Publicado hace 6 años por Josu_el_porquero a pijamasurf.com

En Pijama Surf hemos hemos seguido con atención la obra y la trayectoria de Byung-Chul Han (1959-), uno de los filósofos más importantes de nuestra época, en buena medida porque ha sabido enlazar corrientes y autores decisivos de la filosofía del siglo XX con algunos de los problemas más urgentes de nuestra época. Han es sudcoreano de nacimiento y su formación universitaria la comenzó en su país en el sector metalúrgico. A los 20 años emigró a Alemania para estudiar literatura, pero al final se decantó hacia la filosofía. Algunos comentadores

Comentarios

Maelstrom

#9 ¿Pero cuál, el del Círculo de Viena, el de Comte?

#11 Yo definitivamente eliminaba de las escuelas a eso que se llama la doxa, que es a lo que se ha reducido la filosofía.

La del autor es pura filosofía exenta, asistemática, epistolar, aforística y, en definitiva, psicología barata.

Acuantavese

#11 Y tu qué decisión has tomado en esta vida que haya sido influenciada por lo que has aprendido en alguna clase de filosofía? Por curiosidad

rook1

#22 No he asistido a clases de filosofía, pero si a talleres en los que se dan conocimientos de filosofía y sobre todo se puede debatir.
Lo primero que se aprende es a cuestionarlo todo. Si al partido corruPPto no le gusta la filosofía, es una evidencia de que es algo positivo para las personas.
No deja de ser una opinión, es algo que también ofrece la filosofía, pensar y opinar.

Acuantavese

#25 No es comparable un taller especializado que las clases de filosofía actuales, o al menos las que yo tuve en su día. Pero bueno, cada uno tiene sus forma de ser y necesidades

Ryouga_Ibiki

#11
Pues cuando me toco a mi en los examenes siempre salia Santo Tomas de Aquino.Y seguro que en la privada le siguen dando un buen repaso.

D

#2 De fideos coreanos, eso si.

sofazen

#2 está de gira, por Europa al menos

THX1138

#5 ¿Dando conciertos? Como los libros se pueden bajar de internec...

D

#6 Por cada libro que venda quizás gane un par de euros. Por cada conferencia muchos más.

D

#2 No sé qué entiendes por "hasta en la sopa", pero es bastante desconocido. Quizá ha cogido vidilla en el último año porque ¿ha acertado?

Pero vamos, mucho más desconocido que Foucoault a su edad y en su época, por decir uno. O de la actualidad de entre los filósofos "serios" el que ha dominado el panorama en los últimos años ha sido Slavoj Zizek.

#7 Byung-Chul Han disfruta de la buena vida del catedrático, que yo sepa no mucho más. En el ámbito alemán (yo considero a Byung-Chul Han filosofía alemana) Richard David Precht es el que sale hasta en la sopa y se ha hecho millonario dando conferencias. http://www.faz.net/aktuell/wirtschaft/richard-david-precht-reich-durch-philosophie-15356603.html

Para los perezosos, en YouTube hay un par de introducciones a Byung

Toumai_Q

#10 La Sociedad del Cansancio, representa una lectura recomendable y muy gratificante porque posee la virtud de describir muchos de los fenomenos y situaciones a las que estamos expuestos en las sociedades occidentales de forma cotidiana, desde una praxis donde la sintesis evita que caigas en el hastio de la retorica, como en el caso de Slavoj Zizek del que recomiendo visionar los videos en los que muestra su gran potencial como comunicador.

Josu_el_porquero

Interesante artículo con enlaces a varios textos de Byung-Chul Han.

D

Por curiosidad he leído el artículo y me he dispuesto a ver qué había en el libro de Psicopolítica. Mi conclusión: si el libro no necesita un prólogo el prólogo lo necesito yo.

Qnofalte

Gran aporte. Muchas gracias

Grecott

Byung-Chul Han en su libro La sociedad del cansancio

(Resumen de un profesor de Psicología social en París)

El neoliberalismo ha logrado, mediante el acoso de la publicidad, la idealización del lujo y el consumismo compulsivo, que nos convirtamos en esclavos del trabajo, sometiéndonos por propia voluntad a sus intereses. Que seamos nuestros propios verdugos, matándonos a trabajar, literalmente, y que veamos este estilo de vida, asfixiante, ultra competitivo y enfermizo, como algo natural, deseable y positivo. Al final estamos agotados y deprimidos, sometidos al criterio de una supuesta eficiencia. Se reduce al individuo a mero competidor del otro y la vida a la entrega al trabajo y el rendimiento. Esclavo de si mismo. Explotador de sí mismo, sin tiempo para ser libres, sin tiempo de ocio.


El neoliberalismo “ha tomado nuestras mentes” y nos ha convencido que debemos exigirnos lo imposible para complacer a los mercados y ganar dinero sin descanso, nos ha convencido que debemos dar nuestra vida, entregarla trabajando al nuevo dios del beneficio empresarial. El propio individuo se auto exige trabajar y rendir hasta la enfermedad. El trabajador se convierte en su propio explotador. Mientras, ellos, los que hablan de trabajar sin descanso para encontrar la felicidad, pasan los días practicando golf, leyendo, jugando, paseando al perro, descansando con sus familias o tomando vino al borde de la piscina. Es decir, viviendo. Relajándose. El neoliberalismo es para los incautos, para las masas, que poco o nada entienden de sofisticadas estrategias de manipulación mental e ingeniería social. Ellos prefieren vivir a competir sin descanso. El fin es convencer a las masas que pueden ser felices matándose a trabajar, compitiendo entre ellos hasta lo irracional, cuando el verdadero objetivo es, que generen beneficio a cambio de poco dinero y muchas horas de trabajo. Y lo han conseguido.


