1544 meneos
19261 clics

Un delfín acude pidiendo ayuda a unos buzos para que le desenganchen un hilo de pesca de una aleta[ENG]  vídeo

Durante una de sus inmersiones, los buzos de una empresa dedicada al submarinismo turístico para ver a las mantas rayas en Hawaii, se encontraron con un delfín con un hilo de pesca enrollado en una aleta que se les acercó buscando ayuda.
etiquetas: submarinismo, delfín, rescate, anzuelo, pesca
usuarios: 558   anónimos: 986   negativos: 2  
116comentarios mnm karma: 509
12»
  1. #101   #3 ajajajaja!!!
    votos: 0    karma: 6
  2. #102   #33 jajajajajaja!!!!
  3. #103   #4 te explicas, pero te equivocas. Los delfines parecen ser más inteligentes de lo que parecen y ser más parecidos a nosotros que cualquier otro animal (exceptuando mono) De hecho si lees alguna entrevista de las que le hacen al antiguo entrenador de los delfines de la serie Flipper, afirma que los delfines poseen autoconciencia.

diario.latercera.com/2012/02/14/01/contenido/tendencias/16-100526-9-ob

Hay otras fuentes interesantes en las que puedes echar un ojo.
    votos: 0    karma: 9
  4. #104   #16 Y se va sin decirle gracias, que desagradecido xD .
  5. #105   #103 goto #8
    votos: 0    karma: 17
  6. #106   #96 Me quedé muy cerca de conseguirlo: ya iba por E = mc3 ...un pequeño ajuste y lo tenía, tío.
    votos: 0    karma: 11
  7. #107   Que impactante no?
  8. #108   #73

"...es importante resaltar que no hay pruebas en el sentido que los delfinidos esten mas avanzados , desde los puntos de vista de comportamiento social e inteligencia que los otros animales.En cuanto a inteligencia el delfin probablemente este situado entre el perro y el macaco rhesus (Andrew,1962).La comunicacion y organizacion social de los delfinidos parece ser del tipo mamifero convencional."
    Las verdaderas bases sobre las que se creo el mito de la cultura extraña son el innegable gran tamaño del cerebro* de los delfines asi como la excepcional habilidad para imitar que tiene este animal"

"Sociobiologia, la nueva sintesis", edward O. wilson
    (si ya se que es muy viejo y supongo que estudios mas recientes pueden matizar o rebatir estos estudios ;)

* una explicacion al tamaño del cerebro tan grande es que posee "circuitos" de refuerzo para poder seguir funcionando ante daños cerebrales por anoxia se supone que nuestro ancestro homo ergaster tambien aumento espectacularmente su tamaño cerebral para poder resistir los daños por calor al cazar por agotamiento en la calurosa sabana africana.

Respecto al comportamiento social e inteligencia de los Lycaones, ten en cuenta que zorros y coyotes son animales solitarios, los Lycaones como los lobos cazan en manada son muy sociales y desarrollan tecnicas de caza muy complejas, no en vano es el depredador mas eficiente que existe un enorme porcentaje de sus cacerias son exitosas y esto es debido a una inteligencia y colaboracion muy altas.

"(los Lycaones)poseen un grado de cooperacion y altruismo que desafia a cualquier otra especie , excepto elefantes y chimpances.Tan pronto como la jauria ha comido a rebosar ,vuelve hacia las guaridas para regirgitar alimento a sus cachorros, a sus madres y a cualesquiera otros adultos que se hayan quedado atras.Incluso cuando la presa no es lo bastante grande para saciarlos a todos , los cazadores comparten la presa...El comportamiento comunal se desarrolla hasta tal grado , que cuando una camada de nueve cachorros se quedo sin padres a la edad de cinco semanas fueron criados por los ocho miembros restantes de la jauria todos los cuales resultaron ser machos.

No encuentro una narracion de una caceria (estos textos son de sociobiologia, la nueva sintesis libro muy interesante pero que es un tocho inmanejable) en la que Van Lawick-Googall ( si, el marido de Jane) cuenta como un grupo de Lycaones prepara una…   » ver todo el comentario
    votos: 0    karma: 7
     *   Ryouga_Ibiki Ryouga_Ibiki
  9. #109   #108 Respecto al fragmento de "Sociobiologia, la nueva sintesis", edward O. wilson y tanto que es viejo, creo que en aquella época puede ser que se pensase así, pero hoy por hoy aparte de todo lo dicho sabemos que tienen cultura transmitida de uso de herramientas, que me dices de macacus reshus xD xD xD news.nationalgeographic.com/news/2005/06/0607_050607_dolphin_tools.htm

el hecho de tomar una cautela precautoria al no conocer sus capacidades de desarrollo reales no aprte de la asociación de amigos de la comida orgánica, precisamente, sino de una cumbre de la AASS

www.abc.es/20120224/ciencia/abci-delfines-personas-humanas-20120224134

es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Estadounidense_para_el_Avance_de

