1544 meneos
19261 clics

Un delfín acude pidiendo ayuda a unos buzos para que le desenganchen un hilo de pesca de una aleta[ENG]  vídeo

Durante una de sus inmersiones, los buzos de una empresa dedicada al submarinismo turístico para ver a las mantas rayas en Hawaii, se encontraron con un delfín con un hilo de pesca enrollado en una aleta que se les acercó buscando ayuda.
etiquetas: submarinismo, delfín, rescate, anzuelo, pesca
usuarios: 558   anónimos: 986   negativos: 2  
116comentarios mnm karma: 509
  1. #5   #1 es un delfin salvaje, creo que no eres consciente de lo extraordinario de este hecho. Yo me he emocionado viendo el video, son seres tan inteligentes como nosotros, me pongo enfermo al pensar como los masacran los pescadores japoneses y otros.
    votos: 80    karma: 680
  2. #4   #3 :palm: xD Simplemente pienso que sería erróneo afirmar de tal forma que el delfín acude pidiendo ayuda.
    Otra cosa es la interpretación empática que le damos al contemplar esa situación.
    El delfín estaba en la misma zona que los buzos, se acercó gracias a su naturaleza curiosa que posee y gracias a dicha empatía del ser humano, uno de los buzos le AYUDÓ y RESCATÓ.

No se si me explico :-)
    votos: 39    karma: -54
  3. #8   #7 También permiten los delfines que los abraces, toques, juegues con ellos, etc., estos y muchos otros ejemplos dieron lugar a que se solicitara catalogar al delfín como "persona no humana". Pero lo que se dice "PEDIR", no pide nada. Más bien transmite la necesidad de ayuda ;)
    votos: 19    karma: -46
     *   Ergo Ergo
  4. #7   #4 Yo no lo veo igual que tú. El delfín se acerca, es posible que por su naturaleza curiosa, pero permite que le retiren de la aleta un garfio que le impide moverse con libertad e insiste una y otra vez, hasta que se lo quitan definitivamente. Si esto no es pedir ayuda se parece bastante.
    votos: 83    karma: 733
  5. #11   #8 Eso de que se dejen abrazar, tocar y jugar con ellos lo has visto en el acuario... cuando son salvajes yo no les acercaría mucho la mano por si la empatía. ;)

Yo tuve una experiencia similar buceando en Lanzarote con el mero Felix (podeis googlear Mero Felix Lanzarote y verlo es más famoso allí que Cesar Manrique) y tuve la suerte de ver como se recostaba en el suelo y se dejaba traquetear por dos veterinarios mientras que le retiraban un anzuelo de pescar tiburones y le daban puntos.

Asusta!!!
    votos: 14    karma: 139
    bux bux
  6. #16   Creo que unos cuantos comentaristas se olvidan que el delfín es una de las especies que ya ha pasado la prueba de la autoconsciencia, lo que implica procesos cognitivos superiores. Es muy probable que la acción del delfín sea deliberada y que sepa que los buzos le pueden ayudar
    votos: 67    karma: 589
  7. #33   #1 Yo estoy de acuerdo contigo: Desde luego se montan unas películas con unos titulares que pa qué... pero queda más bonito así que

Titular más realista: "Delfín se deja quitar sedal por submarinistas"

Titular:"Un delfín acude pidiendo ayuda a unos buzos para que le desenganchen un hilo de pesca de una aleta"

Titular p'habernos matao: "Delfín que seguramente viene de una manifestación en contra de la corrupción en la que unos policias le habian disparado un arpón con cuerda acude al 061 submarino para recibir atención médica, después organiza una resistencia y vuelve con un ejército de delfines para vengarse, matan al policia agresor que resulta ser por ironías del destino el padre del submarinista que le quita el arpón. La madre se suicida"
    votos: 12    karma: 60
  8. #3   A lo mejor #1 esperaba ver un delfín rellenando una solicitud y entregándola en la oficina de atención al ciudadano...
    votos: 223    karma: 1900
  9. #22   #5 o eres vegano, o eres un hipócrita ¿Los que masacran vacas y cerdos no te ponen enfermo?
    votos: 5    karma: -16
  10. #17   #5 No hay evidencia de que sean seres tan inteligentes como nosotros, pero eso no significa que no sean seres maravillosos. ;)
    votos: 20    karma: 11
  11. #34   #22 vegano o hipodrita? uummmm

seguidor de la paleodieta a ultranza antiharina refinadas anticereales antiazucares de cualquier clase añadidos en general y amante de 1kg de fruta diaria y de las verduras de bajo indice glucemico en general. Mis proteinas preferidas, la ternera y el salmon.
    votos: 1    karma: 23
     *   omglol omglol
  12. #65   #5 "son seres tan inteligentes como nosotros".