El neoliberalismo ha logrado que nos sintamos libres mientras nos explotamos a nosotros mismos. Agotados, estresados. Aislando a cada individuo en la obsesión de sus objetivos materiales, para que las clases medias y bajas no se unan y reivindiquen una vida mas digna, mas tranquila, mas libre, mas lúdica, mas justa, mas humana.


La sociedad cansada, la sociedad de esclavos agotados que piensan que han triunfado, que piensan que son libres.

Acuantavese

#19 En resumen, ahora que no estamos jodidos por guerras, dictadores, hambre, plagas y otras penurias tenemos el tiempo necesario para jodernos a nosotros mismos

Jangsun

#19 A mi me preocupa especialmente el aspecto religioso de la ideología neoliberal, que fabrica fanáticos. El otro día por ejemplo recibí un montón de negativos en reddit, cuando le contesté a un tío que andaba diciendo que los avances de la ciencia y la medicina se los debíamos al capitalismo. Cuando les recordé que las startup son un invento nuevo y que Pasteur, Einstein y otros eran funcionarios pagados por el estado, debe ser que las mentes les implosionaron. Esto de convertir una forma de organizar la sociedad (bastante perjudicial para la mayoría, por cierto) en un dogma de fe y querer mandar a la hoguera a quien se atreva a proponer ideas distintas es bastante siniestro.

Mauro_Nacho

#17 La realidad en la que nos movemos es dura cruel, por esa razón tratamos de vivir sin pensar, narcotizados por el consumo. Muchos pensadores actuales Zygmunt Bauman con la Modernidad líquida o Yuval Noah Harari De animales a dioses, o el Homo deus el proeceso evolutivo del hombre. El problema es que nos estamos deshumanizando si eso es posible.

Toumai_Q

#21 Home Deus es biblico cuando acuña un termino como Dataismo, con el que consigue describer y responder algunos de los interrogantes de un futuro repleto de incertidumbres, absolutamente revelador.

D

Para entender esta época solo es necesario leer este meneo. Se piratean varias obras de un autor (que por cierto nadie va a leer aunque hoy se las descarguen) y no pasa nada, oiga. Así nos luce el pelo.

Mauro_Nacho

#13 Si alguien las piratea y las lee eso que se ha ganado y ganamos todos, Necesitamos una sociedad donde los individuos piensen y tengan criterios. Hay un dogma sobre el copyright donde todo es negocio. El pensamiento tiene que fluir y no pueden haber barreras. Antes íbamos a la biblioteca para poder, si alguien las consigue gratis en la red bien hace. Muchas de las cosas que nos dan los medios gratis son bazofia y encima con publicidad de productos o con mensajes subliminales y todo aderezado con una ideología.

D

#15 ¿Tú qué has leído? Byung es un observador, como todo buen filósofo, y hace un diagnóstico de la sociedad en la que vive. Apenas habla de lo bueno o lo malo, así que en ese sentido apenas juzga. No es un filósofo moralizante. Escribe lo que ve y él mismo dice que no tiene respuestas. No le dice a nadie lo que tiene o no tiene que hacer porque él reconoce no saber más.

Si alguien lo lee hasta el final, le queda un sabor amargo. Su conclusión es que estamos en un pozo y nadie sabe cómo salir. En él no hay revolución ni nada.

#13, lo mismo que #14. Yo sí he leído sus libros, y alguno tengo comprado.
No le recuerdo ninguna opinión sobre el copyright, pero su público objetivo son estudiantes y gente sin oficio ni trabajo Creo que él mismo sabe que la venta de libros no le va a reportar mucho dinero, si acaso prestigio y el poder dar conferencias.

Sueñolúcido

"Runners" de nosotros mismos. Cómo hámster dándole a la rueda dentro de la jaula.

culebrilla

Copón, yo me había puesto a leer el primer libro antes de leer los comentarios... eres positivista o negativista ? Está claro compañero!!!

j

¿Por qué sus afirmaciones se me asemejan tanto a un gurú de autoayuda? Quizá he leído de él tan solo párrafos, pero cuando un filósofo dice yo veo cómo son mis circunstancias y las juzgo para todos, yo hago esto o aquello y lo bueno o malo mío es lo de todos, yo pienso así y es algo gerneral, esto es así porque lo digo yo, entonces echo en falta el razonamiento que va más allá de los pareceres de uno mismo y sus propios dolores de tripa.

cocolisto

#15 A veces los llamados filósofos plasman una sensación,un malestar social e individual (básicamente es lo mismo)y son capaces de describir algunas facetas de la realidad.Eso no implica ser un gurú o un cantamañanas de autoayuda salvo que en el fondo el lector sea lo que busca.Básicamente la filosofía implica la búsqueda e investigación de la verdad y eso es un territorio donde nadie se puede erigir en poseedor de ella y hay gente que abre debates(como este hombre)y no veo interés en convencerte de nada si no en plantear la forma en que la sociedad te atenaza de una manera que antes hacía la religión haciéndote culpable de todos tus males y que ahora ha retorcido la clase dominante para culpabilizarte de tus llamados"fracasos".Un poco tocho,lo siento.