Siendo defendidas estas premisas por científicos como Diana Reiss o Lori Marino (adelantándome a tu pregunta de quien dijo eso en la dicha cumbre, que magufos o "expertos en ética" puede haber en todos lados).

www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/01/100104_delfines_humanos

Lo que cuentas por los licaones, no tengo por que dudarlo, pero sinceramente, no veo nada de lo que dices que no pueda ser aplicable a los coyotes o los lobos, de los que se conocen similares rituales sociales y la tendencia a criar niños ajenos (incluso humanos). Las zorras son creo incluso más inteligentes, aunque su menor vida social nos lo oculta. Es solo una opinión... pero incluso con ese ejemplo de posible pensamiento simbólico que das, ni veo que tengan lenguaje simbólico, ni una estructura cerebral que les permita comprender otros lenguajes, ni que individualicen a los miembros de otra manada, ni una transmisión de cultura (incluso instrumental) como en primates y simios.

Añadiría incluso que en este caso concreto (tursiops), creo que en realidad deberías abrir tu mente un poco. Macho, por más escéptico que sea uno, si nada como un pato, vuela como un pato y hace "cuac" como un pato... hay que tener en cuenta que tal vez sea un pato.
     *   Kuruñes2.0 Kuruñes2.0
  10. #110   #109

Vamos por partes ,tenemos la categoría de los chimpances y macacos rhesus (transmisión cultural uso herramientas, reconocimiento individuos) y luego estarían los elefantes, delfines y lycaones.

Lo de "personas no humanas" lo dice según llevo leído noticia de ABC y otras) , un profesor de ética y el entrenador de Flipper los cuales no me parecen autoridades en el tema.

(noticia de la bbc)
    "Muchos cerebros de delfines son más grandes que los de los humanos" ..y los de las ballenas ni te cuento.

"La neuroanatomía sugiere continuidad psicológica entre humanos y delfines ... y entre estos y los chimpances pero eso no quiere decir que esten al mismo nivel.

la neocorteza cerebral de los delfines de nariz de botella era tan grande que "la anatomía que evalúa la capacidad cognitiva lo ubica segundo después del cerebro humano."
    sobre el tamaño del cerebro y su relacion con la carencia de oxigeno ya he hablado , no es concluyente.

los delfines de nariz de botella podían reconocerse en un espejo y utilizarlo para inspeccionar varias partes de su cuerpo, una habilidad que se creía que estaba limitada a los humanos y los simios. Aparte de los humanos y algunos simios, los elefantes asiaticos también la superan (un pelin sensacionalista ese olvido no crees?), los canidos no pero tambien puede ser debido a que para ellos la vista no es tam importante para el reconocimiento como el olor.

En otro estudio, averiguó que los animales en cautiverio tienen una habilidad para aprender un idioma rudimentario basado en símbolos.
    Esto es interesante pero muy incompleto , como de rudimentario? como los lenguajes de signos que aprenden a utilizar orangutanes y chimpances o como "traeme el palo boby?"

Después de que el animal fuera puesto en libertad, los científicos se quedaron atónitos cuando vieron cómo se extendió el truco entre los delfines que se encontraban en estado salvaje, que lo habían aprendido del que estuvo en cautiverio.
    Los delfines son grandes imitadores, esto me parece sensacionalista ,si un loro aprende una palabras y las repite a otros salvajes también podrian acabar aprendiéndolas.

(National Geographic)
    Buena fuente e interesante estudio, el uso de herramientas mediante <<transmision cultural>> ascenderia a los delfines a lo mas alto de la escala de inteligencia pero corrigeme si me equivoco...

The challenge for the study team was to find out whether sponging is acquired through social learning—and therefore evidence of culture—or is transmitted genetically.

Han aprendido y transmitido culturalmente el uso de herramientas o es una característica transmitida genticamente como en el caso de nutrias y quebrantahuesos?

Macho, por más escéptico que sea uno, si nada como un pato, vuela como un pato y hace "cuac" como un pato... hay que tener en cuenta que tal vez sea un pato.
    También podría ser un ganso afónico xD , puede que tengas razón pero necesito ver estudios mas concluyentes para acercar a los delfines al nivel de los simios, ademas creo que la simpatía que despiertan hacen interpretar erróneamente muchos comportamientos, Flipper ha hecho mucho daño.

11. #111   #110 ¿Entrenador de Flipper? ¿de que coño hablar guey? ¿te has molestado tan siquiera en buscar quienes son las personas de las que se habla en los artículos? Lo de la transmisión genética similar a de los quebrantahuesos ya me llega al alma. Demuestra que no has leído NADA sobre el tema de la inteligencia de los cetáceos. Nadie se plantea tal cosa. La transmision cultural de conocimientos en los delfines está bien probada.

