una información libre y veraz VS la tan indiscriminada y gerenal aplicación por parte de todas esas mismas democracias occidentales del modelo Goebbelsiano de propaganda y manipulación?

Nitzen

Los egos tienen la obsesión de controlar, así que cabe esa posibilidad. De todos modos uno tiene que adaptarse a vivir en los tiempos que le toquen, aunque siempre estará bien procurar apoyar un sistema lo más libre posible.

Olarcos

¿Qué cojones es un feudalismo digital? ¿Quién se convertirá en el Señor Feudal? ¿Cual será su feudo?

r

El modelo chino, o el modelo afgano, o el modelo que me salga a mí de mis cojones. Putos futurólogos.

A

Recuerda, ciudadano: la felicidad es obligatoria. Si no te sientes adecuadamente feliz, dirígete a la cabina-confesionario más cercana para recibir un reajuste de tu terapia química y contestar a un sencillo interrogatorio sobre tus amigos, conocidos y familia clónica. ¡El ordenador es tu amigo! ¡Confía en el ordenador!

D

Lo mejor es apoyar al Gran Virus que tumbe las telecomunicaciones espía que tan alegremente pagamos cada mes de nuestro bolsillo.

tetepepe

Esto hace años que está pasando.
Ahora simplemente le darán carta de naturaleza.

m

el problema insuperable es que el mundo está lleno de gente muy lista y de gente mu tonta y eso lleva sin duda a la vigilancia digital (o similares).

Ojalá

M

Vamos abocados a nuevas dictaduras.

D

Simplemente con no aceptar las medidas restrictivas de nuestras libertades civiles el problema se soluciona, otra cosa es que los gobiernos decreten leyes que nos recorten esos derechos civiles

drocab2012

¿Si, o qué?

D

Jaquear????? Será subnormal el tonto que españoliza algo así... Jaquear, la puta que lo parió.

Ventanas 10 sabes? Manzana 11 profesional y Guillermo Puertas... putos periodistas, se creen que sus estudios son una carrera o vale algo, he visto sus exámenes, toda su carrera no es ni media asignatura de una ingeniería. Sacan lo peor de mi.

koe

#56 creo que se refiere a poner en jaque. Cuando empiezas a amenazar al rey del bando enemigo en el ajedrez.
Al estar hablando de geopolitica parece que encaja muy bien la analogía.

1 2