No sé a que especie perteneces pero por tu comentario estoy seguro de que estás en lo cierto. Yo diría que incluso más inteligentes.

Luego nos sorprendemos de como va España.

PD: es.wikipedia.org/wiki/Cociente_de_encefalizaci%C3%B3n Supongo que serás un macaco rhesus de esos.
    votos: 2    karma: 5
  13. #70   Los delfines, además de muy inteligentes (más inteligentes que nosotros en según que áreas comolocalización espacial, cálculo de trayectorias, etc) tienen un desarrollado sentido de la ecolocalización que usa para reconocerse unos a otros así como su estado (si una hembra está grávida, heridas internas) o incluso para el combate (para golpear en zonas blandas).

Desde el punto de vista de un sonar, humanos y delfines somos mucho más parecido que cualquier otro gran pez. Ellos pueden ver este parecido y nuestro comportamiento social y comunicativo (tan similar al suyo) y actúan en consecuencia.

Son aparte seres muy sociables (se ponen "nombres", un ultrasonido característico para cada individuo de la manada para facilitar la coordinación en los movimientos al seleccionar el blanco del mensaje ) e incluso puden dominar diferentes idomas, dialectos o como queráis llamarlos y cambiar su registro con otras manadas. Está probado que planifican de cero nuevas y complejas estrategias de caza y forman asociaciones mutualistas con los humanos en varios países en temas relativos a la pesca.

Para mí hay animales y animales, y estos en concreto, junto con los grandes simios, merecen un cierto "principio de precaución", puesto que no sabemos como de inteligentes son. Llamadme pacato.
    votos: 6    karma: 47
     *   Kuruñes2.0 Kuruñes2.0
  14. #110   #109

Vamos por partes ,tenemos la categoría de los chimpances y macacos rhesus (transmisión cultural uso herramientas, reconocimiento individuos) y luego estarían los elefantes, delfines y lycaones.

Lo de "personas no humanas" lo dice según llevo leído noticia de ABC y otras) , un profesor de ética y el entrenador de Flipper los cuales no me parecen autoridades en el tema.

(noticia de la bbc)
    "Muchos cerebros de delfines son más grandes que los de los humanos" ..y los de las ballenas ni te cuento.

"La neuroanatomía sugiere continuidad psicológica entre humanos y delfines ... y entre estos y los chimpances pero eso no quiere decir que esten al mismo nivel.

la neocorteza cerebral de los delfines de nariz de botella era tan grande que "la anatomía que evalúa la capacidad cognitiva lo ubica segundo después del cerebro humano."
    sobre el tamaño del cerebro y su relacion con la carencia de oxigeno ya he hablado , no es concluyente.

los delfines de nariz de botella podían reconocerse en un espejo y utilizarlo para inspeccionar varias partes de su cuerpo, una habilidad que se creía que estaba limitada a los humanos y los simios. Aparte de los humanos y algunos simios, los elefantes asiaticos también la superan (un pelin sensacionalista ese olvido no crees?), los canidos no pero tambien puede ser debido a que para ellos la vista no es tam importante para el reconocimiento como el olor.

En otro estudio, averiguó que los animales en cautiverio tienen una habilidad para aprender un idioma rudimentario basado en símbolos.
    Esto es interesante pero muy incompleto , como de rudimentario? como los lenguajes de signos que aprenden a utilizar orangutanes y chimpances o como "traeme el palo boby?"

Después de que el animal fuera puesto en libertad, los científicos se quedaron atónitos cuando vieron cómo se extendió el truco entre los delfines que se encontraban en estado salvaje, que lo habían aprendido del que estuvo en cautiverio.
    Los delfines son grandes imitadores, esto me parece sensacionalista ,si un loro aprende una palabras y las repite a otros salvajes también podrian acabar aprendiéndolas.

(National Geographic)
    Buena fuente e interesante estudio, el uso de herramientas mediante <<transmision cultural>> ascenderia a los delfines a lo mas alto de la escala de inteligencia pero corrigeme si me equivoco...