Mira estás muy poco puesto en este tema. Léete este artículo de la wiki, especialemente "brain structure" te puede ser interesante, porque creo que estás algo obsoleto en eso. No es solo el tamaño, es la densidad neuronal la que ubica su cortex como de tamaño humano. La relación con la profundidad / mayor densidad neuronal no la veo. La de dormir medio cerebro pudiera ser, pero eso es solo una opinión tuya. Se que no te gusta que enlacen a la wiki, pero no tengo tiempo de buscarte artículo a artículo y este en particular está completito y bien documentado y referenciado (en general los anglos tienen mejores artículos de la wiki)

en.wikipedia.org/wiki/Cetacean_intelligence

busca los estudios enlazados si gustas, que trae una buena bibliografía y averigua un poco a que personas estás menospreciando. Como base está bien.

Respecto a tus "entrenadores de flipper".

en.wikipedia.org/wiki/Diana_Reiss

Diana Reiss (b. abt. 1949) is a professor of psychology at Hunter College[1] and in the graduate program of Biopsychology and Behavioral Neuroscience of the City University of New York. Reiss's research has focused on understanding cognition and communication in dolphins and other cetaceans. She has done work in mirror self-recognition of such animals, as well as in elephants.[2]
    She was the scientific advisor for The Cove[3] and wrote The Dolphin in the Mirror: Exploring Dolphin Minds and Saving Dolphin Lives.
    Reiss earned a doctorate from Temple University.

www.scientificamerican.com/article.cfm?id=whistles-with-dolphins

Lori Marino
    Neuroscience and Behavioral Biology Program
    Emory University
    Atlanta

www.wikigenes.org/e/author/e/698623.html

manoa.hawaii.edu/biology/?q=profile/paul-nachtigall

My research interests focus on the sensory and perceptual processes of dolphins and small whales. Past research has focused on taste reception, vision, hearing and echolocation of toothed whales and dolphins. Currently conducting research on hearing (sound localization, low frequency audiometrics, evoked auditory potential measurements as a way to study hearing in large whales, examining hearing while animals echolocate), echolocation (determining acoustic processes of echolocation via phantom echo experiments, effects of noise on dolphins, modeling discrimination abilities) with further interest in aiding stranded animals and may be conducting future studies on vision and taste reception.

Por poner las dos de arriba y otro más de los que sé suelen trabajar con ellas.

Me da que en esta ocasión eres tú el que se empecina en una creencia. Sin acritud.

#111 otra pista sobre su desarrollo mental te la puede dar su desarrollo sexual de los delfines a los 11 años. En casi todos los mamíferos la lentitud en el desarrollo guarda relación con la inteligencia. Existen escepciónes como es el caso del elefante, con una biología del desarrollo tremendamente limitada (15 años, podríamos decir que la misma que un humano), pero a grandes rasgos no es mal indicador. Comparativamente algunas ballenas la alcanzan en seis años; no es una cuestión de tamaño.
    votos: 1    karma: 14
  12. #112   #110 PD: Con opinión tuya me refiero a una posible conclusión no probada, no a que no la postulen cientícos serios, refiriéndome al tamaño y complejidad del neocortex. Por cierto, la vista no es el sentido principal de los cetáceos.
  13. #113   #111 perdona si en tu en lace no aparecia pero en muchos similares que se han meneado por aqui se hace alusion al entrenador de flipper y a un profesor de etica...

diario.latercera.com/2012/02/22/01/contenido/tendencias/16-101391-9-co

es cierto que no estoy al tanto de esas investigaciones ,solo he leido las noticias que me has enlazado y algunas criticas bastante antiguas.

Desde luego el reconocimiento en el espejo es impresionante , sobre todo teniendo en cuenta (gracias, no habia caido en ello) que no son animales tan visuales ya que su sonar probablemente sea mas importante para ellos que su vista.

En casi todos los mamíferos la lentitud en el desarrollo guarda relación con la inteligencia.
    Cierto ,en los primates debido a las limitaciones en el canal de parto tuvo que alargarse el desarrollo de las crias para que pudieran seguir aumentando el tamaño del cerebro.Eso puede indicar que los delfines tienen los mismos problemas en el parto y que ciertamente son animales muy encefalizados ,pero son pruebas indirectas.

En el articulo acerca del uso de esponjas como herramientas (mi ingles es muy malo y el traductor de google tambien) discuten el porque solo las hembras las usan (si es transmision cultural tambien los machos deberian hacerlo) si es una caracteristica genetica heredada que solo se da en hembras.
    Parece que dan explicacion a ello debido a las distintas costumbres de los sexos.

Esto ultimo desde luego seria revolucionario, si realmente esto esta probado seria una prueba irrefutable.No estoy muy al dia acerca de estos animales pero me extraña no oir los nombres de esos cientificos y ver noticias y portadas en las publicaciones mas importantes com con Jane Goodall y sus estudios con los chimpances de Gombe.

En cuanto pueda buscare mas informacion, gracias por tus recomendaciones.
    votos: 1    karma: 14
  14. #114   #113 No es solo el canal del parto, también influye el tiempo de aprendizaje. Menos acciones innatas (patrones genéticos) más tiene que aprender.

A los elefantes también les pasa.
  15. #116   #0 Nunca sabes para qué puedes necesitar un cuchillo en una inmersión  media
    votos: 0    karma: 12
12»
comentarios cerrados

menéame