The challenge for the study team was to find out whether sponging is acquired through social learning—and therefore evidence of culture—or is transmitted genetically.

Han aprendido y transmitido culturalmente el uso de herramientas o es una característica transmitida genticamente como en el caso de nutrias y quebrantahuesos?

Macho, por más escéptico que sea uno, si nada como un pato, vuela como un pato y hace "cuac" como un pato... hay que tener en cuenta que tal vez sea un pato.
    También podría ser un ganso afónico xD , puede que tengas razón pero necesito ver estudios mas concluyentes para acercar a los delfines al nivel de los simios, ademas creo que la simpatía que despiertan hacen interpretar erróneamente muchos comportamientos, Flipper ha hecho mucho daño.

votos: 0    karma: 7
  15. #111   #110 ¿Entrenador de Flipper? ¿de que coño hablar guey? ¿te has molestado tan siquiera en buscar quienes son las personas de las que se habla en los artículos? Lo de la transmisión genética similar a de los quebrantahuesos ya me llega al alma. Demuestra que no has leído NADA sobre el tema de la inteligencia de los cetáceos. Nadie se plantea tal cosa. La transmision cultural de conocimientos en los delfines está bien probada.

Mira estás muy poco puesto en este tema. Léete este artículo de la wiki, especialemente "brain structure" te puede ser interesante, porque creo que estás algo obsoleto en eso. No es solo el tamaño, es la densidad neuronal la que ubica su cortex como de tamaño humano. La relación con la profundidad / mayor densidad neuronal no la veo. La de dormir medio cerebro pudiera ser, pero eso es solo una opinión tuya. Se que no te gusta que enlacen a la wiki, pero no tengo tiempo de buscarte artículo a artículo y este en particular está completito y bien documentado y referenciado (en general los anglos tienen mejores artículos de la wiki)

en.wikipedia.org/wiki/Cetacean_intelligence

busca los estudios enlazados si gustas, que trae una buena bibliografía y averigua un poco a que personas estás menospreciando. Como base está bien.

Respecto a tus "entrenadores de flipper".

en.wikipedia.org/wiki/Diana_Reiss

Diana Reiss (b. abt. 1949) is a professor of psychology at Hunter College[1] and in the graduate program of Biopsychology and Behavioral Neuroscience of the City University of New York. Reiss's research has focused on understanding cognition and communication in dolphins and other cetaceans. She has done work in mirror self-recognition of such animals, as well as in elephants.[2]
    She was the scientific advisor for The Cove[3] and wrote The Dolphin in the Mirror: Exploring Dolphin Minds and Saving Dolphin Lives.
    Reiss earned a doctorate from Temple University.

www.scientificamerican.com/article.cfm?id=whistles-with-dolphins

Lori Marino
    Neuroscience and Behavioral Biology Program
    Emory University
    Atlanta

www.wikigenes.org/e/author/e/698623.html

manoa.hawaii.edu/biology/?q=profile/paul-nachtigall

My research interests focus on the sensory and perceptual processes of dolphins and small whales. Past research has focused on taste reception, vision, hearing and echolocation of toothed whales and dolphins. Currently conducting research on hearing (sound localization, low frequency audiometrics, evoked auditory potential measurements as a way to study hearing in large whales, examining hearing while animals echolocate), echolocation (determining acoustic processes of echolocation via phantom echo experiments, effects of noise on dolphins, modeling discrimination abilities) with further interest in aiding stranded animals and may be conducting future studies on vision and taste reception.

Por poner las dos de arriba y otro más de los que sé suelen trabajar con ellas.

Me da que en esta ocasión eres tú el que se empecina en una creencia. Sin acritud.

#111 otra pista sobre su desarrollo mental te la puede dar su desarrollo sexual de los delfines a los 11 años. En casi todos los mamíferos la lentitud en el desarrollo guarda relación con la inteligencia. Existen escepciónes como es el caso del elefante, con una biología del desarrollo tremendamente limitada (15 años, podríamos decir que la misma que un humano), pero a grandes rasgos no es mal indicador. Comparativamente algunas ballenas la alcanzan en seis años; no es una cuestión de tamaño.
    votos: 1    karma: 14
     *   Kuruñes2.0 Kuruñes2.0
comentarios cerrados

menéame